Translate

sábado, 1 de agosto de 2015

Los Gasol jugarán el primer partido NBA en África




Los españoles serán dos de los protagonistas este sábado en Sudáfrica en un partido histórico

La ciudad sudafricana de Johannesburgo, donde se encuentra la sede oficial de la NBA en África, ha sido la elegida para disputar el duelo entre veinte jugadores de la liga estadounidense repartidos en dos conjuntos: la selección africana y la selección mundial. La NBA, que lleva más de veinte años organizando distintos eventos en el continente, se atreve por primera vez con un partido entre profesionales.

La relación entre NBA y África ha ido nutriéndose cada vez más los últimos años. Ya son más de 35 los jugadores que han pasado por la Liga desde que en 1984 el nigeriano Hakeem Olajuwon aterrizase en la NBA, una organización que ha construido su particular fábrica de sueños en un continente marcado históricamente por la pobreza. La primera visita de la NBA al país se produjo en 1993, un año antes de que Nelson Mandela fuera elegido presidente, y bajo el lema "baloncesto sin fronteras", ha organizado desde entonces todo tipo de eventos como campus o actos benéficos en los que algunas de las estrellas más reconocidas del baloncesto mundial han hecho gala de su generosidad. Sin embargo, esta vez se ha querido ir más lejos.

El Ellis Park Arena de Johannesburgo ha colgado el cartel de 'no hay billetes' para ser testigo del encuentro entre la selección africana y la selección mundial. La primera, con Luol Deng como capitán, está formada por jugadores africanos o de descendencia africana como los franceses Boris Diaw y Nicolas Batum o el congoleño, y nacionalizado español, Serge Ibaka. Por su parte, la selección mundial, capitaneada por Chris Paul, reúne a jugadores estadounidenses y europeos como Kenneth Faried o Nikola Vucevic. Además, de la representación española de los hermanos Gasol. Precisamente, el mayor, Pau Gasol, ha recibido el permiso de la FEB para acudir al partido pese a ausentarse de la presentación que la Selección española tiene este mismo viernes en Madrid antes de comenzar la gira de preparación de cara al Eurobasket de septiembre.

No solo grandes jugadores acudirán a la cita. El conjunto africano estará dirigido por el laureado entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, mientras que Lionel Hollins de Brooklyn Nets hará lo propio con el equipo mundial. Y como representación institucional, acudirá el alto comisionado de la NBA, Adam Silver, junto a las dos figuras más ilustres del baloncesto africano: Dikembe Mutombo y Hakeem Olajuwon, que llevan, desde 2009 y 2014 respectivamente, involucrados en los proyectos de la NBA en el continente ejerciendo sus figuras de embajadores de la Liga.


El partido, que se disputa a las 15.00h (hora peninsular española), será el colofón a cuatro días en los que la NBA hará un gran despliegue de infraestructuras y actos en favor de tres grandes organizaciones benéficas del país, además también de dar la oportunidad a los jóvenes talentos llegados de todo el continente de mostrar sus credenciales frente a las decenas de ojeadores que pasarán este fin de semana por Sudáfrica.

Eduardo Salán                                                              1 agosto 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario