Translate

jueves, 11 de octubre de 2012

El Eterno Debate: Jordan o LeBron


 
Es habitual comparar a Michael Jordan con cualquier superestrella de la Liga. Primero, Kobe y ahora, LeBron suena con más fuerza. A continuación os expondré una breve biografía de los dos, y sus números. Luego vosotros podéis participar opinando quién es realmente mejor o si no pueden compararse. No es ninguna declaración de intenciones hacia uno u otro. Esta es la historia de los dos jugadores que marcaron o marcan un antes y un después en el deporte de la canasta:
Michael Jordan nació el 17 de Febrero de 1963 en Brooklyn, Nueva York. Sin embargo, su familia se mudó a Wilmington, Carolina del Norte, donde Michael en su etapa estudiantil empezó a entrar en contacto con el baloncesto.
En su adolescencia, Jordan ya poseía unas condiciones atléticas muy buenas jugando no sólo al baloncesto sino también al béisbol y al fútbol americano, pero en su segundo año Michael fue apartado del equipo de baloncesto, supuestamente por su escasa altura (1.80m). Esto fue la chispa que encendió el fuego del deseo en aquel joven.
Durante el verano, creció 10 cm y trabajó duro para el año siguiente volver al equipo y promediar un triple-doble en la temporada (29 pts/11 reb/10 asist.) siendo elegido en el McDonald's All-American Team.
Tras la espectacular temporada, MJ recibió una beca para jugar en la Universidad de Carolina del Norte, donde estudiaría geografía. Después de una etapa sorprende de tres años en la Universidad, en el que ganó la NCAA en 1982 (anotando la canasta final frente a los Hoyas de Patrick Ewing), y recibió el premio al mejor jugador universitario del año en 1984, año en el que también consiguió su primer oro olímpico en Los Ángeles. En 1986, Jordan volvería a la universidad para graduarse.
1985, Michael es elegido por los Chicago Bulls en el nº 3 del Draft por detrás de Olajuwon y Sam Bowie respectivamente. El impacto en la Liga fue brutal desde el inicio. En esta temporada fue elegido como Rookie del año promediando 28 pts, 6 asistencias y 6 rebotes, y siendo All Star en su temporada de novato.  Durante su segundo año, una lesión en el pie lastró su temporada. Aún así los Bulls cayeron dignamente en primera ronda de PlayOffs ante los Celtics de Bird. En esa serie, Michael llegó a anotar 63 puntos en el Garden, y el propio Bird afirmó: "He visto a Dios disfrazado de jugador de baloncesto".
Durante los cuatro años siguientes Jordan alcanzó unas medias de puntos estratosféricas con más de 30 puntos en cada una, y recibiendo el MVP de la Temporada y Mejor Defensor de la Temporada en 1988. Sin embargo, la primera piedra de Michael apareció en su camino al anillo: los Bad Boys de Detroit Pistons, que año tras año eliminaban a los de Chicago.
Pero llegó Phil Jackson en 1989. En la temporada 90-91 los Bulls alcanzarían su primer campeonato liderados por un Jordan que se convirtió en MVP de la temporada regular  y de las Finales. El mismo chaval que había sido apartado en el Instituto empezaba a forjar su leyenda. Durante los dos años siguientes volvió a repetir título estableciendo una dinastía en Chicago, y siendo ya considerado como el mejor jugador de baloncesto del planeta. Sumándole su segundo oro olímpico en Barcelona' 92 con el famoso Dream Team.
Pero llegó el verano de 1993,y Michael anunció su retirada, sobre todo, motivada por el asesinato de su padre. Jordan empezó a jugar al béisbol en la Liga Profesional y en Ligas menores durante año y medio.
Marzo de 1995, llega un boletín a  la prensa con dos palabras: "He vuelto". Michael sacudió el mundo del deporte con su regreso y guió a los Bulls hasta la final de Conferencia donde caerían frente a los Magic del joven Shaquille O'Neal. Esta derrota volvió a alimentar la sed del de Brooklyn por ganar.
Tras un largo verano volvió con más fuerza que nunca, y lideró a los Bulls a ganar tres campeonatos consecutivos como hizo dos años antes, siendo MVP en 1996 y 1998. Michael ganaba así seis campeonatos de la NBA.
En verano de 2001, tras ser directivo de los Washington Wizards, anunció su vuelta para jugar con el equipo de la capital, temporada en la que donó su sueldo a las víctimas del 11-S.  Casi con 40 años, Michael promedió 23 pts y 5 rebotes.
En la temporada siguiente sería su última campaña como jugador, disputó los 82 partidos de la temporada regular con una media de 20 pts,.
En sus 15 años en la NBA ganó 6 campeonatos, 6 MVPs de las Finales, 5 MVPs de la temporada, Mejor Jugador defensivo en 1988, Rookie del año, 14 veces All Star y 10 veces máximo anotador de la liga de forma consecutiva. Y ha sido nombrado entre los Mejores Jugadores de la historia de los primeros 50 años de la NBA. Logros fuera del alcance de cualquier ser que juegue al baloncesto.
Mientras la Liga echaba de memos a MJ, un joven llamado LeBron James entraba en la escena mundial para no irse.
LeBron James nació el 30 de Diciembre de 1984 en Akron, Ohio. Desde pequeño el baloncesto y la figura de Michael Jordan eran sus motivaciones de cada día en un ambiente familiar un tanto alterado. Durante su adolescencia LeBron jugó al fútbol americano, y los problemas económicos de su madre hicieron que éste se fuese a vivir con la familia de su entrenador, Frankie Walker. Él fue quién empezó a enseñar cómo jugar al baloncesto al joven James.
En el colegio, LeBron formó un gran núcleo de equipo con sus amigos, llegando a la final nacional. El joven ya con 12 años mediía 1,83 m y destacaba por su físico frente al resto. Tras su etapa en el colegio era hora de mudarse al instituto, donde se matricularía junto con sus compañeros de equipo en el St.Vincent-St.Mary High School.
En el instituto no solo jugó al baloncesto, sino que lo compaginaba con el fútbol americano. Aunque su trayectoria fue más exitosa en el primero.
'El Elegido', como le hacían llamar aparecía en todas las portadas de las revistas más importantes de EEUU, e incluso el propio James quería dar el salto a la NBA antes de acabar el instituto pero la norma se lo prohibía.
En su año senior, Lebron condujo a su equipo al campeonato estatal por tercer año consecutivo aunque fue suspendido con dos partidos por aceptar regalos de más de 100 $ ( concretamente un Hummer). En ese año recibió el premio a Mejor Jugador de Instituto y el premio de Mr.Basketball con unas medias de 31 pts. , casi 10 rebotes y 5 asistencias.
El joven de 18 años estaba como loco por dar el salto a la NBA. En el verano de 2003, fue elegido como nº 1 del Draft por los Cleveland Cavaliers. Antes de inicarse en el camino a la Liga, aquel joven firmó un contrato de 90 millones con la marca deportiva Nike, algo nunca visto.
En su primera temporada fue nombrado Rookie del Año con unas medias de 20 pts , 5 reb, y 6 asistencias, además de romper records de precocidad en anotación.
En las dos siguientes, LeBron seguiría batiendo récords de anotación pero era incapaz de guiar a su equipo hacia los Play Offs. También en 2004 participó con el equipo USA en los JJOO de Atenas, donde consiguió la medalla de bronce.
Sin embargo, en su cuarta temporada consiguió llevar a los Cavaliers a las Finales de la NBA con actuaciones inverosímiles como fue anotar los 25 últimos puntos de su equipo de forma consecutiva frente a los Pistons en las Finales de la Conferencia Este. Pese a todo, fueron barridos por un contundente 4-0 frente a los San Antonio Spurs.
En los tres años siguientes, LeBron ya era toda una superestrella de la Liga, había ganado su primer MVP en 2009 y otro en 2010 (medias de 30 pts, 7 reb y 7 asist.), 2 MVPs en los All Star de 2006 y 2008, Máximo anotador en 2008 y el oro olímpico en Pekín en este último. Sin embargo, el lastre de la derrota le seguía acompañando sobre todo en Play Offs pese a liderar la temporada regular. Cayeron frente a Boston Celtics por dos veces y otra frente a Orlando Magic.
En el verano de 2010 se convirtió en agente libre, y ,sorprendentemente, se mudó a Miami junto con Wade y Chris Bosh en un acontecimiento televisado a nivel nacional. Esta decisión hizo crecer un odio generalizado hacia su persona, sobre todo para los aficionados de los Cavaliers que veían en LeBron su única esperanza para ganar la NBA. En su presentación, LeBron afirmó : " no uno, no dos, no tres, no cuatro, no cinco, no seis..." prometía ganar más de siete anillos en Florida.
En su primera temporada como Heat tuvo que lidiar con la crítica generalizada que veía a LeBron como un perdedor incapaz de llevar a su equipo a la victoria. Sin embargo, cumplieron toda las expectativas y se plantaron en la Final, aunque serían derrotados por los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki.
Esta derrota dolió mucho al de Akron y le hizo replantearse su juego y su capacidad de liderazgo. La siguiente temporada fue la del LockOut, lo que hizo que tuviese mayor tiempo para prepararse no sólo físicamente sino también mentalmente. James realizó una temporada espectacular convirtiéndose en MVP con 27 pts, 8 reb, y 6 asist,, pero sobre todo guiando a su equipo en unos durísimos Play Offs hacia la final donde doblegarían a los Thunder de Oklahoma por 4-1, y llevándose así su primer anillo y su primer MVP de la Final.
LeBron no sólo se gano a sí mismo sino que demostró al mundo que era capaz de ganar el título por el cual todos le juzgaban. Tras una temporada de éxitos, se enroló con el equipo USA donde volvería a repetir oro en los JJOO de Londres 2012. Su futuro, aún por escribirse.
Queda claro que es una odiosa comparación hablar de Michael Jordan y de LeBron James. El primero ha marcado a toda una generación, mientras que el segundo lo está haciendo todavía.
Hay defensores de Jordan que alegan que éste tardó menos en lograr su primer campeonato y que fue capaz de guiar a su equipo de toda la vida, al contrario que LeBron que desistió y se unió a otras estrellas para dicho asalto.
Mientras que los defensores de James insisten en la mayor capacidad atlética que le permite jugar en todas las posiciones de la cancha, que no se puede comparar a jugadores de distintas épocas o en su juventud. De hecho, recordar que MJ consiguió su primer campeonato con 28 años mientras que LeBron ahora mismo tiene 27.
Jordan tardó menos en forjar su capacidad de lucha y de victoria. Sin embargo, LeBron ha conseguido tras muchas críticas quitarse el peso de la derrota que le apartaba de unos límites insospechados.
Phil Jackson recientemente ha reabierto el debate afirmando que LeBron puede llegar a ser mejor que Jordan. Queda claro una cosa: es el Eterno Debate, y solo el tiempo dictará sentencia.
 
Este artículo se lo dedico a mi gran amigo Jorge Fdez-Montes "Yorxh" por todas esas conversaciones en las que el "Eterno Debate" era el tema principal.
  11 de octubre de 2012                                                         Eduardo Salán






1 comentario:

  1. Increíble este articulo tío, pero como tu bien has dicho es eterno porque nunca nadie llegara al acuerdo de quien es mejor y quien peor pero lo que si esta claro es que los dos nos nos hacen disfrutar con su juego ya sea en vídeos de Jordan o en partidos en directo a las 3 de la mañana de LeBron. Me ha encantado y gracias por dedicármelo crack sigue así :D

    ResponderEliminar