Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

Análisis Semana III

- Conferencia Este:
En lo más alto de la clasificación siguen New York Knicks (7-1). Esta semana perdieron su primer partido de la temporada en Memphis, pero victorias como la que se llevaron de San Antonio les consolidan como candidato este año. Guiados por Carmelo y el base Raymond Felton, los knickerbockers esperan la llegada del lesionado Stoudemire pronto.
Detrás de los de la Gran Manzana, se sitúan dos equipos con dos derrotas. Milwaukee Bucks (6-2) con su pareja exterior de auténtico lujo formada por Monta Ellis y Brandon Jennings han encadenado tres victorias consecutivas esta semana. De momento sueñan con los primeros puestos de la conferencia, veremos si la pareja sigue a este increíble nivel durante la temporada.
El otro equipo con dos derrotas: Brooklyn Nets (6-2) comienza a carburar tras un inicio dubitativo. En estas cinco victorias consecutivas tiene buena culpa el fichaje del verano para ellos: Joe Johnson. El ex de Atlanta empieza a demostrar su nivel de All Star. Esto acompañado del siempre incombustible Deron Williams y la buena labor de sus hombres interiores como López y Humphries  guían las victorias de los neoyorkinos.
Seguidamente con tres derrotas, los actuales campeones, Miami Heat (8-3), que esta semana han estado de gira por el Oeste. Una gira dura para ellos en la que el mal estado físico de Wade, que se ha perdido los últimos encuentros, ha condicionado el juego de los de Spoelstra. LeBron siempre cumpliendo y sobre todo Bosh que ha dado un paso adelante han llevado las victorias a Florida.
Philadelphia 76ers (6-4) se posiciona en el quinto puesto. Consiguen victorias espesas de trabajo defensivo más que brillantez en ataque. Todavía con el interrogante de Bynum que se espera que vuelva en Enero, los Sixers siguen intentado sumar victorias a su casillero de la mano de su mejor jugador, el base Jrue Holiday.
También con cuatro derrotas, Atlanta Hawks (4-4). El conjunto de Larry Drew sigue trabajando duro para ganar enteros de cara a la temporada. La aportación clave este año está siendo la del base Lou Williams que desde el banquillo da puntos y juego que necesitan los Hawks. Esta semana también el pívot Al Horford ha hecho buenos partidos. Se espera que Josh Smith crezca un poco más en protagonismo.
La sorpresa de la temporada está siendo Charlotte Bobcats (4-4). Los de Carolina del Norte han logrado grandes victorias. El novato y número 2 del Draft Michael Kidd-Gilchrist junto con el base de segundo año Kemba Walker lideran a las jóvenes pistolas. Esta semana traspasaron a su alero Matt Carroll a New Orleans a cambio del interior Hakim Warrick. Más madera para ellos en los puestos de pívot.
Ya con cinco derrotas, Boston Celtics (6-5), que no acaban de enlazar una racha ganadora. Sus derrotas ante equipos débiles como Detroit siembran dudas en los de Doc Rivers. La buena noticia es el nivel de Rondo que sigue marcando récords con sus más de 10 pases de canasta por partido. Se espera un rendimiento mayor de jugadores de perímetro como Jeff Green y Courtney Lee.
También con cinco derrotas, Chicago Bulls (5-5), que está girando por el Oeste. Un equipo en el que la baja de Rose sigue rondando en la cabeza de todos. Esta semana, Carlos Boozer ha hecho grandes partidos pero que no se han traducido en victorias. Habrá que ver como terminan esta gira por el Oeste.
Más abajo, Orlando Magic (3-6). Los de Florida, sin un líder fijo en la cancha, busca crecimiento en sus novatos. De la mano de su juego interior con Glen Davis consiguen alguna que otra victoria, aunque la irregularidad es la constante en este equipo.
Indiana Pacers (4-7), lo que pintaba una buena temporada tras el éxito de la pasada se está convirtiendo en un calvario que se ve traducido en la pista. La baja de su estrella Danny Granger a la que se suma ahora la del pívot All Star Roy Hibbert es más que un problema para los de Frank Vogel .
Toronto Raptors (3-7) ha sumado dos victorias esta semana. La baja de Lowry y Landry Fields está bien suplida por Jose Calderón y Demar DeRozan. El base español está firmando grandes números sobre todo en asistencias. También los dos lituanos: Linas Kleiza y Jonas Valanciunas han sido parte importante en las victorias. Siguen en una dinámica irregular, aunque quitando derrotas puntuales las demás son bastante ajustadas y no pierden la cara al partido hasta los últimos minutos.
Con sólo dos victorias: Cleveland Cavaliers (2-8) y Detroit Pistons (2-9). Los primeros tras un buen inicio suman seis derrotas consecutivas en las que la aportación de Irving y Varejao es insuficiente sobre todo en aspecto defensivo donde deben dar un paso adelante los demás jugadores. Por su parte, los Pistons siguen luchando por conseguir victorias. Sus rookies como Andre Drummond y Kyle Singler dan la cara positiva a un equipo en plena reconstrucción.
Por último, el único equipo que no se ha estrenado es Washington Wizards (0-8). Las bajas de John Wall y Nene Hilario, sin duda, están determinando el futuro de este equipo que se hunde en la clasificación. Solo brillantes actuaciones individuales del escolta Jordan Crawford son lo único reseñable de sus partidos. Temporada larga para los de la capital.

-Conferencia Oeste:
Memphis Grizzlies (8-1) continúa una semana más en la cima del Oeste y de la Liga. Siguen sin perder desde el primer partido y son ya ocho victorias consecutivas incluidas las conseguidas frente a los Heat, los Thunder o los Knicks. Marc Gasol y Zach Randolph están mostrando un nivel de All Star a los que se suma los puntos de Rudy Gay y la dirección de juego de Conley. Esta semana desde el banco hemos podido ver la explosión del recién llegado Wayne Ellington. Plantilla muy equilibrada la de Memphis que está funcionando a la perfección.
En segundo lugar, San Antonio Spurs (8-2). Los de Popovich no albergan dudas. Un estilo efectivo dirigido por sus veteranos al que los jóvenes exteriores como Danny Green o Leonard se complementan muy bien. Amplia rotación de banquillo que guiará a los tejanos a una gran temporada.
También en proyección ascendente, Los Angeles Clippers (7-2), que suman cinco victorias consecutivas. La dirección de Chris Paul y el trabajo bajo los aros de Blake Griffin y DeAndre Jordan son la clave de los angelinos en los que el incombustible Jamal Crawford desde el banquillo promediando 20 puntos por partido sigue funcionando semana tras semana.
Con una derrota más, Oklahoma City Thunder (8-3). Kevin Durant ha realizado grandes partidos esta semana bien secundado por Westbrook y el nuevo Kevin Martin. Tal vez el nivel defensivo no está siendo del todo bueno, donde solo Ibaka rinde a un buen nivel, y el bajo nivel de Perkins y los pívots reservas está siendo un problema a la hora de defender a los pívot rivales. Pese a todo, buena racha esta semana aunque se ve que las mejoras llegarán en esta temporada.
Seguidos por el equipo con más lesionados de la liga, Minnesota Timberwolves (5-4). Los de Adelman tienen de baja hasta seis jugadores, entre ellos los más importantes como Pekovic a parte de los conocidos Ricky y Kevin Love. Pese a todo suman victorias en las que destacan los dos rusos; Shved y Kirilenko. Recientemente han fichado al alero veterano Josh Howard para hacer frente a la baja de Budinger y un Brandon Roy que tendrá que pasar por el quirófano.

En Texas, Dallas Mavericks (6-5) sigue esperando el retorno de Nowitzki. Su referente ofensivo es OJ Mayo bien secundado por el base Darren Collison. Esta semana el pívot alemán Chris Kaman ha hecho buenos números que han guiado las victorias.
 Tras ellos, Portland Trail Blazers (5-5) ha encadenado tres victorias consecutivas esta semana. El nivel increíble del francés Batum junto al desparpajo del base novato Damian Lillard han llevado el peso de las ajustadas victorias en casa. Por su parte, Víctor Claver disputó su segundo partido esta campaña con 10 minutos de juego en la victoria de su equipo frente a los Rockets tras una prórroga en los que repartió una asistencia pero no tiró a canasta. Esperemos que goce de más minutos en los próximos partidos.

En California, los Lakers (5-5) encauzan su balance de victorias/derrotas. Mike
D'Antoni todavía no se ha sumado a la dirección en los encuentros ya que se está rehabilitando de una reciente operación en la rodilla, aunque sus Lakers enganchan dos victorias seguidas que les da un poco de aire. Cabe destacar la labor de Metta World Peace que con gran acierto exterior y buena defensa es un complemento necesario para los angelinos. La buena noticia esta semana ha sido los 15.000 puntos a los que ha llegado Pau Gasol en su carrera NBA, todo un hito para el baloncesto español. La mala noticia, es la lesión de los dos bases: Steve Blake y Steve Nash, este último permanecerá otra semana más de baja.
También en el 50% de victorias/derrotas se sitúa Golden State Warriors (5-5). Los de la bahía de San Francisco han desplegado un buen juego esta semana. Su base Stephen Curry guía muy bien a los de Oakland. También el paso adelante del rookie Harrison Barnes ha sido factor importante en el juego del equipo. Todavía siguen a la espera de la vuelta del pívot titular Andrew Bogut
Por detrás, Utah Jazz (5-6). La pareja interior Al Jefferson- Paul Millsap se ha consolidado una semana más como el referente ofensivo. A esto ayudan jugadores de perímetro como Gordon Hayward o Mo Williams. El entrenador Tyrone Corbin  juega con una rotación corta en el backcourt exterior al que el devenir de la temporada será clave para la lucha por entrar en Play Offs.
Cerca, en Colorado, Denver Nuggets (4-6) ha caído en una mala racha con tres derrotas consecutivas. Se espera mucho más de este equipo que, por el momento, no está mostrando el potencial que se le presuponía. Veremos cómo reaccionan los de George Karl.
También con seis derrotas, Houston Rockets (4-6). El inicio fulgurante con James Harden como líder se ha venido a menos estos últimos días. Kevin McHale sigue sin dirigir al equipo por problemas familiares y los Rockets sufren para conseguir victorias.
Más abajo en la tabla, New Orleans Hornets (3-5) muestran destellos de calidad a rachas. La buena noticia es la progresión del novato nº1 del Draft Anthony Davis, pero fuera de este aspecto les falta mucho por mejorar sobre todo defensivamente.
En penúltimo lugar, Phoenix Suns (4-7). Los de Arizona juegan grandes partidos pero que no son capaces de mantener en los últimos minutos. La falta de experiencia y de un hombre referente lastra sus expectativas. El liderazgo es llevado por el base esloveno Goran Dragic con muy buenos números.
Y por último, en los más bajo de la clasificación, Sacramento Kings (2-8), que esta semana con la expulsión de dos partidos de sus pívot titulares, Thomas Robinson y DeMarcus Cousins encadena cinco derrotas consecutivas.

MVPs de la Semana: LeBron James (Este) y Kevin Durant (Oeste)

Eduardo Salán                                       19 Noviembre 2012