Translate

domingo, 6 de diciembre de 2015

Uno contra uno con Kobe Bryant


Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Kobe Bryant, anunciaba el pasado domingo su retirada de las canchas al final de la presente temporada. Ganador de cinco anillos, un MVP de la temporada, dos MVP de las Finales, cuatro MVP del All Star en 17 apariciones, tercer máximo anotador de la historia por delante de Michael Jordan, 20 temporadas con la camiseta púrpura y oro... son solo algunas de las cifras que maneja el extenso currículum del escolta nacido en Philadelphia el 23 de agosto de 1978.

Es ahora cuando todos los aficionados quieren homenajear a Bryant, darle las gracias por tantos años de gran baloncesto, abuchearle como rival y aplaudirle al final del partido, y también preguntarle sobre su carrera..., pero solo uno tuvo la oportunidad de sentarse a solas con Kobe en una corta, pero interesante entrevista.

NBAlMaximo te trae en castellano la entrevista realizada por el periodista Ernie Johnson para la TNT tras el anuncio de la retirada del jugador de Los Angeles Lakers.

Ernie Johnson: El anuncio fue este pasado fin de semana, pero, ¿cuándo lo supo?

Kobe Bryant: Probablemente, podría haberlo dicho como pronto la pasada temporada. Me dije 'al menos que algo cambie, la próxima temporada será mi última'. Sin embargo, finalmente me di cuenta de que no podía hacer esta decisión basándome en si algo cambiaba. Esto es algo personal. '¿Quieres hacerlo o no?', y si la respuesta es no, la pasión no va a ser la misma que era antes, por lo que lo mejor es irse.

EJ: Entonces, ¿no hay nada que pueda hacerle cambiar de opinión?

KB: Nada. Cero.

EJ: Una palabra que le define diría que es 'competidor', ¿cuáles son los mayores competidores a los que se ha enfrentado?

KB: Michael Jordan y Allen Iverson son los dos que me vienen a la mente inmediatamente porque eran implacables. Michael era invencible. También la implacabilidad de Scottie Pippen en los dos lados de la cancha. Y en mi generación, Iverson era más de lo mismo. Desde el pitido inicial hasta el final este chico era un "¡vamos, vamos, vamos...!", siempre te ponía en problemas. Sin duda, los dos mayores competidores a los que me he enfrentado.

EJ: ¿Quién es el más cercano a ser el "Kobe antídoto"?

KB: El jugador con el que más problemas tenía individualmente es Tony Allen (actual jugador de Memphis Grizzlies), siempre. Bruce Bowen también era un gran defensor, igual que Raja Bell.

EJ: Si tuviese que escribir cartas a las personas que más le han influido en su vida baloncestística, ¿quiénes serían y qué les diría?

KB: Escribiría una a Michael, Bill Russell y Jerry West. Les daría las gracias por sus enseñanzas y por estar ahí siempre que les he llamado.

EJ: ¿Qué le diría el Kobe de 37 años al Kobe de 18?

KB: Le diría: 'concéntrate en la naturaleza humana'. Tienes que equilibrar entendiendo al ser humano con esa obsesión de conocer tácticas exactas del baloncesto. Y cuando me fui haciendo mayor entendí por mucho tiempo que si no comprendes la naturaleza humana y  cómo relacionarte con los demás, no comprenderás qué les motiva y nunca ganarás un campeonato.

EJ: Sobre esos cinco campeonatos, ¿es capaz de numerarlos por importancia?, ¿decir que este significó más o que fue más especial que otro?

KB: Una respuesta estándar seria: ¡no!

EJ: Como se suele decir: todos son especiales a su manera...

KB: Pero eso no es verdad (entre risas). El primero en la lista sería el de 2010 frente a Boston. Para mí es el nº1 sin ninguna duda porque enfrentarte a tres futuros jugadores del Salón de la Fama (Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen), estar abajo en la serie 3 a 2 habiendo perdido contra ellos en 2008, la historia de rivalidad y todo lo que ello conlleva, tener un dedo roto y jugar con una escayola... todas estas cosas hacen que ese campeonato sea más especial que el resto.

EJ: Cuando se retire al final de la temporada y no vea el 6º anillo, ¿es algo que le obsesiona, que le come por dentro?

KB: No. Hice todo lo posible y sería de locos decir que he ganado cinco y me he quedado corto en uno. Honestamente, estoy bien con ello, simplemente no estaba en las cartas que consiguiese seis o siete anillos, pero sé que hice todo lo posible por que sucediera y puedo vivir con ello cada día.


¿Sabías que Kobe Bryant le dijo a su entrenador Byron Scott que dejaba el baloncesto en medio de un partido?

Durante el tercer cuarto del encuentro entre Los Angeles Lakers y los Portland Trail Blazers del pasado sábado, el entrenador Scott le dijo a Kobe: "Te he puesto 20 minutos en la primera parte, voy a rebajarte minutos en esta segunda mitad", a lo que Kobe respondió: "Está bien entrenador. Por cierto, voy a anunciar mi retirada después del partido". "Me quedé de piedra", relata Scott, "no me lo podía creer, cuando le veía corriendo por la pista pensaba: ¿realmente me ha dicho eso?", añade. Asegura también que no se esperaba esa decisión y que al día siguiente le contó a Kobe como había reaccionado. "Kobe se empezó a reír y me dijo:' Lo sé. Te lo vi en la cara. Tú fuiste el primero en saberlo", declara. 

Otra anécdota más en la carrera del genial Kobe Bryant.


EJ: Si tuviese algo pendiente o por hacer en su carrera, ¿qué sería?

KB: Tomaría un rol más de líder y habría hablado con Shaquille O'Neal antes, antes de que la relación se rompiera.

EJ: ¿Cómo ha hecho las paces con Shaquille? ¿Y con Phil Jackson? ¿O todo ello todavía está en proceso?

KB: No, el proceso está acabado. Los recuerdos que tenemos son los de estar batallando, era nosotros contra el mundo para alcanzar la cima. Y cuando tienes esos momentos formas ese tipo de bomba que se va haciendo más grande que el juego y todo lo que hay alrededor. Ese fue el primero paso.

En el segundo, fue la madurez. Somos mucho más mayores de lo que éramos entonces. Cuando Phil Jackson volvió a entrenarme en 2006 fue nuestro proceso. Lo empezamos desde el primer día que vino. Me dijo: 'he venido para ayudarte a conseguir campeonatos'. Le dije: 'Phil, no es mi trabajo juzgar ni tener rencor'. Entiendo que la gente cometa errores. Lo dejamos pasar y seguimos hacia delante.

EJ: ¿Qué es lo que más va a echar de menos?

KB: Creo que la posibilidad de pensar cómo sacar lo mejor de mis compañeros. Ese reto. La relación que tengo con ellos y verles mejorar desde el training camp hasta la post-temporada o las Finales, cuando dan su mejor versión. Ese proceso es lo que más voy a echar de menos.



Edu Salán                                     6 diciembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario