Translate

jueves, 20 de agosto de 2015

Nancy Lieberman, la pionera del baloncesto femenino


La primera mujer en competir con hombres se convierte ahora en la segunda en los banquillos de la NBA

Sacramento Kings anunció el pasado viernes que Nancy Liebermanocupará el puesto de entrenadora ayudante esta próxima temporada. Lieberman se convierte así en la segunda mujer, tras Becky Hammonen San Antonio Spurs, en formar parte de un banquillo NBA. Otro paso importante en la lucha por la igualdad de género al máximo nivel deportivo y un reto más cumplido en la increíble carrera de la neoyorkina.
Nancy Lieberman, de 57 años, es toda una institución del baloncesto femenino en EEUU y su extensa carrera así lo demuestra. Tras un periplo exitoso en la Universidad de Dominion en Virginia, donde ganó dos campeonatos nacionales, lideró a la selección estadounidense a laplata en Montreal 1976, primeros JJOO en los que se disputaba baloncesto femenino, siendo también la jugadora más joven en conseguir un metal olímpico. No sería hasta 1980 cuando se uniese a una liga semiprofesional femenina que, sin embargo, acabó desapareciendo poco tiempo después. Retirada a la fuerza del baloncesto, Nancy se convirtió en la entrenadora personal de la histórica tenista Martina Navratilova durante los cuatro años siguientes, periodo de tiempo en el que la checa ganó once Grand Slams. Tras pasar por otra liga semiprofesional en 1984, dio el salto un año después a la USBL (Liga Estadounidense de Baloncesto), convirtiéndose en la primera mujer en la historia del baloncesto profesional en EEUU en jugar con hombres. Lieberman era la única mujer en toda la liga, y es que la ausencia de una organización femenina profesional, junto a su inmenso talento, hicieron de este hito un paso necesario en su carrera. Su fama además se acrecentó por todo el país, llegando a jugar incluso un uno contra uno frente a Michael Jordan en 1993.
En 1997, año en que se creó la actual WNBA, Lieberman tenía 39 años, pero no fue un impedimento para que la curtida jugadora se uniese a las filas de las Phoenix Mercury aquella temporada, convirtiéndose así en la jugadora más veterana en jugar en la liga femenina estadounidense. Un récord que volvería a batir once años después cuando disputó en 2008, y con 50 años, un partido con Detroit Shock, equipo que llevaba entrenando desde 1998. Entre medias, Lieberman no dejaría de sumar logros a su palmarés, por ejemplo, al ser introducida en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1996, un reconocimiento que solo possen dieciseis mujeres en la historia.
Nancy Lieberman seguiría forjándose en los banquillos, así como en el trabajo periodístico al cubrir los partidos de los Oklahoma City Thunder durante tres temporadas. En 2009 sería la protagonista de otro hito a nivel de igualdad de género en el baloncesto americano: la primera mujer en ser entrenadora principal de un conjunto profesional masculino. Los Texas Legends, equipo filial de los Dallas Mavericks en la Liga de Desarrollo, fue el equipo que hizo a Lieberman entrar en los libros de historia del deporte estadounidense una vez más.
Con este currículum envidiable, son ahora los Sacramento Kings los que han decidido contar con sus servicios para esta próxima campaña. La pionera vuelve a firmar una fecha histórica en su carrera y en el baloncesto femenino. «Becky abrió muchas puertas, incluso para mí. Me encanta el baloncesto, un deporte que lleva en mi vida desde hace 40 años. Estoy preparada», declaró contundente Lieberman a AP.
Eduardo Salán                                                                       4 Agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario