Translate

jueves, 13 de diciembre de 2012

Y tú...¿Eres de Lakers o de Celtics?


 
Esta sencilla pregunta suele encabezar cualquier conversación sobre el mundo NBA. Detrás de esa cuestión se esconden años de historia en resultados que repasaremos en este artículo.
Empecemos en Minneapolis donde se fundó el equipo 'Minneapolis Lakers ' en 1948. El conjunto de los lagos (de ahí su nombre) ganó cinco campeonatos liderados por el primer hombre grande de la Liga: George Mikan.  Tras los años gloriosos, en 1960 el equipo se trasladó a una de las ciudades más famosas del mundo: Los Angeles.
Crucemos de costa a costa para visitar Boston. Los Celtics se fundaron en1946, y tardarían once años en conseguir su primer título ante los St. Louis Hawks. Pero la leyenda verde comienza en 1959, precisamente ante los Lakers. Significó el inicio de la primera dinastía de la NBA, y es que los de Boston ganaron ocho veces consecutivas el anillo de campeón, y la mitad contra los angelinos.
La década gloriosa verde de los '60 la encabezaba  'El señor del puro', el famoso entrenador Red Auerbach, que comandaba la nave céltica en la que jugadores como Bill Russell o Bob Cousy eran los dioses y amos de la liga norteamericana.
Pero Lakers no podía ser menos. Juntaron en su equipo a uno de los mejores bases, Jerry West, con uno de los mejores pívots, Wilt Chamberlain. El proyecto no cuajó, y los de púrpura y oro volverían a claudicar frente a los Celtics en 1968 y 1969. Aunque por fin conseguirían el título en 1971, pero esta vez frente a los Knicks de New York.
Pasados los '60, en Boston tocaba reconstrucción. Los '70 se presentaban duros para los verdes mientras que en California por fin se habían quitado la presión de conseguir un título. En Massachusetts, los Celtics no tardarían en carburar y de la mano de grandes fenómenos como John Havlicek, Dave Cowens o JoJo White conseguirían el título en 1974 y 1976.
Precisamente en 1976, los californianos movieron ficha y se hicieron con los servicios del pívot más dominante de la Liga, el mito Kareem Abdul-Jabbar, para contrarrestar el proyecto céltico.
Aunque no sería Kareem quien les llevase a la gloria, sino el número uno del Draft del año 79, Magic Johnson. El jovencísimo base lideró a los Lakers para ganar el anillo en 1980 y abrir la década en la que la pregunta: ¿ Celtics o Lakers? se traducía en: ¿Magic Johnson o Larry Bird?.
El joven blanco de Indiana ya había sufrido los duelos contra Magic en la Universidad y no estaba dispuesto a seguir en la sombra. Un año después de que Magic conquistase su primer título, Larry Bird se convertía en campeón de la NBA tras derrotar a Houston Rockets formando parte de un equipo de lujo con Nate Archibald, Cedric Maxwell(MVP de aquella final) o Kevin McHale.
Al año siguiente, en California no se podían permitir que los Celtics cosechasen más éxitos, así que conquistaron de nuevo el anillo en 1982 frente a los Sixers de Philadelphia de la mano de un maravilloso Magic Johnson. En 1983, los de Philapelphia se tomarían la revancha derrocando a los Lakers en la lucha por el campeonato.
La historia volvería a brindarnos el duelo en 1984.  Ese verano, Boston Celtics adquirió al base Dennis Johnson para completar una plantilla que derrotaría a los angelinos por un igualadísimo 4-3 con Larry Bird como MVP de aquella final.
La cosa cambiaría al año siguiente, 1985, cuando los pupilos de Pat Riley sufrirían pero acabarían ganando el título a los Celtics por un ajustado 4-2, siendo ésta la primera victoria en una final de los Lakers ante los Celtics. Duro palo para los verdes que les sirvió de motivación para la temporada siguiente conseguir de nuevo el título ante los Houston Rockets de Olajuwon.
En 1987, Larry Bird disputó su última final ,y quién si no le ganaría aquella dura batalla: Magic Johnson. Los californianos pudieron con los de la costa Este por 4-2 y consiguieron el "back-to-back" la campaña siguiente ante Detroit Pistons, que, posteriormente, en 1989 hundió a los angelinos para saborear la dulce venganza.
La década de los '90 fue todo un poema para los bostonianos, que tras la retirada de sus glorias ochenteras debían reconstruir el equipo casi entero. En Los Angeles, Magic daría sus últimos coletazos antes de ser diagnosticado con VIH y, aunque consiguieron plantar cara en 1991 a los Bulls de Jordan tras perder esa final los tiempos habían cambiado en la Liga, y la rivalidad Boston vs Los Angeles se diluía en sabor añejo.
La tragedia de la retirada de Magic se solventó con el fichaje de Shaquille O'Neal y la apuesta por el jovencísimo jugador Kobe Bryant en 1996. Otra vez Lakers se hacía con el mejor pívot de la liga, y el inicio del milenio solo tendría un color: amarillo.
Los Angeles  vio como casi medio siglo después el equipo conseguía tres títulos de forma consecutiva (2000,2001 y 2002). En 2003 llegarían de nuevo a la final gracias a fichajes como Karl Malone más las ya asentadas estrellas Kobe y Shaquille, pero no pudieron con los Pistons de Detroit.
A todo esto, el Garden de Boston vivía con desilusión fracaso tras fracaso. Todo cambió en 2008 cuando ficharon a dos grandes estrellas de la competición: Ray Allen y Kevin Garnett, que junto a Paul Pierce, devolverían a los Celtics al trono 23 años después. El rival fueron los Lakers de Kobe Bryant y el pívot catalán Pau Gasol que cayeron 4-2 en la clásica final.
La euforia era máxima en la ciudad de origen irlandesa por lo que las estrellas de Los Angeles no fallarían en su camino y ganarían el título los dos años siguientes (2009 y 2010), el último de ellos frente a Boston en una trepidante final que se saldó con 4-3 para los de la costa Oeste de EEUU.
Fue la última vez que tanto Lakers como Celtics disputaron la final NBA. El saldo histórico es de 17 títulos para Boston y 16 para Los Angeles, un saldo que, sin duda, va a seguir creciendo con los años en las vitrinas de los dos equipos más laureados del baloncesto mundial.
Este verano los angelinos han vuelto a su táctica histórica: se han hecho con Dwight Howard, el pívot más dominante de la liga; mientras que en Boston, mantienen el núcleo duro de los últimos años aunque aportando juventud que les puede ayudar de cara al futuro. ¿Se repetirá este año la finalísima por excelencia de la NBA?
¿El Garden o el Staples?; ¿Los obreros de Boston o las estrellas de Hollywood?; ¿El amarillo o el verde?...

...pero la cuestión es: Y tú..¿ Eres de Lakers o de Celtics?
Os dejo un pequeño vídeo sobre esta histórica rivalidad para apoyar en imágenes los datos que os hemos contado. Está en inglés pero merece la pena verlo. Gracias a todos!




Eduardo Salán                                 13 Diciembre 2012

1 comentario: