Translate

lunes, 28 de enero de 2013

Análisis Semana XIII


-Conferencia Este:
Miami Heat (28-13) mantiene el liderato merced a una semana donde sólo han perdido un partido. Sin embargo, el equipo de Florida despierta algunas dudas, sobre todo, al jugar fuera de casa. Pese a todo, LeBron lidera al cuadro de los Heat en la cima del Este.
New York Knicks (27-15) alternan victorias y derrotas. La baja del base Raymond Felton está lastrando al equipo de Mike Woodson, donde únicamente Carmelo aporta regularmente. Necesitan un mayor esfuerzo coral para volver a ganar más partidos.
Chicago Bulls (26-17) cada semana se encuentra más arriba en la clasificación. Joakin Noah y Carlos Boozer lideran a los de la Ciudad del Viento desde la pintura. El siguiente objetivo será alcanzar el segundo puesto, mientras que a su estrella Derrick Rose le han permitido entrenar con normalidad. Su vuelta está cerca.
Brooklyn Nets (26-18) ha sufrido dos derrotas consecutivas en su inicio de gira por el Oeste. Deron y compañía tendrán que sacar victorias para mantener el nivel del último mes.
Indiana Pacers (26-18) ha caído un par de puestos en la tabla. Sin embargo, siguen dando confianza y jugadores como Paul George y David West son el estilete anotador noche tras noche para los de Indiana.
Atlanta Hawks (25-19) no está pasando por un buen momento. Los continuos rumores de traspaso de jugadores importantes como Josh Smith siguen una semana más. Aunque parece que el equipo poco a poco consigue victorias, pero seguirán trabajando para escalar puestos en el Este.
Milwaukee Bucks (23-19) suma victorias gracias a su buen juego como local. Esta semana el turco Ilyasova ha firmado grandes encuentros para ayudar a la pareja exterior Jennings-Ellis.
Boston Celtics (21-23) ha sufrido una terrible noticia con la baja de Rajon Rondo para lo que resta de temporada. El base que estaba siendo el mejor jugador de Boston se rompió el ligamento cruzado de la rodilla. El equipo de Doc Rivers, que por fin rompió la racha de seis derrotas consecutivas, se tendrá que mover en el mercado para fichar un base de garantías.
Philadelphia 76ers (18-25) siguen perdiendo partidos. La buena noticia para ellos es la del base Jrue Holiday que disputará el partido de las estrellas. Y es que es el único que se salva del equipo dirigido por Doug Collins.
Detroit Pistons (17-27) no encuentra la constancia para sumar victoria tras victoria. Jugadores como Will Bynum o el novato Andre Drummond siguen mostrando un muy buen nivel para el equipo de Michigan.
Toronto Raptors (16-28) mala fortuna para los canadienses que han perdido partidos en los últimos instantes. Jose Calderón sigue magnífico de cara al aro con muy buenos números en anotación.
Orlando Magic (14-29) suma cinco derrotas consecutivas. La temporada está más que perdida para los de Florida que buscarán el crecimiento de sus jóvenes jugadores.
Cleveland Cavaliers (13-32) ha firmado una magnífica semana con tres victorias consecutivas. Kyrie Irving está a un nivel espectacular e incluso ganando partidos sobre la bocina para los de Ohio. Sin duda, esta es la línea a seguir de cara a finalizar la temporada de la mejor manera posible.
Washington Wizards (11-31) abandona el último puesto de la tabla después de trece semanas de competición. La vuelta de John Wall ha sido el revulsivo de los capitalinos para ganar partidos. Ahora toca seguir mejorando de cara a la temporada que viene y terminar con buenas sensaciones la presente.
Charlotte Bobcats (11-32) de vez en cuando da alegrías a sus aficionados, pero la mayoría se cobran por derrotas. El base Kemba Walker que ha realizado una semana muy buena en anotación no ha sido suficiente para encandilar el rumbo de los de Carolina del Norte.

-Conferencia Oeste:
San Antonio Spurs (36-11) retoma el liderato tras varias semanas. El equipo tejano suma ocho victorias consecutivas con una gran aportación de los dos cracks: Tony Parker y Tim Duncan. También el banquillo tiene gran culpa de la buena marcha del equipo.
Oklahoma City Thunder (34-11) ha sufrido en su gira por el Oeste. Kevin Durant ha sido el único regular en el equipo dirigido por Scott Brooks. La poca aportación del banquillo es preocupante para un equipo que es candidato firme a conseguir el anillo esta temporada.
Los Angeles Clippers (33-13) ha sumado cuatro derrotas en una semana muy cargada de partidos. Chris Paul no acaba de recuperarse de su lesión y, sin duda, es el único punto que puede desequilibrar la gran temporada del equipo californiano.
Memphis Grizzlies (28-15) no acaba de estabilizarse. Esta semana traspasaron a tres jugadores para aliviarse económicamente. Parece que los rumores de traspaso ya no se hacen notar en el equipo. Marc Gasol sigue discreto, por lo que una mayor aportación del pívot español sería una buena ayudar para los de Tennessee.
Golden State Warriors (26-17) se consolida entre los cinco primeros puestos del Oeste. Curry y David Lee lideran al joven equipo californiano, y jugadores como Jarret Jack desde el banquillo aportan en cada victoria del cuadro dirigido por el entrenador novato Mark Jackson.
Denver Nuggets (27-18) suma tres victorias en estos siete últimos días. Esta semana ha servido para ver la explosión de Corey Brewer que ha quitado minutos a Andre Iguodala con sus grandes actuaciones. Que vayan apareciendo otros jugadores durante la temporada es muy buena noticia para los de Colorado.
Utah Jazz (24-20) mantiene un buen ritmo de victorias/derrotas. Al Jefferson es el líder del equipo, que con buenos partidos cada noche es un seguro de vida para los de Utah.
Houston Rockets (24-22) ha recuperado las sensaciones en su vuelta a casa. Tras las muchas derrotas sufridas lejos de Houston, la vuelta a la ciudad tejana ha servido a los Rockets para volver a la senda victoriosa y no caerse de los puestos de Play Off.
Portland Trail Blazers (22-22) se mantiene en ese 50% de victorias y derrotas. Víctor Claver no ha contado con minutos esta semana. Aún así, las esperanzas de Play Off son ya un realidad para el equipo de Oregon.
Los Angeles Lakers (19-25) han pasado del infierno al cielo en siete días. El traspaso de Dwight Howard sonaba con fuerza esta semana desde el vestuario angelino. Kobe Bryant se ha mostrado muy generoso en los dos últimos partidos lo que ha llevado a la victoria de los Lakers. Aún así, sólo son dos victorias que no justifican ni mucho menos la temporada mala de los de California. Pau Gasol parece fijo que vaya a salir desde el banquillo, pero el catalán ha sido regular con muy buenos números.
Dallas Mavericks (19-25) no encuentra el camino correcto. Su dueño, Mark Cuban, declaró recientemente que la puerta está abierta, por lo que habrá que estar atentos a posibles movimientos de fichajes en los próximos días.
Minnesota Timberwolves (17-24) suma cuatro derrotas consecutivas. El equipo no levanta cabeza tras las múltiples lesiones y la suerte tampoco acompaña con partidos perdidos en los últimos instantes. Ricky Rubio sigue asistiendo bien, pero con mucho desacierto de cara al aro rival.
Sacramento Kings (16-29) es otro equipo que suma cuatro derrotas seguidas. DeMarcus Cousins es el único referente ofensivo del equipo, y la falta de la aportación de los demás titulares y del banquillo es una lacra constante cada noche. Desde Sacramento están más preocupados en intentar mantener el equipo en la ciudad que en la marcha de los suyos.
New Orleans Hornets (15-29) ha sido la noticia esta semana en la NBA. A partir de la temporada que viene se llamarán New Orleans Pelicans. Hace unos días ya estrenaron el nuevo logo y camiseta para el equipo del Mississippi. Un buen revulsivo para los aficionados de cara al próximo año.
En último lugar, Phoenix Suns (15-30) es uno de los peores equipos de toda la Liga. Abandonado el juego rápido característico de los últimos años, no hay diversión para los aficionados de los de Arizona que siguen su marcha solitaria por el desierto.

MVP's de la Semana: Kyrie Irving (Este-Cleveland Cavaliers) y Tony Parker (Oeste-San Antonio Spurs).


Eduardo Salán                                                        28 Enero 2013

lunes, 21 de enero de 2013

Análisis Semana XII


-Conferencia Este:
Miami Heat (26-12) mantiene el liderato otra semana más. Estos siete días han servido para que LeBron James se convierta en el jugador más joven en alcanzar los 20.000 puntos, además de las 5.000 asistencias. Con LeBron a este nivel, los Heat pueden respirar tranquilos. En los últimos días han confirmado el fichaje temporal de Chris Andersen para reforzar el juego interior del equipo de Florida.
New York Knicks (25-13) sólo han jugado un partido esta semana: la victoria en Londres frente a Detroit Pistons para seguir de cerca a los Heat. Se espera la vuelta de Raymond Felton para esta semana, un plus para que los de la Gran Manzana sigan firmando una grandísima temporada.
Indiana Pacers (25-16) sigue al acecho de los dos primeros puestos de la Conferencia. El alero Paul George ya es serio candidato a ser All Star, y la buena defensa del conjunto de Frank Vogel es la clave para ganar partidos.
Brooklyn Nets (24-16) prosigue su ascenso en la clasificación. Parece que Deron Williams ha encontrado la regularidad y jugadores como Reggie Evans o Andray Blatche aportan en cada partido para el otro equipo de New York.
Chicago Bulls (23-16) sorprende a todos verle en la quinta posición de la Conferencia. Gran mérito el de Tom Thibodeau que con un gran Carlos Boozer está llevando al equipo de la Ciudad del Viento a seguir luchando por los primeros puestos a la larga espera de la vuelta de Derrick Rose.
Atlanta Hawks (22-18), semana para olvidar. A las derrotas se le ha sumado la lesión de Lou Williams que se perderá toda la temporada. Los rumores de traspaso sobre Josh Smith y el mal juego del conjunto de Georgia no ayudan. Larry Drew tendrá que encauzar el equipo para volver al gran nivel que habían mostrado semanas atrás.
Milwaukee Bucks (21-18) sigue ganando con su nuevo entrenador Jim Boylan. Grandes actuaciones de su base, Brandon Jennings, junto al poderío en la zona de uno de los mejores taponadores en lo que llevamos de campaña, Larry Sanders.
Boston Celtics (20-20). Si la semana pasada el equipo verde parecía despertar con las seis victorias consecutivas, ahora han firmado tres derrotas seguidas. Su entrenador, Doc Rivers, ha declarado recientemente que si los suyos no empiezan a jugar mejor, habrá cambios en la plantilla de Boston. Veremos cómo reaccionan los chicos en esta próxima semana.
Philadelphia 76ers (17-23) es uno de los equipos más feos de ver. Doug Collins mantiene el puesto, por el momento, y es que los de Philadelphia pese a la mala temporada mantienen las esperanzas de clasificarse para Play Off. Para ello tendrán que mejorar tanto ofensiva como defensivamente.
Detroit Pistons (15-25) alternan victorias y derrotas. Muestran mejor cara que en el inicio de temporada, pero las carencias son latentes para el equipo de Michigan que intentará seguir luchando por avanzar posiciones en la tabla.
Toronto Raptors (15-26) ha firmado una victoria y tres derrotas esta semana. Jose Calderón es el mejor de los canadienses donde también destaca el ala pívot Ed Davis. En Toronto, los aficionados ya disfrutan con el juego de su equipo, pero las victorias siguen siendo muy necesarias si quieren llegar a puestos de Play Off.
Orlando Magic (14-26) sigue navegando sin rumbo. Pese a la vuelta de Glen Davis, el equipo de Florida echa en falta la aportación de su banquillo. Buscarán mejorar en este aspecto para intentar ganar el máximo número de partidos posibles.
Charlotte Bobcats (10-30) sigue perdiendo partido tras partido. Sin duda, temporada para olvidar. Ya sólo queda pensar en el futuro de la franquicia y orientar posibles traspasos en este aspecto.
Cleveland Cavaliers (10-32) también mantiene la dinámica de derrota. Pese a competir en los partidos, parece que el cansancio está haciendo mella en el joven equipo de Ohio. La mala noticia es la baja para toda la temporada del brasileño Anderson Varejao tras sufrir un coágulo en el pulmón que necesita de una larga recuperación. Mucho ánimo desde aquí para el pívot de los Cavaliers.
Para cerrar la clasificación, Washington Wizards (8-30) ha ganado dos partidos y ha perdido otros dos esta semana. John Wall ha vuelto a un nivel estelar y está conduciendo a los capitalinos a disputar hasta el último segundo cada encuentro e incluso ganar partidos, algo que hace unas semanas era impensable en Washington.

-Conferencia Oeste:
Oklahoma City Thunder (32-9) se mantiene como el mejor equipo de la NBA. Kevin Durant ha firmado una semana increíble, anotando hasta 52 puntos frente a Dallas, y el buen hacer de Westbrook se complementa a la perfección. Serge Ibaka se perdió un par de partidos por un pequeño golpe en el torso, pero ya está de nuevo al 100% para el equipo dirigido por Scott Brooks.
Con el mismo balance, Los Angeles Clippers (32-9) sigue enamorando a sus fans. Ni la lesión de Chris Paul que le hizo perderse un par de partidos esta semana ha sido capaz de hundir a estos Clippers. El veterano Grant Hill ya está acoplado a la rotación y el equipo solo puede mejorar con su llegada. Se respiran aires de victoria en el que siempre fue catalogado como "el equipo pobre de Los Angeles".
San Antonio Spurs (32-11) ha firmado una buena semana con cuatro victorias consecutivas. La lesión de Manu Ginobili, que le mantendrá otra semana más de baja, no se ha notado para el amplio equipo que maneja Gregg Popovich, que encuentra aportación de un jugador distinto en cada partido, algo que imprime confianza en el equipo tejano.
Memphis Grizzlies (26-13) se cuela entre los cuatro primeros pese a las dudas. El equipo de la ciudad de Elvis ha sido objeto de crítica los últimos días, pero parece despertar con dos victorias consecutivas que le dan un poco de aire. Marc Gasol ha desplegado un buen juego estos siete días, aunque jugadores como Rudy Gay siguen en todos los rumores de traspaso.
Golden State Warriors (24-15) ya han recuperado a sus lesionados tras una semana accidentada. Su base, Stephen Curry, se lesionó uno de sus maltrechos tobillos en un entrenamiento, a la que también se sumó la lesión de David Lee, pero los dos ya han vuelto a gran nivel para sumar victorias en la Bahía de San Francisco. Los Warriors tendrán que aguantar el mal trago de las lesiones durante la larga temporada para mantenerse en el top 5 de la Conferencia.
Denver Nuggets (25-18) ha firmado dos victorias y dos derrotas esta última semana. La buena labor de los jugadores interiores Kenneth Faried y Javale McGee es clave para llevar las victorias a Colorado.
Utah Jazz (22-19), silenciosamente, asciende puestos en la tabla gracias a sus tres victorias consecutivas. Una aportación coral tanto en ataque como en defensa es la clave para el equipo de Utah. Jugadores jóvenes como Gordon Hayward, Enes Kanter, Alec Burks o Derrick Favors siguen mejorando semana tras semana. Precisamente, para que estas jóvenes pistolas tengan más minutos en cancha, se especula con un posible traspaso de Paul Millsap.
Portland Trail Blazers (20-20) cierra los puestos de Play Off. Liderados por el base novato Damian Lillard, los de Oregon luchan por no bajar de la octava plaza pese a las cinco derrotas consecutivas. Víctor Claver apenas ha jugado un partido esta semana con muy pocos minutos, por lo que tendrá que volver a trabajar duro para ganarse la confianza de su entrenador.
Houston Rockets (21-21) sigue su sorprendente descenso en picado. Siete derrotas consecutivas para el equipo tejano que está sufriendo la larga gira fuera de casa. James Harden es de los pocos que anotan para el equipo de Houston, pero con malos porcentajes de tiro. Jeremy Lin tendrá que tomar la batuta desde el puesto de base, ya que esta última semana ha estado completamente desaparecido en pista.
Minnesota Timberwolves (17-20) sigue luchando contra las lesiones. Nikola Pekovic y Alexey Shved han sido los últimos en caer en la larga lista. Rick Adelman se ve obligado a tirar de banquillo en cada partido para que la esperanza no se pierda en el cuadro de Minnesota. Ricky Rubio alterna buenos partidos con otros más discretos. Sobre todo se pide una mayor aportación del base español en el aspecto anotador.
Dallas Mavericks (18-24) sigue escalando puestos en el Oeste desde que volviese su estrella Dirk Nowitzki. El equipo tejano ya despliega mejor juego y pronto alcanzarán los puestos de Play Off con esta dinámica ganadora. Gran labor la del rejuvenecido Vince Carter en los últimos choques.
Los Angeles Lakers (17-23) sigue igual una semana más. El equipo californiano siguen sin dar con la tecla ganadora. Lla próxima gira por el Este puede salir muy mal parada para estos Lakers.  Pau Gasol volvió tras su lesión y, pese a firmar buenos partidos, su aportación ha sido insuficiente para lograr victorias, algo que parece una auténtica odisea para los de púrpura y oro.
Sacramento Kings (16-25) protagoniza la noticia de la semana. Los dueños del equipo, los hermanos Maloof, acaban de vender la franquicia a un grupo de Seattle, por lo que el equipo se trasladará finalmente a la Ciudad de la Lluvia. A los aficionados de Sacramento sólo les queda disfrutar mientras puedan de los suyos en la ciudad, aunque el juego del equipo no acompaña mucho en este aspecto.
New Orleans Hornets (13-27) muestra atisbos de mejoría de la mano de su base venezolano Greivis Vasquez, que está a un nivel espectacular. El crecimiento del novato Anthony Davis también es clave para los de New Orleans.
Cerrando la clasificación, Phoenix Suns (13-28) destituyó esta semana a su entrenador, Alvin Gentry, tras la mala racha de resultados, que continúan una semana más para el equipo de Arizona.

MVP's de la Semana: Kevin Durant (Oeste-OKC) y Carlos Boozer (Este-Chicago Bulls)

Eduardo Salán                                                 21 Enero 2013


jueves, 17 de enero de 2013

Lituania: La Tierra Prometida del Basket



La pasión, la euforia, la celebración, el amor..todo al servicio del deporte de la canasta en el pequeño país báltico.
Dicen que las comparaciones son odiosas, y en este caso, también. La pasión por el baloncesto no se acerca ni siquiera a como se vive en España el fútbol. Es más que eso.
Recuerdo con nostalgia los dos veranos que pasé allí. Sin duda, el baloncesto fue uno de los protagonistas de ambos viajes.
Verano de 2011. Coincidí con el Europeo que se disputaba precisamente en Lituania. Todos y cada uno de los lituanos lucían camiseta y bandera al viento para apoyar a su equipo. Era el evento que llevaban años esperando y no iban a defraudar a nadie.
Desde calles empapeladas con los jugadores nacionales hasta balones gigantes en los centros comerciales o escaparates llenos de ropa y complementos para animar a Lituania. Se respiraba baloncesto por cada esquina.
Transcurridos los primeros días de campeonato llegó uno de los grandes partidos que los aficionados esperaban: Lituania frente a España. Recuerdo ir a un restaurante a las tres de la tarde para comer y ver todas las mesas reservadas para el partido de esa noche.  Acabé viendo el encuentro desde la calle porque todos los bares y restaurantes estaban hasta arriba, sin un sitio libre. La gente, cerveza en mano, aplaudía en grupo cada canasta lituana mientras se entristecía con las respuestas de los españoles.
Pese a la eliminación de su equipo en cuartos de final frente a la sorprendente Macedonia, los aficionados siguieron disfrutando del baloncesto aunque no jugasen los suyos. Sentían amor por el deporte y no sólo por los colores. Así, emplazaban su ilusión hasta el verano siguiente cuando Lituania jugase los JJOO.
El verano de 2012 también tuve la suerte de pisar tierras lituanas durante un mes: el mes de los JJOO de Londres. De nuevo todo el país se vestía de amarillo, verde y rojo para apoyar a los suyos con el grito de: "LIETUVA, LIETUVA!!". El baloncesto era un esperanza ya que los aficionados eran sabedores de la falta de nivel del equipo frente a otros combinados internacionales, pero la gente respondió igual: llenando los bares y las plazas, y juntándose en lugares céntricos para ver en una pantalla gigante todos los eventos deportivos de la jornada olímpica.
También en ese Agosto se daba una de las fiestas nacionales en Kláipeda, la ciudad costera de Lituania. Para mi sorpresa, me encontré con toda una avenida entera cortada al tráfico llena de canastas para que los jóvenes pudiesen jugar. No dabas cuatro pasos sin observar alguna referencia al mundo de la canasta, algo que disfrutaba con gran devoción.
Podía observar canastas en la mayoría de los jardines de casas y algo que no faltaba en el maletero de cualquier coche: un balón de baloncesto. Todas las tardes los parques se llenaban para que niños y mayores compartieran sus conocimientos baloncestísticos y otros que aprendían cada día un poco más.
Las escuelas de baloncesto en los países bálticos enseñan baloncesto de calidad. Todo ello se ve reflejado en los buenos resultados de sus jóvenes canteras, así como jugadores nacionales que disputan la NBA.
Sin embargo, cuando charlaba con los propios lituanos me comentaban que los jugadores prefieren jugar en Lituania, y si se van al extranjero es por dinero. Esto también explica el ambiente cómodo en que los profesionales de la canasta se sienten reconocidos y respetados.
Tal vez los dos equipos más conocidos sean Zalgiris Kaunas y Lietuvos Rytas, que exportan al continente europeo la marca Lituania de baloncesto. Otra persona que está comprobando esta pasión a la que nos hemos referido en el artículo es el técnico español Joan Plaza, que actualmente está entrenando exitosamente al club de Kaunas.
El español en sus seis meses que lleva en Lituania declaraba: " No creo que haya en Lituania otra referencia no ya cercana sino que se acerque a lo que representa el Zalgiris como símbolo del país. Incluso ahora que hay graves problemas financieros, la gente sigue viviendo a nivel de calle lo que simboliza el club. Mis jugadores son muy populares, no pueden cenar tranquilos en un restaurante… Son ídolos porque se lo merecen y porque no hay otros deportistas a su altura. Eso se traduce en el pabellón en notar la fuerza de la afición y la responsabilidad de tener 15.000 ó 16.000 personas en cada partido, no sólo en Euroliga, siguiéndote."
No podía faltar en este artículo la figura de Arvydas Sabonis. El ex jugador lituano es el representante del país en todo el mundo y un auténtico héroe para sus paisanos. Ejemplifica en su figura a una Lituania llena de baloncesto dispuesta a compartir esa  euforia por todo el planeta.
Es gratificante ver a un país unido por el deporte. La pobreza y la precariedad pasan a un segundo plano durante los 40 minutos que dura un partido, y tan sólo un balón y una canasta son suficientes para arrancar una sonrisa a cualquiera. Es el valor del deporte en sí, lo que trasciende más allá del juego. Y sólo cuando se siente amor por un deporte se rompen esos límites.
Sin duda, os invito a todos los amantes del baloncesto a pasar por Lituania: la tierra prometida del basket.

Muy pronto contaremos con la entrevista a una persona que nos desvelará de primera mano los secretos de una religión en Lituania: el baloncesto. Estad atentos!


Eduardo Salán                                                        17 Enero 2013

lunes, 14 de enero de 2013

Análisis Semana XI


-Conferencia Este:
Miami Heat (24-11) mantiene el liderato de la Conferencia pese a las dos derrotas de esta semana. Remarcar la actuación del base Mario Chalmers en los últimos partidos para secundar la incansable labor de LeBron James.
New York Knicks (24-13) también ha sumado derrotas esta semana. La baja de Felton empieza a pasar factura a los neoyorkinos pese a la buena labor de Pablo Prigioni en ese puesto. Aún así, mantienen la segunda plaza y siguen al acecho de los Heat.
Indiana Pacers (23-15) sigue ganando partidos. Paul George está a un nivel espectacular que se complementa a la perfección con la buena labor defensiva de todo el equipo. El regreso de Danny Granger será positivo para la franquicia de Indiana.
Brooklyn Nets (22-15) suman seis victorias consecutivas. El cambio de entrenador parece que ha servido a los Nets para encauzar el rumbo. Deron Williams ya empieza a mostrar el nivel que se esperaba de él y los de Brooklyn se colocan entre los cuatro primeros del Este.
Atlanta Hawks (21-15) han bajado dos puestos en la clasificación esta semana por sus tres derrotas fuera de casa, pero de momento las sensaciones siguen siendo positivas para los del estado de Georgia.
Chicago Bulls (20-15) una semana más se mantiene en los puestos de Play Off esperando la vuelta de su estrella Derrick Rose. Jugadores como el sudanés Luol Deng han cogido el testigo anotador en estos últimos partidos.
Milwaukee Bucks (19-17) fue noticia ya que despidieron a su entrenador Scott Skiles a principios de semana. El nuevo entrenador Jim Boylan quiere dotar al juego de los Bucks de mayor dinamismo y alegría. De momento, dos victorias y una derrota con él como entrenador jefe gracias a un espectacular Brandon Jennings.
Boston Celtics (19-17) parece que empieza a disipar las dudas que les acompañaban todo el año. Llevan cinco victorias consecutivas y tienen la oportunidad de seguir sumando ya que juegan varios partidos seguidos en casa frente a rivales teóricamente cómodos. La defensa ha sido la clave de estas victorias para los de Massachusetts.
Philadelphia 76ers (16-22) no está realizando buenos partidos. El puesto de su entrenador Doug Collins está siendo cuestionado estos últimos días y parece que la vuelta de su gran fichaje Andrew Bynum es una incógnita. Muchas dudas para un equipo que necesita mayor aportación en muchos aspectos del juego.
Toronto Raptors (14-23) también suma victorias que mantienen la posibilidad de Play Off, aunque están bastante lejos. Jose Calderón está a un nivel muy alto guiando a los canadienses, mientras que jugadores como el rookie Terrence Ross o el escolta Allan Anderson ayudan a los Raptors desde el perímetro.
Detroit Pistons (14-24) sigue un paso irregular por la competición. La buena noticia es la progresión de sus jugadores jóvenes que de cara al futuro pueden ser importantes en la franquicia de Michigan. Andre Drummond, Brandon Knight o Kyle Singler son algunos de esos jóvenes talentos que tienen toda la temporada para seguir mejorando.
Orlando Magic (13-23) frenó la racha de diez derrotas consecutivas que estaba hundiendo al equipo de Florida. El reto será intentar volver a escalar posiciones, aunque las sensaciones no son muy halagüeñas en Orlando.
Charlotte Bobcats (9-27) no ha conocido la victoria esta semana. Naufragan sin rumbo por la liga, y el único atractivo de la franquicia es ver a sus jugadores exteriores Kemba Walker y al novato Michael Kidd-Gilchrist.
Cleveland Cavaliers (9-30) también se hunde en la clasificación. Como ya hemos dicho la semana pasada, la aportación de Kyrie Irving es insuficiente, y tienen que ser los demás jugadores los que den un paso al frente para intentar sumar victorias y no quedar entre los dos peores equipos de la Liga.
Cerrando la Conferencia Este, Washington Wizards (6-28) tiene buenas noticias esta semana. La vuelta de su jugador estrella John Wall reanima la esperanza en la capital, pero las solo seis victorias es una pesada losa que cargar, aunque los Wizards deben quitarse ese miedo y pensar sólo en acabar lo mejor posible este curso.

-Conferencia Oeste:
Oklahoma City Thunder (29-8) mantiene el liderato una semana más merced a sus tres victorias consecutivas fuera de casa. Serge Ibaka se ha perdido el último partido por unas molestias en la espalda, pero los Thunder mantienen la forma para ser el mejor equipo de la NBA.
Los Angeles Clippers (28-9) han jugado tan sólo dos partidos en estos siete días con una victoria y una derrota. El ambiente es bueno en Los Angeles y la vuelta de los lesionados Grant Hill y Chauncey Billups es casi inminente, algo que ayudará a los Clippers a seguir luchando por el primer puesto de la Conferencia.
San Antonio Spurs (29-11) han dejado algunas dudas esta semana pese a seguir sumando victorias. La fluidez del juego de Popovich ha sido menor en los últimos partidos, pero jugadores de la talla de Tony Parker o Manu Ginobili han resuelto encuentros para los tejanos.
Memphis Grizzlies (24-11) está envuelto en continuos rumores sobre traspasos. El hipotético damnificado sería Rudy Gay, pero los de Tennessee quieren evitar los rumores y seguir concentrados en la temporada. Una semana más, buena labor de nuestro Marc Gasol.
Golden State Warriors (23-13) se mantiene siete días después entre los cinco primeros equipos del Oeste sin hacer casi ruido. David Lee o Carl Landry desde el banquillo aportan en cada partido de los de la Bahía de San Francisco, que ya han firmado su mejor inicio en 21 años.
Denver Nuggets (23-16) es otro de los equipos en racha con cinco victorias consecutivas. La aportación de gran número de jugadores en cada encuentro es esencial para lograr las victorias. Andre Iguodala parece haber encontrado la regularidad que los de Colorado le llevaban pidiendo desde que le fichasen este pasado verano.
Houston Rockets (21-17) tras ganar varios partidos consecutivos ha sumado derrotas en el inicio de gira por el Este. James Harden ha firmado una magnífica semana pese a las derrotas de los de Texas.
Cerrando los puestos de Play Off, Portland Trail Blazers (20-17) sigue sorprendiendo. El novato Damian Lillard anotó 37 puntos frente a los Warriors y ya se postula como candidato indiscutible a Novato del Año. Han perdido los dos últimos partidos pero el objetivo prioritario es mantenerse en puestos de Play Off. Víctor Claver sigue jugando 10-15 minutos por partido con actuaciones discretas.
Utah Jazz (20-19) sigue luchando por alcanzar el octavo puesto de la Conferencia. De momento, han firmado una buena semana con tres victorias y una derrota. El pívot Al Jefferson ha sido el referente para el equipo de Salt Lake City ante la baja de uno de sus mejores anotadores: Mo Williams.
Minnesota Timberwolves (16-18) ha perdido los últimos tres partidos. Sin duda, la baja de Kevin Love hace mucho daño a los de Rick Adelman. Se especula con que puede perderse toda la temporada, y los Wolves intentan buscar en el mercado un refuerzo para no descolgarse de los Play Off. Ricky Rubio va encontrando la regularidad físicamente aunque alterne partidos buenos con otros discretos.
Los Angeles Lakers (16-21) han roto su mala racha de seis derrotas consecutivas con la victoria frente a los Cavaliers en la vuelta de Howard tras la lesión de hombro. El que no volverá esta temporada es Jordan Hill. Por su parte, Pau Gasol está casi recuperado del golpe en la nariz y se espera que esta misma semana vuelva a vestirse de corto y ayudar en la remontada de los Lakers para llegar con opciones de disputar los Play Off.
Dallas Mavericks (15-23) está decepcionando. La vuelta de Dirk Nowitzki no ha sido el revulsivo que se esperaban los tejanos, pero el margen de mejora es amplio para los Mavs que esperan una aportación en conjunto para sumar victorias.
Sacramento Kings (13-24) ha sido noticia los últimos días, y no por su juego. El traslado del equipo a Seattle parece cada vez más viable, aunque en la capital californiana se están esforzando para evitarlo. Veremos cómo se resuelve esta situación. En el aspecto deportivo, los Kings suman cuatro derrotas consecutivas en las que únicamente DeMarcus Cousins aporta ofensivamente.
Phoenix Suns (13-26) no levanta cabeza. Temporada perdida para unos Suns que buscarán la mejora de sus jugadores jóvenes de cara a la próxima temporada, ya que en esta intentarán competir en cada partido pero las limitaciones son latentes en el equipo de Arizona.
Por último, New Orleans Hornets (11-26) dentro de lo malo no ha hecho una mala semana. Suma tres victorias y una derrota en los últimos cuatro partidos. El base Graivis Vasquez guía a los Hornets junto al escolta estrella Eric Gordon y al vigente nº 1 del Draft, Anthony Davis.
MVP's de la Semana: Brandon Jennings (Milwaukee Bucks-Este) y Kevin Durant (OKC-Oeste)


Eduardo Salán                                                     14 Enero 2013




miércoles, 9 de enero de 2013

Chris Herren: Entre el infierno y el cielo


Chris Herren nació un 27 de Septiembre de 1975 en la localidad de Fall River (Massachusetts), próxima a Boston.
En Fall River, el baloncesto de instituto era lo más seguido, le otorgaba la identidad a esta pequeña ciudad, y el Instituto Durfee era el abanderado del gran baloncesto en todo el estado.
El hermano mayor de Chris, Mike Herren, jugó para Durfee convirtiéndose en un gran jugador mientras Chris le admiraba desde la grada y hacía de su hermano mayor todo un ídolo y referente.
Chris no tardaría en despuntar en el Instituto Durfee. Decían de él que era uno de los mejores jugadores de instituto que jamás había existido y el joven llevaba "el peso de la ciudad en sus hombros" como declaraba su hermano mayor, Mike Herren.
Título tras título, Chris Herren fue forjando su leyenda en todo el estado de Massachusetts, pero los malos hábitos empezaban a aflorar en la vida de Chris y es que como contaba un compañero suyo de instituto "La generación Durfee era de drogas, alcohol y baloncesto. Después de cada partido o cada entrenamiento salíamos de fiesta". El propio Chris reconoció que " era estudiante de primer año del instituto cuando empecé a beber y fumar hierba", pero mientras los chicos de Durfee ganasen, todo se aceptaba.
La madre de Chris ya avecinaba estos problemas y como ella misma reconocía: "el baloncesto se convirtió en un tren sin control en nuestro hogar". Mientras que su hermano Mike afirmaba que Chris "no sabía cuando parar", y que fue el grave problema que después llegaría a límites insospechados por aquel entonces.
Tras jugar temporadas de ensueño en el Instituto llegaba la hora de elegir Universidad. El joven de los Herren recibió ofertas de las más prestigiosas universidades de todo el país a nivel baloncestístico, pero Chris quería una cosa: jugar cerca de casa. Así pues, eligió la Universidad de Boston para defender la camiseta de Boston College.
Lo que podría ser una puerta de éxito hacia la NBA se convertiría en su calvario personal durante más de 15 años. Chris Herren contaba: " A las dos semanas de llegar a la Universidad entré en mi habitación del campus, y mi compañero estaba con dos chicas esnifando cocaína. Entré, y una de las chicas me lo ofreció, dije que no quería. Ella insistió y me aseguró que no me haría daño. Me esnifé mi primera raya de cocaína con 18 años".
Como el propio Chris Herren dijo: " Se abrió una puerta para mí que no fui capaz de cerrar durante los siguientes 15 años".
Mientras Chris vivía ya una doble vida fuera de las canchas, las noticias malas tampoco tardaron en llegar cuando se rompió la muñeca durante un encuentro, lo que le mantendría sin jugar durante un año entero. Esto no solo significaría apartar el baloncesto, sino que Chris solo se dedicaría a una vida de excesos en su estancia en la Universidad.
Chris dio positivo en un par de controles antidroga, y tan sólo dos meses después de entrar en la Universidad, ya estaba en todas las portadas de periódicos relacionado con la palabra cocaína.
Inmediatamente fue expulsado de la Universidad de Boston. El baloncesto abandonaba la vida de Chris Herren, pero por poco tiempo. Jerry Tarkanian, el entrenador de la universidad de Fresno (California), contactó con Chris para darle una segunda oportunidad. El baloncesto volvió a estar presente para Chris Herren, también el papel motivador de su mujer Heather fue un punto importante para que Chris aceptase cambiar de aires y mudarse a la costa Oeste de EEUU, en la pequeña localidad de Fresno, hasta entonces desconocida para el jugador.
El destino quiso que el primer partido de Chris con la camiseta de Fresno State fuese frente a la Universidad de Massachusetts. Chris volvía a casa para jugar al baloncesto. Sabedor del comportamiento del público, Chris anotaba una canasta tras otra mientras en la grada se escuchaban gritos de "yonki" o "cocainómano" para dolor de su familia que veía el partido desde la grada. El base anotó 30 puntos y lideró a su equipo a la victoria para levantar a un pabellón que acabó coreando su nombre.
Veinte años después, Jerry Tarkanian entre lágrimas resumía así la vida de Chris: "Tenía probablemente tanto talento como cualquiera de los jugadores que hemos tenido, pero el problema es que él no supo cómo manejarlo".
Chris llevaba ya casi tres años en Fresno liderando al equipo y convirtiéndose en uno de los mejores jugadores universitarios del país. Y los pronósticos no podían ser mejores cuando el rector de la Universidad y el director de deportes se reunieron con él y le notificaron que tras reunirse con varios ojeadores de la NBA, sería elegido con mucha seguridad en la primera ronda del Draft.
Lo que muchos desconocían era que Chris se mantenía en las mismas. Volvió a dar positivo y el sueño de la NBA se esfumaba para el joven de Fall River. Él mismo contaba: "Tenía que mirar a las cámaras de televisión y decir a todo el país que era drogadicto".
La familia le envió a un centro de desintoxicación en Salt Lake City (Utah), y Chris lo resumía así: "Con 21 años estaba sentado ahí escuchando a un tipo de 35 años y mi actitud era como diciendo: 'mira que perdedor tan patético, yo nunca estaré con ellos, ¿Por qué estoy perdiendo el tiempo aquí? '. No escuché ni preste atención. Cumplí mis 28 días y volví a Fresno a seguir jugando".
Chris Herren volvería a su Universidad para volver a conquistar el sueño NBA. Y sobre la pista las drogas quedaban atrás. A cada ciudad que viajaban era  uno de los objetivos de cualquier aficionado rival, su entrenador afirmaba que  "cuanto más se metían con él, mejor jugaba".
Parecía que Chris levantaba cabeza. Ese mismo año se casó con su novia de toda la vida, Heather, y tuvo un hijo. Las buenas noticias seguirían cuando fue elegido en el puesto 33 del Draft de 1999 por Denver Nuggets. Para Chris era un triunfo: "El puesto 33 es como el puesto nº 1, me siento igual de bien".
El chico de Boston volvía a mudarse al Oeste. Esta vez Denver sería su hogar y contaba así su andadura en la mejor liga de baloncesto: "Al entrar en ese vestuario, Nick Van Exel me cogió de la camiseta y Antonio Mcdyess me cogió del brazo y me dijeron: Conocemos tu historia. Sabemos que tienes problemas, así que tienes que cumplir ciertas normas. Nada de beber, nada de fumar. Cuando salgamos a jugar fuera tendrás que informarnos y vamos a vigilar cada movimiento que hagas"; Chris Herren aseguró " Ese año fue, probablemente, el más sano de toda mi vida".
Durante esa temporada, Herren promedió alrededor de 3 puntos y 3 asistencias por partido, pero la sensación del novato era buena de cara a su prometedora carrera NBA.
Sin embargo, algo cambió en la vida de Chris y es que ese verano del 99 fue traspasado a Boston Celtics. El hijo pródigo regresaba a casa, pero su hermano Mike lo contaba así: " Fue un desastre. Darle a un chaval con problemas de drogas un acceso ilimitado a ellas. Fue como firmar su sentencia de muerte. Putos Celtics".
Así, Chris Herren volvía su ciudad natal, Fall River, y ese acceso ilimitado de drogas se hizo latente desde el principio: "En verano volví a casa con mi mujer y ms hijos. Entonces me encontré con un viejo amigo que me recomendó un calmante (oxicodina). Inmediatamente me enganché".
El ya entonces jugador de Boston Celtics, contaba con este recuerdo su presentación con una de las más históricas franquicias de la NBA: "Desde niño soñaba jugar con los Celtics. Y ahí estaba sujetando la camiseta de los Celtics y sólo pensaba en contactar con el camello porque tenía el mono. Apenas recuerdo lo que pasó durante esa rueda de prensa".
La mentira era cada vez mayor: " Le decía a Heather que me iba a quedar después del entrenamiento para practicar algunos tiros y lo que hacía era ir a Fall River para pillarle algo a algún camello y volver rápidamente para hacer como si acabase de salir del entrenamiento".
Pero  el baloncesto seguía para Chris, y su rendimiento no bajó. Así lo contaba su amigo Bill Reynolds: "Era capaz de jugar bien un partido de la NBA siendo un auténtico yonki. Era increíble".
Sin duda, la época en los Celtics fue un auténtico infierno para Chris Herren, que tras sufrir una lesión en la rodilla decidió cambiar de aires e irse a jugar a Europa.
Bolonia (Italia) fue el primer destino que eligió Chris para empezar de nuevo, pero lo que podría parecer una salvación se convirtió en una pesadilla, y  es que allí conoció a su primer camello de heroína.
Chris siguió escapando de la droga jugando en Pekín, Shangai, Estambul, Varsovia y Teherán; pero más lejos de eso, reconocía que de los 22.000$ que ganaba al mes se gastaba 12.000$ en heroína al mes.
Fue entonces cuando Chris sufrió el primer susto: una sobredosis. Más allá de cambiarle la cara, Chris continuó con su vida como en los últimos meses: "Me gasté cada centavo que había ganado jugando al baloncesto en droga, cada centavo que había ganado mi mujer trabajando en droga. Le robaba a mis hijos sus juguetes..todo lo que tuviera algo de valor y que pudiera empeñar".
Dejó el baloncesto profesional tras ser encarcelado varias veces por posesión de drogas y volvió a Fresno, ciudad en la que vivió sus gloriosos años universitarios. El segundo susto está vez si haría efecto en Chris: una sobredosis en 2008 que relataba así: "El policía que me puso las esposas me dijo: Chaval, has estado 30 segundos muerto".
Chis Herren vio su vida pasar durante unos instantes, los cuales le sirvieron para replantearse su futuro. Con la ayuda de su familia entró en una clínica de desintoxicación: " Me pasé desde las 5:30 de la mañana hasta las 10 de la noche lavando platos durante 20 días sin poder moverme del sitio. Tuve tiempo para pensar, para encontrarme a mí mismo".
Chris superó con éxito la rehabilitación y ahora parece estar recuperado. Actualmente se dedica a enseñar baloncesto a niños pequeños en Porsmouth, "Encuentro cierta paz en lo que hago ahora" declara Chris Herren sobre su nueva labor.
También se mueve por institutos, cárceles o centros de rehabilitación contando su experiencia a personas que han estado o pueden estar en la misma situación que él. Sin duda, un maravilloso gesto para compartir el esfuerzo y sudor que Chris empeñó en salir adelante cuando la muerte era lo más probable.
Esta es una historia de tantas, de superación y lucha, de tomar el baloncesto como refugio y auténtico salvavidas. Este artículo está dedicado a todas esas personas que encuentran en el baloncesto un modo de vida y que se apoyan en él para superar las circunstancias.
La información de este artículo está recopilada del libro y documental 'Chris Herren: Un yonqui en el basket' (título original: Unguarded) el cual os recomiendo encarecidamente que lo veáis y os dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=UXhgWJOxD6E&feature=player_embedded

 Eduardo Salán                                                         9 Enero 2013

lunes, 7 de enero de 2013

Análisis Semana X



-Conferencia Este:
Miami Heat (23-9) lidera una semana más la Conferencia Este. Sólo han perdido un partido esta semana y LeBron mantiene el nivel espectacular partido tras partido. Lucharán por mantenerse en los más alto.
New York Knicks (23-10) aguantan la baja de su base Raymond Felton. La buena noticia ha sido la vuelta de Amare Stoudemire a las canchas tras su lesión de rodilla, pero el que lleva las victorias a la Gran Manzana es un Carmelo Anthony que muestra un nivel de auténtico candidato a MVP de la Temporada.
Atlanta Hawks (20-12) pese a las dos últimas derrotas consecutivas se mantienen en el tercer puesto. Los bases Lou Williams y Jeff Teague han realizado grandes encuentros esta semana para sumar victorias a los de Georgia.
Indiana Pacers (20-14) cierra los cuatro primeros puestos de la clasificación. Sin duda, y como ya hemos comentado en nuestros análisis, el crecimiento de Paul George está siendo la clave para el equipo de Fran Vogel hasta la cercana vuelta de su jugador franquicia, el alero Danny Granger.
Chicago Bulls (18-13) de la mano de su pareja interior Boozer y Noah son un equipo difícil de batir, también gracias a su trabajo defensivo. La vuelta de Derrick Rose programada para Febrero será una grandísima noticia mientras los de Chicago se mantengan en los puestos de arriba.
Brooklyn Nets (19-15) con su nuevo entrenador PJ Carlesimo ha mejorado la cara y ha sumado tres victorias consecutivas que dan aire a los neoyorkinos. Joe Johnson ha sido parte fundamental estos últimos partidos junto al pívot más anotador de la liga: Brook Lopez.
Milwaukee Bucks (16-16) no ha conocido la victoria en estos siete días. Acumulan cuatro derrotas en las que han echado en falta la aportación de su base Brandon Jennings, desaparecido en los últimos partidos. Pese al gran nivel de Monta Ellis, el buen estado físico de los dos es la esencia del cuadro dirigido por Scott Skiles.
Cerrando puestos de Play Off, Boston Celtics (16-17). Saltaron las alarmas tras enlazar cuatro derrotas consecutivas, pero el cuadro de Boston ha respondido ganando los dos últimos encuentros. Doc Rivers pide mayor protagonismo para jugadores de banquillo como el joven Jeff Green que ayuden a escalar posiciones a los Celtics que, por el momento, están realizando una mala temporada.
Philadelphia 76ers (15-20) encadena tres derrotas consecutivas. La irregularidad es la constante del equipo de la Costa Este donde el único jugador que cumple en cada partido es el base Jrue Holiday, pero insuficiente para sumar más victorias en el casillero.
Orlando Magic (12-21) firma la peor racha de la liga con ocho derrotas consecutivas. La buena noticia es el gran nivel del pívot Nikola Vucevic, pero la poca aportación del banquillo no ayuda a la progresión del cuadro de Florida.
Detroit Pistons (13-23) muestra mejor cara en los partidos aunque las victorias tarden en llegar. Sin duda la apuesta de futuro de estos Pistons es el pívot Andre Drummond que deja grandes destellos de calidad cuando está en cancha.
Toronto Raptors (12-22) no lo puede hacer mejor debido a las bajas que tienen. Kyle Lowry, Andrea Bargnani o Jonas Valanciunas son algunos de los jugadores que no han jugado en toda la semana por sus respectivas lesiones. Así, Jose Calderón y un espectacular Allan Anderson son el referente ofensivo de los canadienses.
Charlotte Bobcats (9-24) cortaron la mala racha ganando dos partidos esta semana frente a rivales bajos. Pocas aspiraciones para unos Bobcats que lucharán por no ser el peor equipo de la NBA por segundo año consecutivo.
Cleveland Cavaliers (8-27) navega a la deriva y su capitán Kyrie Irving es el único que cumple cada noche. Los rumores de traspaso sobre otro de sus mejores jugadores, el brasileño Anderson Varejao, no ayudan en la dinámica del equipo, y lo que empezó siendo una temporada ilusionante, ahora es un quiero y no puedo para los chicos de Byron Scott.
Por último, Washington Wizards (4-28) han firmado grandes partidos de los que han salido derrotados en los últimos minutos. El novato Bradley Beal es lo más destacado esta semana para los capitalinos, que este mismo mes esperan recuperar a su estrella John Wall.

-Conferencia Oeste:
Oklahoma City Thunder (26-7) recupera el trono de la liga. El trío Kevin Durant, Russel Westbrook y Serge Ibaka lidera cada noche al equipo dirigido por Scott Brooks. Mencionar también el rendimiento de jugadores de banquillo como Reggie Jackson o Nick Collison, además del conocido Kevin Martin.
Los Angeles Clippers (27-8) se quedaron en dieciocho victorias consecutivas y sumaron dos derrotas seguidas, pero ya han vuelto a la senda victoriosa. Es uno de los equipos más vistos en la NBA gracias a la espectacularidad de sus encuentros. Blake Griffin y Chris Paul lideran a los angelinos, pero la aportación cada día de un jugador distinto es la clave del éxito para los pupilos de Vinny del Negro.
San Antonio Spurs (27-9) silenciosamente se mantienen como candidatos a todo esta temporada. Con los  exteriores lesionados ya recuperados, los tejanos luchan por conseguir el primer puesto del Oeste guiados por su dupla Tony Parker- Tim Duncan.
Memphis Grizzlies (21-10) pese a seguir sumando victorias, las sensaciones no son las mismas que al principio de temporada. Han perdido la vistosidad y fluidez del ataque, pero como hemos dicho: lo importante es seguir ganando y mejorar esos aspectos. Marc Gasol como siempre se mantiene regular en su juego y creando para los demás desde la pintura.
Golden State Warriors (22-11) siguen sorprendiendo a los más incrédulos.  Los californianos es otro equipo divertido de ver gracias a su juego rápido y dinámico que ejecutan de manera muy efectiva. Esperemos ver a los Warriors arriba en la tabla durante muchas semanas.
Houston Rockets (20-14) también sorprende tan arriba. La culpa del buen momento de los tejanos es el nivel de James Harden que ha firmado otra semana con partidos de más de 30 puntos y siendo decisivo en los instantes finales. Sin duda, Kevin McHale puede estar contento con sus chicos.
Denver Nuggets (20-16) recupera la identidad perdida tiempo atrás. El fichaje de Iguodala ya da sus frutos y jugadores como Ty Lawson o Danillo Gallinari son los referentes para que los de Colorado sumen victorias y sigan escalando en la clasificación.
Portland Trail Blazers (18-15) cierra los puestos de Play Off. Víctor Claver ha vuelto al banquillo tras la recuperación de los aleros Nico Batum y Wesley Matthews, pero el jefe sobre la cancha es el base novato Damian Lillard, al que muchos ya dan cono Mejor Novato del Año.
Minnesota Timberwolves (15-15) no vive su mejor momento. Ricky Rubio se ha perdido la última semana por una lesión en la espalda y Kevin Love se ha vuelto a lesionar en la mano. Las lesiones son el enemigo más difícil de batir en lo que llevamos de temporada para los T-Wolves.
Utah Jazz (17-18) luchan por no quedarse muy atrás de los ocho primeros puestos del Oeste. La mala noticia es la lesión de Mo Williams, pero el equipo de Utah se apoyará en su potente juego interior para contrarrestar las bajas exteriores.
Los Angeles Lakers (15-18) suman muchas derrotas. Kobe Bryant está firmando uno de sus mejores años en la Liga, pero el aspecto defensivo es el gran problema de estos Lakers que encajan 120 puntos de cualquier rival. Pau Gasol vuelve a estar envuelto en rumores de traspaso, algo que no ayuda al español ni al cuadro angelino. Y es que deberán encontrar el sitio para él en cancha, ya que últimamente pasa muy desapercibido.
Dallas Mavericks (13-21) muestra una pequeña mejora en su juego con la vuelta de Dirk Nowitzki que ya se ha cuadrado como titular, pero aún así no llegan las victorias a Dallas para la desesperación de su dueño Mark Cuban.
Sacramento Kings (13-21) tras firmar una buena semana, vuelven a la irregularidad característica de los de la capital de California. Pendientes de la conducta de DeMarcus Cousins, deberán centrar su juego en involucrar a los jóvenes jugadores de los Kings.
Phoenix Suns (12-23) sigue sin salir del desierto de Arizona. Sin duda, temporada decepcionante para unos Suns que cuentan con una plantilla joven con amplio espacio de mejora, pero las victorias serían de agradecer, sobre todo, para sus aficionados.
Cerrando la clasificación, New Orleans Hornets (8-25) solo puede sonreír por el magnífico nivel del base Graivis Vasquez, del  que no se esperaban este alto nivel desde tan pronto. Por lo demás, temporada para olvidar para los del Mississippi.
MVP's de la Semana: Carmelo Anthony (NY Knicks-Este) y James Harden (Houston Rockets-Oeste).

Eduardo Salán                                                        7 Enero 2013

miércoles, 2 de enero de 2013

David Carnicero: "Retransmitir la NBA era demasiado bonito"


1. Seis años narrando la mejor Liga del mundo desde Digital Plus, ¿se veía tiempo atrás retransmitiendo partidos NBA?

Mi sueño de pequeño siempre fue ser periodista, si podía ser deportivo, y si podía ser narrador de partidos, y si podía ser de baloncesto, y si podía ser de la NBA... Así que no, la verdad es que no me imaginé nunca que podría llegar a retransmitir partidos de la NBA. Era demasiado bonito.
2. ¿Cómo comenzó su carrera de periodista deportivo?
Siempre he querido serlo. A través de un cartel en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense me enteré de una beca en la redacción de deportes de Canal Plus. Era 1999 y tuve que pasar tres pruebas en la Torre Picasso de Madrid. No me debieron salir mal porque me cogieron como número 1 y en Enero de 2000 me hicieron contrato. El baloncesto tardó en llegar. Mi primer deporte fue el boxeo durante cinco años.
3. ¿Cuándo empezó a gustarle el baloncesto? ¿Lo practicaba habitualmente?  
Me ha gustado desde siempre. ACB, Selecciones, NBA... todo. Jugaba de vez en cuando en el instituto, pero nunca he jugado en serio. Lo mío era el fútbol. Era un extremo derecho con buen remate. ;-)
4. Cuéntenos como es el David Carnicero que no vemos detrás de las cámaras. La música que escucha, sus aficiones, etc.
Soy un tipo tranquilo al que le encanta leer, los cómics y la música de Bjork. Mi gran pasión al margen del básquet es la cocina.
5. ¿Es seguidor de algún equipo en concreto de la Liga?
Poco a poco se van perdiendo los colores, aunque Portland me tira.
 6. Cuando entró a narrar partidos tenía la difícil tarea de reemplazar a Andrés Montes. Sin embargo, ahora ha creado su propio estilo, ¿quiénes han sido las personas que más han influido en su crecimiento como narrador NBA?
El maestro Montes siempre fue, es y será una referencia. Aunque lo mejor que me ha podido pasar es coincidir con Nikola Loncar y Antoni Daimiel, y aprender de ellos cada día un poquito. Un lujo.
7. Por el momento, ¿Con que se queda de estas seis temporadas retransmitiendo NBA?
Hay muchas cosas que no se me van a olvidar en la vida, como conocer en persona a Clyde Drexler y a Dominique Wilkins, pero en lo deportivo, la actuación de Wade en la Final de 2006 es lo más espectacular que he presenciado en directo. Aunque lo más impresionante, y me temo que insuperable, es el 7º partido de la final de 2010 entre Boston Celtics y Los Angeles Lakers. Un sueño hecho realidad.
8. ¿Cómo es la rutina pre-partido antes de comenzar la retransmisión?
Hay que leerse toda la prensa deportiva y general de las ciudades de los equipos implicados y mucha charla con Loncar y Daimiel mientras tomamos un Ristretto en nuestra nespresso. Luego maquillaje, unas risas con el equipo técnico y a darlo todo.
9. De las ciudades en las que ha estado, tanto All Stars como Finales NBA, ¿cuál es la que muestra más pasión por el baloncesto?
Boston es el lugar al que habría que llevar a la gente para que supiera lo que es vivir el baloncesto con pasión. El ambiente en toda la ciudad es impresionante y la atmósfera que se crea en el nuevo Garden indescriptible, casi mística.
10. Ha tenido la oportunidad de vivir la NBA desde dentro en eventos destacados. ¿Es realmente el espectáculo que vemos desde el televisor de nuestras casas?
Es mucho más que todo eso, lo que no se ve, lo que está detrás de las cámaras y de las cortinas y fuera de los pabellones es igual de espectacular o más.
11. Algo de actualidad NBA, ¿Miami Heat repetirá este año como campeón?
Miami creo que estará en la final de la NBA tras derrotar a Knicks por 4-2.
12. ¿Cómo ve el proyecto de Los Angeles Lakers de este año pese a al mal comienzo y el nombramiento de Mike D'Antoni como nuevo entrenador en detrimento de Mike Brown?
Los Lakers acabarán despegando cuando se decidan a jugar sin Howard. En ese momento se convertirán en aspirantes en la Conferencia Oeste.
13. ¿Acabará José Calderón la temporada en Toronto? y ¿cómo ve la situación de Víctor Claver en Portland?
Ojalá que Calde acabe jugando en un equipo con aspiraciones y, además, sería lo más lógico teniendo en cuenta su situación contractual. Claver debe ser más atrevido en ataque si quiere ser un fijo en la rotación de Portland.
14.Una rápida de premios ¿MVP, Rookie del año y Mejor Entrenador?
El MVP será LBJ o KD, el ROY Damian Lillard y el Mejor Entrenador Mike Woodson.
15. Muchas gracias David Carnicero. Espero verle muchos años más retransmitiendo NBA. Suerte. Un saludo.
Gracias a ti.


Eduardo Salán                                                                            2 Enero 2013