Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XVIII


-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (49-13) llegó a sumar seis victorias de forma consecutiva, pero cayó en el último partido ante Philadelphia sin tres de sus titulares. Los de Georgia ya están manejando el último mes y medio de competición de forma relajada para llegar con las pilas cargadas al Play Off. Además, emotivo homenaje esta semana a Dominique Wilkins, que tendrá su estatua en el Philips Arena, casa de los Hawks. El mítico jugador con el dorsal 21 es uno de los símbolos históricos de la franquicia de Georgia.

Cleveland Cavaliers (40-25) llega a las cuarenta victorias con un LeBron histórico por partida doble. El alero de los Cavs pasó a Ray Allen en el puesto nº21 de máximos anotadores de la NBA y además empató con Mark Price como máximo asistente en la historia de los Cavaliers. Esta semana buenos partidos de los jugadores interiores Timofey Mozgov y Tristan Thompson.

Chicago Bulls (39-25) aguanta en la tercera posición, pese a no contar con dos de sus titulares. Los Bulls perdieron los dos últimos encuentros en pistas complicadas como San Antonio e Indiana. Sin embargo, los pupilos de Tom Thibodeau están jugando un buen baloncesto sin Rose y Butler. Pau Gasol, a ritmo de doble-doble, se convirtió en el máximo anotador latino de la NBA tras superar al panameño Rolando Blackman; y Nikola Mirotic, yéndose con facilidad por encima de la veintena en anotación, son los culpables de que Chicago se mantenga entre los mejores de la Conferencia.

Toronto Raptors (38-25) sólo ha ganado uno de los últimos cuatro partidos. Los canadienses siguen su particular cuesta abajo y esta semana han descendido de la segunda a la cuarta posición. Kyle Lowry volvió a las canchas tras tomarse un descanso en algunos partidos, los Raptors esperan el renacer del base tras dos meses nefastos. De nuevo, DeMar DeRozan ha sido el más destacado con sus 35 puntos ante los Sixers en la única victoria de esta semana.

Washington Wizards (35-28) sigue en dinámica negativa con dos derrotas en los últimos tres encuentros. Incluso en las victorias, los capitalinos dejan muchas dudas. Por ejemplo, ante Miami estuvieron cerca de perder un partido que llegó a dominar por 35 puntos en el tercer cuarto. Lo mismo pasó ante Detroit cuando se dejaron remontar 21 puntos. La larga temporada está haciendo estragos en los chicos de Randy Wittman.

Milwaukee Bucks (33-29) se mantiene cómodo en esta sexta posición con un buen colchón de victorias para disputar el Play Off. El pasado sábado los Bucks retiraron la camiseta con el nº 10 de Bob Dandridge, cuatro veces All Star y campeón con Milwaukee en 1971 junto a Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson. Homenaje para el jugador que estuvo 13 temporadas en la NBA.

Charlotte Hornets (28-33) es uno de los equipos más en racha de la liga con cinco victorias consecutivas. Los Hornets gracias a un gran Al Jefferson y un espectacular Mo Williams, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, han subido tres puestos en la clasificación. Buenas noticias también desde la enfermería ya que Kemba Walker tiene luz verde para volver a las canchas. Steve Clifford, técnico de los Hornets, ha declarado que jugará con Walker y Williams al mismo tiempo pese a ocupar la misma posición. Dos anotadores compulsivos que seguro dan mucha versatilidad al juego ofensivo del conjunto de Carolina del Norte.

Indiana Pacers (28-34) engancha también cinco victorias seguidas y ha comenzado a la perfección este mes de Marzo. Los Pacers han realizado muy buenas actuaciones conjuntas en las que hasta cinco jugadores se van a dobles dígitos de anotación. A falta de un líder claro hasta la vuelta de Paul George, el compañerismo en ataque es la mejor receta para los de Indianápolis.

Miami Heat (28-34) se sale de puestos de Play Off. Los Heat tienen constantes ausencias en los encuentros y parece difícil ver a todos sus hombres sanos. El pívot Hassan Whiteside sigue firmando grandes encuentros que tapan las carencias interiores tras la baja confirmada de Chris Bosh para lo que resta de temporada. Los de Florida abonados a la lucha por el Play Off de aquí a Abril.

Boston Celtics (25-36) ha ganado uno de los últimos tres choques. El gran protagonista sigue siendo el pequeño Isaiah Thomas. Desde que el base llegase de Phoenix hace un par de semanas, no hace otra cosa que no sea ser el máximo anotador para los Celtics cada noche. Por otra parte, malas noticias con la lesión de Avery Bradley que se perderá los tres próximos partidos tras sufrir un esguince de codo.

Brooklyn Nets (25-36) también muy irregular con sólo una victoria en los últimos cuatro encuentros. Sorprendentemente, la única victoria llegó ante los Warriors con una canasta de Jarret Jack sobre la bocina. El veterano base está jugando un buen baloncesto, pero el bajo nivel de sus compañeros es la clave negativa para no dar un paso adelante en la Conferencia. En los despachos continúan los continuos rumores sobre nuevos compradores interesados en la franquicia neoyorkina.

Detroit Pistons (23-39) se hunde en la clasificación con seis derrotas seguidas. Sólo Reggie Jackson es capaz de firmar grandes encuentros para mantener unas opciones de Play Off que se van alejando según pasan las semanas. Los de Michigan obligados a ganar en las próximas semanas para engancharse a la pelea.

Orlando Magic (21-43) cierra la semana con dos victorias. El base Víctor Oladipo ha sido el gran protagonista para los de Florida tras firmar 38 puntos ante Phoenix y 32 ante Sacramento. Sin duda, el jugador de segundo año es una de las piedras con las que construir el futuro de la franquicia.

Philadelphia 76ers (14-49) de vez en cuando suma alguna victoria para evitar ser el peor equipo de la Liga. La joven promesa Joel Embiid, que todavía no ha debutado esta temporada, se ha dejado ver por los calentamientos de los partidos realizando grandes mates, y aunque asegura sentirse preparado para debutar, desde el equipo de los Sixers no quieren tomar ningún tipo de riesgo y seguramente no veremos al nº2 del pasado Draft hasta la próxima temporada.

New York Knicks (12-49) acaba otra semana sin sumar ningún triunfo. "Cuando pierdes muchos partidos entras en una dinámica tan negativa que cuesta mucho salir" declara a EFE un Jose Calderón que sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles. Por otra parte, el entrenador Derek Fisher piensa ya en la próxima temporada y ha hecho público su deseo de que el equipo fiche a grandes jugadores en verano.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (49-12) firma otra buena semana para hacerse de nuevo con el mejor récord de la liga. Los Warriors suman seis victorias consecutivas en su cancha, un fortín en el que sólo han perdido dos partidos en lo que llevamos de temporada. Stephen Curry y un buen Draymond Green han sido los jugadores más destacados de la semana para los californianos.

Memphis Grizzlies (44-18) ha tenido una semana cargada con cuatro partidos que se han traducido en dos victorias y dos derrotas. Marc Gasol ha sido el gran protagonista tras derrotar a Houston con una canasta en el último segundo y recibir también el premio al Mejor Europeo del año por la revista Gazzeta dello Sport. Los de Tennessee están ahora en una pequeña gira por el Este que los mantendrá alejados del Fedex Forum para los próximos tres encuentros. En los extradeportivo, polémica abierta con Tony Allen, que fue suspendido un partido por pegarse en un entrenamiento con su compañero Nick Calathes.

Houston Rockets (43-20) se mantiene en la tercera posición. Las increíbles actuaciones de James Harden son ya una rutina para los tejanos. El escolta firmó un triple-doble con 38 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias ante Detroit. La barba quiere el MVP de la temporada sosteniendo a un equipo que sigue esperando el regreso de un Dwight Howard que todavía ni ha empezado a entrenar en solitario. Polémica también en la vuelta de Josh Smith a Atlanta, y es que el jugador mandó callar varias veces a los aficionados de su ex equipo. Un gesto que sigue corroborando la poca madurez del jugador después de casi once años en la liga.

Portland Trail Blazers (41-20) ha sufrido la peor noticia de la temporada: Wesley Matthews será baja para lo que resta de temporada tras romperse el tendón de Aquiles. Fatídica noticia para los de Oregon ya que el jugador era una pieza clave en el quinteto. La última incorporación, Arron Afflalo, saldrá ahora desde el inicio, dejando la aportación del banquillo de nuevo en duda. Por su parte, Damian Lillard pasó a Klay Thompson como el jugador que más triples ha anotado en sus primeras tres temporadas en la NBA. Un Lillard, por cierto, que se graduará después de haber acabado sus estudios en la Universidad de Webber State.

Los Angeles Clippers (40-23) intenta también aguantar el temporal de lesiones. Blake Griffin retrasará su vuelta a las canchas tras no recuperarse del todo de su lesión, mientras que el equipo se refuerza con Nate Robinson para ayudar desde el banquillo. Además, Doc Rivers pide el premio al Mejor Defensor del Año para el pívot DeAndre Jordan, que está realizando de largo su mejor temporada en la liga. En el apartado histórico, Chris Paul pasó a Kevin Johnson como 18º máximo asistente de la historia en la NBA.

Dallas Mavericks (41-24) sigue en esa irregularidad del 50% de victorias-derrotas en las últimas semanas. Buenas noticias con las reapariciones de Chandler Parsons y Tyson Chandler, dos titulares indiscutibles en la rotación de Rick Carlisle. En la pista, Monta Ellis está siendo el mejor jugador para los tejanos, mientras que fuera de lo estrictamente deportivo, siguen los rumores sobre el futuro de Rajon Rondo tras el incidente de hace un par de semanas con el entrenador.

San Antonio Spurs (39-23) aparca las dudas por una semana y suma cinco victorias consecutivas que hacen sonreír a los más pesimistas. Tony Parker ha vuelto a su gran nivel, por ejemplo con los 32 puntos ante Chicago la pasada madrugada, y Tim Duncan ha sido capaz de lo mejor y de lo peor esta semana. Por un lado, se convirtió en el 6º jugador con más tapones de la historia superando  a Patrick Ewing y en el 9º máximo reboteador pasando a Nate Thurmond, mientras que en el último encuentro ante los Bulls no encestó ningún tiro de campo, un hecho que no había sucedido nunca en su carrera. Los Spurs muy contentos con su mejora defensiva.

Oklahoma City Thunder (35-28) tiene al hombre del momento en sus filas. Tras perderse dos partidos, Russell Westbrook, con una máscara, ha vuelto para seguir escribiendo la historia de la NBA y ser nombrado de nuevo como Mejor Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. Cinco triples-dobles en seis partidos, el último ante Toronto con 30 puntos, 11 rebotes y 17 asistencias. Números sólo comparables a jugadores de la talla de Oscar Robertson y Michael Jordan. ¿Dónde está el techo para este extraterrestre? Pese a estas exhibiciones los Thunder mantienen una mínima ventaja de un partido para mantenerse en el Play Off con un Kevin Durant que estará otra semana más fuera de las canchas. Por contra, Steven Adams volvió ante los canadienses después de varias semanas de baja y formará un juego interior muy potente junto a Enes Kanter y Serge Ibaka.

New Orleans Pelicans (34-29) aprieta esta dura lucha por el Play Off. Volvió Anthony Davis con 39 puntos y 8 tapones ante Detroit después de haberse perdido cinco partidos por un esguince en su hombro. El jugador es ya el que más tapones ha puesto en la historia de la joven franquicia. Los Pelicans necesitan este nivel de su estrella para que el sueño del Play Off se convierta en una realidad.

Phoenix Suns (33-31) intenta no descolgarse de la pelea. Sin embargo, el conjunto de Arizona ha perdido seis de los últimos diez encuentros y la dinámica no lleva al optimismo en una Conferencia en la que cada derrota cuenta doble. Brandon Knight ha sido uno de los jugadores más destacados en los últimos partidos de los Suns.

Utah Jazz (26-36) mantiene su eficacia defensiva y es un equipo que puede dar un susto a cualquiera. Impresionante de nuevo Rudy Gobert. El francés firmó 15 puntos y 24 rebotes en la victoria sobre Memphis esta semana. También Gordon Hayward ha sido un seguro en ataque para los Jazz.

Denver Nuggets (22-41) despidió a su entrenador Brian Shaw en una decisión muy polémica. Muchas voces han hecho crítica negativa sobre la dirección de la directiva de los Nuggets de cesar al entrenador en vez de apretar a unos jugadores que estaban dejando mucho que desear esta temporada. Entre ellos un Ty Lawson que no da la talla para ser el base titular de un equipo NBA, además de estar metido en rumores sobre un posible alcoholismo. El base se fue sin anotar tras jugar 25 minutos ante Minnesota. Temporada para olvidar en Colorado.

Sacramento Kings (21-40) sólo ha sumado una victoria esta semana. El más destacado para los de George Karl ha sido Rudy Gay, con muy buenos números en ataque, que mantiene a su equipo competitivo en una larga gira por el Este. Los Kings todavía con tres partidos más por jugar lejos de la capital californiana.

Los Angeles Lakers (16-46) no ha conocido la victoria esta semana y son cinco derrotas seguidas para los angelinos. Desde los despachos, Jeannie Buss ha prometido cambios importantes para la próxima campaña, mientras que en esta el gran descubrimiento está siendo el joven base Jordan Clarkson ,que con grandes actuaciones es el referente ofensivo de los Lakers. Por otra parte, Steve Nash anunció su retirada de forma oficial de la NBA tras 19 años como profesional. Una leyenda para la Liga que, sin embargo, nunca consiguió ganar un campeonato.

Minnesota Timberwolves (14-47) sigue la dinámica negativa de estos dos últimos equipos. Semana positiva para un Ricky Rubio que firmó el cuarto triple-doble de su carrera ante Los Angeles Clippers con 18 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, aunque no pudo evitar la derrota. Las ausencias intermitentes de jugadores importantes como Nikola Pekovic y Kevin Martin no ayudan a sumar victorias para intentar abandonar el último puesto de la Conferencia.


MVP's de la Semana: Mo Williams (Charlotte Hornets) y Russell Westbrook (OKC Thunder).


Edu Salán             9 Marzo 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario