Translate

miércoles, 19 de febrero de 2014

Descubriendo a LeBron James


NBAlMaximo te trae en exclusiva traducida al castellano la entrevista a LeBron James realizada por el periodista Steve Smith para NBA TV durante el All Star Weekend:

Hay muchas cosas que ya sabemos sobre LeBron James: 10 veces All Star, 4 MVPs, 2 veces campeón y en busca del 3º, pero hay otro lado de él que no conocemos. LeBron James el compañero, el padre, el hombre. Aún recuerdo cuando lo vi por primera vez jugando en el Instituto. Han sido muchas las veces que me he sentado con él durante estos años para charlar, y en esta ocasión fui a su casa en Miami.
1. Cuéntame cómo vives en Miami después de tantos años en Cleveland.
Es totalmente diferente. Venir del Medio-Oeste donde sólo puedes salir a la calle con camiseta y pantalón corto un par de veces al año, y sin embargo aquí puedes hacerlo todos los días.
2. Ya son 10 años desde que llegaste a la Liga. ¿Cómo has visto todo este rápido paso del tiempo?
Es una locura. Más de una década, estoy jugando mi 11º temporada y todavía recuerdo como si fuese ayer mi primer partido en el Arco Arena de Sacramento. Estaba nervioso, todo lleno de cámaras, pero era mi sueño. Y ahora, 11 años después, todavía puedo hacer las cosas que siempre me han encantado.
3. Tres finales consecutivas, dos títulos y ahora buscando el tercer anillo. ¿Cuáles son las diferencias de este año respecto al pasado? ¿Y cuáles son los obstáculos?
La gran diferencia es volver a la cancha, en el sentido de encontrar la motivación como equipo para salir cada noche. Nuestra motivación es volver a la cima,  estuvimos en el paraíso dos veces, llegamos a la cima, pero también nos caímos una vez. Nuestro mayor reto es el "nosotros". Necesitamos motivarnos los unos a los otros. Este partido de Jueves noche, este en Milwaukee.. todos valen mucho. No podemos esperar a Abril para ponernos en serio, siempre tenemos que buscar lo que necesitamos para mejorar desde el principio.
Incluso cuando LeBron James entró en la Liga con 18 años, poseía un gran sentido de confianza y facilidad en sí mismo. Y no sólo era la manera con la que dominaba en la pista, sino cómo trató con el foco de atención: un adolescente que sabía actuar como un hombre. Todas las grandes expectativas de lo bueno que podría ser, pero lo que la gente no sabía realmente era cómo respondería a toda la atención.
4. Tienes micrófonos encima desde el instituto ¿Cómo lo asimilaste?
He tenido subidas y bajones de ánimo como todos, pero siempre me he sentido bendecido por poder jugar a este maravilloso deporte . Es un orgullo para mí ser reconocido, no sólo en mi ciudad, en mi estado o en Florida, sino por todo el mundo. No me tomo nada de esto gratis, dan igual las lesiones que pueda tener, se que al final de cada día esto no va a durar para siempre y quiero dar todo lo que tengo a este juego.
5. ¿Cómo influyó tu ciudad natal, Akron, en la persona que eres hoy en día?
Como niño algunas veces piensas que lo peor puede pasar. Viviendo sólo con mi madre te planteas: '¿Por qué tenemos nosotros solos que salir adelante? ¿Por qué no está mi padre? ¿Por qué?'. Y llega un punto en el que lo utilizas como una motivación. Te dices a ti mismo: 'está bien, tenemos algo especial y por alguna razón estamos ella y yo solos en esta situación. Y cómo lo afrontemos, nos hará más fuertes'.
Además, tengo cuatro amigos que crecimos a la vez y hacíamos las mismas cosas: jugar al fútbol, al baloncesto...y bromear y pasarlo bien. Creo que la forma en la que pensaba entonces y toda la situación que vivía mi madre me hizo conocer a estos maravillosos tíos.
6. Hablas de momentos divertidos, pero ¿hubo momentos de enfado o ira?
Absolutamente. Al ser un joven afroamericano tuve que crecer más rápido que los otros chicos de mi vecindario, ya que estaba sólo con mi madre. Por lo tanto, la ira tuvo mucha parte en esto. Cuando ves a otros niños con cosas que quieres o anuncios de ropa que deseas, pero no puedes tenerlos. Ahí es cuando la envidia y el enfado vienen a tu mente. Sin embargo, he sido afortunado y en fechas especiales como cumpleaños, navidad... lo tenía., no sabía cómo, pero lo tenía. Todo gracias a mi madre.
7. Crecer con gente tan diferente, en entornos diferentes... ¿Te ha llevado a poder ser un mejor compañero de equipo?
Por supuesto. La primera vez que jugué al baloncesto de forma organizada fue con el entrenador Frank Walker y representó un gran paso en mi carrera. Decía que no hay individualidades más grandes que el equipo. Él sabía que era el mejor jugador, había sido el MVP, máximo anotador, reboteador y asistente de la Liga, pero al final de año, nos dio a todos los jugadores del equipo el MVP porque decía que todos habíamos ayudado a ganar el campeonato. Desde ahí empezamos a ganar año tras año. Me encantaba y... ¿por qué cambiarlo?.
8. Hablemos de expectativas. Cuéntame cómo has afrontado las expectativas desde que llegaste a la NBA hasta ahora.
Al principio fue difícil, sobre todo los tres primeros años. Llegué a Cleveland, un equipo que sólo había ganado 17 partidos antes de elegirme en el Draft, pero conmigo llegamos a las 35 victorias. Fui el impacto. Al año siguiente conseguimos 41 victorias y nos quedamos a tan sólo un partido del Play Off.  Y después conseguimos ganar una ronda de Play Off a Washington, algo que no conseguía Cleveland desde hacía unos 8 años. Desde ahí las expectativas empezaron a crecer, una vez has llegado a los Play Off y ganado una ronda, lo siguiente que quieres conseguir es el anillo.
En 2007 estábamos exhaustos por llegar a la Final y enfrente teníamos a un equipo que ya venía de ganar dos campeonatos en los últimos años. Nunca pude ganar en mis 7 años en Cleveland y lo que siempre me venía a la mente era la duda de si alguna vez podría conseguirlo.

Después de 7 años en Cleveland, LeBron James había creado todo un álbum de momentos memorables. Desde actuaciones emocionantes en Play Off hasta un viaje a las Finales, pero al final, El 'Elegido' no pudo dar un campeonato al equipo de su ciudad y decidió unirse a Miami para lograr el estrellato, pero por aquel entonces no sabía cómo de dramático sería ese cambio.
9. Echando un vistazo a tu carrera siempre has estado cómodo en todos los sitios que has jugado, pero aquel primer año en Mami no lo parecías...
Mi mente durante aquel año no era la misma que la del chaval que se enamoró de este deporte. Podía sentir en cada partido, en cada noche, la enorme presión que tenía encima. Todo el ambiente era malo alrededor nuestra. Me decía a mí mismo: 'No soy esta persona, pero si ellos quieren que lo sea, lo seré'. No sabía ni de dónde venía. Ese año fui alguien que nunca he sido en toda mi vida, y es que pensaba en hacer a todo el mundo feliz en vez de hacerme feliz a mí mismo. Además, escuchaba continuas críticas noche tras noche: '¿Si ayer metiste 40 puntos por qué no lo has hecho hoy?' y todo ese tipo de cosas que no eran buenas.
10. Llegas a Miami Heat, un equipo donde Dwyane Wade era el líder, un tío que había ganado un campeonato antes sin ti. ¿Cómo recuerdas ese momento en el que dos líderes tienen que convivir en la cancha?
Al principio fue fácil, en verano cuando todo no había comenzado y decíamos que encajaríamos perfectamente. Lo difícil fue salir a la pista y ver a dos jugadores similares que solían retener el balón en sus manos y estaban acostumbrados a liderar ellos solos el ataque. No jugábamos buen baloncesto y D-Wade y yo nos mirábamos cómo diciendo: ¿Esto es realmente lo que queremos?. Éramos dos jugadores acostumbrados a cargar con el peso de la franquicia en nuestros hombros y ahora todo el mundo se preguntaba si podríamos cargar ese peso entre los dos. Fue todo un choque, y todavía me sorprendo de cómo pudimos llegar a las Finales ante Dallas Mavericks.
Perdimos las Finales y estaba acabado. Aquello me desgastó. Me pasé dos semanas metido en mi cuarto con un aspecto horrible. Entonces Wade me llamó y fuimos a las Bahamas. Me dijo que íbamos a solucionar esto, yo únicamente me comía la cabeza pensando que como volviésemos a perder todos me enterrarían vivo. Así que fuimos a las Bahamas y tuvimos grandes conversaciones. Wade me dijo: 'Para ser el mejor, tienes que ser el líder de este equipo; para lograr el compromiso de ganar tienes que ser el mismo líder que solías ser en Cleveland. Yo daré un paso atrás'. Un jugador que había sido campeón de la NBA, MVP de las Finales, 6 veces MVP y que me dijo claramente que tomara las riendas del equipo y él se apartaría, es algo de alabar por su parte.

Muchas superestrellas mantienen un círculo muy cerrado de familia y amigos, gente con la que puede confiar tanto en los buenos como en los malos momentos, pero es raro ver a alguien en ese nivel que comparte a los suyos con el resto del mundo. Para muchos puede ser una sorpresa que LeBron James sea esta superestrella atípica. Y aunque gran parte de su vida ha estado siempre bajo los focos, siempre lo ha tratado con naturalidad, dando a su familia la oportunidad de brillar.
11.El baloncesto requiere de la mayor parte del tiempo en tu vida, ¿Cómo lo lleva tu familia?
El compromiso del baloncesto te aleja de la familia, pero si al final del día tu familia no está, todo se vuelve más difícil. Tengo todo el apoyo de mi mujer y mis dos hijos, y cada mañana cuando me levanto y conduzco hasta el pabellón o tengo una gira de seis partidos fuera de casa me desean mucha suerte y me dicen que estarán esperándome cuando vuelva.
13. Tus hijos también están empezado a jugar al baloncesto, ¿Como actúas cuando vas a verlos como aficionado?
Estoy como en el medio entre ser un padre exultante y pesado o el que simplemente observa tranquilo en la grada cómo juega su hijo. Muchas veces grito: "¡Ataca! o ¡Ha sido falta!", pero otras me siento pensativo analizando cómo juega. Algunas veces veo alguna jugada que nunca había visto de ellos y me vuelvo loco, pero estoy en el medio, todavía no tengo decidido qué tipo de fan quiero ser (entre risas).
14. ¿Cuál es la parte más de difícil en ser una superestrella y a la vez ser padre?
Está relacionado. Lo más difícil es no poder hacer todo por mis hijos. Muchas veces se aburren con todas las cámaras, gente pidiendo autógrafos..., pero entiendo que soy un modelo para mucha gente y no me importa, aunque a veces me aleje de poder ejercer de padre como me gustaría. Todo ello me aleja un poco de mis hijos. Como he dicho, trato la paternidad igual que ser el líder del equipo. Veo como están estos 14 compañeros igual que cómo están mis dos hijos cada día cuando se levantan: sus emociones, situación, etc.
15. Hemos visto convertirte en líder desde los días de Cleveland hasta ahora. ¿Qué ha cambiado?
Creo que he dado más de mí mismo hacia fuera. No todo el mundo puede ser un líder. Es algo que tienes que hacer o que naces con ello. Algunos lideran con el ejemplo, otros con la voz. Para ser tan bueno como quiero y que el equipo también lo sea intento liderar de las dos maneras.
Estas diferentes formas de liderar provienen de mi personalidad. Hay momentos en los que puedo ser el graciosillo y otros en los que puedo estar serio. Momentos en los que puedo ser como un profesor con los alumnos, y otros en los que yo puedo ser ese alumno. Esas diferencias de liderazgo me han ayudado, y es que debes saber que tienes diferentes personalidades en un vestuario, nadie es igual.  La forma en la que hablo a Wade no es la misma con la que hablo a Chris Bosh o a Udonis Haslem, por lo que mis habilidades de  liderazgo tienen diferentes facetas para adaptarse a cada situación.
16. Muchos critican la forma cómica en ocasiones de tu comportamiento convirtiendo al baloncesto en un show. ¿Qué opinas al respecto?
Se habla mucho de toda la parafernalia  o shows que monto en la pista o en los entrenamientos, y todo viene de mi infancia cuando mis amigos y yo nos pasábamos todo el día bromeando, pero cuando el balón se ponía en juego sabíamos que ese era el momento más divertido para nosotros. Y trasladé esta idea a la NBA. Sin duda, es lo que me ha dado ese sentimiento de hermandad con mis compañeros.

LeBron está en el Top 10 de minutos en cancha desde que entró en la Liga, y además en verano se une siempre a la selección USA. E igual que todos nosotros, él también envejece. Cuesta creerlo, pero en su próximo cumpleaños se pondrán 30 velas sobre la tarta. Todavía hoy cuando le vemos finalizar un Alley oop o correr la pista para poner un tapón parece que él sólo sigue descubriendo su camino a través del tiempo.
17. Recuerdo los piques entre Larry Bird y Magic Johnson, dos jugadores que se motivaban mutuamente, ¿hay algún jugador que te motive especialmente?
Kevin Durant. Es el futuro. Me encanta cómo juega. La manera en la que juega cada noche es inspiradora. Salir ahí y darlo todo. Va a ser uno de los mejores anotadores de la historia, pero la forma en la que juega es tan alegre... es como un niño saliendo a jugar en su casa, Maryland. Igual que cuando yo salgo a jugar me siento ese niño jugando en Akron. Simplemente salir y jugar al baloncesto.
18. ¿Un equipo?
Hay muchos equipos buenos...pero miro a Indiana como uno de los mejores. Se parecen al equipo que nosotros éramos cuando perdimos contra Dallas en las Finales. Ellos no han llegado todavía, pero en el 7º partido del año pasado salieron a la pista a darlo todo y se fueron con la sensación de poder habernos ganado. Utilizan esta eliminatoria para motivarse y jugar al baloncesto.
19. ¿Cuáles son tus mejores jugadas en la NBA?
Me encantan los tapones viniendo por detrás en contraataque y que muchas veces pueden cambiar un partido. Y también algunos de mis mates acrobáticos.
20. Los medios criticaban continuamente tus puntos débiles, pero has ido mejorando esos aspectos del juego año tras año. ¿Qué es lo siguiente que quieres mejorar individualmente?
Tal vez el dribbling. Me ayudaría a conseguir canastas más fáciles. Miro a jugadores como Carmelo Anthony que usan mucho el manejo para crearse sus tiros, igual que  Kevin Durant o bases como Derrick Rose, Russell Westbrook, Chris Paul o Kyrie Irving.

Para LeBron James, los logros van uno tras otro. El más joven en alcanzar los 5.000 puntos, los 10.000 puntos y los 20.000 puntos. Varios MVPs, un par de  anillos de campeón y de oros olímpicos. LeBron no ha terminado de construir su palmarés, pero tras una década de dominio, ahora viene lo más difícil: conducir a su equipo al three-peat.
21. En todos estos años, ¿Te has dejado algo de gasolina en el depósito?
Al final de cada día he dado todo lo que mi cuerpo me permite. Es el estado físico es  el que te marca, ya que mi mente es fuerte. Siempre que aguante mi mente y mi físico a buen tono, seguiré. Después me tendré que plantear qué será lo siguiente.
22. Ahora buscas el Three-Peat, pero en verano te conviertes en agente libre. ¿Te ves en algún otro equipo?
En este momento no puedo pensarlo. No sabemos qué pasará de aquí a Julio, por lo que todo lo que me preocupa en esta temporada es ganar el campeonato, volver a levantar el trofeo Larry O'Brien de nuevo. Después, evaluaré qué tengo que hacer con mi futuro.
23. ¿Crees que es justo medir a los jugadores por el número de anillos?
No creo que lo sea. Hay ejemplos de grandes jugadores que no puedes describir lo que hacían cada noche por los anillos que tengan. No puedes decir que Bill Russell sea mejor que Jordan porque el primero tenga 11 anillos y el otro 6. Sí que es cierto que mi objetivo personal es ganar campeonatos, pero al final de mi carrera entenderé lo que me hizo feliz más allá de ganar títulos. Tengo claro que no jugaré cómo la gente espera de mí nunca más. Quiero ser el mejor de todos los tiempos y esa es mi mentalidad. Me da igual el número de anillos, sólo sabré que he pasado grandes momentos jugando a lo que amo.
24. A parte de campeonatos, ¿Hay algo en especial que quieras ganar individualmente?
El Premio a Mejor Defensor del Año. Me encanta defender tanto como atacar. Y siendo sincero me he sentido excluido en los dos últimos años. En el primero, se lo llevó Tyson Chandler y pensaba que tendría que haberlo ganado yo. Y el año pasado,  Marc Gasol salió de la nada y se lo llevó. Es un buen jugador, pero de nuevo pensaba que yo lo merecía. Quiero ganarlo y lucharé por ello.
25. ¿Cuál es tu Monte Rushmore de la NBA?
Los tres más fáciles que todo el mundo habla: Jordan, Bird y Magic. Y el cuarto es difícil..., pero diría Oscar Robertson.
26. ¿Estarás ahí algún día?
Por supuesto. Seré uno de los cuatro mejores jugadores de la historia de este deporte. Alguno tendrá que salir de esos cuatro, pero eso no lo decidiré yo.


Edu Salán                                                                  19 Febrero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario