Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

Rookies: Mejor tarde que nunca


El sueño de jugar alguna vez en la NBA no tiene por qué estar condicionado por la edad de jugadores que hayan emprendido esa aventura.
Muchos son los que aunque digan que se 'les ha pasado el arroz' para debutar en la mejor liga de baloncesto han perseguido su sueño y pueden afirmar que estuvieron ahí.

El tema ha vuelto a resurgir este verano, y es que los Knicks de Nueva York han incorporado a sus filas al base argentino Pablo Prigioni que tiene 35 años y es el debutante con más edad en la historia de la liga. Por su parte, es un jugador que ha pasado mil batallas en Europa y en estos primeros partidos de pretemporada está mostrando un grandísimo nivel de juego para asaltar el puesto de base titular en los de la Gran Manzana. Sin duda, un novato a seguir esta temporada.
Para averiguar quién fue el segundo rookie más mayor en la Liga, nos remontamos a 1946 cuando el americano Ben Goldfaden debutó con los Washington Capitols con 33 años. Aunque apenas jugó dos partidos aportando dos puntos. Eso sí, su record se ha mantenido 66 largos años.


Seguidamente, uno de los mejores pívots de la historia, el lituano Arvydas Sabonis debutó en 1995 con Portland TrailBlazers a la edad de 31 años. Curiosa historia y es que Sabonis fue elegido en el draft de 1985 por Atlanta Hawks pero ya que todavía no tenía la edad mínima que tenía establecida la liga no pudo jugar. Un año después, volvería a ser presentado al draft en posición más alta y elegido por los de Oregon. Sin embargo, en plena Guerra Fría, se quedaría jugando en el Zalgiris Kaunas. Tras su etapa en Lituania y en España ( Valladolid y Madrid) decidió dar el salto a la NBA. Realizó un grandísimo papel en la liga (esutvo en el mejor quinteto de Rookies) pero las lesiones, sobre todo en la rodilla, le persiguieron durante su estancia en Estados Unidos.
También en la treintena , el americano Horace Jenkins se convirtió en rookie por los Detroit  Pistons en la temporada 2004-2005.

Un año después, el pívot argentino Fabricio Oberto también debutó con 30 años bajo la camiseta de San Antonio Spurs, consiguiendo el anillo de campeón en 2007.

Bajando la lista, jugadores europeos de la talla del lituano Sarunas Jasikevicius , quien debutó en 2005 con Indiana Pacers a la edad de 29 años. Aunque las lesiones y las pocas oportunidades que recibía lastraron su etapa NBA.

Un año menos tenía Jorge Garbajosa cuando emprendió su aventura americana con Toronto Raptors. Sin embargo, una grave lesión en su segunda temporada le hizo volver a Europa.


Por último, destacar también a dos jugadores que hicieron su debut en la liga con 27 años: Juan Carlos Navarro y Luis Scola. El primero, uno de los mejores jugadores del baloncesto español que tuvo un paso fulgurante por Memphis Grizzlies en el que realizó una grandísima temporada, y el otro, pívot argentino, que igual que su compatriota Prigioni, paso por todo en el baloncesto europeo y decidió dar el salto. Tras una gran época en los Rockets de Houston, este verano fue traspaso a Phoenix Suns. Le seguiremos la pista.
Así, podemos ver que la sangre española y argentina es buena aliada para la NBA en traer a jugadores experimentados  que pueden llegar a ser buenos jugadores en la Liga como lo eran en Europa.

Ya sabéis amigos, 'mejor tarde que nunca'.  No todos pueden decir que han estado en la NBA, así que veremos si algún viejo rockero desafía los 35 años de Pablo Prigioni y hace las Américas.

Como anécdota, recientemente en las pruebas para el equipo filial de la Liga de Desarrollo de los Golden State Warriors, un señor llamado Don Wiberg se presentó a dichas pruebas con 76 años. No le cogieron, pero la llama del baloncesto sigue en su corazón con la misma pasión que cuando era niño.

                                                                      Eduardo Salán      21 Octubre 2012

2 comentarios:

  1. Lo de Prigioni es una muestra de lo falta que está la liga de jugadores con nivel táctico. Seguro que jugará sus minutos y debería ser una pieza de vestuario importante en unos knicks "descerebrados". Suerte Pablo.
    Entre los Rookies veteranos falta el gran Arvidas Sabonis (si se enteran en Lituania no te dejan volver ;)). Segundo en la votación de Rookie del año con sus 29 tacos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto! Gracias por la corrección! Un abrazo!

    ResponderEliminar