Translate

martes, 15 de marzo de 2016

NBA 2015-2016: Resumen Semana XX: ¿Vuelve el Maestro Zhen?


- Los Warriors ya están en 60: Es el número de victorias de los Warriors esta temporada. Nadie llegó tan rápido a esa cifra y son 49 los partidos ganados de forma consecutiva en su pabellón. Los californianos se proclamaron campeones de su división el pasado domingo, la primera vez en 40 años que lo consiguen en dos campañas consecutivas.

- Stephen Curry de cumpleaños: El base cumplía 28 años y se ha marcado una semana a la altura de la celebración: 30 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes de promedio para ser nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. Curry ha vuelto a dejar grandes imágenes: triples dándose la vuelta, de puntillas o desde medio campo.

- Los Splash Brothers de récord: Junto a su compañero Klay Thompson batieron el récord de triples en una temporada por dos jugadores del mismo equipo que tenían ellos el pasado año con 525. Y además ante los Blazers, los dos equipos se combinaron para encestar 37 triples, la mayor cifra desde esta distancia en un partido de temporada regular.

- El otro Curry de la NBA: Damian Lillard de los Portland Trail Blazers es comparado con Stephen Curry, y pese a que el jugador lo niega, los números no engañan. Lillard lleva más de 785 triples en su carrera, una cifra que lo convierte en el jugador que más triples ha convertido en sus cuatro primeros años en la Liga. El base tiene casi la misma facilidad que Curry para anotar desde cualquier posición del campo y lidera a unos Blazers que son la gran sorpresa de la Conferencia Oeste.

- El Calderón más sincero: El base extremeño fue el gran protagonista de sus Knicks en la victoria frente a los Lakers con un triple casi sobre la bocina que dio la victoria a los de la Gran Manzana. Calderón no lo celebró: "Estaba pensando en los malos momentos, por eso no quería celebrar demasiado". En los Knicks el rumor sobre la necesidad de añadir un base a la plantilla se lleva repitiendo toda la temporada, y el español es consciente de ello. La mejor reivindicación es siempre el buen juego en la pista: doble-doble ante Phoenix con 10 puntos y 12 asistencias y canasta ganadora ante los Lakers.

- Phil Jackson podría volver a los banquillos: Desde ESPN, apuntan que Phil Jackson podría ser el entrenador de los Knicks la próxima temporada para los partidos que el equipo jugase en casa, siendo Kurt Rambis el que se hiciese cargo cuando actuasen como visitante. Jackson ya intentó algo parecido en su etapa con los Lakers, pero Jerry Buss no lo aceptó. Este mes se cumple un año desde que llegase al despacho de los Knicks y los Play Offs siguen siendo una utopía en la Gran Manzana. Desde que Rambis es entrenador, Jackson se está desplazando más con el equipo involucrándose en tareas tácticas e incluso ha mejorado su forma física a sus 70 años. ¿Veremos la última aventura del Maestro Zhen en los banquillos?

- Derek Fisher habla un mes después: El que fuese técnico de los New York Knicks concedió una entrevista a la revista Sports Illustrated para desmentir los rumores sobre las causas de su despido. Fisher asegura que los líos con Matt Barnes o con las novias de jugadores son solo "rumores y chismes", y que la decisión de su cese fue puramente deportiva. El que sí quería ver el pique entre Fisher y Barnes es J.R. Smith, jugador de los Cavs, que aseguró que "sería un buen combate".

- Mr. Triple-Doble: Podría ser el mote perfecto para Russell Westbrook. El base ha sumado dos más esta semana, destacando el que consiguió ante los Clippers con 25 puntos, 20 asistencias y 11 rebotes. El primer jugador en firmar estos números desde Magic Johnson en 1988. Además se quedó a un rebote de convertirse en el primer jugador de la historia en hacer un triple-doble al descanso ante los Blazers. Westbrook lleva esta temporada un total de 12 triples-dobles, líder de este apartado con uno más que Draymond Green. Aunque la nota negativa es el rendimiento conjunto del equipo con derrotas ante San Antonio y Minnesota despertando muchas dudas de cara a los Play Offs.

- ¡Ricky for the win!: El base español protagonizó una de las jugadas de la semana con un triple casi sobre la bocina para ganar en Oklahoma. El jugador que promedia un 30% de acierto en triples esta temporada mantuvo la calma y aprovechó la poca atención de la defensa de Westbrook para poner fin a una racha de 10 derrotas seguidas frente a los Thunder. Ricky ha continuado con una gran actuación de 17 asistencias en Phoenix, aunque su equipo sucumbió esta vez ante un triple de Teletovic.

En una estadística de NBA.com, Ricky está entre los 15 jugadores de toda la Liga que presentan una mejora de al menos 10 puntos por cada 100 posesiones. Unos datos que demuestran la importancia del base pese a no ser una amenaza ofensiva.

- LeBron brilla en Hollywood: Los Cavaliers ganaron holgadamente en sus visitas a Lakers y Clippers. En la primera, LeBron se enfrentó por última vez a Kobe Bryant desde que aterrizase en la Liga en 2003. Un total de 22 duelos con un claro balance de 16-6 para el de los Cavaliers, aunque ningún choque en la Final de la NBA, un enfrentamiento deseado por ambos jugadores. LeBron también le gana el duelo estadístico con 27 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias de media frente a los 22 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias de Kobe.

- "No podemos obsesionarnos con los Warriors": Dijo LeBron tras la derrota ante los Jazz la pasada madrugada. Los Cavaliers ponen fin a su gira por el Oeste con un LeBron más calmado en sus comentarios y centrado ahora en no ceder el primer puesto de la Conferencia a los Toronto Raptors.

- Pau Gasol, nueva víctima en el hospital de los Bulls: La mala suerte con las lesiones sigue atormentando la temporada de los Chicago Bulls. El pívot español será baja al menos dos partidos debido a molestias en su rodilla, y pese a que en un principio se tachaba de indefinida su ausencia, se ha desmentido cualquier dato de gravedad en la lesión. Uno entra en la enfermería y otro sale: Jimmy Butler volvió anoche frente a los Raptors tras perderse tres partidos por una recaída. El escolta es básico para unos Bulls que se están jugando estar en Play Offs.

- El indomable Cousins: En una temporada en la que el pívot de los Kings comenzó con la cabeza en su sitio, la frustración por las últimas derrotas ha sacado lo peor del jugador una vez más. Esta semana fue suspendido con un partido tras una fuerte discusión con su entrenador, George Karl, al ver que este no protestaba una falta que según Cousins había sido muy clara. Cousins además señaló directamente a su entrenador como el culpable de la sanción y no a la organización. Karl además ha reconocido que tienen problemas para trabajar juntos, una relación más que complicada que ya se venía fraguando desde hace unos meses. En Sacramento se prepara un motín este verano.

- Los Spurs estrenan presidenta: Peter Holt, el que fuese presidente y director ejecutivo de la franquicia de Texas, ha anunciado que cede ambos puestos a su esposa, Julianna Hawn Holt. Peter llevaba desde 1996 como el mayor propietario de la franquicia, pero no se trata de una retirada, sino que seguirá en la junta directiva como propietario. Su mujer será ahora la cara visible de un equipo que está firmando la mejor temporada de su historia.

- Con calma, Chris Bosh: El jugador sigue su progreso de recuperación con mucho éxito, tanto que Bosh hizo pública su intención de volver esta misma temporada. Sin embargo, desde los equipos médicos de los Heat no quieren tomar riesgos y forzar su vuelta no es una opción. Bosh está con mucho ánimo y deseando ayudar a unos Heat que continúan con paso firme esta temporada.

- Antetokounmpo da un paso más: El griego de los Milwaukee Bucks está elevando su nivel de juego esta temporada. El dato: el jugador más joven en la historia de la NBA en conseguir cuatro triples-dobles en once partidos. Giannis es un jugador total: solo Magic y LeBron habían conseguido más triples-dobles antes de los 22 años, y el griego tiene ahora 21. La mejora desde el All Star ha sido impactante: Antetokounmpo promedia 20 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 2 tapones en los 12 partidos de los Bucks tras el fin de semana de las estrellas. En Milwaukee han encontrado a una de las grandes estrellas de futuro del baloncesto mundial.

- Fin a la racha del Garden: Los Celtics dejaron la marca en 14 partidos seguidos ganando en casa al perder ante los Houston Rockets de un inspirado James Harden, autor de 32 puntos. Los Celtics además no podrán contar con Jae Crowder las dos próximas semanas por un esguince de tobillo. Un duro contratiempo, ya que Crowder era un jugador vital en el organigrama, tanto ofensivo como defensivo, de los de verde.

- Los Hornets ya tienen a su jugador franquicia: El base de los Charlotte Hornets, Kemba Walker, fue nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este al promediar casi 28 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes por partido. Los Hornets llegaron a encadenar siete victorias seguidas antes de caer la pasada madrugada ante los Dallas Mavericks y afianzan su puesto entre los ocho mejores del Este. El equipo de Michael Jordan ha encontrado en Kemba una referencia ofensiva de regularidad.

- Un doble campeón de Europa llega a Brooklyn: El exjugador del CSKA de Moscú, Trajan Langdon, será la mano derecha de Sean Marks, recién nombrado General Manager de la franquicia neoyorkina. Langdon ya ha trabajado en la NBA con San Antonio y Cleveland, aunque no con un cargo de esta responsabilidad. Un fichaje en los despachos que coloca a Ettore Messina como posible futuro entrenador de los Nets. Messina, que actualmente es asistente en los Spurs y que ya entrenó a Langdon en Moscú, se convertiría en el primer europeo en entrenar en la NBA, aunque de momento, son solo rumores.

- Los Sixers pierden a su mejor jugador: El novato Jahlil Okafor se perderá lo que resta de temporada regular tras pasar por el quirófano para solucionar los problemas físicos en su rodilla derecha. Okafor estaba siendo el mejor jugador de su equipo con 17,5 puntos y 7 rebotes de promedio. Esta ausencia le aparta de ganar el premio al Mejor Rookie del Año, que tiene ahora a Karl Anthony-Towns como único favorito.

- Andre Drummond supera a Shaq: El pívot de los Detroit Pistons se convirtió en el segundo jugador más joven  con más dobles-dobles en puntos y rebotes superando a una leyenda como Shaquille O'Neal. Además de ser el líder de esta estadística en lo que llevamos de temporada. Los Pistons luchan mano a mano con los Bulls por ocupar la última plaza de los Play Offs en la Conferencia Este.

- Nace una estrella en Phoenix: El jugador más joven de la NBA, Devin Booker, ha explotado en el último mes. Con 19 años, Booker anotó 35 puntos esta semana ante los Nuggets y se convierte en el cuarto jugador que lo consigue con menos de 20 años junto a LeBron James, Carmelo Anthony y Kevin Durant. Booker ha aprovechado a la perfección las lesiones de sus compañeros y, pese a la vuelta de Brandon Knight tras lesión, su puesto está más que reservado en el futuro de los Suns.

- 'SuperMario' se rompe: Mario Chalmers, el que fuese un refuerzo importante esta temporada para los Grizzlies, se rompió el tendón de Aquiles y ha sido despedido por el club para fichar a otro base. Los Grizzlies son ahora un equipo totalmente a la deriva tras los traspasos y con su jugador estrella, Marc Gasol, en el dique seco. La pasada madrugada perdieron por 49 puntos de diferencia ante un rival directo como Houston Rockets. El objetivo es mantenerse en puestos de Play Off e intentar reorganizar la plantilla el próximo verano.

- Oklahoma no se despega del luto: Si la semana pasada el fallecimiento de uno de los propietarios de la franquicia marcaba otro día en negro tras la muerte de la esposa de Monty Williams semanas antes, los Thunder vuelven a recibir pésimas noticias. El hermano de Dion Waiters, Demetrius Pinckney, fue asesinado en Philadelphia tras recibir un tiro en la cabeza. Esta semana también se conoció que Monty Williams no estará con la plantilla  en lo que resta de temporada para pasar este mal trago con sus hijos. Año fatídico para la organización de los Thunder.

- Retirada precipitada: El colegiado Joey Crawford anunciaba hace unos meses que dejaba la NBA al final de la temporada, pero una lesión de rodilla, que le ha obligado a pasar por el quirófano, le ha hecho anunciar su retirada antes de tiempo. Crawford ha estado 39 temporadas en la Liga, un total de 2.561 encuentros de temporada regular y 374 de Play Offs. Números que lo convierten en una de las leyendas de la NBA.

- De China a Israel pasando por el fútbol americano: Nate Robinson ha sido uno de los protagonistas de la semana. El base, que ha jugado en la NBA durante 11 temporadas, sacó a la luz un reportaje audiovisual en el que dejaba clara su intención de probar en la NFL, la liga de fútbol americano. Robinson había sido un destacado jugador de fútbol en el instituto y en el primer año de la Universidad, aunque al final se decantase por el baloncesto, como ha vuelto a hacer ahora. Tras estos rumores, Robinson ha firmado un contrato con el Hapoel de Tel-Aviv y vuelve aparca su otro sueño. Robinson lleva sin jugar desde octubre cuando fue cortado por los Pelicans, aunque estuvo después entrenando en China.

- España conoce sus rivales en los JJOO: La Selección española ha quedado encuadrada en el grupo B junto a Brasil, Argentina, Lituania, Nigeria y un equipo por determinar del Preolímpico. El Grupo A lo forman EEUU, Venezuela, China, Australia y dos equipos del Preolímpico. A simple vista el grupo de España es más complicado, pero no hay que olvidar que equipos potentes como Francia, Serbia o Italia lucharán este verano por estar en Rio y podrían completar un grupo B también de mucha dificultad.

- Comienza la 'locura de marzo': La NCAA pone en marcha el torneo final que comienza esta semana con la Final Four disputándose en Houston entre el 2 y 4 de abril. Los cuatro grandes favoritos son Kansas, North Carolina, Oregon y Virginia, mientras que la gran ausencia es LSU, universidad en la que milita Ben Simmons, el previsible próximo nº1 del Draft. El 'March Madness' es uno de los torneos más seguidos a nivel mundial con 68 universidades luchando por el mismo sueño, y entre ellos un español: Iván Cruz, que jugará con los Miami Hurricanes.

- En las entradas a enfermería: OJ Mayo de los Milwaukee Bucks se pierde lo que resta de temporada tras sufrir una fractura en su tobillo derecho; y Andre Iguodala en los Warriors estará al menos dos semanas de baja por un esguince en su tobillo izquierdo.

-...y en las salidas: DeMarre Carroll de Toronto podría volver en dos semanas tras su lesión del pasado mes de enero.

- Pocos movimientos en el mercado: Los Suns fichan a los agentes libres Chase Budinger y Alan Williams; los Wizards se hacen con los servicios de Marcus Thornton; y como rumores para el verano, Dwight Howard no descarta a los Knicks como posible destino.

MVP's de la Semana: Kemba Walker (Charlotte Hornets) y Stephen Curry (Golden State Warriors).



Edu Salán                                     15 marzo 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario