Translate

martes, 6 de octubre de 2015

Las jóvenes estrellas que no debes perderte en el Eurobasket



El Europeo de baloncesto se presenta como un gran escaparate para las futuras promesas del continente que ya son realidad


Son muchos los jóvenes talentos que debutan con las selecciones absolutas de sus países y también los que vuelven para asentarse en el primer nivel. Este Eurobasket vuelve a ser otra gran oportunidad para conocer los nombres que coparán la elite del baloncesto europeo en pocos años.
Cuando hablamos de bases, y más a edades jóvenes, buscamos organizadores de juego. Jugadores con liderazgo y capacidad para pasar el balón, además de tener un mínimo de tiro exterior. A este estereotipo responden tres jugadores jóvenes que debutan en el campeonato continental. En primer lugar, Guillem Vives (1.92m, 22 años), que llega a la Selección tras una buena temporada en Valencia. Las bajas de Ricky Rubio y José Calderón han abierto la puerta al base catalán, que dispondrá de minutos de calidad para dar descanso a los dos «Sergios».
En Letonia, Kaspars Vecvagars (1.93m, 22 años) es la gran esperanza del futuro. Formado en las categorías inferiores de un clásico europeo, el Zalgiris Kaunas, destaca por su velocidad y su gran visión de juego. La corta rotación en esta posición del cuadro letón le dará alguna que otra oportunidad a lo largo del torneo. Y por último, la gran joya la tiene Turquía en Kartal Ozmizrak (1.89m, 20 años), el estandarte de la generación turca que consiguió el bronce este verano en el Europeo Sub-20. El base del Besiktas tiene complicado jugar minutos, y es que en la rotación están por delante el nacionalizado Bobby Dixon y Kenan Sipahi (1.98m, 20 años), base alto que lleva varios años con minutos en el Fenerbahce de Obradovic. Otro ejemplo más de la gran hornada de talentos turcos en los últimos cinco años.

Proyección en el perímetro

En la posición de escolta, destacan otras tres promesas que vienen con la escopeta cargada. Desde Polonia, Mateusz Ponitka (1.96m, 22 años) ha firmado una gran temporada en el Oostende para poder disputar su segundo Eurobasket. Mike Taylor, seleccionador polaco, espera que este sea su verano y el escolta explote definitivamente. En Macedonia, Andrej Magdevski (1.86m, 19 años), que esta temporada ha jugado en el filial del Real Madrid, llega a la selección tras fichar por el Clínicas Rincón de la LEB Oro. Magnifico tirador de tres puntos, ha contado muy poco para Srbinovski en la preparación y a priori sus minutos en cancha los ocuparán los gemelos Stojanovski. Por último, el italiano Alessandro Gentile (2.01m, 22 años) tiene la oportunidad de asentarse en la élite definitivamente en un torneo continental. Su nombre lleva sonando con fuerza los últimos veranos y tras una gran temporada en Milán, el italiano llega con más galones a su segundo Eurobasket. Es el jugador destinado a continuar la generación de grandes estrellas italianas en jugar en la NBA.
El puesto de alero es la posición con más nombres conocidos, aunque también los hay por explotar. Por ejemplo, Bosnia tiene una joya por pulir en Nedim Buza (2.02m, 20 años). El alero ha promediado más de 16 puntos y 7 rebotes con la Sub-20 y Dusko Ivanovic tiene mucha confianza en el rápido crecimiento del jugador, que destaca por su facilidad anotadora. Mientras que desde Alemania, el jugador del Bayern de Munich, Paul Zipser (2.02m, 21 años), es el más joven de la selección germana. Esta joven promesa ya sabe lo que es jugar frente a los mejores equipos de Europa, y su buen tiro exterior puede ser un gran revulsivo desde el banquillo para Nowitzki y compañía.
Respecto a los grandes nombres, el primero es el de Cedi Osman(2.01, 20 años), el alero del Efes Pilsen es un fijo en Europa. Este verano el jugador rechazó jugar con la Sub-20 para centrarse en la absoluta, conocedor de que su rol se torna importante en un equipo turco mermado por las bajas. Desde Grecia, Giannis Antetokounmpo(2.11m, 20 años), de Milwaukee Bucks, disputa su primer Europeo con el equipo heleno. Una de las grandes sensaciones en la NBA, puede jugar casi en todas las posiciones de la cancha, aunque la duda está en si su juego se adaptará al baloncesto europeo. Por último, el alero del momento, Mario Hezonja (2.02, 20 años), es junto a Dario Saric(2.07, 21 años), estrella europea en ciernes, el futuro de Croacia. El recién elegido en la 5ª posición del Draft por Orlando Magic, tiene la experiencia de jugar con la Selección en el pasado Mundial, y ahora, en su verano antes de embarcarse en la NBA y tras una temporada irregular en el Barcelona, llega dispuesto a demostrar de qué pasta está hecho. Gran físico y excelso tiro exterior.

Talento en altura

Ya en posiciones interiores, entre los ala-pívots destaca el nombre deAchille Polonara (2.03, 23 años), que ha promediado casi un doble-doble con el Pallacanestro de la Serie A italiana. Es uno de esos interiores de la vieja escuela, con gran capacidad reboteadora y calidad en el pase. Otro ala-pívot a seguir es Beka Burjanadze (2.03m, 21 años) de Georgia. Esta pasada temporada ha jugado en España con el Básquet Coruña de LEB Oro promediando casi 13 puntos en poco más de 20 minutos de juego. Con buena mano, será el recambio natural de Tornike Shengelia en el cuadro georgiano. Por último, Domantas Sabonis (2.08m, 19 años), hijo del mito del baloncesto Arvydas Sabonis, debuta este verano con Lituania. Tras una temporada en la NCAA con Gonzaga, el lituano tiene la experiencia de haber disputado con Unicaja la Euroliga y ahora llega para aprender de un NBA como Jonas Valanciunas. Reboteador nato y con gran manejo de balón, su crecimiento está siendo espectacular en tan solo dos años.
Respecto a los pívots, Artem Pustovyi (2.17m, 23 años) de Ucrania será una de las caras conocidas esta próxima temporada en la ACB tras fichar por el Obradoiro. El verano pasado estuvo con su selección en el Mundial, aunque su paso fue testimonial. Este año viene dispuesto a coger minutos en la rotación de Evgeny Murzin. Otro nombre importante es el del pívot serbio Nikola Milutinov (2.12m, 21 años), una de las grandes revelaciones de la temporada. Su buen hacer en el Partizan le ha hecho fichar por Olympiakos este verano, y Djordjevic ha visto en el pívot un talento a explotar en este Eurobasket. Sin embargo, es el nombre de Willy Hernangómez (2.10m, 21 años) el que sobresale entre todos ellos. La baja de Marc Gasol abre las puertas al joven talento que el Real Madrid ha repescado este año tras dos grandes temporadas en Sevilla. Pau Gasol y Felipe Reyes debutaron con la absoluta a su edad, y es ahora Willy, pívot con grandes fundamentos en el poste bajo, el que quiere seguir los pasos de sus ídolos. Sin duda, calidad le sobra.
Estos son solo algunos nombres de los jóvenes que coparán el escaparate del talento europeo. Equipos como Finlandia, Turquía y Rusia, con hasta la mitad de jugadores de menos de 25 años, confían en la escuela baloncestística, siendo este un signo más de que el baloncesto es un deporte en el que el talento se recicla continuamente. Estos talentos serán los grandes protagonistas en los próximos años, aunque lo cierto es que hay que vivir del presente, y ellos ya están en este Eurobasket 2015 para que así sea.

Eduardo Salán                                                          6 septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario