Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

La Copa del Rey: Un perfecto trampolín a la NBA


Hoy da comienzo en A Coruña la Copa del Rey de baloncesto, un evento que, lejos de quedarse entre nuestras fronteras, se convierte en el escaparate ideal para que ojeadores de la NBA tomen nota de la calidad de los jugadores que conforman nuestra Liga.

En el torneo del KO, la presión se eleva más que en cualquier otro partido. "Eso permite verlos en vivo en situaciones de máxima exigencia. Y siempre se valora mucho que sean capaces de dar un paso adelante ahí", declaraba el año pasado Himar Ojeda, entonces director de scouting internacional de los Hawks y ahora director deportivo del Alba de Berlín, en una entrevista en El Confidencial.

En la historia de la Copa, muchos jugadores han deslumbrado a franquicias NBA para llamar con fuerza a su puerta, y algunos de ellos llevándose el trofeo de MVP bajo el brazo. 

MVP bajo el brazo y billete a la NBA

El caso más famoso y con más trascendencia es el de Pau Gasol. El pívot catalán explotó en la Copa del Rey de Málaga en 2001 con solo 20 años. Gasol se había ganado el puesto de titular en el Barcelona tras la marcha de Rony Seikaly y promedió 18 puntos y 6 rebotes en el torneo para ser MVP y campeón, derrotando al Real Madrid por 80 a 77 en la final. El entonces entrenador del equipo blanco y ahora seleccionador español, Sergio Scariolo, dijo tras el partido: "Desde los tiempos de Drazen Petrovic no he visto dominar a nadie como lo hace Gasol".

Los ojeadores allí presentes alucinaron con el de Sant Boi y tan solo unos meses después era elegido en el puesto nº3 del Draft por los Atlanta Hawks, equipo que lo traspasó a los Memphis Grizzlies. Pau Gasol aterrizaría en la NBA ese mismo año y el resto ya es historia."Fue un punto de inflexión en mi carrera", recuerda el catalán.

Otro español al que la Copa le sirvió como buen escaparate fue Jorge Garbajosa en la edición de 2005 disputada en Zaragoza. El de Torrejón de Ardoz fue el líder de un Unicaja de Málaga que ganó el torneo, venciendo también en la final al Real Madrid por 80 a 76. Garbajosa cuajó un fin de semana soberbio al promediar 15,7 puntos y 7 rebotes para llevarse el MVP.

Ese verano ganaría la medalla de Oro con la Selección en el Mundial de Japón, y un año después ficharía por los Toronto Raptors para unirse a su amigo José Calderón. Una grave lesión de tobillo truncó su carrera NBA, que hasta ese momento estaba siendo muy buena.

En 2008 el turno fue para Rudy Fernández. El jugador del Joventut de Badalona ya había sido MVP en 2004 con solo 18 años, además un reconocimiento que logró pese a que su equipo perdiese aquella final frente al TAU. Rudy repitió como MVP promediando casi 22 puntos por partido y llevándose la Copa al lograr la ansiada revancha frente al equipo de Vitoria en un encuentro muy igualado que acabó con 82 a 80 a favor de los verdinegros.

Confirmado ya como una estrella en España, Rudy se presentó al Draft de la NBA ese verano y fue elegido en el puesto 24º por los Phoenix Suns, quienes traspasarían sus derechos a los Portland Trail Blazers. En 2008, el alero mallorquín se uniría a los Blazers, que ya contaban con otro español en sus filas: Sergio Rodríguez.

Rudy disputó cuatro temporadas en la NBA, pero su lesión de espalda le daría muchos problemas y en su vuelta al Real Madrid consiguió su tercer galardón de MVP de la Copa del Rey el año pasado, el jugador que más reconocimientos de este tipo tiene en toda la historia de la Competición.

Sin embargo, la Copa no es solo un impulso para los jóvenes. También encontramos ejemplos de jugadores más veteranos que relanzaron su carrera con actuaciones destacadas en el torneo. Este es el caso de Alan Anderson.

El Barcelona buscaba refuerzos en el mercado de invierno de 2011 tras la lesión de uno de sus mejores hombres, Pete Mickeal, y el elegido fue Alan Anderson, trotamundos con experiencia NBA (jugó 53 partidos con los Charlotte Bobcats entre 2005 y 2008). Anderson, con 29 años, fue un revulsivo necesario y efectivo: el Barça ganó la Copa disputada en Madrid en 2011 con el estadounidense como MVP: 19 puntos y 4 rebotes por partido, además de jugar una gran final contra el Real Madrid en la que el equipo culé salió campeón por 68 a 60.

Su nombre regresaba al mapa del baloncesto mundial, y la NBA no fue ajena a ello. En 2012 los Toronto Raptors confían en el alero para su nueva plantilla. Anderson pasaría luego por los Brookyn Nets, con un papel muy destacado y siendo incluso titular, para acabar en los Washington Wizards, equipo en el que milita actualmente con 7 puntos por partido en lo que llevamos de temporada.

El último MVP de la Copa que ha dado el salto a la NBA es Nikola Mirotic. El ala-pívot de los Chicago Bulls fue el mejor jugador del torneo en 2014. Aquella Copa de Málaga se recordará siempre como "la Copa de Llull", tras la canasta ganadora del base del Real Madrid en los últimos segundos ante el Barcelona. Sin embargo, fue Mirotic, con 16 puntos por partido, el jugador más regular del torneo.

Mirotic se había presentado al Draft tres años antes, en 2011, para salir elegido en la posición 23ª. Sus derechos pasaron por varios equipos como los Rockets y los Timberwolves antes de llegar a los Bulls. Nikola aprovechó su reputación como MVP de la Copa para dar el salto a la mejor liga del mundo aquel verano, y ahora es uno de los europeos más destacados de la Liga.

Otros MVPs que han acabado jugando en la NBA, aunque más tarde de conseguirlo, son dos jugadores del TAU que brillaron en la capital madrileña: Pablo Prigioni en 2006 y Mirza Teletovic en 2009. El argentino se convirtió en el novato con más edad en disputar la NBA al unirse a los New York Knicks en el verano de 2012 con 35 años cumplidos. Prigioni pasó luego por los Houston Rockets y actualmente ejerce como base suplente de Los Angeles Clippers. Por su parte, el bosnio Teletovic aterrizó ese mismo verano en los Brooklyn Nets y ahora es uno de los jugadores más destacados de los Phoenix Suns.

Aunque la NBA no solo se fija en MVPs. El caso más llamativo es el de Walter Tavares. El gigantón de Cabo Verde se dio a conocer en la Copa de Málaga 2014 con un partidazo ante el Real Madrid en Cuartos de Final: 16 puntos y 12 rebotes. Tavares, que empezó con 17 años a jugar al baloncesto, concentró las miradas de los ojeadores de la NBA y ese verano fue elegido en la posición 43º del Draft por los Atlanta Hawks, equipo en el que lucha ahora por minutos.

Desde pequeños apuntan maneras

La MiniCopa, el torneo paralelo a la Copa del Rey y que se disputa entre las mejores canteras de España con sus equipos infantiles, es otro de los grandes atractivos del fin de semana para los ojeadores.

Pese a que los jugadores tienen entre 12 y 14 años, edades en la que es difícil todavía predecir su impacto como futuros jugadores profesionales, el talento como cualidad natural es la máxima a buscar entre los niños.

Esta MiniCopa será la 13ª edición con un dato muy positivo: 49 jugadores que han pasado por este torneo infantil han debutado en ACB, además de uno en la NBA: Ricky Rubio. El base de los Minnesota Timberwolves se dio a conocer en la primera edición de la MiniCopa de 2004 y su nombre no se ha dejado de escuchar hasta nuestros días.

Otros jugadores destacados que se han llevado el MVP en este torneo y que han debutado en ACB son Luka Doncic, Domantas Sabonis, Santiago Yusta, Andrés Rico, Darío Brizuela, Jonathan Barreiro, Oriol Paulí, Guillem Vives o Jaime Fernández, entre muchos otros, y que seguro sonarán como futuros NBA.

Las promesas en las que fijarse este año

Los ojeadores de la NBA ya tienen reservados sus asientos para los próximos cuatro días, y tendrán que estar muy atentos porque en esta edición son unos cuantos los jóvenes dispuestos a atraer los focos del planeta basket.

En el Barcelona, dos son los hombres a seguir: Alex Abrines y Tomas Satoransky. Ambos ya han sido drafteados por la NBA (Abrines por OKC Thunder con el 32º y Satoransky por los Washington Wizards también en el puesto 32º), pero ahora toca demostrar que están preparados para dar el salto. Los dos poseen cualidades físicas acordes a la exigencia de la NBA y su liderazgo será uno de los puntos esenciales a analizar en un equipo que parte como favorito al título. 

También en el Barcelona, pero con menos nombre, destaca el ala-pívot Aleksandar Vezenkov, que con 20 años, es una de las promesas del baloncesto ruso.

En el eterno rival, el Real Madrid, juegan dos chavales llamados a ser estrellas en un futuro no muy lejano. Willy Hernangómez (21 años) y Luka Doncic (16 años) serán dos nombres muy comentados por los ojeadores en estos días. El primero fue drafteado este verano en la posición 35ª del Draft por los Philadelphia 76ers e inmediatamente traspasado a los New York Knicks. Seguro que Phil Jackson ha mandado a un hombre de confianza a ver los progresos del pívot. Por su parte, Luka Doncic tiene la primera gran oportunidad de su carrera para lucirse ante los ojos de la NBA, aunque seguro que no la última, ya que hasta que no cumpla los 19 no puede cruzar el charco. Tal es su proyección, que se habla de Doncic como un potencial Top3 del Draft dentro de tres o cuatro años.

Entre los otros equipos participantes destacan jugadores como Alex Suárez en el Joventut, el esloveno Alen Omic en el Gran Canaria, Guillem Vives en el Valencia, Ilimane Diop en el Baskonia y Dejan Todorovic en el Bilbao Basket. Otros veteranos como Sergio Llull y Sergio Rodríguez pondrán los dientes largos a la NBA tras su decisión de continuar jugando en Europa, y equipos tradicionales de cantera como Estudiantes y Joventut serán las grandes ausencias de esta edición.

Con todo esto y más, los ojeadores llegan a la ciudad gallega con la misión de descubrir ese talento escondido o de sorprenderse ante la mejora de lo ya conocido. Hoy comienza la Copa del Rey, un perfecto trampolín a la NBA.


Edu Salán                                                                 18 febrero 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario