Translate

martes, 27 de octubre de 2015

NBA 2015-2016: El show debe comenzar


Esta noche comienza una nueva temporada de la NBA. Meses de espera desde que en junio los Golden State Warriors levantasen el trofeo de campeones. Nueva temporada, nuevas caras, nuevos objetivos... El mejor baloncesto del mundo abre el telón para disfrutar de su espectáculo. Estos son algunos de los titulares más destacados de lo que puede dar de sí esta temporada 2015-2016:

Conferencia Este:


- Cleveland Cavaliers, los máximos favoritos para los General Managers

Así lo han votado los General Managers, que ven en Cleveland al equipo con más posibilidades de llevarse el anillo. Los de Ohio se han movido bien reforzando la plantilla: Mo Williams y Richard Jefferson son los veteranos que refuerzan la línea exterior, mientras que en posiciones interiores llega Sasha Kaun, ex del CSKA de Moscú, además de solucionar la renovación de Tristan Thompson, uno de los jugadores clave la temporada pasada para que los Cavs alcanzasen las Finales. Si las lesiones les respetan, LeBron James tendrá más sencillo alcanzar su sexta final consecutiva.

- Cambio de aires en Chicago Bulls

Es la alternativa a los Cavs en la Conferencia Este. Llega Fred Hoiberg como reemplazo de Tom Thibodeau. El entrenador, que se estrena en la NBA tras años en la Universidad de Iowa State, cambiará todo el esquema del equipo: planteamiento mucho más ofensivo y de espectáculo. Los aficionados sin duda lo agradecerán. Se especula con que la pareja española formada por Pau Gasol y Nikola Mirotic sea la que comience todos los partidos para los Bulls, una pareja que ya le ha dado el Oro a España en el último Eurobasket. Se sigue confiando en el bloque de la temporada pasada y la eterna pregunta será una vez más la clave de los Bulls: ¿Cómo está Derrick Rose?

- Otra oportunidad para el triángulo ofensivo en New York

Phil Jackson inicia su segunda temporada al frente de las operaciones de los Knicks. Difícil hacerlo peor, y es que los de la Gran Manzana firmaron la peor temporada de su historia. Muchas caras nuevas llegan al equipo: Arron Afflalo, Robin López, Kyle O'Quinn, Kevin Seraphin, Sasha Vujacic, Derrick Williams y con el nº 4 del Draft el letón Kristaps Porzingis. ¿El objetivo? Meterse en Play Off.

- ¿El rookie del año en Philadelphia?

Jahlil Okafor es para muchos el favorito a ser el mejor novato de la nueva temporada. Los Sixers cuentan de nuevo con una plantilla muy joven, y con un gran atractivo interior: Okafor compartirá la pintura con Nerlens Noel. Una combinación explosiva que ya ha dejado buenas sensaciones en la pretemporada. Los Sixers tienen muy complicado pelear entre los ocho mejores de la Conferencia, pero la evolución de estas futuras estrellas atraerá las miradas de la Liga.

- Los Bucks, los tapados

Los pupilos de Jason Kidd comenzarán una nueva temporada en la que las expectativas están bastante altas. Se han movido poco y bien, fichando a uno de los grandes pívots de la Liga como es Greg Monroe. La temporada pasada complicaron a los Bulls en Play Offs y seguro estarán entre los cinco mejores de la Conferencia. Además, Jabari Parker, nº 2 del Draft 2014 y que no juega por lesión desde diciembre del año pasado, es el otro gran refuerzo de la plantilla. Atención con estos Bucks que pueden ser una de las grandes sorpresas de la temporada.


También destacan la juventud y el buen hacer de los Celtics, sin olvidarnos de Toronto Raptors y Atlanta Hawks como equipos dispuestos a dar mucha guerra, los Heat de Wade, Bosh y Stoudemire o el desparpajo de los Magic.


Conferencia Oeste:

- San Antonio Spurs, los más listos del mercado

Como siempre se dice con estos Spurs: los viejos rockeros nunca mueren, y menos aún cuando en el mercado se han hecho con LaMarcus Aldridge, uno de los agentes libres más destacados este pasado verano. Llegan con él grandes jugadores interiores como David West y Boban Marjanovic para completar un juego interior de lujo. Será clave el estado físico de los veteranos Tim Duncan y Manu Ginobili, el liderazgo de Kawhi Leonard y la forma de Tony Parker.  Los Spurs de nuevo candidatos a todo esta temporada.

- El regreso de Kevin Durant

Tras un año aciago para el jugador en cuanto a lesiones se refiere, Durant llega en plena forma a esta temporada haciendo de los Thunder uno de los grandes equipos a batir. El cambio en el puesto de entrenador, al que llega Billy Donovan, puede ser la clave del éxito para los de Oklahoma. Ya sabemos que Westbrook y Durant son capaces de todo, pero este año el papel de sus compañeros se vuelve esencial en las expectativas del equipo. Así, jugadores como Ibaka, Kanter, Morrow o Waiters tienen la responsabilidad de ofrecer una continuidad que ayude a llevar victorias al casillero en una competida Conferencia Oeste.

- Clippers, otra plantilla para asaltar el anillo

El técnico Doc Rivers vuelve a contar con una de las mejores plantillas de la Liga para conseguir el anillo. Llegan como grandes refuerzos Paul Pierce, Lance Stephenson y Josh Smith, además de retener a DeAndre Jordan tras su escarceo con los Mavericks. La temporada pasada se dejaron comer la tostada inexplicablemente tras ir ganando a Houston 3-1 en las semifinales de Conferencia. Este año todo lo que no sea llegar a las Finales es un fracaso.

- Los Warriors a defender título

Poco se habla de los vigentes campeones. Los Warriors mantienen el bloque con muy pocos cambios, tan solo la llegada de Jason Thompson por David Lee. En sus filas, los Splash Brothers de nuevo a dinamitar los aros rivales a base de triples y en el banquillo un Luke Walton que comenzará la temporada como técnico jefe hasta que Steve Kerr se recupere de sus problemas de espalda.

- Marc Gasol, líder en Memphis

No tuvo ninguna duda para renovar con los de Tennessee este verano. Muchos le sitúan como el próximo MVP de la temporada, y el pívot español tendrá que estar a ese nivel para que los Grizzlies sean candidatos. Se han reforzado con jugadores de corte defensivo como Matt Barnes o Brandan Wirght, por lo que el talento ofensivo recae un año más en la pareja interior formada por el español y Zach Randolph. En Memphis lo tienen claro: quieren el anillo de campeón.

- ¿La última temporada de Kobe?

20ª temporada para la Mamba Negra. Kobe Bryant acaba contrato el próximo verano y los rumores crecen sobre una posible retirada. Los Lakers siguen en plena reconstrucción, aunque este año hayan formado una mejor plantilla. Julius Randle y D'Angelo Russell son la pareja del futuro para los californianos, mientras que veteranos de la liga como Brandon Bass, Roy Hibbert, Metta World Peace y Louis Williams llegan para hacer más consistente al equipo. Poco que ganar y nada que perder, los Lakers pueden ser una de las sorpresas entre los equipos que lucharán por los últimos puestos del Play Off en esta Conferencia Oeste.


De nuevo una Conferencia de altos vuelos en los que Anthony Davis y sus Pelicans estarán en la pelea, igual que los Rockets de James Harden, los renovados Kings, Minnesota y su plantel de jóvenes entre los que destaca Karl-Anthony Towns, nº 1 del Draft, o los veteranos Mavericks. El puesto por el Play Off se pagará a un alto precio.


El inicio de la temporada está marcado por el reciente fallecimiento de Flip Saunders, técnico y director deportivo de Minnesota Timberwolves, que no ha podido superar el cáncer a los 60 años. Saunders era un clásico de la Liga con 20 años en los banquillos. Recordado especialmente en su etapa en los Detroit Pistons con los que alcanzó tres finales de Conferencia consecutivas.


Este año toca tirarse a la piscina y dejar mis pronósticos. Se meten en Play Off:

- Conferencia Este: Cleveland Cavaliers, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks, Atlanta Hawks, Toronto Raptors, Boston Celtics, Washington Wizards y Miami Heat.

- Conferencia Oeste: Golden State Warriors, San Antonio Spurs, Los Angeles Clippers, Houston Rockets, Memphis Grizzlies, Oklahoma City Thunder, New Orleans Pelicans y Los Angeles Lakers.

Campeón NBA: Cleveland Cavaliers // MVP de la temporada: Anthony Davis // Rookie del año: Jahlil Okafor

¡Participa con nosotros y deja tu pronóstico comentando esta publicación!



Edu Salán                                                        27 octubre 2015

martes, 6 de octubre de 2015

El Real Madrid tendrá que esperar para el repóquer



La derrota mínima por 91 a 90 frente al Bauru brasileño deja todo abierto para el partido de vuelta


El Real Madrid salió derrotado por un ajustado 91-90 en el primer partido de la Copa Intercontinental. Un encuentro de rachas en el que el conjunto español desperdició 17 puntos de ventaja. Los de Pablo Laso sucumbieron ante el acierto exterior de los brasileños en un partido de gran dureza e intensidad física. El ganador de la Copa Intercontinental se decidirá mañana a las 17.00 (hora peninsular).
El pabellón Ibirapuera de Sao Paulo, pista en la que el Real Madrid levantó su última Intercontinental en 1981, recibía 34 años más tarde al conjunto blanco en busca del quinto título de la temporada.
Un título que se lleva disputando desde 1966 y que enfrenta al campeón europeo con su homólogo americano, en esta ocasión el Bauru Basket brasileño. Un conjunto con caras conocidas como las de Rafael Hettsheimer, que jugó en la capital española en 2013, y Alex García, clásico en las filas del Maccabi Tel-Aviv.
El Madrid llegaba a la cita con dudas tras una corta pretemporada en la que la mayoría de jugadores se incorporaron hace apenas unos días tras estar con sus respectivas selecciones. Sin embargo, esta dinámica positiva de competición les hizo meterse en el encuentro desde el principio. En el primer cuarto, se sucedieron intercambios de canastas con una gran intensidad defensiva por parte de los dos equipos. El Madrid al contraataque de la mano de un explosivo Sergio Llull sacaba las primeras ventajas en el marcador para el 22-19 a favor tras los diezprimeros minutos de juego.
En el segundo cuarto, un farragoso inicio para los blancos, que encajaron un 8-0 de parcial en contra, hacía coger confianza a los brasileños. La entrada de los internacionales Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, junto al jovencísimo Luka Doncic, propició transiciones rápidas del Madrid con acierto para devolver la moneda con un 12-2 de parcial y llegar al descanso con un 37 a 30 a favor en un partido muy rocoso en el que Gustavo Ayón era el jugador más destacado con 8 puntos.
Tras el paso por vestuarios, el Real Madrid salió dispuesto a dinamitar el partido a base de tiro exterior: dos triples de Jayce Carroll, otros dos de Sergio Llull y otro más de Rudy agrandaban las distancias hasta un +17 a favor. Lejos de dar por perdido el partido, el equipo brasileño se metió de nuevo en el encuentro respondiendo a los blancos desde el 6,75. Además, haciendo del partido un caos en el que los árbitros permitían excesivo contacto. «Que el arbitraje no os saque del partido», gritabaPablo Laso a sus jugadores en el tiempo muerto, pero el Madrid se había dejado remontar y el cuarto se cerraba con un ajustado 62 a 59.
Con el partido de nuevo igualado, los brasileños siguieron anotando con excesiva fluidez desde el perímetro y se ponían por delante en el marcador. Rafael Hettsheimer, autor de 27 puntos con 6 triples, comandaba a los suyos.
Nuevamente intercambio de canastas y lideratos en el marcador en un partido que se volvió completamente anárquico, y que gracias a la labor de la pareja de bases Sergio Llull y Sergio Rodríguez pudomantener al Madrid en el partido hasta el 91-90 final en contra.
El máximo anotador para el Real Madrid fue Jayce Carroll con 18 puntos, acompañado de Sergio Llull con 17 puntos y 6 asistencias. También destacable la aportación del nuevo fichaje Trey Thompkins con un gran último cuarto. No pudo jugar finalmente por lesión otra de las nuevas caras esta temporada, Jeffery Taylor.
Mañana a las 17.00h se disputará el partido de vuelta de esta Copa Intercontinental. El Real Madrid buscará su quinto título para firmar la mejor temporada de su historia, mientras que el Bauru, sin ninguna presión tras este gran primer partido, querrá aguar la fiesta al conjunto español.

Eduardo Salán                                             26 septiembre 2015

Rusia, el baloncesto a la deriva de una potencia mundial



Lejos quedan los años en los que el conjunto ruso dominaba el deporte de la canasta, donde ahora atraviesa una profunda crisis


El baloncesto ruso, sumido en una crisis institucional durante los dos últimos años, llegaba a este Europeo con muchas bajas y con la FIBA observando con lupa la gestión institucional. Una historia que comenzó hace dos años y que ha llevado a Rusia a navegar sin rumbo tras los éxitos cosechados a lo largo de la historia.
El 30 de noviembre de 2012, David Blatt, el seleccionador que llevó a Rusia a ganar el Oro en el Eurobasket de 2007 y al Bronce en los JJOO de Londres 2012, anunciaba su retiradacon estas palabras: "Dejo el cargo con un sentimiento de orgullo y felicidad porque el equipo nacional ruso se encuentra en la cima de su crecimiento". Sin embargo, desde los despachos han lanzado el baloncesto a la mediocridad.
El germen del desastre su cuece en 2013 cuando la Federación Rusa elige como presidenta a Julia Anikeyeva, que empieza a acometer una serie de irregularidades en su mandato. Este mismo año, el Tribunal de Moscú, consciente de las malas técnicas de la presidenta, obliga a la Federación a repetir las elecciones, declarando las de 2013 como ilegítimas.
Es entonces cuando la FIBA toma parte en el asunto. La organización, cansada de la Federación Rusa, decide el 29 de julio de este año emitir una sanción que deja fuera al equipo nacional de todas las competiciones internacionales alegando "escándalos en la federación". La noticia se hace eco a nivel internacional y Rusia, que había sido una de las potencias europeas a nivel baloncestístico en los últimos años, se hunde a la vista de todos, aunque la mayoría reconociendo la sanción como merecida.
Durante los doce días siguientes se trabaja duro para que la FIBA revoque su decisión. El 9 de agosto, tras una reunión en Tokio, el máximo organismo del baloncesto decide mantener la sanción, pero concede a Rusia la posibilidad extraordinaria de disputar el Eurobasket y los JJOO de Rio 2016, estos últimos en caso de clasificarse.
Sin embargo, lejos de reaccionar, el lío se monta ahora en lo deportivo cuando cinco días más tarde, el seleccionador Evgeny Pashutin intenta excluir de la preparación del Eurobasket a los jugadores Anton Ponkrashov, Evgeny Voronov y Egor Vyaltsev alegando sendas lesiones. Los jugadores niegan estar lesionados y sus compañeros boicotean al entrenador asegurando que si no vuelven los tres jugadores a la concentración, ellos también se van. Pashutin, con el país echado encima, reconsidera la decisión y les vuelve a llamar.

Kirilenko, presidente

Con el baloncesto tocando fondo, la Federación responde con la celebración de una votación el 25 de agosto en la que el único candidato, Andréi Kirilenko, es elegido como nuevo presidente. "Hace un par de años, el baloncesto era el tercer o cuarto deporte más popular en Rusia. Ahora debe ser el séptimo. ¡Quiero que el basket vuelva a estar presente en cada casa de nuestro país!", declaraba eufórico el recién retirado jugador, añadiendo un escueto:"Debemos modernizarnos", definitorio del desastre y la corrupción de los dos últimos años.
Kirilenko, que jugó durante trece temporadas en la NBA, evoca ahora a esa figura de héroe del pueblo ruso que tiene la ardua tarea de devolver a su país al primer nivel. Un paso que no debe empezar en lo deportivo, sino en una regeneración institucional.
Rusia llegaba al Eurobasket tras un verano muy movido en el que la corrupción de sus anteriores gobernantes estuvo a punto de terminar con la gran tradición baloncestística del combinado nacional. Además, en lo deportivo, las ausencias de Sasha Kaun, Timofey Mozgov, Victor Khryapa y Alexey Shved eran otro impedimento más para que Rusia no firme un buen torneo.
Algo que se ha confirmado con un inicio de campeonato desastroso, conderrotas ante Israel, Polonia y Finlandia que ponen casi imposible su clasificación para octavos de final. Habrá que esperar para verles resurgir.

Eduardo Salán                                              8 septiembre 2015

Las jóvenes estrellas que no debes perderte en el Eurobasket



El Europeo de baloncesto se presenta como un gran escaparate para las futuras promesas del continente que ya son realidad


Son muchos los jóvenes talentos que debutan con las selecciones absolutas de sus países y también los que vuelven para asentarse en el primer nivel. Este Eurobasket vuelve a ser otra gran oportunidad para conocer los nombres que coparán la elite del baloncesto europeo en pocos años.
Cuando hablamos de bases, y más a edades jóvenes, buscamos organizadores de juego. Jugadores con liderazgo y capacidad para pasar el balón, además de tener un mínimo de tiro exterior. A este estereotipo responden tres jugadores jóvenes que debutan en el campeonato continental. En primer lugar, Guillem Vives (1.92m, 22 años), que llega a la Selección tras una buena temporada en Valencia. Las bajas de Ricky Rubio y José Calderón han abierto la puerta al base catalán, que dispondrá de minutos de calidad para dar descanso a los dos «Sergios».
En Letonia, Kaspars Vecvagars (1.93m, 22 años) es la gran esperanza del futuro. Formado en las categorías inferiores de un clásico europeo, el Zalgiris Kaunas, destaca por su velocidad y su gran visión de juego. La corta rotación en esta posición del cuadro letón le dará alguna que otra oportunidad a lo largo del torneo. Y por último, la gran joya la tiene Turquía en Kartal Ozmizrak (1.89m, 20 años), el estandarte de la generación turca que consiguió el bronce este verano en el Europeo Sub-20. El base del Besiktas tiene complicado jugar minutos, y es que en la rotación están por delante el nacionalizado Bobby Dixon y Kenan Sipahi (1.98m, 20 años), base alto que lleva varios años con minutos en el Fenerbahce de Obradovic. Otro ejemplo más de la gran hornada de talentos turcos en los últimos cinco años.

Proyección en el perímetro

En la posición de escolta, destacan otras tres promesas que vienen con la escopeta cargada. Desde Polonia, Mateusz Ponitka (1.96m, 22 años) ha firmado una gran temporada en el Oostende para poder disputar su segundo Eurobasket. Mike Taylor, seleccionador polaco, espera que este sea su verano y el escolta explote definitivamente. En Macedonia, Andrej Magdevski (1.86m, 19 años), que esta temporada ha jugado en el filial del Real Madrid, llega a la selección tras fichar por el Clínicas Rincón de la LEB Oro. Magnifico tirador de tres puntos, ha contado muy poco para Srbinovski en la preparación y a priori sus minutos en cancha los ocuparán los gemelos Stojanovski. Por último, el italiano Alessandro Gentile (2.01m, 22 años) tiene la oportunidad de asentarse en la élite definitivamente en un torneo continental. Su nombre lleva sonando con fuerza los últimos veranos y tras una gran temporada en Milán, el italiano llega con más galones a su segundo Eurobasket. Es el jugador destinado a continuar la generación de grandes estrellas italianas en jugar en la NBA.
El puesto de alero es la posición con más nombres conocidos, aunque también los hay por explotar. Por ejemplo, Bosnia tiene una joya por pulir en Nedim Buza (2.02m, 20 años). El alero ha promediado más de 16 puntos y 7 rebotes con la Sub-20 y Dusko Ivanovic tiene mucha confianza en el rápido crecimiento del jugador, que destaca por su facilidad anotadora. Mientras que desde Alemania, el jugador del Bayern de Munich, Paul Zipser (2.02m, 21 años), es el más joven de la selección germana. Esta joven promesa ya sabe lo que es jugar frente a los mejores equipos de Europa, y su buen tiro exterior puede ser un gran revulsivo desde el banquillo para Nowitzki y compañía.
Respecto a los grandes nombres, el primero es el de Cedi Osman(2.01, 20 años), el alero del Efes Pilsen es un fijo en Europa. Este verano el jugador rechazó jugar con la Sub-20 para centrarse en la absoluta, conocedor de que su rol se torna importante en un equipo turco mermado por las bajas. Desde Grecia, Giannis Antetokounmpo(2.11m, 20 años), de Milwaukee Bucks, disputa su primer Europeo con el equipo heleno. Una de las grandes sensaciones en la NBA, puede jugar casi en todas las posiciones de la cancha, aunque la duda está en si su juego se adaptará al baloncesto europeo. Por último, el alero del momento, Mario Hezonja (2.02, 20 años), es junto a Dario Saric(2.07, 21 años), estrella europea en ciernes, el futuro de Croacia. El recién elegido en la 5ª posición del Draft por Orlando Magic, tiene la experiencia de jugar con la Selección en el pasado Mundial, y ahora, en su verano antes de embarcarse en la NBA y tras una temporada irregular en el Barcelona, llega dispuesto a demostrar de qué pasta está hecho. Gran físico y excelso tiro exterior.

Talento en altura

Ya en posiciones interiores, entre los ala-pívots destaca el nombre deAchille Polonara (2.03, 23 años), que ha promediado casi un doble-doble con el Pallacanestro de la Serie A italiana. Es uno de esos interiores de la vieja escuela, con gran capacidad reboteadora y calidad en el pase. Otro ala-pívot a seguir es Beka Burjanadze (2.03m, 21 años) de Georgia. Esta pasada temporada ha jugado en España con el Básquet Coruña de LEB Oro promediando casi 13 puntos en poco más de 20 minutos de juego. Con buena mano, será el recambio natural de Tornike Shengelia en el cuadro georgiano. Por último, Domantas Sabonis (2.08m, 19 años), hijo del mito del baloncesto Arvydas Sabonis, debuta este verano con Lituania. Tras una temporada en la NCAA con Gonzaga, el lituano tiene la experiencia de haber disputado con Unicaja la Euroliga y ahora llega para aprender de un NBA como Jonas Valanciunas. Reboteador nato y con gran manejo de balón, su crecimiento está siendo espectacular en tan solo dos años.
Respecto a los pívots, Artem Pustovyi (2.17m, 23 años) de Ucrania será una de las caras conocidas esta próxima temporada en la ACB tras fichar por el Obradoiro. El verano pasado estuvo con su selección en el Mundial, aunque su paso fue testimonial. Este año viene dispuesto a coger minutos en la rotación de Evgeny Murzin. Otro nombre importante es el del pívot serbio Nikola Milutinov (2.12m, 21 años), una de las grandes revelaciones de la temporada. Su buen hacer en el Partizan le ha hecho fichar por Olympiakos este verano, y Djordjevic ha visto en el pívot un talento a explotar en este Eurobasket. Sin embargo, es el nombre de Willy Hernangómez (2.10m, 21 años) el que sobresale entre todos ellos. La baja de Marc Gasol abre las puertas al joven talento que el Real Madrid ha repescado este año tras dos grandes temporadas en Sevilla. Pau Gasol y Felipe Reyes debutaron con la absoluta a su edad, y es ahora Willy, pívot con grandes fundamentos en el poste bajo, el que quiere seguir los pasos de sus ídolos. Sin duda, calidad le sobra.
Estos son solo algunos nombres de los jóvenes que coparán el escaparate del talento europeo. Equipos como Finlandia, Turquía y Rusia, con hasta la mitad de jugadores de menos de 25 años, confían en la escuela baloncestística, siendo este un signo más de que el baloncesto es un deporte en el que el talento se recicla continuamente. Estos talentos serán los grandes protagonistas en los próximos años, aunque lo cierto es que hay que vivir del presente, y ellos ya están en este Eurobasket 2015 para que así sea.

Eduardo Salán                                                          6 septiembre 2015

Los jugadores que echarás de menos en el Eurobasket 2015



En esta edición destaca el gran número de ausencias en el juego interior de los combinados nacionales

El Eurobasket 2015 está marcado por las grandes ausencias en el juego interior de las selecciones. Bajas que previsiblemente harán del juego exterior el puntal de muchos equipos y que rompen con la tendencia de pívots dominadores en los últimos campeonatos.
Renuncias, lesiones o prohibiciones de clubes. Son algunos de los motivos por los que más de diez pívots NBA no estarán en el Eurobasket, dejando el torneo europeo con pocos referentes interiores y haciendo de estos un punto diferencial en el juego.
Marc Gasol, uno de los mejores pívots de la NBA, ya dijo este verano que quería descansar. Es el pívot referente que se pierde el Eurobasket, y con él son muchos los que no estarán en los próximos días bajo el foco del baloncesto europeo.
Las selecciones más mermadas por estas ausencias son Francia y Serbia. El equipo galo no podrá contar con el pívot de los Chicago Bulls, Joakim Noah, y tampoco con el de New Orleans Pelicans, Alex Ajinca. Jugadores muy importantes en las tareas defensivas que dejarán algo más débil al vigente campeón europeo. Por el conjunto serbio, otras dos bajas destacadas: Nenad Krstic y Boban Marjanovic, nuevo pívot de San Antonio Spurs. En este caso, es el aspecto ofensivo el más dañado para los serbios, y es que Krstic ha sido durante la última década uno de los máximos anotadores del equipo. Los dos grandes favoritos tendrán que basar su juego en las posiciones exteriores en este Eurobasket.
También Timofey Mozgov en Rusia, deja a los de Pashutin sin un cinco dominador. El pívot de Cleveland Cavaliers se posicionaba como líder indiscutible del equipo, pero una lesión le aparta del torneo. Por el mismo motivo, Donatas Motiejunas, pívot de Houston Rockets, no estará con Lituania, dejando a Jonas Valanciunas toda la responsabilidad en la posición de cinco. Otros en pasar por la enfermería son Omer Asik, jugador de New Orleans Pelicans, que no estará con Turquía, y Jusuf Nurkic, pívot de Denver Nuggets, que junto a la baja de Mirza Teletovic, dejan huérfano el jugo interior de Bosnia Herzegovina. Estas ausencias de referencia en la pintura también la sufrirán Macedonia con el pívot Pero Antic, que acaba de dejar Atlanta Hawks por el Fenerbahce turco, y Eslovenia con la del rocoso Gasper Vidmar, aquel jugador que literalmente se dejó los dientes ante Marc Gasol en el Eurobasket de 2013.
No solo son pívots curtidos los que se pierden el Eurobasket, también jóvenes estrellas interiores. Es el caso de Kristaps Porzingis con Letonia, ya que el jugador prefiere centrarse en su nueva etapa con New York Knicks; y el de Alex Len con Ucrania. El pívot de Phoenix Suns está mejorando mucho en sus dos temporadas en la NBA y la selección pierde así a su estrella más joven.
Pese a este plantel de ausencias en las posiciones interiores, son también muchos los que estarán en el Eurobasket. Desde Pau GasolDirk Nowitzki o Rudy Gobert hasta Marcin Gortat, Ante Tomic o Andrea Bargnani. Todos ellos pelearán por ser el mejor cinco del campeonato.

Eduardo Salán                                       4 septiembre 2015

España, siete de siete en la preparación del Eurobasket



El combinado español vence a la República Checa por 81-68 a seis días del inicio del Eurobasket

La selección española sumó su séptima victoria en siete partidos para terminar la gira de preparación del Europeo. En un encuentro sin brillantez, el conjunto español controló bien el marcador durante todo el partido gracias a un gran Pau Gasol que acabó con 18 puntos y 12 rebotes. [Así hemos narrado el España-República Checa]
Zaragoza ha sido la última ciudad en acoger un partido de la Selección antes de que el conjunto dirigido por Sergio Scariolo ponga rumbo a Berlín para disputar el Eurobasket. Con el público abarrotando las gradas del Pabellón Príncipe Felipe, España recuperaba las bajas de Pau Ribas y Felipe Reyes, mientras que Víctor Claver, que acaba de fichar por el Lokomotiv Kuban ruso, se ausentó del partido por precaución, pese a estar ya recuperado. Por su parte, la República Checa, con un bagaje de dos victorias en ocho partidos en la preparación, llegaba al encuentro con muchas caras conocidas para la afición española, como el base del Barcelona Tomas Satoransky o los ex-ACB Jiri Welsch y Lubos Barton.
En la primera parte, la Selección empezó buscando a un Pau Gasolque anotó los primeros puntos del partido y acabaría esta mitad siendo el máximo anotador con 12. El partido comenzaba con transiciones ofensivas e intercambio de canastas en el que ningún equipo mantenía la regularidad. España abrió la primera brecha en el marcador con un parcial de 9-0 en el primer cuarto gracias a la entrada en el encuentro de Sergio Rodríguez y Felipe Reyes, mientras que la República Checa se mantenía en el partido con sus dos estrellas, Jan Vesely y Tomas Satoransky, anotando la mitad de los puntos de su equipo. España sumaba sus primeras ventajas con una defensa a toda cancha que propició las pérdidas del conjunto rival. Tras veinte minutos de juego, el marcador lucía un 39-31 a favor de España.
Ya en la segunda mitad, Pau Gasol volvió a ser dueño y señor del partido anotando con facilidad y cerrando el aro a los checos con tres tapones en el tercer cuarto. La República Checa seguía con opciones en el encuentro gracias al rebote ofensivo y la anotación fluida de Jan Vesely. Sin embargo, en los últimos diez minutos, el acierto exterior de la Selección abrió las diferencias hasta el 81-68 final. Destacar también a Pablo Aguilar, que volvía a la que fue su casa durante tres años, destapándose en el último periodo con 9 puntos.
Los jugadores más destacados de la Selección fueron Pau Gasol con 18 puntos y 12 rebotes, y Nikola Mirotic con 16 puntos. Mientras que en la República Checa, destacaron Tomas Satoransky y Jan Vesely con 14 puntos cada uno.
España finaliza así una gira de siete partidos en los que tan solo Venezuela estuvo cerca de derrotar a la Selección. Pese a no enfrentarse a rivales de peso, el combinado nacional ha ido de menos a más durante la preparación y llega al Europeo con buenas sensaciones para conseguir el Oro continental. La Selección viaja este miércoles a Berlín para debutar el sábado ante Serbia, actual subcampeona del mundo.

Eduardo Salán                                                        3 septiembre 21015

La NBA llora la muerte de Darryl Dawkins


Uno de los mejores matadores de la historia, fallece a los 58 años a causa de un infarto

Darryl Dawkins falleció ayer jueves víctima de un ataque al corazón. De las caras más conocidas de la NBA en los 80 y considerado como uno de los mejores matadores de la historia, Dawkins vistió el número 53 a la espalda durante 14 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo.
Nacido en Orlando, Darryl Dawkins ya destacó desde temprana edad, y tras impresionar en el instituto, se convirtió con 18 años en el primer jugador de la historia en llegar directamente a la NBA sin pasar por la universidad, un hecho que luego han repetido grandes estrellas como Kobe Bryant o LeBron James antes de que la Liga estableciese en 2005 el mínimo de edad en 19 años. Entonces era 1975, y los Philadelphia 76ers habían seleccionado al pívot de 2,11m en el quinto puesto del Draft.
Ágil, explosivo y fuerte, podía correr toda la pista sin problemas. Se decía de él que sería el próximo Wilt Chamberlain, aunque nunca cumplió las expectativas. Dawkins siempre será recordado por su gran capacidad de salto que le ayudaba a destrozar los aros rivales, llegando incluso a romper dos tableros en 1979, obligando a la Liga a poner aros retráctiles para evitarlo.
En sus años como jugador de los Sixers, compartió vestuario con el legendario Julius Erving, con el que perdió las Finales de 1977 y 1979, siendo traspasado tres años más tarde a los New Jersey Nets. Dawkins era un jugador difícil de entrenar, hacía lo que quería para pasárselo bien en la cancha y su difícil personalidad hizo que en los años siguientes jugara en dos equipos más, Utah Jazz y Detroit Pistons.
Sin embargo, más allá del juego, Dawkins se convirtió en todo un showman de la época. Apodado 'Chocolate Thunder' por una canción de Stevie Wonder, siempre estaba dispuesto a dar espectáculo a la prensa y a los aficionados. Ponía nombres a todos sus mates y sus trajes relucían por los pabellones de la NBA. Dawkins fue de los primeros en llevar pendientes o raparse la cabeza, marcando tendencia en la moda de los primeros años 80.
Terminó su carrera como profesional en Italia tras jugar cinco años en tres equipos diferentes. Su fama de jugador divertido y estrafalario le llevó a formar parte de los Harlem Globetrotters en 1995. Ya en la última década, Dawkins ha ejercido como embajador de la NBA. De hecho, visitó España en el partido que disputaron los Philadelphia 76ers frente al Bilbao Basket en 2013.
La NBA pierde así a una de sus caras más representativas y a un jugador, que pese a no ganar ningún anillo de campeón, será recordado por los más aficionados de la liga estadounidense.

Eduardo Salán                                                  28 agosto 2015