Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Análisis Semana IX


-Conferencia Este:
Miami Heat (20-8) vuelve a liderar la conferencia pese a las dos últimas derrotas consecutivas. La excesiva relajación frente a rivales en teoría inferiores les da pequeños sustos a los de Florida. Pero LeBron y compañía mantienen un gran nivel de juego.
New York Knicks (21-9) luchan por el primer puesto, pero la noticia de la lesión de su base titular Raymond Felton para 4-5 semanas es un duro palo en la plantilla. De ahí que la vuelta del pívot Amare Stoudemire se haga del todo necesario para el equipo de Mike Woodson.
Atlanta Hawks (19-9) acumula cuatro victorias consecutivas. Esta semana han destacado los bases Teague y Williams liderando a los de Georgia para sumar victorias. Grandísima temporada para el equipo de Atlanta.
Chicago Bulls (16-12) sigue sorprendiendo en la competición. La baja de Rose parece no estar en la mente de los jugadores de Chicago que han encontrado en Marco Belinelli un buen referente anotador. La pareja interior formada por Carlos Boozer y Joakin Noah también es clave en cada partido.
Indiana Pacers (17-13) alterna victorias con alguna derrota que mantiene al equipo entre los cinco primeros del Este. Estos siete días ha destacado la aportación del pívot David West más los exteriores George Hill y Paul George.
Milwaukee Bucks (16-13) mantiene una buena línea de victorias. Aspiran a colarse entre los cuatro primeros y, por el momento, pueden conseguirlo. Una vez más Brandon Jennings y Monta Ellis lideran a los Bucks pero también el turco Ersan Ilyasova es pieza importante en los esquemas de Scott Skiles.
Brooklyn Nets (16-14) ha sido el equipo noticia de esta semana. Despidieron al entrenador Avery Johnson tras la mala marcha del equipo y su poco entendimiento con la estrella Deron Williams. El que fuese mejor entrenador de Noviembre de la NBA ha sido sustituido por el asistente PJ Carlesimo, con el que ha conseguido sus dos últimas victorias.
Cerrando puestos de Play Off, Boston Celtics (14-16) se hunde en derrotas tras la larga gira por el Oeste. La necesidad de juego interior se ha dejado notar en esta gira donde han acumulado derrotas abultadas. Rondo ha bajado el nivel y solo el capitán Paul Pierce cumple cada noche.
Philadelphia 76ers (14-17) ha sumado dos derrotas consecutivas fuera de casa. La vuelta del base Holiday ha sido un aliciente importante para los de Doug Collins, pero se les pide estar más arriba en la clasificación.
Orlando Magic (12-18) suma cinco derrotas seguidas. La baja de Glenn Davis en el poste bajo se nota para los de Florida, que pese a la mala racha, todavía se mantienen muy cerca de los puestos de Play Off. El novato Andrew Nicholson sigue maravillando con buenas actuaciones.
Toronto Raptors (11-20) sigue ganando más partidos de los que pierde en las últimas dos semanas. La marcha del equipo canadiense junto al liderazgo en cancha del base español Jose Calderón es una buena receta para los Raptors. El lesionado Andrea Bargnani está en todos los puntos de mira para ser traspasado tras sus continuas decepciones.
Detroit Pistons (11-22) también se ha quitado la losa de la derrota y empieza a ganar más partidos de los que nos tenían acostumbrados. El pequeño base Will Bynum junto al pívot novato Andre Drummond han liderado las victorias locales para los del estado de Michigan.
Charlotte Bobcats (7-23) encadena la peor racha de la liga con 18 derrotas consecutivas. El cuadro de North Carolina sigue sin encontrar el equilibrio en su juego y la falta de seguridad de sus jugadores , sobre todo en finales apretados, decanta siempre la victoria para el otro equipo.
Cleveland Cavaliers (7-25) ha sufrido la baja de Anderson Varejao en los últimos partidos, pero Kyrie Irving sigue siendo insuficiente para los de Ohio pese a los destellos anotadores de CJ Miles.
En último lugar, Washington Wizards (4-24) suma de vez en cuando alguna victoria pero la derrota es la constante de los capitalinos. Nene está mostrando mejor nivel en los últimos choques pero la vuelta de John Wall en Enero es muy necesaria para la reconstrucción.

-Conferencia Oeste:
Los Angeles Clippers es el equipo de moda del momento. 17 son las victorias que acumula el equipo angelino de forma consecutiva. Chris Paul es la batuta de un equipo en los que todos los jugadores participan, e incluso jugadores de banquillo como Matt Barnes lideran partidos en anotación.
Oklahoma City Thunder (23-6) tras sufrir dos derrotas consecutivas han enlazado otras dos victorias para equilibrar la balanza. Kevin Durant ha liderado una vez más a los Thunder pese al desacierto exterior de su compañero Westbrook. Serge Ibaka se mantiene una semana más a un nivel alto.
San Antonio Spurs (24-8) ha ganado los últimos cinco partidos de forma consecutiva. Esta semana el 'Big 3' formado por Tony Parker, Tim Duncan y Manu Ginobili ha funcionado a la perfección para sumar victorias. Los de Gregg Popovich siguen al acecho de la primera plaza del Oeste.
Memphis Grizzlies (19-8) se ha desinflado. La euforia del inicio de temporada se ha visto frenada con dudas en los partidos. Solo la pareja interior con Marc Gasol y Zach Randolph mantiene la regularidad. Pese a todo siguen cuartos en el Oeste y con amplio margen de mejora.
Golden State Warriors (21-10) su racha de tres victorias esta semana mantiene al equipo de California entre los cinco primeros. David Lee y Stephen Curry son lo más destacado del equipo de Oakland que mantiene un buen margen respecto al sexto puesto.
Houston Rockets (16-14) pese a las dos últimas derrotas han encontrado una buena dinámica de juego. Mucha culpa es de su jugador estrella James Harden que ha vuelto a promediar cerca de 30 puntos estos siete días con gran acierto exterior.
Denver Nuggets (17-15) también empieza a mostrar mejor cara. El equipo de George Karl se parece un poco más a lo que se esperaba de estos Nuggets. El italiano Danillo Gallinari ha cuajado una gran semana, sobre todo, en anotación.
Minnesota Timberwolves (14-13) cierra los puestos de Play Off. El equipo de Adelman mantiene su eje principal en la pareja interior: Nikola Pekovic y Kevin Love. El base español Ricky Rubio no disputó el último encuentro por un problema en la espalda, pero se espera que dispute el próximo partido para seguir con la dinámica de recuperación de su rodilla.
Portland Trail Blazers (15-14) está realizando mejor temporada de la que se esperaba. Los de Oregon han conseguido buenas rachas de victorias. Víctor Claver ya es un fijo en el quinteto titular pese a que no está muy acertado de cara al aro en los 20 minutos que suele disputar por encuentro.
Los Angeles Lakers (15-15) sigue intentando escalar puestos en la clasificación para llegar a los Play Off. El aspecto defensivo es el punto débil del cuadro angelino que encaja muchísimos puntos por partido. Kobe Bryant sigue a un gran nivel y Steve Nash coge el ritmo que necesitan estos Lakers para conseguir victorias. Pau Gasol ha realizado una gran semana tanto en anotación como en capturar rebotes o repartir asistencias.
Utah Jazz (15-17) no ha realizado una gran semana. Encadenan tres derrotas consecutivas estos últimos días pese a ser partidos igualados que se escapan en los últimos minutos para el equipo de Utah.
Dallas Mavericks (12-19) tampoco tiene motivos para sonreír. Seis derrotas consecutivas son prueba de ello. Dirk Nowitzki necesita más rodaje en cancha para volver a su nivel e intentar sumar las victorias para los tejanos.
En California, Sacramento Kings (11-19) con poco que perder y mucho que ganar ha logrado varias victorias en casa. Los KIngs parece que vuelven a confiar en DeMarcus Cousins y éste ha respondido de la mejor manera posible, con grandes partidos e incluso un triple-doble.
Phoenix Suns (11-20) deambula por el Oeste sin rumbo fijo. El equipo de Arizona acumula cinco derrotas consecutivas.
Por último, New Orleans Hornets (7-23) pese a las derrotas tiene motivos para creer con la vuelta de Eric Gordon. El escolta que llevaba meses sin jugar parece recuperado y seguro que se convierte en el líder que los Hornets necesitan.
 
MVP's de la Semana: Monta Ellis (Este- Milwaukee Bucks) y Greivis Vasquez (Oeste- New Orleans Hornets).
 
Eduardo Salán                                                          31 Diciembre 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

2012: Año LeBron


 
El año se acaba, no sin antes hacer un repaso a lo mejor del baloncesto NBA en este 2012, incluidos los JJOO de Londres.
Sin duda, el gran protagonista fue el "Lock Out" (huelga) que mantuvo en vilo a todos los aficionados de la canasta durante un par de meses: el tiempo que tardó en reanudarse la competición tras llegar a un nuevo acuerdo.
Este "Lock Out" recortaría el número de partidos (de los 82 habituales se paso a 66), pero los jugadores, de los cuales muchos de ellos emigraron a Europa para jugar en ese período, tendrían la misma fuerza y motivación para lograr el ansiado anillo.
Entre tantos, muchos cayeron en la búsqueda. Sin embargo, un nombre se eleva por encima de los demás: LeBron James. El que recibiese el premio a Mejor Jugador de la Temporada y de la Final lideró a Miami Heat a conseguir su segundo título en la historia de la franquicia y el primero de su cuenta particular.
El éxito volvería a la mano de LeBron, y es que en verano consiguió la medalla de oro con la selección estadounidense frente  al cuadro español.
Este poderío sobrenatural de Lebron James solo había sido conseguido una vez en la historia. Fue en 1992 cuando Michael Jordan ganó el anillo, el premio a Mejor Jugador de la Temporada y de las Finales y la medalla de oro olímpica en Barcelona.
Mientras que LeBron se convertía en 'El Rey con corona', la corta temporada despertó a nuevos ídolos de masas como Jeremy Lin. Todo un cuento de hadas para el entonces base de New York Knicks que surgió de la nada para convertirse en el jugador más popular de la Liga con sus grandes actuaciones. Esta temporada poco a poco va mostrando su calidad en Houston Rockets, equipo que apostó por él este mismo verano.

"Los viejos rockeros nunca mueren", frase que se le podría asignar a Boston Celtics. El equipo dirigido por Doc Rivers estuvo a punto de colarse en la Final de la NBA reventando todos los pronósticos que no daban un duro por el veterano equipo bostoniano.
El curso 2012 también ha servido para ver el crecimiento de equipos como Indiana Pacers, Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, y otros que como el buen vino, cuantos más años pasen, mejor; como el caso de San Antonio Spurs que sigue dando sus últimos coletazos entre la élite de la Liga.
Sin olvidar la creación de un nuevo equipo: Brooklyn Nets. El magnate ruso Mikhail Prokhorov trasladó el equipo desde New Jersey hasta el barrio de la Gran Manzana. Muchos millones gastados en verano le han hecho confeccionar una gran plantilla, aunque el 2013 se presenta con dudas para los de New York que recientemente despidieron a su entrenador, Avery Johnson.
No solo los equipos han crecido, también jugadores. Desde la consolidación de Kyrie Irving en Cleveland como estrella de la liga tras ganar el premio a 'Novato del Año' hasta la aparición esta temporada de otros tantos talentos que darán de qué hablar en los próximos años como Anthony Davis en New Orleans o Damian Lillard en Portland.
El aspecto negativo del año ha sido la gran cantidad de lesiones graves. Desde Derrick Rose, Iman Shumpert o Ricky Rubio la lista ha sido numerosa para una temporada que se presentaba dura y cobró muchas víctimas.
Tampoco podíamos obviar el año de los traspasos. Desde los millonarios Lakers que juntaron en su plantilla a Steve Nash y Dwight Howard, pasando por la unión de veteranos en New York hasta el sonado traspaso que llevaba a la barba más famosa de la Liga: James Harden a Houston Rockets a cambio de Kevin Martin, que recalaba en el cuadro de Oklahoma.
El 2012 también nos ha servido para ver a dos nuevos españoles en tierras americanas:
Ricky Rubio se convertía en todo un icono para la ciudad de Minnesota y para la liga. El joven base español sembraba dudas sobre su capacidad para jugar en la mejor liga del mundo, pero despejó todos esos fantasmas desde el primer día. Un golpe desafortunado le dejó sin jugar a mitad de temporada por una grave lesión de rodilla y le mantuvo nueve meses sin pisar el parqué, pero ya hemos visto cómo ha vuelto y seguro que su progresión seguirá hacia arriba.
El otro debutante es Víctor Claver. El alero español llegó esta misma temporada a Portland Trail Blazers. Su comienzo irregular le mandó al filial del equipo de Oregon, pero últimamente está gozando de buenas oportunidades saliendo de titular y jugando alrededor de 20 minutos por partido que esperemos que los aproveche de la mejor manera posible.
Pero repasemos también el año para los demás españoles de la liga:
Pau Gasol  ha pasado su peor año desde que está en la NBA. Los continuos rumores de traspaso han sido una losa pesada de llevar para el pívot de Sant Boi que nunca se encontró cómodo en la cancha. Tras el cambio de entrenador esta temporada, veremos la progresión de Pau y si se convierte en pieza fundamental para que estos Lakers vuelvan a lograr el campeonato.
El otro Gasol, Marc, cada vez crece más como jugador importante de Memphis Grizzlies. Se ha consolidado como uno de los pívots más dominantes de la Liga, y su incursión el pasado Febrero en el All Star así lo demuestra. Tras una decepcionante eliminación en 1ª Ronda contra Clippers, este año el rock and roll vuelve a tronar al más puro estilo Elvis en la ciudad de Memphis, y nuestro Marc Gasol es parte importante de ese éxito.
Serge Ibaka o 'Air Congo' como le llaman en la Liga. También su crecimiento ha sido espectacular. Consolidado como el máximo taponador de la competición ayudó a los Thunder a alcanzar la Final de la NBA. Esta temporada incluso se atreve a tirar triples y su acierto exterior es cada vez mayor. Uno de los objetivos para él este año es ser All Star y ganar el campeonato con Oklahoma City Thunder. Sin duda, capacidad tiene.
Jose Calderón: El base extremeño renovó con los Raptors y se ha convertido en el jefe del vestuario de Toronto. Todo un líder en pista que suma las pocas victorias que consigue el equipo canadiense. Últimamente se escucha mucho la palabra 'traspaso' en el entorno del base, pero Calde ajeno a todo ello sigue comportándose como un auténtico profesional en la pista. Buena prueba de ello son los sendos triples dobles que ha conseguido en los dos meses que llevamos de competición.
Rudy Fernández, tras disputar varios partidos con el R.Madrid debido al parón en la NBA, comenzaba una nueva etapa en Denver Nuggets, equipo que le había dado la confianza para que el escolta mallorquín siguiese al máximo nivel. Y pese a que no lo hizo mal, una lesión de espalda de la que tuvo que pasar por quirófano le hizo perderse prácticamente toda la temporada. Ya recuperado, decidió unirse al R.Madrid para convertirse en una de las grandes estrellas del continente europeo.
El broche de oro para el baloncesto español sería la medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 en una disputadísima final frente al cuadro estadounidense que a punto estuvo de caer del lado español.  Así, se logró otro hito para el baloncesto español  encumbrando a esta generación al Olimpo del baloncesto mundial.

Un año más que pasa, y es que el deporte de la canasta nunca duerme. El año 2013 se avecina con grandes incógnitas y seguro que momentos a recordar de un deporte que cada vez maravilla a más público: BALONCESTO.

Este artículo va dedicado a todos los seguidores de NBAlMaximo. Sólo llevamos tres meses desde su creación, pero quiero dar las gracias a todos los que cada día nos apoyáis para seguir creciendo, y sois muchos. El 2013 nos trae varias sorpresas, y me atrevo a adelantaros una de ellas: una entrevista con un comentarista de la NBA en Canal Plus. Estad atentos a la próxima semana para comenzar el año como se merece: con buen baloncesto!

Eduardo Salán                                                                29 Diciembre 2012

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista a Edgar Vicedo

 
Tuvimos la oportunidad de conocer a la joven perla de Asefa Estudiantes, Edgar Vicedo, en esta entrevista:

Pregunta:¿Qué tal Edgar? Todo un placer contar contigo en esta entrevista para el blog de NBAlMaximo.
Respuesta: Hola Edu qué tal, pues la verdad que bastante bien. También un placer para mí.
P:¿Cómo empezó tu pasión por el baloncesto?
R: Mi pasión por el basket empezó un poco tardía, sobre los 15 años cuando mi abuelo me apuntó en el Estu.
P: Llevas en el Estudiantes desde categoría cadete. ¿Cómo se vive el baloncesto desde el club del Ramiro?
R: Se vive con mucha alegría y diversión ante todo.
P: ¿Y cómo se vive el baloncesto profesional para un joven de 18 años?
R: Con muchas nuevas experiencias y todas bastante bonitas, hace 3 años no pensaba que podía estar aquí.
P: ¿Con qué te quedas de estos últimos años en tu, todavía corta, carrera profesional?
R: Me quedo con las experiencias tanto de ir a campeonatos de España como al Europeo con la Selección.
P: Fuiste campeón del prestigioso torneo de Mannheim con la sub-18, ¿te ves algún día en la selección absoluta jugando una final de JJOO?
R: Ojalá no? jajaja, pero para ello tengo que seguir trabajando para intentarlo.
P: Alternas partidos con el EBA y el ACB del Estudiantes. Esto te lleva mucho tiempo. Ahora que ya eres jugador profesional, ¿tienes realmente el tiempo libre que te gustaría?
R: Bueno estoy haciendo lo que me gusta que es el basket y tiempo libre al final tengo.
P: ¿Renuncias a muchas cosas para seguir creciendo como jugador de baloncesto?
R: La verdad que sí, pero sé que tengo que seguir creciendo, y para ello tengo que emplearle más tiempo y eso no me desagrada para nada
P: ¿Quién es tu gran referente en el mundo del deporte y en el baloncesto?
R:  En el mundo del deporte mi padre, el fue jugador profesional de voleibol y a mí también me gustaría serlo en el basket. Y en el baloncesto hay muchos.
Como ya sabes este blog es de NBA, así que antes de que nos cuentes un poco tu conocimiento sobre la liga americana vamos a conocer al Edgar Vicedo que no vemos en la cancha.
P:¿Que sueles hacer cuando no juegas al baloncesto?
R: Suelo quedar con los amigos, estudiar cuando toca, jugar a la Play y ahora estoy con el carnet de conducir.
P: ¿Escuchas alguna canción en concreto antes de salir a la cancha?
R:Si, la canción de Jay-Z "Niggas in Paris".
P: Dinos una película y un libro con los que te quedarías.
R: Dos policías rebeldes y El ritmo de la cancha.
P: Cuéntanos alguna anécdota divertida en alguno de tus viajes con el equipo o con la selección.
R: Cuando me tocó hacer el discurso con el ACB subido a una silla se rieron un rato.
P: Ahora sí, vamos con un rápido cuestionario  y pronósticos sobre NBA:
-Equipo preferido: Tengo varios: Golden State Warriors, New York Knicks y Oklahoma City Thunder.
- Finalistas de la Conferencia Oeste y Este: Oklahoma-Memphis (Oeste) y New York- Miami (Este).
-Próximo campeón: Oklahoma City Thunder.
-Próximo MVP y Novato del año: Carmelo Anthony y novato Damian Lillard (Blazers).
-Mejor base de la Liga: Rajon Rondo (Boston Celtics).
-Mejor pívot de la Liga: Dwight Howard (Los Angeles Lakers)
-¿Eres más de LeBron o de Kobe? De Carmelo (entre risas).
-Si tuvieses que elegir a un entrenador para tu equipo, ¿quién sería?: Gregg Popovich (San Antonio Spurs).
-Peor jugador de la Liga: No me atrevo con ninguno.
-Un estadio: Madison Square Garden (New York Knicks).
-¿Crees que Pau ha cumplido ciclo en los Lakers?: No, creo que aún le queda.
-¿Saldrá Calderón de Toronto?: Por los rumores parece, y eso que está haciendo una buena temporada.
-¿Mantendrá Ricky Rubio el nivel del año pasado tras la lesión?: En el primer partido ya lo hizo bastante bien para pocos minutos. Yo creo que cuando esté a tope lo superará.
-¿Ves a algún español alzando el anillo de campeón además de Pau Gasol?: "Buff", ahora mismo no.
P:Por último, ¿sueñas algún día con la NBA?
R:De momento sueño con estar en la ACB.
Desde NBAlMaximo esperemos que en un futuro sea posible, y confiamos que tu progresión siga tan espectacular como hasta ahora. ¡Muchas gracias y mucha suerte!

 
   Eduardo Salán                                                                 26 Diciembre 2012     

lunes, 24 de diciembre de 2012

Análisis Semana VIII


-Conferencia Este:
Miami Heat (18-6) vuelve a comandar la Conferencia merced a sus tres victorias de esta semana. El buen nivel de LeBron James y Dwyane Wade lidera las victorias de los de Florida, que tan solo han perdido dos partidos como locales.
New York Knicks (20-7) han acusado esta semana la baja de Carmelo que se ha traducido en un par de derrotas. La buena noticia es la cercana recuperación de Amare Stoudemire que está jugando partidos con el filial de la D-League para volver en plena forma.
Desde Georgia, Atlanta Hawks (16-9) ha firmado una semana con 2 victorias y 2 derrotas. Los chicos de Larry Drew se mantienen sorprendentemente en la 3ª posición de la Conferencia gracias a su buena defensa. Josh Smith ya mantiene la regularidad que se le pedía desde principio de temporada.
Chicago Bulls (15-11) alterna victorias y derrotas, pero aún así se mantienen en lo alto. Joakim Noah está firmando partidos espectaculares y los de Chicago lo agradecen. La vuelta de Derrick Rose está cada vez más cerca a cada semana que pasa, pero los de Thibodeau se mantienen ajenos a los rumores para concentrarse en la temporada.
Indiana Pacers (16-12), gran semana para ellos. George Hill y Paul George tiran del carro para llevar las victorias a los de Frank Vogel y subir dos puestos en la clasificación, colándose así entre los cinco primeros.
Milwaukee Bucks (14-12). El gran termómetro es su pareja exterior Ellis-Jennings, y es que cuando los dos están a buen nivel, ganan; pero cuando uno falla, suman derrotas. Tendrán que encontrar la estabilidad en ese aspecto o que aporten más jugadores que puedan suplir un mal día de las estrellas exteriores.
Brooklyn Nets (14-12) no ha cuajado muy buena semana, los de Avery Johnson mantienen su irregularidad y despliegan un juego muy poco atractivo para los aficionados de la Gran Manzana. Deron Williams no acaba de encontrarse cómodo en la cancha y los de Brooklyn lo echan en falta.
Cerrando los puestos de Play Offs, desde Massachusetts, Boston Celtics (13-13) ha sufrido en sus visitas al Oeste esta semana. Pese al gran nivel de Paul Pierce, la poca aportación del banquillo verde ha mermado a los de Doc Rivers que siguen buscando la regularidad en una temporada de continuos altibajos para ellos.
Philadelphia 76ers (13-15) es otro equipo que despliega un juego que no convence a nadie. Thaddeus Young ha realizado grandes encuentros y tras recuperar al base Jrue Holiday se espera que los Sixers vuelvan a sumar victorias de cara a los próximos compromisos.
En Florida, Orlando Magic (12-15) busca reencontrarse en su juego. La mala noticia es la baja de Glen Davis que se perderá las próximas tres semanas. Duro golpe para el juego interior en el que jugadores como Gustavo Ayón deberán dar un paso hacia delante.
El que se ha reencontrado esta semana es Toronto Raptors (9-19), que suma cinco victorias consecutivas. Los canadienses de la mano de un grandísimo Jose Calderón han sumado victorias en casa que les da buena cara para terminar el 2012. Esperemos que sigan en esta buena línea pese a las bajas de dos jugadores importantes como Kyle Lowry y Andrea Bargnani.
También con 9 victorias, Detroit Pistons (9-21) busca salir del pozo del Este. Solo un esfuerzo coral en cada partido llevará las victorias a los jóvenes 'Bad Boys'.
Charlotte Bobcats (7-20) acumula la peor racha de la NBA con 15 derrotas consecutivas. El inicio de temporada ya es todo un espejismo para un equipo que deberá buscar el crecimiento individual de sus novatos como aliciente.
Cleveland Cavaliers (6-23) tampoco levantan cabeza. Las continuas lesiones de sus jóvenes hacen mella en un equipo donde Kyrie Irving necesita más ayuda para conseguir victorias que les saquen del penúltimo puesto del Este.
Otra semana más en último lugar, Washington Wizards (3-22) acumula siete derrotas seguidas. El único que aporta es Jordan Crawford pero como se dice popularmente 'se tira hasta las zapatillas' en cada partido, y los capitalinos siguen navegando por la incertidumbre.

-Conferencia Oeste:
Oklahoma City Thunder (21-5) se mantiene en el primer puesto. El 'Big 3' compuesto por Kevin Durant, Russel Westbrook y Serge Ibaka lideran el buen juego de los chicos de Scott Brooks que acaban de iniciar una gira que les tendrá fuera varios partidos.
Por detrás, el equipo más en racha de la liga: Los Angeles Clippers (21-6) que suman ya trece victorias consecutivas. Blake Griffin está a un nivel espectacular y exteriores como Chris Paul y Jamal Crawford se mantienen impecables para los angelinos.
Desde Texas, San Antonio Spurs (21-8) se mantiene al acecho de los primeros puestos. Los de Gregg Popovich despliegan un juego muy compacto en el que cinco o seis jugadores aportan en cada partido con dobles dígitos de anotación.
Memphis Grizzlies (18-7) ha bajado un puesto esta semana debido a alguna que otra derrota. Parece que el cansancio se ha notado para los de Tennessee, donde el desacierto en el tiro ha sido la constante esta semana, pero seguro que en los próximos partidos vuelven al gran nivel al  que nos tenían acostumbrados, siempre liderados por una de las mejores parejas interiores de la liga: Marc Gasol y Zach Randolph.
Entre los cinco primeros también encontramos a Golden State Warriors (18-10) que aguantan una semana más. David Lee cada vez juega a mejor nivel y Stephen Curry lidera un grupo de jóvenes cuyo desparpajo encumbra la labor del entrenador Mark Jackson.
Houston Rockets (14-12) acumula tres victorias que les elevan en la tabla. James Harden ha vuelto a firmar grandes partidos que se complementan con la buena labor del pívot Omer Asik y del base Jeremy Lin. Sin duda, los nuevos fichajes están funcionando para el cuadro de Kevin McHale.
Desde las montañas rocosas, Denver Nuggets (15-13) sigue sumando victorias en casa que mantienen al equipo en puestos de Play Off. El italiano Gallinari lidera a los de George Karl pese a que la sensación de mejora todavía es amplía para el equipo de Colorado.
Cerrando los puestos de Play Off, Minnesota Timberwolves (13-12) esperan recuperar a todos sus lesionados. Ricky Rubio poco a poco debe coger el ritmo de competición, pero la mala suerte se ceba con los Wolves, el último en caer ha sido Kevin Love que tras un golpe en el ojo no pudo disputar el último encuentro, pero estará pronto en las canchas.
Utah Jazz (15-14) se mantiene al acecho de unos Play Off que están muy caros en el Oeste. Los de Utah están de gira por el Este y veremos si salen reforzados cuando vuelvan a Salt Lake City.
En Oregon, Portland Trail Blazers (13-13) no ha hecho una mala semana. Víctor Claver parece que ya encuentra su puesto en el equipo, pero sin realizar buenas actuaciones. Por su parte, los interiores LaMarcus Aldridge y JJ Hickson son el dúo anotador de los últimos partidos.
Desde California, Los Angeles Lakers (13-14) pueden levantar cabeza con cuatro victorias consecutivas y la vuelta de Pau Gasol y Steve Nash tras sendas lesiones. Aunque todavía están lejos del nivel que se espera de ellos, parece que han despertado. Veremos cuando se enfrenten a los equipos más potentes de la Liga.
Dallas Mavericks (12-16) debe agarrarse a la vuelta de Dirk Nowitzki en el último partido como gesto positivo ya que el equipo tejano encadena derrota tras derrota. Esta semana firmaron al escolta Chris Douglas-Roberts tras la marcha del recién llegado Derek Fisher al sufrir una lesión que le mantendrá dos semanas fuera, aunque se encuentre sin equipo actualmente.
En el desierto de Arizona, Phoenix Suns (11-17) es otro equipo que alterna victorias y derrotas. Dura temporada para los de Alvin Gentry donde la impotencia ya se empieza a mostrar en los partidos de los Suns.
Vuelta a California, Sacramento Kings (9-18) sigue buscándose a sí mismo. Esta semana han suspendido indefinidamente a su pívot DeMarcus Cousins. Los californianos ya estaban hartos de la inmadurez del jugador al que han puesto en venta. Así, el novato Thomas Robinson tendrá la oportunidad de mostrar todo su potencial y seguir creciendo de cara al futuro.
En último lugar, New Orleans Hornets (5-22). Otra de las peores rachas de la liga (once derrotas consecutivas). El novato Anthony Davis y el base Greivis Vasquez son lo único reseñable para el equipo del Mississippi.

MVP's de la Semana: LeBron James (Este-Miami Heat) y Chris Paul (L.A.Clippers-Oeste)

Eduardo Salán                                                                               24 Diciembre 2012

sábado, 22 de diciembre de 2012

El sueño africano


En la historia de la NBA encontramos pocos jugadores que provengan del continente africano, pero muchos de esos pocos han destacado durante años y otros empiezan a destacar aportando a la liga la dureza y espíritu africano.
En África, continente marcado por la pobreza;  el baloncesto, y el deporte en general, constituyen un medio de salida hacia el panorama internacional para escapar de situaciones, muchas veces extremas, como el hambre, las guerras o las enfermedades. Estos problemas han hecho que muchos de esos jugadores buscasen en Europa un sitio donde relanzar su salto a la NBA, de ahí que jóvenes estrellas nacidas en el continente africano disputen encuentros con selecciones europeas.
La NBA es sabedora del mercado potencial en África y desarrolla numerosos programas de ayuda a través de 'NBA Cares' en el que todos los veranos, jugadores profesionales visitan estos países, ya sea para ayudar en la construcción de escuelas o en el reparto de alimentos. Un buen gesto que poco a poco va recogiendo sus frutos.
Muchos son los talentos que quedan por descubrir, y estos son algunos de los referentes para los próximos jugadores que traerán con orgullo su tradición y cultura a la NBA:
No podíamos empezar con otro que no fuese el gran Hakeem Olajuwon. El pívot nigeriano es, sin duda, el icono africano de la liga. El que fuese apodado como 'The Dream' llegó con el número 1 del Draft a los Houston Rockets en 1984 y convirtió al equipo tejano en una potencia de la Liga.
Fue finalista en 1986 contra los Celtics y finalmente ganaría dos títulos de forma consecutiva en 1994 y 1995 frente a New York Knicks y Orlando Magic respectivamente.
También el reconocimiento individual ha sido exitoso para el pívot que fue 12 veces All Star, MVP de 1994 y de las dos finales, y en 2008 fue introducido al Salón de la Fama del Baloncesto. Todos recordaremos sus grandísimos movimientos en el poste que hacían la delicia de los que durante 17 años le disfrutaron en Houston. Se retiró en 2002 tras jugar una última temporada con Toronto Raptors, y ahora es uno de los entrenadores más reclamados para enseñar sus movimientos en la zona.
Mientras que disfrutábamos con Olajuwon, otro africano iba a ser recordado por todos: el sudanés Manute Bol, tristemente fallecido hace dos años, fue otro auténtico pionero del baloncesto africano.
El pívot de 2'29 m inició su trayectoria NBA en Washington Bullets en 1985 y pasaría por tres equipos más (Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y Miami Heat) durante los diez años que estuvo en la liga. El delgadísimo jugador era el terror de la zona gracias a sus largos brazos que le permitían colocar un gran número de tapones. También, incluso anotaba triples que sorprendían a todos los aficionados. Nunca tuvo la suerte de luchar por un campeonato, pero su legado en la liga ha sido del todo notable para el pívot cuyo enemigo más temible fue una grave enfermedad renal  que acabó con su vida en 2010.
Continuamos con pívots africanos para detenernos en Dikembe Mutombo. El jugador del Congo entró en la Liga en la posición nº 4 del Draft de 1991 por Denver Nuggets donde disputaría sus cinco primeras temporadas con magníficas actuaciones. Las cinco siguientes sería en Atlanta donde sus rivales verían su mítico gesto del dedo índice moviéndose de lado a lado tras colocarles un tapón.
Mutombo estuvo cerca de conseguir el ansiado anillo en 2001 con Philadelphia 76ers y en 2003 con New Jersey Nets, pero Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs respectivamente le privarían del éxito colectivo.
Tras jugar una temporada en New York Knicks se retiró en 2009 después de estar cinco años en Houston Rockets. El congoleño fue cuatro veces Mejor Defensor de la Temporada (1995, 1997, 1998 y 2001) y 8 veces All Star. Su voz cascada ya era un símbolo de intimidación para uno de los mejores defensores que han pasado por la liga norteamericana.
Estos tres históricos pívots han sido la inspiración y motivación para otros muchos jugadores que han traído su talento desde África a la NBA. Este es el caso de otro pívot cuyo nombre ya está asentado en la Liga: Serge Ibaka.
El  joven pívot congoleño, nacionalizado español, empezó a mostrar su talento y fuerza en Oklahoma City Thunder en 2009, justo un año después de que fuese elegido en el puesto 24 del Draft de 2008 procedente de L'Hospitalet. El esfuerzo incansable del pívot le ha convertido en el mejor taponador de la Liga, y su mejoría tanto ofensiva como defensiva es cada vez mayor.
La pasada temporada fue incluido en el Mejor Quinteto Defensivo de la liga merced a ser el Máximo Taponador de esa temporada. Ese mismo año, su equipo perdió en las Finales de la NBA frente a Miami Heat, pero se espera que en los próximos años el equipo de Oklahoma se alce con el título.
Otro jugador en activo de importancia es el alero sudanés, nacionalizado inglés, Luol Deng. El jugador de Chicago Bulls es todo un fijo en la Liga desde que en 2004 comenzase a jugar con los de la Ciudad del Viento tras ser seleccionado en la posición 7 del Draft por Phoenix Suns procedente de la universidad de Duke.
Es uno de los referentes del equipo de Chicago, y buena muestra de ellos fue su inclusión como All Star la temporada pasada.
Otros jugadores que en la actualidad juegan en la mejor liga de baloncesto del mundo son Kelenna Azubuike (Nigeria), Luc Mbah a Mouté (Camerún), DeSagana Diop (Senegal) o Hasheem Thabeet (Tanzania).

El sueño africano es un modelo de vida, toda una inspiración para salir adelante de los millones de niños que con un balón bajo el brazo se imaginan llegar a los más alto del baloncesto mundial, y, sin duda, ejemplos tienen.


Eduardo Salán                                                                       22 Diciembre 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Análisis Semana VII


-Conferencia Este:
New York Knicks (18-5) se mantiene líder de la Conferencia y es el único equipo invicto como local. Los neoyorkinos afrontarán esta semana la baja de su estrella Carmelo Anthony en algún que otro partido debido a un esguince, pero ya hemos visto como los chicos de Mike Woodson responden de manera impecable ante tales situaciones.
En segundo lugar, Miami Heat (15-6) sigue al acecho del primer puesto. Tienen pequeños despistes pero la temporada está siendo buena para los vigentes campeones. Un punto clave puede ser el estado físico de Dwyane Wade que últimamente se está poniendo en duda.
Atlanta Hawks (14-7) esta semana ha sumado dos victorias y dos derrotas. Es un equipo que pese a que no desarrolla un estilo brillante de juego consigue victorias merced a la buena labor defensiva.
Chicago Bulls (13-9) comienza a encontrar la estabilidad esta semana después de la larga gira por el Oeste. El gran revulsivo es el escolta italiano Marco Bellineli que en muchos partidos ha sido el máximo anotador, también el gran nivel del pívot francés Joakim Noah suma las victorias al equipo de Tom Thibodeau.
Vuelta a la Gran Manzana, Brooklyn Nets (13-10) ha recuperado al lesionado Brook Lopez pero su juego no convence a los aficionados. Pese a todo, se mantienen entre los cinco primeros puestos del Este. Se espera mayor nivel del base Deron Williams que acompañe al buen juego de Joe Johnson.
Milwaukee Bucks (12-10) también se mantiene arriba en la tabla gracias a la buena labor de jugadores como Ersan Ilyasova que añaden más pólvora al dúo exterior Brandon Jennings- Monta Ellis.
Apretando por detrás, Indiana Pacers (13-11) suman tres victorias consecutivas. Tras sumar derrotas inesperadas las últimas semanas vuelven a encauzar el rumbo dirigidos por el máximo anotador del equipo: Paul George.
Boston Celtics (12-11) esta semana ha visitado Texas y ha salido con dos derrotas consecutivas. Doc Rivers tiene un gran problema en los puestos interiores ya que solo Kevin Garnett aporta con regularidad. Precisamente la regularidad es lo que necesitan los verdes para ascender a los primeros puestos de la Conferencia.
Philadelphia 76ers (12-12) alterna semana con victorias y semana con derrotas. Esta vez suman tres derrotas consecutivas en las que han echado en falta al base Jure Holiday por lesión. El caso Andrew Bynum sigue siendo una incógnita para la plantilla de Doug Collins.
También fuera de Play-Offs, Orlando Magic (10-13) depende del acierto de sus exteriores como JJ Redick y Arron Afflalo para competir en los partidos. También el crecimiento de los novatos es clave en el devenir del equipo de Florida.
El equipo con más derrotas consecutivas es Charlotte Bobcats (7-16) con once. Siguen en caída libre y no se ven atisbos de mejoría para el equipo de Carolina del Norte. Solo Kemba Walker tira del carro aunque con malos porcentajes de tiro.
También con siete victorias, Detroit Pistons (7-19) que acumula cuatro derrotas consecutivas. Otro equipo en el que sumar victorias es una auténtica odisea. La juventud ya hace mella en los de Michigan.
En los últimos puestos del Este, Toronto Raptors (6-19) tras firmar una gira por el Oeste horrorosa, ha conseguido la victoria en los dos últimos partidos en casa. Jose Calderón ha firmado un triple-doble en el último partido, siendo el único jugador en hacerlo por dos veces esta temporada. La baja del base Kyle Lowry vuelve a dar la titularidad al base extremeño, que con la baja por lesión de Andrea Bargnani es el referente de este equipo.
En Ohio, Cleveland Cavaliers (5-20) ha recuperado al base estrella Kyrie Irving pero las victorias llegan en cuentagotas para los de Byron Scott que se muestran como un equipo débil pese a la buena labor de jugadores como Anderson Varejao, que ya está en la mira de posibles traspasos.
Una semana más, en último lugar, Washington Wizards (3-18) acumula más y más derrotas. John Wall parece que volverá en Enero, y los capitalinos encuentran en Jordan Crawford a su líder anotador.

-Conferencia Oeste:
Oklahoma City Thunder (19-4) llegó como un rayo a la primera posición y va a costar despegarles de ella. Esta semana Kevin Durant se mantiene a un nivel estelar, y Westbrook ha bajado en anotación pero subido en asistencias. También Serge Ibaka se une a la fiesta con partidos muy completos. Tiempos de ensueño en la ciudad solitaria para los chicos de Scott Brooks.
Con seis derrotas se encuentran tres equipos:
San Antonio Spurs (19-6) esta semana sumó dos derrotas pero el cuadro tejano está tranquilo de cara al avance de la temporada. Tony Parker mantiene el nivel y Tiago Splitter ya es un fijo en el quinteto de Popovich.
Memphis Grizzlies (15-6) pasó por un pequeño bache tras sumar dos derrotas consecutivas pero han vuelto a ganar para despejar cualquier duda. La gran pareja interior Marc Gasol y Zach Randolph mantiene el alto nivel en cada partido, aunque necesitarán de más aportación de banquillo para no sufrir a lo largo de la temporada.
Los Angeles Clippers (17-6) es el segundo equipo más en racha de la liga con nueve victorias consecutivas. Blake Griffin ha firmado muy buenas actuaciones sumado a exteriores como Chris Paul, Jamal Crawford o Matt Barnes han guiado las victorias angelinas esta semana y acechan a los tres primeros.
Golden State Warriors (16-8) ya es una realidad y no una sorpresa. Han firmado una gira por el Este casi impecable en la que solo cayeron ante Orlando pero consiguiendo victorias de mérito en canchas como la de Miami. Stephen Curry y David Lee comandan la nave de Mark Jackson en la que jugadores muy jóvenes como Harrison Barnes o Klay Thompson realizan su labor de manera excepcional día sí y día también.
Minnesota Timberwolves (12-9) es el equipo de moda de la NBA por una gran noticia: la vuelta de Ricky Rubio. El base catalán regresó tras nueve meses ante Dallas Mavericks jugando 18 minutos en los que anotó 8 puntos y repartió 9 asistencias. Sin duda una grandísima noticia para todos los aficionados y es que Ricky parece totalmente recuperado, aunque su participación ira de menos a más para no forzar su rodilla desde el principio. Ahora empiezan una gira por el Este en la que los de Adelman buscan seguir sumando victorias que les cuelen entre los cinco primeros de la clasificación.
En Colorado, Denver Nuggets (13-12) ha encadenado dos victorias esta semana. El despertar del fichaje de esta temporada, Andre Iguodala, es la clave para los de George Karl. También jugadores interiores como Kenneth Faried y Javale McGee aportan en las victorias, sobre todo como locales, en los que solo han perdido un partido hasta el momento.
Con el mismo récord, Utah Jazz (13-12) ha bajado algún puesto en la clasificación por las dos últimas derrotas pero las sensaciones no son malas para los de Tyrone Corbin. Al Jefferson sigue siendo el máximo referente del cuadro de Salt Lake City.
En Oregon, Portland Trail Blazers (11-12) tiene motivos esta semana para levantar cabeza gracias a sus últimas tres victorias. Víctor Claver alterna actuaciones con el equipo de la Liga de Desarrollo y con los Blazers, pero ya va cogiendo minutos. Han recuperado a los lesionados, y el novato Damian Lillard sigue sorprendiendo a todos con su capacidad de liderazgo.
En Texas, Houston Rockets (11-12) alterna victorias y derrotas. Tras recuperar en la dirección del equipo a Kevin McHale, encaran una gira fuera de casa que puede auparles en la clasificación o llevarles a los últimos puestos del Oeste.
También en el lejano Oeste, Dallas Mavericks (11-13) no ha conocido la victoria esta semana. La vuelta de Dirk Nowitzki parece más cercana pero el cansancio se nota en los jugadores de perímetro de los Mavericks, que recientemente incorporaron al veterano base Derek Fisher, y por el momento, está cumpliendo su labor.
En California, Los Angeles Lakers (11-14) toma aire tras las dos últimas victorias para cerrar la pequeña gira que habían comenzado de manera desastrosa. La mala noticia es la baja de Pau Gasol, que permanecerá como mínimo hasta el próximo sábado sin jugar, y Steve Nash que se desconoce su fecha de retorno. Kobe Bryant es el único que muestra regularidad en el cuadro de Mike D'Antoni y son seis partidos consecutivos en los que el escolta anota 30 o más puntos, aunque con malos porcentajes en algunos de ellos.
En el desierto de Arizona, Phoenix Suns (9-15) también toma un pequeño respiro, pero la temporada no tiene muy buena pinta para un equipo que, sin duda, necesita mayor aportación ofensiva.
En el penúltimo puesto, Sacramento Kings (7-15) se vuelve a hundir en la clasificación. Esta semana ha servido para ver la explosión anotadora del base Isaiah Thomas y la vuelta del pívot DeMarcus Cousins tras su sanción, pero nada más reseñable en un equipo en el que la inmadurez sigue siendo la constante.
Por último, New Orleans Hornets (5-18) suma su séptima derrota consecutiva pese a recuperar a Anthony Davis. Solo el rookie y jugadores como Greivis Vasquez o Ryan Anderson aportan en el aspecto ofensivo, mientras que el defensivo deben mejorarlo para sumar victorias.
 
MVP's de la Semana: Paul George (Este- Indiana Pacers) y David Lee (Oeste- G.S.Warriors)


Eduardo Salán                                                           17 Diciembre 2012

jueves, 13 de diciembre de 2012

Y tú...¿Eres de Lakers o de Celtics?


 
Esta sencilla pregunta suele encabezar cualquier conversación sobre el mundo NBA. Detrás de esa cuestión se esconden años de historia en resultados que repasaremos en este artículo.
Empecemos en Minneapolis donde se fundó el equipo 'Minneapolis Lakers ' en 1948. El conjunto de los lagos (de ahí su nombre) ganó cinco campeonatos liderados por el primer hombre grande de la Liga: George Mikan.  Tras los años gloriosos, en 1960 el equipo se trasladó a una de las ciudades más famosas del mundo: Los Angeles.
Crucemos de costa a costa para visitar Boston. Los Celtics se fundaron en1946, y tardarían once años en conseguir su primer título ante los St. Louis Hawks. Pero la leyenda verde comienza en 1959, precisamente ante los Lakers. Significó el inicio de la primera dinastía de la NBA, y es que los de Boston ganaron ocho veces consecutivas el anillo de campeón, y la mitad contra los angelinos.
La década gloriosa verde de los '60 la encabezaba  'El señor del puro', el famoso entrenador Red Auerbach, que comandaba la nave céltica en la que jugadores como Bill Russell o Bob Cousy eran los dioses y amos de la liga norteamericana.
Pero Lakers no podía ser menos. Juntaron en su equipo a uno de los mejores bases, Jerry West, con uno de los mejores pívots, Wilt Chamberlain. El proyecto no cuajó, y los de púrpura y oro volverían a claudicar frente a los Celtics en 1968 y 1969. Aunque por fin conseguirían el título en 1971, pero esta vez frente a los Knicks de New York.
Pasados los '60, en Boston tocaba reconstrucción. Los '70 se presentaban duros para los verdes mientras que en California por fin se habían quitado la presión de conseguir un título. En Massachusetts, los Celtics no tardarían en carburar y de la mano de grandes fenómenos como John Havlicek, Dave Cowens o JoJo White conseguirían el título en 1974 y 1976.
Precisamente en 1976, los californianos movieron ficha y se hicieron con los servicios del pívot más dominante de la Liga, el mito Kareem Abdul-Jabbar, para contrarrestar el proyecto céltico.
Aunque no sería Kareem quien les llevase a la gloria, sino el número uno del Draft del año 79, Magic Johnson. El jovencísimo base lideró a los Lakers para ganar el anillo en 1980 y abrir la década en la que la pregunta: ¿ Celtics o Lakers? se traducía en: ¿Magic Johnson o Larry Bird?.
El joven blanco de Indiana ya había sufrido los duelos contra Magic en la Universidad y no estaba dispuesto a seguir en la sombra. Un año después de que Magic conquistase su primer título, Larry Bird se convertía en campeón de la NBA tras derrotar a Houston Rockets formando parte de un equipo de lujo con Nate Archibald, Cedric Maxwell(MVP de aquella final) o Kevin McHale.
Al año siguiente, en California no se podían permitir que los Celtics cosechasen más éxitos, así que conquistaron de nuevo el anillo en 1982 frente a los Sixers de Philadelphia de la mano de un maravilloso Magic Johnson. En 1983, los de Philapelphia se tomarían la revancha derrocando a los Lakers en la lucha por el campeonato.
La historia volvería a brindarnos el duelo en 1984.  Ese verano, Boston Celtics adquirió al base Dennis Johnson para completar una plantilla que derrotaría a los angelinos por un igualadísimo 4-3 con Larry Bird como MVP de aquella final.
La cosa cambiaría al año siguiente, 1985, cuando los pupilos de Pat Riley sufrirían pero acabarían ganando el título a los Celtics por un ajustado 4-2, siendo ésta la primera victoria en una final de los Lakers ante los Celtics. Duro palo para los verdes que les sirvió de motivación para la temporada siguiente conseguir de nuevo el título ante los Houston Rockets de Olajuwon.
En 1987, Larry Bird disputó su última final ,y quién si no le ganaría aquella dura batalla: Magic Johnson. Los californianos pudieron con los de la costa Este por 4-2 y consiguieron el "back-to-back" la campaña siguiente ante Detroit Pistons, que, posteriormente, en 1989 hundió a los angelinos para saborear la dulce venganza.
La década de los '90 fue todo un poema para los bostonianos, que tras la retirada de sus glorias ochenteras debían reconstruir el equipo casi entero. En Los Angeles, Magic daría sus últimos coletazos antes de ser diagnosticado con VIH y, aunque consiguieron plantar cara en 1991 a los Bulls de Jordan tras perder esa final los tiempos habían cambiado en la Liga, y la rivalidad Boston vs Los Angeles se diluía en sabor añejo.
La tragedia de la retirada de Magic se solventó con el fichaje de Shaquille O'Neal y la apuesta por el jovencísimo jugador Kobe Bryant en 1996. Otra vez Lakers se hacía con el mejor pívot de la liga, y el inicio del milenio solo tendría un color: amarillo.
Los Angeles  vio como casi medio siglo después el equipo conseguía tres títulos de forma consecutiva (2000,2001 y 2002). En 2003 llegarían de nuevo a la final gracias a fichajes como Karl Malone más las ya asentadas estrellas Kobe y Shaquille, pero no pudieron con los Pistons de Detroit.
A todo esto, el Garden de Boston vivía con desilusión fracaso tras fracaso. Todo cambió en 2008 cuando ficharon a dos grandes estrellas de la competición: Ray Allen y Kevin Garnett, que junto a Paul Pierce, devolverían a los Celtics al trono 23 años después. El rival fueron los Lakers de Kobe Bryant y el pívot catalán Pau Gasol que cayeron 4-2 en la clásica final.
La euforia era máxima en la ciudad de origen irlandesa por lo que las estrellas de Los Angeles no fallarían en su camino y ganarían el título los dos años siguientes (2009 y 2010), el último de ellos frente a Boston en una trepidante final que se saldó con 4-3 para los de la costa Oeste de EEUU.
Fue la última vez que tanto Lakers como Celtics disputaron la final NBA. El saldo histórico es de 17 títulos para Boston y 16 para Los Angeles, un saldo que, sin duda, va a seguir creciendo con los años en las vitrinas de los dos equipos más laureados del baloncesto mundial.
Este verano los angelinos han vuelto a su táctica histórica: se han hecho con Dwight Howard, el pívot más dominante de la liga; mientras que en Boston, mantienen el núcleo duro de los últimos años aunque aportando juventud que les puede ayudar de cara al futuro. ¿Se repetirá este año la finalísima por excelencia de la NBA?
¿El Garden o el Staples?; ¿Los obreros de Boston o las estrellas de Hollywood?; ¿El amarillo o el verde?...

...pero la cuestión es: Y tú..¿ Eres de Lakers o de Celtics?
Os dejo un pequeño vídeo sobre esta histórica rivalidad para apoyar en imágenes los datos que os hemos contado. Está en inglés pero merece la pena verlo. Gracias a todos!




Eduardo Salán                                 13 Diciembre 2012