Translate

martes, 25 de noviembre de 2014

NBA 14-15: Resumen Semana IV


-Conferencia Este:

Toronto Raptors (12-2) una semana más en lo alto de la Conferencia. Cinco victorias consecutivas para lo que ya es una realidad y no una sorpresa. Esta semana ha destacado Lou Wiliams, nombrado mejor jugador de la semana en la Conferencia Este. El sexto hombre de los Raptors firmó su mejor marca de anotación ante Cleveland con 36 puntos.

Washington Wizards (9-3) también otra semana más en el segundo puesto. Gran noticia con la vuelta de Bradley Beal, además a un gran nivel. Con la plantilla sana, estos Wizards aspiran a ser un candidato fuerte por ganar la Conferencia.

Chicago Bulls (9-5) ha sufrido en su gira por el Oeste con dos derrotas en cuatro partidos. Pau Gasol fue baja en estas derrotas, pero ya la pasada madrugada volvió junto a Derrick Rose para sumar otra valiosa victoria en la pista de Utah. Gran carga de partidos como visitante en este inicio de temporada que, sin embargo, está siendo muy bien resuelta por estos Bulls.

Miami Heat (8-6) sube tres posiciones en la tabla pese a la baja de Dwyane Wade en los últimos seis partidos. Mario Chalmers ha vuelto al quinteto titular debido a esta comentada ausencia del jugador estrella y ha cumplido con acierto en el tiro tomando las riendas del equipo.

Atlanta Hawks (6-5) aguanta entre los cinco mejores de la Conferencia. Mal récord como visitante donde sólo ha ganado un partido de los cinco que ha disputado en casa. Sin embargo, cosecha una única derrota como local. Jeff Teague de nuevo a gran nivel liderando al equipo ofensivamente.

Milwaukee Bucks (7-7) comenzó la semana con dos victorias, pero la ha cerrado con otras dos derrotas. Sin embargo, Jason Kidd está manejando muy bien a este grupo de jóvenes jugadores para mantenerse en este 50% de victorias-derrotas. La dupla exterior OJ Mayo-Brandon Knight a buen rendimiento en los últimos siete días.

Cleveland Cavaliers (6-7) rompió anoche ante Orlando una racha de cuatro derrotas consecutivas. Un LeBron James autocrítico asume toda la responsabilidad de la mala imagen del equipo en este comienzo de temporada. La verdad es que los de Ohio necesitan la mejor versión de la superestrella, y es que la aportación del banquillo es prácticamente nula, por ello se han interesado en Andrei Kirilenko para reforzar la plantilla.

Indiana Pacers (6-8) firma una semana muy positiva con dos victorias y una derrota. Muy positiva teniendo en cuenta que no cuentan con ninguno de los titulares del año pasado. Así, sorpresas como el base Donald Sloan anotando 29 puntos ante Dallas o un gran Luis Scola como pívot titular son la base de estos nuevos Pacers.

Brooklyn Nets (5-8) sólo ha ganado tres de los últimos diez partidos. Muchas dudas en el equipo de la Gran Manzana. La vuelta de Brook Lopez no ha sido suficiente para que el equipo de un paso adelante y empiece a ganar partidos. Deron Williams muy irregular necesita encontrar su mejor versión para liderar a estos veteranos Nets.

Orlando Magic (6-10) acaba la semana con dos derrotas. Grandes actuaciones de Nikola Vucevic liderando al equipo y acaparando la defensa de los rivales. También buen partido de Víctor Oladipo en la última derrota ante Cleveland.

Boston Celtics (4-8) se desinfla con tres derrotas en cuatro partidos. Jeff Green ha declarado que el equipo está cansado de perder, pero lo cierto es que la temporada no se avecina mejor en este aspecto. Buenas noticias desde la enfermería ya que Marcus Smart regresará a los entrenamientos esta misma semana.

New York Knicks (4-11) continúa en su mala marcha. Mucho movimiento en la enfermería. Como buena noticia, la vuelta de José Calderón que ya ha debutado como jugador de los Knicks. Por contra, Carmelo Anthony muy tocado con problemas en la espalda y en las rodillas se une a un Andrea Bargnani que ha recaído de su lesión cuando ya parecía recuperado y listo para hacer su debut en la temporada.

Charlotte Hornets (4-11) se hunde con seis derrotas consecutivas. Además, escándalo fuera de las canchas para su jugador Jeffery Taylor, quien ha sido suspendido 24 partidos por declararse culpable de violencia doméstica. La NBA ya ha declarado que está comprometida firmemente con la lucha de este problema.

Detroit Pistons (3-10) no ha conocido la victoria en los últimos siete días. Los Pistons son uno de los equipos con peor porcentaje de acierto en tiros de campo, y Brandon Jennings lo ha dejado claro: "No anotamos porque no entrenamos".  Mal ambiente en el equipo de la MoTown, que no parece mejorar la mala imagen que ya mostrase la pasada campaña.

Philadelphia 76ers (0-14) pasa otra semana más sin estrenar su casillero de victorias. Cambios constantes de rotaciones en los partidos para encontrar la fórmula ganadora, pero no hay manera de que estos Sixers ganen un sólo encuentro. Cada vez más cerca de firmar el peor arranque de la historia en la NBA.


-Conferencia Oeste:

Memphis Grizzlies (12-2) otra gran semana y con Marc Gasol como líder indiscutible del equipo. El pívot español está firmando una temporada de ensueño.  Como curiosidad, hasta siete jugadores se vieron afectados por un virus estomacal esta pasada semana, pero ni las enfermedades pueden con estos Grizzlies.

Golden State Warriors (10-2) firman el mejor arranque de su historia y acumulan cinco victorias consecutivas. En sus 69 años de historia nunca habían comenzado de esta forma. Cuando los habituales no están acertados, jugadores de banquillo aparecen para arreglar la noche, por ejemplo, los 28 puntos de Marreese Speights en la victoria ante Oklahoma.

Portland Trail Blazers (11-3) es el equipo más en racha de la liga con ocho victorias consecutivas. De nuevo LaMarcus Aldridge liderando ofensivamente a los de Oregon. Por su parte,  Víctor Claver ha hecho público su descontento y abre las puertas a un posible retorno a Europa. El alero español "no se puede permitir otro año sin jugar", declaró.

Houston Rockets (11-3) ha sumado dos derrotas esta semana debido a la baja de Dwight Howard por problemas de rodilla. Además, el pívot está siendo investigado por pegar a su hijo de 6 años. Los Rockets tienen una lista de más de diez jugadores en los que están pensando para reforzar el banquillo y poder hacer frente a bajas de este calibre con menos problemas.

San Antonio Spurs (9-4) reacciona con cuatro victorias consecutivas que lo sitúan de nuevo entre los cinco mejores. Muchos rumores en cuanto al mercado con un posible interés de los tejanos en Marc Gasol para sustituir a Tim Duncan en el futuro cercano. Concentrados en la temporada,  los de Popovich a mantener esta línea.

Dallas Mavericks (10-5) ha tenido una semana cargada de partidos que ha cerrado con tres victorias y dos derrotas. De nuevo el alemán Dirk Nowitzki acapara todos los titulares tras convertirse en el cuarto jugador en anotar 27.000 puntos con un mismo equipo junto a Jordan, Malone y Bryant. Temporada histórica para la leyenda viva de Dallas Mavericks.

Sacramento Kings (8-5) culmina otra buena semana con dos victorias. Espectacular DeMarcus Cousins, nombrado Mejor Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, tras firmar más de 25 puntos y 16 rebotes por encuentro. Este es el nivel que necesitan los Kings de su estrella para mantenerse en los puestos de Play Off.

Los Angeles Clippers (8-5) también ha tenido una semana llena de partidos y que ha solventado con tres victorias en cinco encuentros. Chris Paul el mejor esta semana para los de Doc Rivers, junto a un acertado Jamal Crawford, como siempre, saliendo desde el banquillo. Los angelinos han echado de menos a un Blake Griffin que no se ha mostrado tan determinante como en semanas anteriores.

Phoenix Suns (9-6) escala posiciones gracias a sus cuatro victorias en la gira por el Este. Gran semana de Eric Bledsoe , quien ha sido la piedra angular en la ofensiva de los Suns. Turno para volver a casa y seguir sumando victorias que les metan en posiciones de Play Off.

New Orleans Pelicans (7-5) cuenta con el jugador más en forma de la liga: Anthony Davis. El pívot firmó su récord personal de anotación con 43 puntos ante Utah. Ahora mismo no hay duda alguna que es el MVP de la competición, y parece que va a mantener este nivel hasta el final de temporada. Malas noticias en la enfermería con la lesión de hombro de Eric Gordon, quien es baja indefinida.

Denver Nuggets (6-7) reacciona con cuatro victorias consecutivas. Parecía que el equipo se quedaría hasta el final de temporada en los puestos más bajos, pero las últimas victorias abren un camino de esperanza en Colorado. Espectacular Ty Lawson con grandes números en puntos y asistencias.

Utah Jazz (5-10) finaliza una mala semana en la que sólo ha podido sumar una victoria en cuatro encuentros. Destacar los números de Derrick Favors, que junto a Ernes Kanter, forman una pareja interior bastante fiable. También el base de segundo año, Trey Burke, ha firmado buenas actuaciones esta semana pese a las derrotas.

Minnesota Timberwolves (3-9) continúa sufriendo desde la lesión de Ricky Rubio. Mo Williams, ahora como base titular, aparece de forma esporádica con buenas actuaciones, pero insuficientes para que estos Wolves ganen partidos. Además, Nikola Pekovic se suma a la enfermería con un esguince en su muñeca derecha.

Los Angeles Lakers (3-11) abandonan por primera vez la última posición de la Conferencia. Kobe Bryant se convirtió en el cuarto jugador en alcanzar los 32.000 puntos y está a menos de 300 puntos de superar a Michael Jordan como tercer máximo anotador de la historia en la NBA. Buenas noticias con la vuelta de Nick Young a un gran nivel de acierto ofensivo, aunque es ahora Xavier Henry quien entra a la enfermería con el tendón de Aquiles roto.

Oklahoma City Thunder (3-12) puede poner fin a su pesadilla, y es que tanto Kevin Durant como Russell Westbrook ya entrenan con contacto y su vuelta puede darse a finales de esta semana. El equipo necesita ya a estos jugadores y es que son seis derrotas consecutivas para los Thunder. Insuficiente el trabajo de Ibaka y Jackson para sumar victorias.


MVP's de la Semana: Lou Williams (Toronto Raptors) y DeMarcus Cousins (Sacramento Kings).




Edu Salán                                                                              25 Noviembre 2014

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Shawn Respert, una batalla más allá de la cancha


Sólo a un seguidor incondicional de la liga le puede sonar familiar el nombre de este jugador. Shawn Respert pasó sin pena ni gloria por la mejor liga del mundo durante cuatro temporadas. No todos tienen el talento y la suerte para convertirse en superestrellas, y más cuando hay que lidiar una batalla bastante más dura que luchar por un rebote o anotar una canasta. Es la historia de cómo la vida puede golpearte incluso cuando estás camino de la cima.

Shawn Respert nació en Detroit en 1972. Tras sorprender en sus años de instituto, sería precisamente su estado natal de Michigan quien viese al prometedor jugador bajo la camiseta de su universidad. El escolta de 1,85m promedió 21 puntos en los más de 100 partidos como 'Spartan'. Seleccionado para el primer equipo 'All-America' y nombrado mejor jugador de su Conferencia, Shawn se posicionaba como una futura estrella del baloncesto norteamericano y su nombre ya sonaba con fuerza para el Draft de 1995. ¿Qué se podía esperar de un tipo que se había colado entre los récords que un tal Magic Johnson firmó décadas antes en Michigan? Sin duda, las expectativas eran bastante grandes...

Portland Trail Blazers seleccionó al jugador de Michigan en el 8º puesto, pero inmediatamente fue traspasado a Milwaukee. Allí en Milwaukee el entrenador Mike Dunleavy anticipaba en él un gran jugador: "Es un gran tirador y tiene un carácter fuerte", decía Dunleavy. Sin embargo, aquella temporada fue desastrosa para Shawn. Menos de 5 puntos por partido en 13 minutos de juego. Nadie se podía explicar como aquel chaval que tenía tanta facilidad para anotar, estuviese ahora arrastrándose por la pista. Incluso el propio Shawn se sorprendía, pero un pequeño dolor de estómago explicaría este bajón e iniciaría una dura batalla fuera de la cancha.

"Un día al levantarme sentí un bulto del tamaño de una canica en mi estómago, y tan sólo un par de semanas más tarde aquel bulto se había hecho más grande" dijo Respert. Aquel joven que rozaba la fama como jugador NBA tenía cáncer de estómago. "Vamos, no hay manera. ¡Tengo 23 años y estoy en la NBA!" se decía a sí mismo Shawn. Aquel verano de 1996 no sería uno de entrenamiento, sino de quimioterapia. Tres meses de duro tratamiento que no dieron buenos resultados.

Sólo su entrenador Mike Dunleavy y su compañero Eric Snow conocían la enfermedad del jugador. Ni su familia tendría idea hasta meses después. Por supuesto, la NBA tampoco tenía conocimiento alguno del calvario que estaba pasando uno de sus jugadores. "No tenía ni idea en ese momento por qué estaba jugando tan mal y no parecía ser él" reconoce Dunleavy tras conocer el problema al que se enfrentaba su jugador.

En aquel verano, Shawn Respert perdió 10 kilos de peso, pero su sueño de seguir en la NBA era lo suficientemente fuerte como para no acabar con su esperanza. Y así lo demostró, "Aunque sólo pudiese comer sopa y galletas, fui el segundo máximo anotador de aquella liga de verano por detrás de Ray Allen", recuerda Respert.

Justo cuando Shawn pensaba haber pasado la enfermedad y poder recuperar el nivel, el cambio de entrenador en Milwaukee frustró cualquier atisbo de optimismo. El nuevo entrenador, Chris Ford, no contó con él en los dos primeros partidos de la temporada: "Aquello pudo conmigo. Me agotó como jugador y cambió la forma en la que me concentraba", asegura Shawn años después. "Me di cuenta de que lo que hice en Michigan State fue más que un sueño hecho realidad. Desde entonces sólo me importa mi salud y mi familia. La enfermedad me apartó de la mentalidad de convertirme en un jugador de éxito, pero me ayudó a aprender a ser feliz", remarca Shawn.

El fracaso baloncestístico se tradujo en una ida y venida de equipos en los años siguientes. Toronto, Dallas, otra vez Toronto y finalmente Phoenix. En aquellas temporadas se le conocía como un 'jugador del montón'. "Me mataba cada vez que me lo llamaban. Tenía muchas ganas de decir: 'Mira, esto es con lo que he tenido que lidiar', pero en el deporte profesional la gente no quiere oír excusas, incluso si se trata de un cáncer", recuerda el jugador. "Tuve que tragarme mi orgullo porque sabía que tendría tiempo de sacar a la luz mi historia una vez que mi carrera terminase", concluye. Así lo hizo, en 2005, un lustro después de dejar la NBA, Shawn reconocía en una entrevista para Associated Press el cáncer al que se enfrentó en su etapa como jugador NBA.

El ahora exjugador Eric Snow y compañero en Michigan State de Shawn fue uno de los primeros en conocer su situación. "Hemos hablado de ello como si fuéramos familia. Me alegró ver como hacía pública su historia, porque verdaderamente fue una dura carga para él durante aquellos años",  reconoce Snow.

Tras intentarlo cuatro temporadas en la NBA, Shawn Respert acabó su carrera tras otros cuatro años en Europa. "Cuando me retiré estuve en depresión más de año y medio. No hacía nada así que pronto me concentré en mi futuro y la oportunidad de ser entrenador vino por sí sola".

No pudo demostrar ser un gran jugador en la cancha, pero sus deseos de seguir ligado al baloncesto han marcado su vida laboral. Tras ser el director de operaciones en la Universidad de Rice y en la NBA D-League, Shawn estuvo trabajando como entrenador en Houston Rockets, Minnesota Timberwolves, donde compartió enseñanzas con Ricky Rubio, y actualmente en Memphis Grizzlies. Su sueño es ahora convertirse en entrenador jefe de un equipo: " Todo lo que tengo que hacer es sentarme detrás, cerrar el pico, escuchar y aprender. Dentro de unos años tendré la oportunidad de hacer algo en la NBA y liderar a un equipo. Estaré preparado", asegura Respert.

El baloncesto ha sido el auténtico salvavidas para ganar una batalla que trasciende más allá de la cancha y en la que Shawn se queda con todo el aprendizaje de este largo y duro camino: "La vida es tan ajetreada que no dedicamos tiempo en dar las gracias a nadie. En aquel tiempo me di cuenta de todas las personas a las que tenemos que agradecer algo, y pude hacerlo", afirma Shawn. Con energías renovadas, su posibilidad de saltar de nuevo a la fama vuelve a ser una realidad. Ahora con traje y corbata se ha convertido en uno de los referentes en el vestuario para motivar y comprender a los jugadores: "Ahora soy consciente de cuando un jugador necesita una pequeña ayuda. No sólo es ir al gimnasio y hacer unos cuantos tiros a canasta. Me preocupo más por si la cabeza del jugador está en el sitio adecuado", asegura Shawn.


Fuentes: Associated Press, ESPN, Michigan State University, NBA Official Web Page.



Edu Salán                                                                                       19 Noviembre 2014

lunes, 17 de noviembre de 2014

NBA 14-15: Resumen Semana III


-Conferencia Este:

Toronto Raptors (8-2) sigue en lo más alto de la clasificación tras sólo sumar una derrota en esta última semana. DeMar DeRozan de nuevo como jugador más destacado junto a un Jonas Valanciunas firmando muy buenos números en el poste bajo. Los canadienses sorprendiendo a toda la liga.

Washington Wizards (7-2) continúa al ritmo de Toronto y suma ya tres victorias consecutivas.  Además buenas noticias desde la enfermería, Bradley Beal, quien aún no ha debutado esta temporada, se reincorpora hoy a los entrenamientos y podría debutar a finales de esta semana. Más pólvora exterior para los capitalinos.

Chicago Bulls (7-3) aguanta con victorias pese a la baja de Derrick Rose. El entrenador Tim Tibodheau ha pedido paciencia con el jugador que sufrió una lesión en el tendón de la corva la pasada semana, pero estará muy pronto disponible para jugar. Para tapar la baja de la estrella, destacan Jimmy Butler firmando los mejores números en anotación de su carrera y un Pau Gasol espectacular que se convirtió en el sexto jugador de toda la historia en llegar a los 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones.

Cleveland Cavaliers (5-3) endereza el camino con cuatro victorias consecutivas. Gran parte de culpa la ha tenido LeBron James, el jugador ha tomado los galones del equipo y firmando partidos espectaculares ha conducido a su equipo a la victoria. Bien acompañado también por Kyrie Irving. Como adelantábamos la semana pasada, Dion Waiters sale ahora desde el banquillo para dar paso a Shawn Marion, lo que hace también que LeBron juegue de escolta. Por el momento, la táctica funciona.

Atlanta Hawks (5-4) ha dado un gran paso en la clasificación en los últimos siete días. De tener un récord negativo a colarse en el 5º puesto de la Conferencia. El juego interior compuesto por Paul Millsap y Al Horford ha rendido a su máximo nivel para llevar al conjunto de Georgia a esta dinámica positiva. El objetivo es aguantar en estas posiciones.

Milwaukee Bucks (5-5) cierra la semana con dos victorias y una derrota. De nuevo el base Brandon Knight vuelve a ser el mejor en la cancha. También cabe destacar al griego Giannis Antetokounmpo con buenas actuaciones y a Jabari Parker que es, hasta el momento, el mejor novato de la temporada, aunque con mucho margen de mejora.

Miami Heat (5-5) se descuelga de los puestos altos de la tabla con tres derrotas consecutivas. La baja de Dwyane Wade, junto al desacierto de Chris Bosh, han sido las claves negativas de los de Florida. Como aspecto positivo, la gran temporada de Shawne Williams que mantiene un buen nivel en todos los partidos de este inicio de campaña.

Brooklyn Nets (4-5) cierra los puestos de Play Off. Joe Johnson se ha mostrado crítico con el juego del equipo asegurando que desarrollan un baloncesto muy egoísta, tanto en ataque como no ayudándose en defensa. Duras palabras para un vestuario veterano que veremos cómo encaja las piezas para mejorar este aspecto.

Charlotte Hornets (4-6) ha sufrido en esta larga gira por el Oeste tras únicamente conseguir la victoria en Phoenix. Al Jefferson se ha mostrado como el jugador más regular de la plantilla, también Kemba Walker ha firmado algún buen partido, pero de forma esporádica.

Boston Celtics (3-5) acaba la semana con dos derrotas consecutivas. Sorprendió llevándose la victoria en Chicago, pero estos Celtics son capaces de lo mejor y de lo peor. Rajon Rondo ha asegurado que quiere ser un Celtic de por vida, pero los rumores que le sitúan en otro equipo al final de la temporada son cada vez mayores.

Indiana Pacers (4-7) ha firmado una semana muy positiva con tres victorias y una sola derrota. Los de Indianápolis necesitaban ganar para no caer en el fondo de la Conferencia. De nuevo la sorpresa Solomon Hill junto a un buen Luis Scola y un contundente Roy Hibbert han guiado al equipo en este pequeño resurgir.

Orlando Magic (4-7) recibe buenas y malas noticias de la enfermería. Por un lado, Víctor Oladipo hizo su debut de la temporada tras perderse las dos primeras semanas de competición, pero hoy mismo se ha confirmado la fractura en el pie del novato Aaron Gordon. Duro palo para el joven jugador que estaba cuajando un gran inicio.

Detroit Pistons (3-7) finaliza una mala semana para el equipo con tres derrotas en cuatro partidos. Los buenos números en anotación de Brandon Jennings han sido insuficientes para el equipo de la MoTown, que necesita recuperar el gran nivel de sus jugadores interiores Greg Monroe y Andre Drummond.

New York Knicks (3-8) cortó una racha de siete derrotas consecutivas con la última victoria en casa ante Denver. En la Gran Manzana se preguntan si el Triángulo Ofensivo sirve de algo para estos Knicks que no levantan cabeza. Sólo Carmelo Anthony se mantiene a un buen nivel, y de vez en cuando aparece J.R. Smith. Precisamente, los Knicks están muy interesados en traspasar al jugador lo antes posible.

Philadelphia 76ers (0-9) sigue sin estrenar su casillero de victorias. La buena noticia para ellos ha sido la vuelta a las canchas de Michael Carter-Williams. El que fuese mejor novato de la temporada pasada es la única esperanza para llevar la primera victoria a la Ciudad del Amor Fraternal. Perdiendo partidos por 40 puntos o más, los Sixers ya tienen la cabeza en la próxima temporada.


-Conferencia Oeste:

Memphis Grizzlies (9-1) otra semana más como líderes del Oeste. Espectacular semana para Zach Randolph y Courtney Lee. Este último protagonista tras ganar a Sacramento con una canasta a falta de 3 décimas. Toda la ciudad volcada con un equipo que tiene madera para mantenerse en lo más alto de la Conferencia.

Houston Rockets (9-1) sigue ganando partidos, aunque ya no con tanta solvencia. La dupla Harden-Howard tirando del carro para los tejanos, y es que la corta plantilla de la que disponen hace que jueguen la mayoría de los minutos. En el último partido ante Oklahoma, los Rockets ganaron anotando 69 puntos, la menor anotación vista en la NBA en los últimos nueve años.

Golden State Warriors (8-2) sigue con su mejor inicio de temporada de los últimos 20 años. Juego espectacular para el espectador y victoria tras victoria. Estos Warriors desarrollan un baloncesto de lujo. De nuevo, Stephen Curry el líder en la pista, aunque el jugador dejó en 75 los partidos consecutivos anotando al menos un triple.

Portland Trail Blazers (7-3) sigue en el cuarto puesto de la Conferencia gracias a sus cuatro victorias consecutivas. Otra semana más, Damian Lillard y LaMarcus Aldridge como mejores jugadores en la cancha, junto a un acertado Wesley Matthews desde el perímetro.

Dallas Mavericks (7-3) es uno de los grandes focos de atención de la semana por Dirk Nowitzki. El alemán pasó a Hakeem Olajuwon como  9º máximo anotador de la NBA lo que le otorga el reconocimiento de ser el máximo anotador internacional de todos los tiempos. El ala-pívot ha empezado de forma inmejorable esta campaña y este tipo de récords así lo corroboran. Además, el equipo celebró la semana pasada el mayor triunfo en su historia tras derrotar por 53 puntos de diferencia a Philadelphia.

Los Angeles Clippers (5-3) ha tenido una semana tranquila con tan sólo dos partidos. Malas noticias fuera de la cancha con la implicación de Blake Griffin en una pelea. El jugador de los Clippers ha sido acusado de agresión en un incidente en Las Vegas el pasado mes. Ya sabemos que estos Clippers necesitan no ser protagonistas fuera de las canchas como ya lo fueran la pasada campaña.

New Orleans Pelicans (5-3) acaba la semana con dos victorias y una derrota. Anthony Davis sigue en lo más alto de la candidatura por el MVP. Buena semana también para el base Jrue Holiday. Los Pelicans arrollaron a Minnesota en su último partido ganando por casi 50 puntos de diferencia.

Sacramento Kings (6-4) es el protagonista de la jornada de hoy por la renovación de Rudy Gay. El alero recibirá 40 millones en las tres próximas temporadas. Rudy Gay está siendo uno de los mejores jugadores de la plantilla en este inicio promediando casi 23 puntos y 7 rebotes por partido.

San Antonio Spurs (5-4) tiene en sus filas a otra leyenda. Tim Duncan alcanzó los 25.000 puntos esta semana convirtiéndose así en el 19º máximo anotador de toda la historia y el segundo jugador de toda la historia junto a Kareem Abdul-Jabbar en firmar 25.000 puntos, 14.000 rebotes y 3.500 tapones. Por su parte, los tejanos siguen tratando de encontrar su mejor forma y remontar estas malas semanas.

Phoenix Suns (5-5) se mantiene en la irregularidad. Aunque los Suns destacan por su esfuerzo coral más que por la individualidad de un jugador, esta semana lo más destacados han sido los jugadores exteriores Gerald Green, Eric Bledsoe y Goran Dragic.

Utah Jazz (4-7) ha sufrido un bajón esta semana con tres derrotas. Buenos partidos de Gordon Hayward de nuevo o de Ernes Kanter. Espectacular Trey Burke ganando sobre la bocina en el Madison. Estos Jazz se han desinflado tras su espectacular semana, pero tienen juventud para remontar el vuelo y volver a dar sorpresas.

Oklahoma City Thunder (3-8) suma de vez en cuando alguna victoria para mantener la esperanza. Las buenas actuaciones de Serge Ibaka y Jeremy Lamb no son suficientes para un equipo que está sufriendo un auténtico calvario sin sus dos máximas estrellas. Todavía con larga espera para ver a toda la plantilla sana, los Thunder tendrán que hacer un mayor esfuerzo e intentar conseguir alguna victoria fuera de casa.

Denver Nuggets (2-7) es uno de los desastres de este inicio de campaña. Esta semana rompieron su mala racha, pero la imagen el equipo es muy mala. Kenneth Faried ha declarado que el vestuario está cansado de perder, pero la verdad es que no hay muchos síntomas de que la situación pueda cambiar. Por ejemplo, en la última derrota ante New York, los Nuggets firmaron un segundo cuarto horrible con 8 puntos en 12 minutos de juego.

Minnesota Timberwolves (2-7) suma cinco derrotas consecutivas. El equipo no se recupera de la baja de Ricky Rubio y la posición de base está sin cubrir por un Zach LaVine que todavía no está preparado a tomar tanta responsabilidad. Algún buen partido de Kevin Martin en ataque da competitividad a un equipo que parece estar roto.

Los Angeles Lakers (1-9) tiene ya el peor arranque en la historia de la franquicia. Un equipo angelino que no firmaba estos números desde 1957. Kobe Bryant, pese  a firmar 44 puntos en la última derrota ante Golden State, se convirtió en el jugador que más tiros ha fallado en la historia de la NBA. El escolta está siendo my irregular esta temporada, capaz de anotar 40 puntos como de hacer un 1 de 14 en tiros frente a San Antonio. Dura noticia también fuera de las pistas con el asesinato del padre de Wayne Ellington. No puede empezar con peor suerte la andadura de estos Lakers...


MVP's de la Semana: LeBron James (Cleveland Cavaliers) y Damian Lillard (Portland Trail Blazers).


Edu Salán                                                                            17 Noviembre 2014

lunes, 10 de noviembre de 2014

NBA 14-15: Resumen Semana II


-Conferencia Este:

Toronto Raptors (6-1) toma el liderato de la Conferencia tras no conocer la derrota en esta última semana. DeMar DeRozan sigue como más destacado del equipo junto a un Kyle Lowry que se ha convertido en el jugador con más triples dobles en la historia de la franquicia canadiense. También destacar a un Lou Williams que cumple de manera excelsa su papel de 6º hombre saliendo desde el banquillo. Estos Raptors son el equipo que más puntos anota por partido en toda la NBA.

Miami Heat (5-2) mantiene las buenas sensaciones de la semana pasada. La dupla Wade-Bosh rinde a un gran nivel, y en estos últimos partidos les han acompañado Luol Deng y Mario Chalmers con grandes actuaciones individuales. Los Heat mantienen el orgullo de equipo campeón.

Chicago Bulls (5-2) pese a no contar con Derrick Rose, el conjunto de la Ciudad del Viento se mantiene en lo alto de la clasificación. Precisamente una baja del base ha propiciado que jugadores como Aaron Brooks recuperen un nivel al que hace años que no llegaban. Pau Gasol sigue sumando buenos números, mientras que Nikola Mirotic ha visto reducidos sus minutos en los últimos encuentros. Estos Bulls son los mejores en la carretera desde 1996 con cuatro victorias consecutivas lejos del United Center.

Washington Wizards (5-2) mantiene el buen nivel de juego. John Wall ha comenzado esta temporada  a gran nivel respaldado de un juego interior solvente en defensa con duros jugadores como Martin Gortat o Nene Hilario. El objetivo de los Wizards es permanecer en estos cuatro primeros puestos del Este hasta final de temporada.

Brooklyn Nets (4-2) cierra esta segunda semana de competición con dos victorias en casa. Sorprende el buen nivel de Bojan Bogdanovic, el croata anotó 22 puntos en la última victoria ante Orlando Magic, y está ya más que asentado en el quinteto titular de los neoyorkinos. Buenas noticias desde la enfermería con la vuelta de Brook López a las canchas.

Boston Celtics (3-3) ha firmado dos victorias y dos derrotas en los últimos siete días. La baja de Rajon Rondo más la lesión de Marcus Smart, que estará entre dos y tres semanas fuera, han mermado la posición de base. Sin embargo, los escoltas Evan Turner y Avery Bradley la han suplido con garantías.

Charlotte Hornets (3-4) encara una semana complicada de gira por el Oeste. Abonado a finales de infarto, Kemba Walker y compañía luchan por conseguir un record positivos de victorias. Lance Stephenson todavía no ha mostrado el nivel que ofreciese el pasado curso en Indiana, pese al triple sobre la bocina que anotó para derrotar a Atlanta en dos prórrogas.

Milwaukee Bucks (3-4) cierra los puestos de Play Off. Esta semana el más destacado ha sido Brandon Knight como principal amenaza ofensiva. Todavía el joven Jabari Parker no encuentra la regularidad en su juego.

Cleveland Cavaliers (2-3) ha despertado todas las dudas como posible aspirante. Rumores de broncas en el vestuario entre LeBron y Kyrie Irving, descontento general con el entrenador Blatt...el equipo necesita de paciencia para formarse. Una posible medida comentada es la de desplazar a Dion Waiters al banquillo para mejorar una segunda unidad más necesitada de jugadores exteriores tras la lesión de Dellavedova que le tendrá entre 4 y 6 semanas fuera.

Atlanta Hawks (2-3) con el mismo récord de victorias ocupa esta décima posición. Gran semana para Kyle Korver con alto porcentaje de acierto en tiro exterior. Jeff Teague de nuevo guiando al equipo de Georgia desde la posición de base.

Detroit Pistons (2-4) sigue sin ganar ningún partido como visitante. De vez en cuando sus estrellas como Brandon Jennings o Josh Smith realizan buenos encuentros, pero como ya hemos comentado en otras ocasiones, la irregularidad marca de nuevo la tendencia de estos Pistons.

New York Knicks (2-5) no ha conocido la victoria. Cuatro derrotas consecutivas para los de la Gran Manzana. Carmelo Anthony se ha mostrado crítico con su juego y el del equipo asegurando que no están desarrollando un buen baloncesto. La adaptación al famoso triángulo ofensivo parece ser lenta. Por su parte, Jose Calderón sigue en la enfermería recuperándose de su lesión.

Orlando Magic (2-5) ha ganado un partido en casa y otro fuera. Buenas noticias en las buenas actuaciones de sus prometedoras estrellas como Aaron Gordon. Los Magic siguen esperando en volver a contar con Victor Oladipo, que esta semana ya se entrenó con el grupo al completo.

Indiana Pacers (1-6) acumula seis derrotas consecutivas. Terrible inicio para unos Pacers que tienen a cuatro titulares de la pasada campaña en la enfermería. Destacar el último buen partido de uno de los suplentes para los Pacers: Solomon Hill.

Philadelphia 76ers (0-7) es el único equipo de la Liga que aún no conoce la victoria. La palabra 'tanking' vuelve de nuevo a sonar con fuerza en Philly. El equipo parece no tener intención alguna de ganar partidos, y ya sólo esperan seguir liberando dinero para en un futuro fichar al mayor número de estrellas posible.


-Conferencia Oeste:

Memphis Grizzlies (6-1) perdió su imbatibilidad en la cancha de Milwaukee, pero las sensaciones siguen siendo inmejorables para los de Tennessee. Marc Gasol continúa a un gran nivel una semana más, bien respaldado por su compañero Zach Randolph. Los Grizzlies son un equipo duro de jugar y todavía más de ganar.

Houston Rockets (6-1) también sumó su primera derrota esta semana ante Golden State. De nuevo James Harden y Dwight Howard como mejores jugadores, y una gran sorpresa: Isaiah Cannan. El joven base ha cuajado grandes partidos dirigiendo al equipo desde la posición de base.

Golden State Warriors (5-1) es el otro equipo que puso fin a su racha victoriosa ante Phoenix. Klay Thompson se perdió este último partido por lesión en su mano derecha y previsiblemente estará esta semana sin jugar. Su compañero y All Star Stephen Curry sigue brillando con un acierto exterior de escándalo en cada encuentro y es ahora el máximo anotador de la liga. Otra mala noticia para la enfermería es la lesión de David Lee que estará un par de semanas alejado de las canchas.

Portland Trail Blazers (4-3), si la semana pasada decíamos que Damian Lillard no había comenzado a buen nivel, en esta ya ha demostrado ser el jugador de la pasada campaña. Pequeño susto con  la lesión de Nicolas Batum en el último partido, el alero francés recibió un golpe en la rodilla derecha, pero no le tendrá mucho tiempo fuera de la cancha. El español Víctor Claver sigue sin contar para Terry Stotts.

Sacramento Kings (5-2) es la gran sorpresa de este arranque de temporada. El cambio de actitud de DeMarcus Cousins ha elevado a este equipo a un gran nivel competitivo. En el juego exterior, Rudy Gay, Darren Collison y Ben McLemore son las claves de los californianos en este buen comienzo.

Los Angeles Clippers (4-2) siguen el mismo camino que la pasada semana. Algunas pequeñas dudas, pero sus estrellas rindiendo a gran nivel. También destacar a JJ Redick con 30 puntos en la última victoria ante Portland.

New Orleans Pelicans (3-2) continúa en la pelea de puestos Play Off gracias al liderazgo y buen juego de Anthony Davis. El pívot anotó la canasta que dio la victoria a su equipo en San Antonio, y sigue yéndose a los 20 puntos 10 rebotes con una facilidad pasmosa. Desde el perímetro, Tyreke Evans es el otro jugador que se encuentra en un buen estado de forma, mientras que Eric Gordon está jugando el peor baloncesto de su carrera.

Dallas Mavericks (4-3) cierra los puestos de Play Off. Gran noticia en el estado de forma de Dirk Nowitzki, el alemán está firmando los mejores porcentajes de su carrera con más de un 54% de acierto en tiros de campo. La llegada de JJ Barea ha reforzado el banquillo, pero sigue siendo el punto más flojo en este arranque.

Phoenix Suns (4-3) mantiene su récord positivo. Gran semana para Goran Dragic y Eric Bledsoe en lo que anotación se refiere. La pareja de bases comparte el puesto y esa versatilidad junto a la velocidad de su juego convierte a Phoenix en un equipo divertido de ver. Tendrán que mejorar en defensa, donde siguen recibiendo más de 100 puntos por partido.

Utah Jazz (3-4) puede ser la otra sorpresa de la conferencia junto a Sacramento. Espectacular inicio de campaña de Gordon Hayward, el alero tras renovar con los Jazz por 63 millones en cuatro años, se ha convertido en el auténtico líder de la joven plantilla. Buen nivel también el de Derrick Favors en el juego interior.

San Antonio Spurs (2-3) firma el segundo peor inicio de la era Popovich. Los de Texas no han empezado con muy buen pie esta temporada, pero nada cambia para un Gregg Popovich que sigue dosificando a sus veteranas estrellas. Los Spurs irán escalando puestos en la clasificación en las próximas semanas.

Minnesota Timberwolves (2-4) es noticia por la lesión de Ricky Rubio. El base español sufrió un fuerte esguince en su pie izquierdo y permanecerá de baja al menos ocho semanas. Duro palo para comenzar la temporada. El joven base Zach LaVine tendrá que tomar ahora los mandos, y otros como Andrew Wiggins se ven obligados a tener más responsabilidad en la parte ofensiva.

Oklahoma City Thunder (2-5) sobrevive a duras penas al vendaval. Con las ya conocidas bajas, los Thunder intentan sumar victorias en casa para que el récord no sea desastroso cuando Durant y Westbrook regresen a las canchas. El acierto de jugadores como Reggie Jackson deja mucho que desear y desde la franquicia ya han dejado notar sus críticas al individualismo del base.

Los Angeles Lakers (1-5) sumó la primera victoria de la temporada la pasada madrugada ante Charlotte. Los más destacados fueron Jeremy Lin y Kobe Bryant, pese a que este último se tira literalmente 'hasta las zapatillas' en cada partido. Charles Barkley dijo aquello de 'no comeré hasta que ganen los Lakers' a lo que el jugador Ed Davis respondió tras la victoria: 'Ya puedes comer, culo gordo'. Gracioso pique para obviar el mal juego de los californianos.

Denver Nuggets (1-5) tras sumar una victoria en su debut no ha vuelto a ganar un sólo partido. Cinco derrotas consecutivas para los de Colorado. Kenneth Faried y Ty Lawson parecen insuficientes para llevar por el buen camino a un equipo que sufre mucho en defensa. Brian Shaw tiene trabajo para remontar este mal inicio de campaña.


MVP's de la Semana: Deron Williams (Brooklyn Nets) y Stephen Curry (Golden State Warriors).



Edu Salán                                                                           10 Noviembre 2014

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hasta que la retirada nos separe


Pese a que muchos lo desean, sólo unos pocos pueden decir aquello de 'ser fiel' a un equipo durante toda su carrera. La noticia vuelve a saltar esta temporada cuando Kobe Bryant y Tim Duncan se cuelan en el Top 5 de la lista de jugadores con más temporadas en un mismo equipo. Encarando ya sus últimos años en la NBA, los dos siguen defendiendo aquella camiseta que los hizo profesionales.

Esta es la lista histórica de jugadores que más años se han enfundado la misma camiseta. Jugadores que han crecido como personas bajo la batuta de un nombre, un logo, un modo de vida o de unos fans que los idolatran. Han saboreado el éxito y el fracaso, pero es que... "como en casa, en ningún sitio".

1. Kobe Bryant y sus 19 temporadas sangrando púrpura y oro con la camiseta de Los Angeles Lakers lideran esta clasificación. La historia de la superestrella ha sido del todo curiosa con Los Angeles. Viajamos atrás en el tiempo hasta 1996 cuando un joven de 19 años deslumbraba a todo el país en el baloncesto de instituto. Sería ese mismo año cuando da el salto a la NBA sin pasar por la universidad. Tras ser elegido en el nº 19 por Charlotte Hornets, Kobe mostró públicamente su rechazo a jugar para el equipo de Carolina del Norte y desde los despachos de Los Angeles movieron rápidamente sus fichas traspasando al serbio Vlade Divac para conseguir a la potencial estrella norteamericana. Aquella temporada sería de iniciación para el jugador que apenas jugó 15 minutos de media por partido y más recordado por ganar el concurso de mates del All Star. Sin embargo, en su segundo año Kobe empezaría a marcar la diferencia: se convirtió en el jugador más joven en disputar un All Star Game.

En el comienzo del milenio, con el fichaje de Shaquille O'Neal, los Lakers consiguieron tres anillos consecutivos de la mano de Phil Jackson. Es entonces cuando se forja una relación de amor y odio que acabaría con un enfado entre Kobe y Shaquille, y este último haciendo las maletas a Miami. Comenzaban años de sequía en LA donde Kobe era el único capaz de imprimir competitividad a la franquicia. Durante esos años, Bryant llegó a hablar de poder jugar para otro equipo. Sonaron conjuntos como Chicago Bulls, que incluso pusieron grandes ofertas sobre la mesa, pero desde los despachos no lo permitieron. El regreso de Phil Jackson a los banquillos y grandes fichajes como el de Pau Gasol devolvieron a los Lakers a la cima con dos títulos consecutivos en 2009 y 2010.

En la actualidad, tras pasarse casi la temporada pasada en blanco por diversas lesiones, Kobe a sus 36 años sigue demostrando esa garra y actitud que le han llevado a pasar toda su vida bajo el sol californiano. Kobe es la fidelidad personificada y es que como recientemente ha declarado para Yahoo Sports: He escuchado cosas del tipo de que Kobe debería pedir marcharse y jugar en un lugar donde pudiese competir por el anillo en este punto de su carrera, pero eso no es lo que yo hago. Soy extremadamente leal a los Lakers. Creo en pelear cuando vienen malos momentos tanto como en disfrutar de los buenos".  El jugador tiene asegurado cumplir 20 años en Los Angeles, y es que sólo la retirada podrá acabar con su largo noviazgo angelino... Bueno la retirada y no perder los 48 kilos en dos años de su contrato, algo que ha suscitado multitud de críticas ya que hipoteca a los Lakers para las próximas temporadas. En este caso, la fidelidad se paga.

2. John Stockton iguala a Bryant con 19 inviernos en Utah. "La informática a su servicio, ordenadores Stockton" que diría Andrés Montes. Aquel tipo que parecía de todo menos jugador de baloncesto, es uno de los mejores bases de la historia NBA. Su idilio de amor con los Jazz comenzó en 1984 cuando el conjunto de Utah lo seleccionó en el puesto nº 16 del Draft. Tras jugar cuatro años en la Universidad de Gonzaga, eran muchas las voces que dudaban del potencial del jugador, pero tras tres años de crecimiento en el equipo, explotó un talento nunca visto anteriormente. Es uno de esos reyes sin corona, y es que aquel 23 llamado Jordan le privó del título en dos ocasiones, pero para el bueno de John defender a su equipo era lo más importante. Así lo hizo hasta 2003 cuando decidió retirarse tras 41 años a sus espaldas y casi la mitad con el nº 12 de los Jazz.

Máximo asistente y ladrón de toda la historia NBA, elegido como uno de los 50 mejores jugadores de la historia, doble campeón olímpico... su camiseta cuelga del pabellón de Utah tras un romance de casi 20 años.

3. Tim Duncan lleva cabalgando el viejo Oeste americano 18 calurosos veranos. Uno de los mejores ala-pívots de toda la historia no se cansa de jugar...y de ganar. El pívot de San Antonio Spurs consiguió la pasada temporada el quinto anillo para la franquicia y para su cuenta particular. Aquel nº1 del Draft de 1997 ya formó un tándem explosivo con David Robinson para ganar el primer título en 1999. Pudo Duncan aprender de la fidelidad de un Robinson que no conoció otro equipo en sus 14 años en la NBA. Entrados en la pasada década, cuatro títulos más junto a Tony Parker y Manu Ginobili para conformar el Big 3 más fructífero de la historia desde aquellos Lakers del ShowTime con Magic, Worthy y Kareem.

Tim Duncan ha sido MVP de la temporada en dos ocasiones y 14 veces All Star entre otros logros. Como el vino, cuanto más añejo, más bueno, y es que cualquiera que lo vea en la cancha piensa que la retirada nunca va a llegar para el pívot nacido en las Islas Vírgenes. El jugador tiene al menos contrato garantizado hasta el próximo verano. ¿Último esfuerzo para conseguir el back-to-back y retirarse a lo grande?

4. Reggie Miller no paró de enchufar triples en sus 18 años con Indiana Pacers. El segundo máximo triplista de la historia fue elegido en el puesto 11 del Draft de 1987, no exento de polémica. Todo apuntaba a que el elegido por los Pacers aquel año sería Steve Alford, ídolo local y máximo anotador de la historia de la Universidad de Indiana, pero Donnie Walsh, General Manager del equipo, se decantó por el escolta procedente de UCLA. Aquella decisión amargaría la vida de Walsh durante los primeros meses, llegando incluso a ser amenazado de muerte por no elegir a Alford, que acabaría en Dallas Mavericks. Sin embargo, el tiempo le daría la razón.

Miller llevó a los Pacers a la Final de la NBA en el año 2000, pero no pudo derrotar a la dupla Kobe-Shaq. En 2005 anunciaba su retirada y en 2012 pasó a entrar en el Salón de la Fama. Es uno de los personajes públicos más queridos en Indiana y ahora como comentarista para la televisión norteamericana sigue de lleno ligado al mundo NBA.

5. Karl Malone, el inseparable compañero de John Stockton en los Jazz, también vistió aquella camiseta durante 18 años. El apodado como 'El Cartero' es una de las leyendas vivas en Utah. El que es ahora 2º máximo anotador de la historia de la NBA fue elegido en el puesto nº13 del Draft de 1985, y ya en su primera temporada demostró su potencial promediando 15 puntos y 9 rebotes por partido. Karl Malone y John Stockton conformaron una de las parejas base-pívot más letales de la historia, llegando a disputar los Play Off en cada una de las 18 temporadas que jugaron juntos en Utah. 

Tras sucumbir por dos veces ante los Bulls de Jordan y ver como Stockton anunciaba su retirada, Malone unió fuerzas en los Lakers de Kobe y Shaq para conseguir un anillo que se le resistía. Sin embargo, la historia no fue agradecida con un Malone que nunca llegó a ganar un campeonato. Una estatua recreando al pívot junto a su inseparable base lucen en el estadio de los Jazz como recuerdo de aquellos maravillosos años.

6. Hakeem Olajuwon con 17 temporadas en Houston Rockets es el siguiente en la lista. El pívot nigeriano fue nº 1 del Draft de 1984 por delante de un Michael Jordan elegido en el nº3 por Chicago. Durante sus tres primeros años en la franquicia tejana formó las famosas 'Torres Gemelas' junto a Ralph Sampson, pero no sería hasta 1994 cuando aprovechando el retiro provisional de Jordan, Olajuwon llevó por dos veces consecutivas a Houston al campeonato. El jugador se quedaría en Houston hasta 2001, año en el que fue traspasado a Toronto Raptors, para finalmente anunciar su retirada al año siguiente.

Hakeem Olajuwon es recordado por sus increíbles movimientos al poste bajo, y de hecho, infinidad de equipos requieren de sus servicios para adoctrinar a las jóvenes estrellas en aquello que el africano convirtió en puro arte. MVP de la temporada en 1994 y 12 veces All Star, Olajuwon está considerado como uno de los mejores pívots en la historia de la liga y su número 34 preside el Toyota Center de Houston.

7. Dirk Nowitzki es el último jugador en activo que se encuentra en el Top 10 de esta lista con 17 temporadas enfundando la camiseta de Dallas Mavericks. El alemán es posiblemente el mejor jugador europeo en la historia de la NBA y sus hazañas no tienen fin. Este 7 pies fue elegido en 9ª posición por Milwaukee Bucks en 1998, pero inmediatamente traspasado a Dallas Mavericks. Aquel rubio alemán de 20 años que en su adolescencia jugaba al balonmano y al tenis sorprendería a medio país con su calidad innata para jugar al baloncesto.

Formando un tándem de escándalo junto a Steve Nash, pronto Nowitzki se confirmó como una estrella de la liga. De hecho, en 2007 se convirtió en el único europeo en ganar el MVP de la temporada. Tras un primer fracaso perdiendo las finales de 2006 ante Miami Heat, Nowitzki obtuvo su venganza en 2011 ganando el anillo precisamente ante la franquicia de Florida. Al contrario que Kobe Bryant, este pasado verano, Nowitzki, en un gesto de gratitud hacia Dallas y para que el equipo pudiese fichar grandes jugadores, aceptó firmar por menos dinero de lo que una estrella de este calibre suele cobrar. El 10º máximo anotador de la NBA lucirá su tiro patentado a una pierna al menos tres temporadas más para cumplir dos décadas en Texas.

No os creáis que tras colgar las botas estos jugadores se olvidan de sus franquicias y es que son muchos los que siguen de alguna forma ligados al club de toda su vida con cargos en el organigrama de la franquicia, bien sea en el banquillo como entrenador o en los despachos. Las franquicias NBA suelen tratar con mucho respeto y agradecimiento a aquellos que un día fueron el corazón y el sentimiento no sólo de un equipo, sino de una ciudad entera. Un trato muy diferente de una cultura europea que se queda con lo malo a corto plazo obviando un pasado glorioso.

Esto son sólo algunos nombres de jugadores que han dado todo y siguen dándolo por unos colores, por aquel primer equipo que los encumbró a la fama. Como si de una boda se tratase, estos jugadores ya en su día dijeron aquello de: "Hasta que la retirada nos separe".




Edu Salán                                                                      5 Noviembre 2014