Translate

martes, 1 de octubre de 2013

Juanma L. Iturriaga: "Escribir me satisface como pocas cosas"


Hola Juanma, todo un placer poder contar contigo para esta entrevista en NBAlMaximo.
1.       ¿Cómo fueron tus inicios como jugador de baloncesto?
Pues como los de cualquier chaval. Al principio jugaba a muchas cosas a la vez: futbol, frontón, hockey, baloncesto, hasta que a eso de los 12-13 ya me decanté por el baloncesto, al que llegué de forma algo casual por el empeño de un entrenador del colegio que me dijo que con la altura que tenía, casi 1,80 con 12 años, lo mío tenía que ser el baloncesto.
2.       Luego, tu etapa de mayor éxito jugando 12 años en el Real Madrid (1976-1988), ¿recuerdas con nostalgia aquella época?
Nunca he sido muy nostálgico. Hombre, echo de menos tener veintitantos años y  poder con casi todo. Pero procuro mirar lo justo hacia atrás para no perder el foco en el presente y el futuro cercano. Fui muy afortunado en vivir unos años fantásticos haciendo lo que más me gustaba y rodeado de gente muy especial, y eso me acompañará siempre.
3.       ¿Por qué decidiste colgar las botas tan pronto? Sólo tenías 31 años...
Me retiré cuando vi que me interesaba más hacer otras cosas que seguir jugando. Además lo de la edad es relativo. Desde los 14 años no había parado y desde los 17 jugué en la máxima categoría. 14 temporadas en la élite yo creo que son suficientes, ¿no?
4.       Formas parte de aquel hito que fue conseguir la plata olímpica en Los Ángeles '84, ¿Se puede decir que fue el primer paso en el camino para que hoy en día gocemos de tantos éxitos a nivel de selección?
Entre estas dos generaciones hay más de 20 años de diferencia, por lo que no se nos puede considerar referentes directos. Yo diría que aquella selección, como otros pioneros de los 80, empezamos a cambiar un poco el panorama del deporte español, hasta entonces muy acomplejado. Luego llegaron los Juegos de Barcelona, y a partir de entonces los futuros deportistas pasaron de crecer viendo perder a crecer viendo ganar. Y eso marca totalmente.
5.       ¿Qué opinas de la actuación de nuestra selección en el último Eurobasket de Eslovenia consiguiendo el bronce?
Correcta. Y suficiente para un año difícil, con muchas bajas. Suelo intentar analizar bajo dos puntos de vista, el juego y el resultado. El juego ha sido discontinuo, a rachas y con graves carencias en los finales de partido. El resultado es mejor, con una medalla que aunque sea de bronce, continua la racha maravillosa de esta selección.
6.       Atendiendo a la actualidad más inmediata, acabas de volver de Dubai donde, junto a otros compañeros veteranos del Real Madrid, conociste a Kobe Bryant. ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Pues ha estado bien. He conocido un país donde nunca había estado, nos hemos reído mucho y de paso hemos visto in situ a Kobe Bryant y toda su maquinaria propagandística y personal. Para tres días, más que suficiente.
7.       El espíritu del "Palomero" sigue vivo, ¿Cómo surgió este mote?
Pues la verdad es que no lo sé, pero me lo colgaron en los últimos años de mi carrera. Al principio me mosqueaba un poco, pues reducir mi carrera a hacer de palomero me parecía injusto, pero llegó un momento que dejé de pelear por ello. ¿Qué era un palomero? Pues vale. Además estoy muy orgulloso de haber conseguido que lo del palomero, que comenzó siendo algo peyorativo, ahora sea mi marca.
8.       ¿A qué jugador actual le atribuirías ese apodo?
No hay ninguno que lo practique habitualmente, pero me encanta cuando lo veo en gente como Rudy o incluso Pau Gasol.
9.       Tras la retirada, te inicias en el periodismo en Telemadrid a través del programa "Al Contraataque", ¿Cómo surge esta nueva aventura?
Yo tenía pensado dedicarme en principio a escribir, cosa que ya lo estaba haciendo incluso como jugador y a ser comentarista de partidos. Pero justo cuando me retiré, Telemadrid se planteó hacer un programa alrededor del partido de baloncesto que daban todas las semanas, los domingos. Me lo propuso Jose Joaquín Brotons y me lancé sin pensarlo.
10.   Te hemos visto presentando más programas, concursos televisivos, anuncios o pequeños cameos en series de televisión, ¿Cómo era trabajar en un medio de masas como la tv?
Pues la verdad es que me ha resultado bastante natural. Al fin y al cabo, no he tenido que representar ningún papel, simplemente ser yo mismo. Y una vez que coges el truquillo de presentar, pues lo mismo da una cosa que otra. Además y por fortuna, siempre he trabajado en proyectos que han ido mucho con mi forma de ser, lo que me ha ayudado mucho. Ahora bien, en este momento, el mundo de la tele me parece demasiado volátil, un poco histérico con el tema de las audiencias por lo que prefiero otros medios como la prensa o la radio.
11.   Aparte del mundo televisivo son ya casi 30 años colaborando en El País, ¿Alguna vez pensaste estar tan ligado a los medios de comunicación?
Siempre me ha gustado escribir, por lo que era una posibilidad que manejé incluso antes de hacerlo. Poderlo realizar en un medio tan importante como El País es todo un orgullo. Escribir me satisface como pocas cosas.
12.   Y hace un par de años también haces radio en la Cadena Ser. Habiendo probado todos los medios,¿ qué de especial tiene la radio para ti?
La radio es fresca, directa, te permite un análisis que la velocidad de la televisión hace imposible y además, y como me ocurre con El País, poder hacerlo con Francino en la SER es todo un honor. Me encanta la radio y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes. Pero bueno, la vida tiene sus tiempos, y estoy encantado de que me haya llegado esta oportunidad.
13.   En este blog hemos entrevistado a profesionales que compartieron estudio con el mítico Andrés Montes, ¿Qué nos puedes contar sobre aquellos veranos cubriendo a la selección con el maestro Montes para La Sexta?
Pues que fueron mágicos. Poder vivir con Andrés momentos como el Mundial de Japón o nuestro primer Oro europeo de Polonia fue fantástico. Andrés era un personaje inclasificable, particular y con el que tenía una química muy especial. Le sigo echando de menos.
14.   Otro que nos dejó hace muy poco y con el que el pasado año compartías retransmisiones en TVE es Manel Comas, ¿Cómo fue trabajar con "El Sheriff"?
Desafortunadamente tuve poco tiempo de disfrutarlo, pero aunque no éramos amigos, nos conocíamos desde hace tanto tiempo que me resultaba muy fácil trabajar con él. Su lucha contra el cáncer fue un ejemplo de resistencia, aunque al final ese partido lo terminase perdiendo. Otro tipo especial al que he tenido la suerte de conocer.
15.   También destaca tu estreno como escritor con la publicación de "Antes de que se me olvide", libro autobiográfico.¿ Cómo te decidiste a hacerlo?
Era un idea que barajaba desde hace mucho tiempo, pero que por diversas razones, la mayoría por vagancia, fui posponiendo. Pero la editorial Turpial me animó lo suficiente a hacerlo que por fin me puse manos a la obra. Y estoy encantado porque fui capaz de escribirlo y lograr contar lo que quería contar.
16.   Queremos conocer al Juanma L. Iturriaga fuera de lo que es el ámbito baloncestístico y periodístico. ¿Cuáles son tus gustos musicales? Muchas veces te vemos con camisetas de grupos míticos de rock como Led Zeppelin, The Ramones...
Mis gustos son muy amplios, pero el rock y el funky quizás son mis estilos preferidos. Creo que los 60, 70 y 80 fueron tremendamente prolíficos y la mayoría de mis grupos y artistas favoritos son de aquella época. Beatles, Stones, Kinks, Prince, Ramones, Led Zeppelin, ACDC, etc. Y por supuesto clásicos como Elvis o Jimi Hendrix.
17.   ¿Cuáles son tus aficiones?
Muy normales. Pero sobre todo leer y ver series de televisión. Soy un fanático de las series americanas e inglesas, que sigo por decenas. Ahora mismo estoy a punto de meterme en vena la última temporada de Breaking Bad, una serie a la altura de las míticas Soprano o The Wire. Todos los días dedico un par de horitas a verlas y las disfruto mucho. Comedias, dramas, históricas... si son buenas, me valen.
18.   Este blog es de NBA, ¿Alguna vez pensaste en aterrizar en la mejor liga del mundo?
Bueno, mi blog comenzó siendo de baloncesto y ahora es de todo lo que me pueda interesar en algún momento. Y no, nunca pensé jugar en la NBA. En aquellos tiempos la distancia era sideral y salvo que fueses Fernando Martín, ni te lo planteabas.
19.   Por último, ¡vamos con un rápido cuestionario sobre la liga norteamericana!
-¿Equipo preferido?
He sido de los Lakers de Magic y  los Bulls  de Jordan, pero ahora mismo no tengo ninguno que me vuelva loco.
-¿Mejor jugador de la NBA?
El mejor, Kevin Durant. El más decisivo, Lebron James.
-¿Quién ganará el campeonato este próximo año?
Supongo que otra vez los Heat.
-¿Crees que Calderón se acoplará bien en Dallas?
Seguro. Es su gran oportunidad después de estar demasiados años en un equipo perdedor. Jose se merece estar entre los mejores.
-¿Volverá Pau al nivel que nos tenía acostumbrados en Lakers?
No lo sé. Espero que si, aunque los años no pasan en balde. Veo a los Lakers de comparsas este año.
-¿Ves a algún español ganando el título en un futuro cercano?
El que ahora lo puede tener más cerca es Marc, pero viendo los que están ahora y en los equipos en los que están, no creo que esto se produzca a corto plazo.
20.   Muchas gracias Juanma, ha sido todo un placer y esperemos seguir disfrutando contigo ya sea en prensa, radio o televisión. Un abrazo.
El placer ha sido mío. Un abrazo.



Edu Salán                                                                 1 Octubre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario