Translate

lunes, 15 de abril de 2013

Entrevista a Karina Kvasniova


  1. Hola Karina. Es un placer para el blog de NBAlMaximo poder entrevistarte, y sobre todo gracias a tu amabilidad en todo momento.
Hola, encantada.
  1. Cuéntanos como empezó tu carrera como periodista, y en concreto, en el mundo del baloncesto.
Mi primer lugar fue el diario RESPUBLIKA en Lituania, de prácticas. Luego pasé por algunos sitios en  EEUU y UK pero se puede decir que el principio de todo fue EUROSPORT. El ambiente de la de París era increíble, con gente de todos los países, cubríamos todos los deportes, había presupuesto para hacer grandes cosas y tuve la oportunidad de descubrir París durante 4 años. Pero llegó un momento en que tuve que elegir entre mi vida personal y la profesional, así que me vine a Madrid y aquí sigo. 
  1. ¿Cuál es tu referente en el periodismo deportivo?
Mi referente son todos aquellos periodistas que se toman en serio su profesión y que se acuerdan de su apellido. Es decir, si te llamas ‘periodista’ y te apellidas ‘deportivo’ no te puedes quedar solo en ‘futbolero’.  Mi referente son todos con los que puedo hablar tranquilamente de cualquier deporte o cualquier evento que ocurre en el mundo del deporte  sin que quieran retomar el tema del fútbol, donde se creen unos expertos.
  1. Eurosport te hizo ser de las más conocidas periodistas deportivos en el continente, ¿Cómo recuerdas esa etapa antes de llegar a España?
Además de lo que ya comenté antes, recuerdo la profesionalidad del personal, las condiciones laborales y… ¡el sueldo! La forma de trabajar allí no tiene nada que ver con cómo se trabaja en otros sitios. Te sientes muy valorado y motivado como trabajador. Siento mucha nostalgia de mis días en París.
  1. Muchos te recordarán por tus años en la Sexta y Marca TV cubriendo los europeos y el Mundial de baloncesto. ¿Con qué te quedas de esos años?
Las TV y las empresas en España son otro mundo. Se trabaja mucho y mal. La Sexta fue mi primera experiencia en un país tan diferente como España. Llegué sin dominar el castellano y no fue fácil. Me quedo con haber tenido la oportunidad de cubrir grandes eventos, contando de cerca la actualidad de dos países que me apasionan como Rusia y Lituania.

¿Marca TV? Solo te puedo decir que hay que hacer las cosas muy mal para tenerlo todo para tener éxito (el apoyo de Marca, marca.com, Radio Marca, laSexta, Mediapro…) y acabar al borde de la ruina.
  1. Valorando tu experiencia profesional en un ámbito internacional, ¿Cómo ves el nivel del periodismo deportivo en España?
Pues hay periodistas muy buenos. El periodista está en buena medida limitado por los recursos, la línea, la cultura y el ambiente de los medios para los que trabaja. En muchos medios no se cuida al trabajador y por lo tanto no se genera esa atmósfera  de trabajo. Los hay que son demasiado parciales, se centran demasiado en Real Madrid y FC Barcelona y arriesgan poco con la cobertura de eventos diferentes o formatos nuevos. 
  1. ¿Algún proyecto nuevo que destacar en un futuro cercano?
Ahora que he sido madre, valoro mucho más el tiempo con mi familia, por lo que soy mucho más selectiva con los futuros proyectos. Si no llega nada que me resulte atractivo en términos de remuneración y conciliación no descarto dedicarme a otra cosa.
  1. Esta es una pregunta casi obligada para cualquier lituano ¿Qué nos puedes contar de la pasión con la que se vive el baloncesto en Lituania?
Es muy difícil evitar la asociación Lituania y baloncesto. El baloncesto en Lituania es como el fútbol en Brasil o Argentina. Se vive con mucha pasión, sobre todo cuando juega la selección. Vilnius es la capital y es una ciudad más cosmopolita. Quizá sea Kaunas el lugar para comprobar esa pasión en primera persona… ¡ya sabéis! Hay que ir y vivirlo. No te lo pueden contar.
  1. ¿Cómo ves el futuro del baloncesto lituano?
Se trabaja bastante bien en las escuelas. Sabonis y Marciulionis tienen dos de las mejores escuelas del país. Siempre saldrán buenos jugadores, pero es difícil que se sigan obteniendo los resultados de antes. Los demás también mejoran y ahora hay mucha más competencia.  
  1. ¿Crees que el reciente Europeo de Lituania en 2011 ha sido positivo para el país báltico?
Te puedo decir de primera mano que la organización fue excelente y que la imagen que se dejó fue muy positiva. La gente ha descubierto que Lituania no es solo baloncesto sino una cultura muy interesante, con gente agradable, una gastronomía original y paisajes impresionantes.
  1. Has sido testigo de primera fila del mayor periodo de éxito del baloncesto español, ¿Crees que todavía nos queda cuerda para rato o que nos tocará sufrir en los próximos años?
Creo que la FEB está haciendo un trabajo muy interesante y que hay generaciones con mucho talento que van a conseguir que el nivel del baloncesto español sigue en la élite. Ahora bien, Pau y Navarro son mega-estrellas que diferencian un alto nivel de la excelencia. Cuando ellos no estén habrá que tener claro que las expectativas serán luchar por estar arriba, no luchar por el oro como en los últimos años.
  1. Como sabes este blog es de NBA. ¿Se sigue mucho la liga norteamericana en tierras lituanas?
Siempre se sigue porque suele haber lituanos jugando allí. Desde Marciulionis, han sido muchos los que han pasado por la NBA hasta la llegada de Valanciunas y Motiejunas. Pero es difícil por el tema de horarios. Más que la NBA, se sigue cómo lo hacen los lituanos en la NBA.
  1. Queremos conocer a la Karina Kvasniova que no vemos en televisión. ¿Qué música sueles escuchar?
En mi iPhone y en mis listas de spotify están Kid Rock, Bon Jovi, Green Day,  Aerosmith, Gotthard, algunas bandas rusas como DDT, B-2, Grigoriy Leps… también me gustan Rihanna o Beyonce.
  1. ¿Un libro y una película?
‘The picture of Dorian Gray’ de Oscar Wilde y ‘The collector’ de J. Fowles son dos de mis libros preferidos. Entre mis películas están ‘Shawshank redemption’ (cadena perpetua) y ‘Some like it hot’ (con faldas y a lo loco).
  1. Si no hubieses sido periodista, ¿A qué te hubiese gustado dedicarte?
Otra de mis pasiones es la Filología. Por eso estudié Filología inglesa. Me encantan los idiomas y me gusta enseñarlos. Me gusta dar clase y es lo que hago cuando no estoy trabajando en un medio de comunicación y lo que haré si no soy feliz en el periodismo.
También me gustan las relaciones internacionales. Trabajar y colaborar con embajadas, gobiernos y empresas de países que quieren invertir en otros lugares y ayudar a las comunidades que se han instalado ya.
  1. Sabemos que eres declarada fan de otros muchos deportes y no sólo el baloncesto. ¿De dónde viene esa pasión por el deporte?
En Vilnius los inviernos son muy largos y muy fríos, así que de pequeña pasaba mucho tiempo en casa viendo Eurosport con mi padre.  Así me enganché a la mayoría de deportes de invierno (sobre todo al biatlón), al tenis (por Marat Safin), al baloncesto, al fútbol… he visto más deporte del que he practicado, jajajaja.
  1. ¿Te atreves con un pequeño cuestionario NBA? Allá vamos!
-¿Equipo preferido?
Blazers y Lakers
-¿Tu favorito para ganar el anillo esta temporada?
Quiero que ganen los Thunder, pero si tuviera que apostar lo haría por los HEAT.
-¿Mejor jugador de la Liga?
Una mezcla entre Durant, James y Carmelo.
-¿Qué opinas de los jóvenes talentos lituanos Jonas Valanciunas y Donatas Motiejunas que han aterrizado este año en la NBA?
Tienen mucho que aprender aún, pero los dos tienen mucho talento. Yo soy de la opinión de que Donatas tiene tanto o más talento que Jonas, pero su personalidad es muy diferente y eso influye en su adaptación a los nuevos equipos y entornos. Han aterrizado de manera diferente en la NBA, pero espero que los dos consigan su sueño de poder disfrutar del deporte que más les gusta en la mejor liga del mundo.
-¿Te parece exagerada la comparación de Marc Gasol con tu paisano Arvydas Sabonis?
Cualquier comparación con Sabonis es arriesgada.  De todos modos, Marc es muy bueno, uno de los mejores ‘5’ del momento y aún va a mejorar. Sí que es verdad que a veces tiene movimientos, sobre todo la capacidad que tiene para repartir juego desde el poste bajo, que recuerdan a Arvydas.
  1. De nuevo darte las gracias por concedernos esta entrevista. Te deseamos toda la suerte en tu futuro personal y profesional. "Labai aciu ir daug sekmes Karina!"
Gracias, igualmente.

Eduardo Salán                                                 15 Abril 2013

1 comentario:

  1. Una entrevista muy interesante! Karina demuestra ser toda una profesional y con cultura, elige buena música, buen cine, ...y con valores éticos.

    ResponderEliminar