Translate

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Conoces a Jim Goldstein?


El sombrero cowboy delata a un tipo mayor en las primera filas de cualquier pabellón de la NBA. Este tipo que parece sacado de "Cocodrilo Dundee" es socio de los dos equipos de Los Ángeles y para hacer honor al título de "mayor aficionado de la NBA" viaja por todo el país para disfrutar in situ de más de 100 partidos cada año de la liga norteamericana, incluidos todos los de las Finales. En este artículo conocemos al multimillonario más respetado de la liga, el señor Jim Goldstein.
Son muchos los famosos que habitualmente se dejan ver por los pabellones NBA. Spike Lee, Beyoncé, Jack Nicholson o Billy Crystal son sólo algunas de las caras más conocidas que frecuentan las primera filas, pero antes hubo uno que cogió su silla para no dejarla vacía durante casi 60 años.
Lo que comenzó siendo una historia al más puro estilo del "sueño americano" se convirtió en una de las fortunas más grandes del mundo. Jim Goldstein nació en Milwaukee, y con 18 años se mudó a Los Angeles. Nadie sabe cómo, pero parecía que casi de la noche a la mañana se había convertido en uno de los hombres más ricos de Norteamérica. Y esta fortuna crecía en proporción a su afición por la NBA.
"Tenía 15 años cuando me ofrecieron un trabajo en la radio local de Milwaukee para ayudar en la cobertura de los partidos de los entonces Milwaukee Hawks. Era 1954 y jugadores como Bob Pettit y Frank Selvy eran los novatos del equipo. Ahí comenzó mi amor por este deporte" recuerda Jim.
 Tras una etapa en su Milwaukee natal, decide mudarse a Los Ángeles para estudiar en la afamada universidad de UCLA. "Empecé a ir a los partidos de los Lakers. Las entradas a pie de pista sólo costaban 15 dólares por aquel entonces. Desde entonces he visto el 95% de los partidos de los Lakers, aunque ahora la entrada me cueste 2.800 dólares". Al principio fue criticado, y es que los Lakers mantenían una gran rivalidad con Milwaukee: "Incluso varios aficionados contactaron con el GM de los Lakers para que no me dejaran sentarme en primera fila" contaba Jim.
Sin embargo, nunca se ha declarado fan de ningún equipo en concreto, es más, él siempre se define como  un "NBA fan". Y la liga así lo reconoce: "James Goldstein es nuestro mayor inversor en tickets de la NBA en todo el mundo" afirma David Stern, comisionado de la NBA.
"Un día un aficionado se me acercó y me dijo: '¡Eres el mayor fan de los Lakers!', yo le respondí: 'No, soy todo lo contrario'. La gente no entiende que vaya a todos los partidos simplemente por el hecho de que amo este deporte" se explica Jim. Y es que su figura cowboy es una de las imágenes más vistas en el Staples Center de Los Ángeles.
Tiene buena relación con la mayoría de jugadores de la NBA, no es el típico que critica a los jugadores o increpa a los árbitros al más puro estilo Spike Lee. Le gusta pasar desapercibido, pese a que su apariencia diga todo lo contrario. Bajo su sombrero se oculta la mirada de disfrute, como si de un niño se tratase viendo a sus grandes ídolos en directo.
También admira a algunos jugadores españoles como Jose Calderón y en especial a Pau Gasol: "Pau estuvo en mi casa. Creo que es un jugador fantástico, un jugador All Star al que considero un buen amigo" afirma. También asegura seguir el baloncesto europeo, de hecho visitó nuestro país durante el Europeo de España en 2007.
Pero, ¿Cómo ha logrado toda su fortuna? Nadie lo sabe, y el propio Jim nunca lo ha manifestado. "Los negocios siempre me han ido bien" bromea al respecto.
Se dice de él que es arquitecto, aunque el propio Jim no lo contempla como su fuente de ingresos: "Ser arquitecto es uno de mis trabajos. Quizás sea uno de los más conocidos porque mi casa de Beverly Hills es muy famosa por su original decoración y arquitectura. Además en ella se han grabado videoclips, programas de radio, series o películas. Sin embargo, no es el único trabajo que tengo. Sólo soy arquitecto para mí, no trabajo para los demás".  Entre las películas más conocidas que han utilizado su mansión en Los Ángeles están "El Gran Lebowski" o "Los Ángeles de Charlie".
Sin embargo, lo que si se conoce es su faceta como diseñador. Posee varias marcas de ropa e impulsa su propio estilo dentro de la NBA. Jugadores como Dwyane Wade, Kevin Durant o Carmelo Anthony han intentado imitar su forma de vestir, pero Jim asegura que "No les sugiero que me copien. Deberían encontrar su propio estilo, pero me gusta ver a jugadores que no tienen miedo a establecer nuevas modas".
Jim Goldstein viaja habitualmente a Italia para codearse con los diseñadores más famosos del mundo. Jean Paul Gaurtier, John Galliano o Dior son los amigos que Jim visita en Italia para que le vistan de la forma más personal posible. Sin embargo, alguna de sus influencias a la hora de vestir vienen del mundo de la música: " Probablemente sea Michael Jackson el que más me ha inspirado en la forma de vestir".
¿El mayor fan de la NBA? Pongamos números a este reconocimiento: " Voy a cuatro o cinco partidos por semana en Los Ángeles. Después cuando empiezan los Play Offs, viajo durante siete semanas cogiendo un avión cada día para ver todos los partidos" declara Jim. Si él mismo dice que ve unos 100 partidos en directo al año, en los casi 60 años que lleva siguiendo la NBA, sale una cifra casi impensable de 6.000 partidos vistos a pie de pista en su vida.
¿Su edad? "Nunca la revelo" afirma Goldstein. ¿Su familia? "No tengo. Nunca me he casado y mis padres ya fallecieron". Durante su juventud se dijo que tuvo un lío amoroso con el mito de la belleza Marilyn Monroe o con la también actriz Jayne Mansfield .
Jim posee una mística y privacidad poco habitual en un personaje tan preponderante en el ámbito de la fama, pero tal vez eso es lo que le mantiene sano, aunque él , entre risas, asegura que "No bebo alcohol. Sólo zumo. Ese es mi secreto".


(Declaraciones recogidas de acb.com, nba.com y gq.com)



Edu Salán                                                                    14 Noviembre 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario