Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

Len Bias, Un Caballo llamado Muerte


El 19 de Junio de 1986 fallecía Len Bias, la joven estrella que había sido elegido por Boston Celtics en el Draft dos días antes, dejaba en el aire la pregunta: ¿Habría sido capaz de reinar en la NBA?
Leonard Bias nació en Landover, Maryland, en 1963. Desde pequeño apuntaba buenas maneras en su futuro como jugador de baloncesto. Así lo demostró en el Instituto Northwestern de Maryland. Posteriormente, Len no quiso moverse lejos de casa en su periplo universitario y eligió jugar para la Universidad de Maryland.
En su primera temporada no empezó con buen pie, pero pronto demostró su gran talento. Y en su segundo año en la Universidad dio el gran salto de calidad que todos esperaban de Len, siendo nombrado Mejor Jugador del Campeonato y ganando el título.
A partir de ahí, Len empezó a ser historia. Ya tenía en mente ser jugador profesional y nada ni nadie se pondría en su camino para conseguirlo. El alero de más de 2 metros impresionaba a todo el país con su gran dominio físico y con un tiro en suspensión que destrozaba a los rivales. Así lo definía el periodista Bob Ryan: "Era un auténtico torbellino en ataque y en defensa. Era apasionante verle jugar".
Len rozaba el éxito con las manos, incluso le comparaban con su contemporáneo Michael Jordan, y la NBA llamaba a la puerta de los Bias. Su padre, James Bias, lo recordaba así: "Nos reunimos con Red Auerbach, quería que Len fuera a Boston durante el verano para entrenar con los chicos y ver qué tal le iba allí."
Bias era una de esas joyas que poseían el suficiente talento y calidad para llevar a la victoria a cualquier equipo. Así lo reconoció Red Auerbach. El director de Boston Celtics llevaba tres años tras el jugador y cuando en 1986 los Celtics tenían la segunda posición del Draft, no dudaron en que  Bias era su hombre. Auerbach declaraba sobre Len: “Es un gran deportista. Le he visto jugar muchas veces. Le he visto entrenar. Tiene los mejores hábitos que uno puede desear. Es un chico ideal. ¿Has oído alguna vez la expresión ‘seguro de vida’? Pues Len es nuestro mejor seguro de vida”.
Tras la ceremonia del Draft, el propio Auerbach añadía: "De hecho, Larry Bird ha dicho que si elegíamos a Bias, entrenaría con los novatos en verano. Así es, está encantado con Bias".
"Mi sueño se ha hecho realidad" declaraba Bias en su presentación con el equipo de Boston. Las ganas de los Celtics eran recíprocas con las del jugador, que se mostraba muy feliz y orgulloso de jugar para la franquicia de Massachusetts, recientemente proclamada campeón de la NBA el año anterior.
Tras fichar por Boston, Len firmó un contrato millonario con Reebok. Sin embargo, el futuro se tornaría en contra del jugador en menos de 48 horas.
La noche del 19 de Junio, tras pasar por casa y cenar con su familia, Len fue al campus de la Universidad para celebrar su fichaje por los Celtics con sus amigos y antiguos compañeros de Maryland.
 Len, que ya había coqueteado con las drogas en sus años universitarios, quiso probar de nuevo antes de enrolarse en la mejor liga del mundo. Aquellas dos rayas de cocaína sería lo último que Len Bias recordaría de esa noche, y es que al rato, el jugador cayó desmayado en la habitación y moriría horas después en el hospital víctima de un paro cardíaco provocado por sobredosis. Apenas tenía 22 años.
"Una historia de éxito se ha convertido en tragedia esta mañana" eran los titulares de la prensa norteamericana. Fue un duro golpe para la ciudad, "Esto sólo demuestra cómo es la vida. Un segundo lo tienes todo y al siguiente ya no hay nada. Se ha ido y ya no hay nada que hacer" relataba a la prensa un estudiante de Maryland.
Se hablaba de la muerte de Bias como un hecho que marcó una generación, y  es que todo el mundo quería a Len. Hasta el presidente Reagan mandó un ramo de flores a la familia, también jugadores como Jordan o Bird lo hicieron, y más de 11.000 personas pasaron por el pabellón de los Terrapins de Maryland para rendirle homenaje.
 La ciudad de Boston, que veía en él un futuro con el que construir la plantilla cuando Larry Bird y compañía se retirasen, se quedó conmocionada.. "Era el chico más feliz que había visto, que había fichado.  Estaba entusiasmado porque había conseguido su objetivo" contaba Red Auerbach. Nadie podía creer su muerte.
La cocaína empezó a darse a conocer a mediados de los '80 con mucha fuerza en EEUU. "Era normal pensar que no era una cosa del otro mundo, y que no pasaba nada por meterse algo de coca de vez en cuando porque estaba por todas partes y todo el mundo lo hacía" justificaba su amigo Brian Tribble.
Cuatro días antes de su muerte, Len había sido preguntado en una entrevista por el consumo de drogas en la NBA, y el jugador contestó con toda serenidad:  "Mentalmente debes estar fuerte. Tienes mucho tiempo libre y tienes que saber utilizarlo, y ahí entran en juego las drogas. Es donde muchos jugadores pueden caer. Es importante que sepas controlarlo".
"Cuando alguien tiene éxito, la gente valora cómo ha llegado ahí, pero no tienen en cuenta las trampas que van ligadas a ese éxito, y es muy difícil controlarlas" decía , y sin duda Len cayó en una de esas trampas en su camino al éxito.
La familia Bias sufrió muchísimo tras la muerte de Len, y todavía más cuando años más tarde el hermano pequeño de Len, Jay, murió asesinado tras un tiroteo en una pelea. El joven de los Bias también apuntaba alto en el baloncesto, pero el destino le apartó del éxito igual que hizo con su hermano.
De hecho, su madre ha dedicado su vida a la prevención de drogas y violencia en honor a sus hijos, y  actualmente, es una conferenciante reconocida internacionalmente.
A raíz de la muerte de Len, se desencadenaron multitud de investigaciones. Teorías de todo tipo para intentar explicar la muerte de Bias. Al final, se supo que la cocaína que se metió Len no estaba cortada, lo que significa que era pura. Tenía una pureza del 98%, algo que nadie podría aguantar en su cuerpo.
Tal fue el impacto de la muerte de Bias que el país conmocionado buscó culpables donde no los había. Los primeros en ser acusados fueron los directivos, equipo técnico y organización de la Universidad de Maryland alegando contra ellos su permisividad ante el conocimiento de que el jugador ya era un habitual drogadicto. Todo falso.
También acusaron a su amigo Brian Tribble, que esa noche llevó la cocaína a la habitación. Tras pasar tiempo en la cárcel, salió como inocente, y es que no podía haber culpables en un acto que fue de total voluntad y conocimiento por parte de Len Bias.
Más allá de todo este revuelo, el congreso de EEUU aprobó en 1986 la denominada 'Ley Bias' que endurecía las penas en los casos de droga. Aquello se le fue de las manos al gobierno estadounidense que llegó a condenar a cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional, a personas por tener unos pocos gramos de marihuana e incrementando de manera espectacular el número de presos en cárceles con condenas desproporcionadas.
Como recordaba ahora Eric Sterling, ex asesor de la Comisión Judicial del Congreso de EEUU "Nuestro error fue que propusimos 5 gramos de crack como cantidad mínima para al menos cinco años de cárcel, y eso es como 5 sacarinas, no es nada. La cagamos. Elegimos unas cantidades erróneas".
Un sueño frustrado, esta es la historia de Len Bias. Un jugador que podría haber tocado el Olimpo del baloncesto, pero que sin embargo bajó hasta los infiernos para convertirse en mártir de una generación.
Para Len Bias la droga fue un caballo desbocado...

Eduardo Salán                                                    2 Mayo 2013

1 comentario:

  1. Era un jugadorazo, nunca se sabe pero con él en Boston los re-peat de LA y de los Bad Boys de Detroit habrían costado más. Reunía físico y tiro en suspensión como solo se había visto a MJ y Boston necesitaba gente joven en la rotación. Os dejo un link de un documental del plus para que tengáis una idea http://www.youtube.com/watch?v=X7B9FJ-TimQ
    Saludos basketmaniacos!!

    ResponderEliminar