Translate

lunes, 30 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XXI



-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (55-18) sigue con la cabeza puesta en el Play Off. Continuos descansos a sus titulares que los ha llevado a perder cinco de los últimos diez encuentros. Los de Georgia a dosificarse las tres próximas semanas que quedan hasta el comienzo del Play Off.

Cleveland Cavaliers (48-27) cierra otra semana cómoda de dos victorias en tres partidos. LeBron y compañía ganaron la pasada madrugada a Philadelphia sin anotar en los últimos cuatro minutos de partido. También esta semana, el cuadro dirigido por David Blatt consiguió una victoria de mérito en Memphis con su Big 3 funcionando al 100%.

Chicago Bulls (45-29) va sacando a gente de la enfermería. Después de que la semana pasada volviese Taj Gibson, el turno ahora ha sido para Jimmy Butler. El base Derrick Rose es el único que falta por volver. En la pista Nikola Mirotic y Pau Gasol siguen siendo los mejores jugadores para unos Bulls que todavía no han renunciado a la lucha por la segunda plaza de la Conferencia.

Toronto Raptors (43-30) finaliza una semana negativa con dos derrotas en tres encuentros. Kyle Lowry se ha perdido estos partidos por una lesión en la espalda y la titularidad en el puesto de base ha caído en los brazos del venezolano Grevis Vasquez, que firmó su segunda mejor anotación de la temporada con 22 puntos ante Chicago.

Washington Wizards (41-33) tras dos semanas positivas vuelve a la dinámica negativa con tres derrotas en los últimos cuatro choques. John Wall ha sido el jugador más regular, destacando sus 32 puntos y 9 rebotes en la victoria tras dos prórrogas ante Charlotte. Los capitalinos han firmado al base Will Bynum, procedente de la liga china, para reforzar el banquillo de cara a los Play Off.

Milwaukee Bucks (36-37) sigue en una irregularidad que le vale para mantener esta sexta posición. Esta semana destacó el turco Ersan Ilyasova, que firmó la mejor marca anotadora de su carrera con 34 puntos en una serie de 12 de 14 en tiros de campo ante Indiana Pacers. Esta irrupción del jugador puede ser muy positiva para la rotación de Jason Kidd.

Miami Heat (34-39) tiene en Dwyane Wade al hombre de moda en la Conferencia. El alero estrella se fue hasta los 40 puntos en la victoria ante Detroit Pistons para abrir una pequeña diferencia de una victoria respecto al octavo clasificado. Los Heat solventaron también un duelo directo por el Play Off con una victoria en Boston sin Wade, pero con un buen Goran Dragic.

Brooklyn Nets (32-40) reacciona esta semana con tres victorias consecutivas. Gran parte de la culpa de esta buena marcha la tiene el pívot Brook López, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este y que está firmando su mejor baloncesto de la temporada. Por ejemplo, con sus 34 puntos ante Charlotte, 31 ante Boston o los 20 ante Cleveland. Los de la Gran Manzana han firmado a Earl Clark para reforzar la rotación.

Boston Celtics (32-41) está ahora mismo fuera del Play Off, pero a tan sólo medio partido de Brooklyn. Volvió Isaiah Thomas tras perderse varios partidos por lesión. Evan Turner firmó un triple-doble con 19 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes en la meritoria victoria de los de verde en la cancha de los Nets.

Indiana Pacers (32-41) también está a medio partido de meterse en el Play Off. CJ Miles ha sido uno de los más destacados, especialmente en la última victoria ante Dallas Mavericks al liderar a su equipo con 28 puntos. A la espera de Paul George, el alero es uno de los referentes en la ofensiva de los de Indianápolis.

Charlotte Hornets (31-41) es el último equipo en la lucha por las dos últimas plazas que dan derecho al Play Off. El entrenador Steve Clifford ha asegurado que su pívot titular Al Jefferson está jugando con muchas molestias, pero que no se pueden permitir perder a este jugador en las próximas semanas si el equipo quiere disputar el Play Off.

Detroit Pistons (28-45) está muy lejos del Play Off y prácticamente da por cerrada su temporada. El base Reggie Jackson firmó su segundo triple-doble con la camiseta de los Pistons tras una excelsa actuación de 26 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. La franquicia de Michigan tiene muchas esperanzas en la pareja que puede formar la próxima temporada con Brandon Jennings.

Orlando Magic (22-52) ha tenido una semana muy cómoda con tan solo dos partidos, pero sin sumar una victoria. Los Magic introdujeron a Shaquille O'Neal en su Salón de la Fama particular. El exjugador confesó no haber tenido paciencia y arrepentirse de no haberse quedado en la franquicia de Florida para ganar un anillo tras perder la Final de 1995 ante los Rockets de Olajuwon.

Philadelphia 76ers (18-56) por el contrario ha disputado cuatro partidos con un balance de una victoria y tres derrotas. Robert Covington es el jugador más regular para los Sixers liderando el apartado anotador con facilidad para su equipo.

New York Knicks (14-60) superó su récord negativo de derrotas en una temporada con 60. Además siguen la malas noticias en forma de lesiones, el último en caer es Alexey Shved. El base ruso, que estaba jugando un buen baloncesto, se perderá estas últimas semanas de competición después de romperse una costilla. También José Calderón ha anunciado que no volverá hasta la temporada que viene tras tratarse de la rodilla con un tipo de rehabilitación que no le permite volver en estas semanas a la cancha.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (60-13) son los mejores Warriors de la historia. La franquicia ya ha superado en una victoria a los Warriors de la temporada 1975-1976, además de ganar el título de división, un hecho que tampoco sucedía desde esa temporada. Mientras tanto, Stephen Curry, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, sigue haciendo méritos para llevarse el MVP. Después de firmar 38 puntos y 10 asistencias ante Memphis, el base ha batido el récord de triples anotados en un solo mes con 71.

Houston Rockets (50-23) se pone en la segunda posición gracias a cuatro victorias consecutivas. Buenas y malas noticias para los tejanos. Por un lado, reapareció Dwight Howard tras 26 partidos sin jugar. Por contra, Patrick Beverley se pierde lo que resta de campaña por una lesión en la muñeca izquierda que le obliga a pasar por quirófano. Los Rockets batieron esta semana el récord de triples intentados en una sola campaña en la NBA. Llegan también rumores para la próxima temporada tras conocerse una supuesta oferta al base del Real Madrid Sergio Llull de 17 millones en tres años.

Memphis Grizzlies (50-24) atraviesa un bache de tres derrotas seguidas en casa ante equipos importantes como Cleveland, Golden State y San Antonio. Marc Gasol reconoce que no está en su mejor momento y que esto es una de las claves negativas que explican el bajón del equipo. Los de Tennessee tienen que volver a la senda victoriosa si no quieren seguir perdiendo puestos en la Clasificación tras muchos meses abonados a la segunda plaza.

Portland Trail Blazers (47-25) al contrario atraviesa una buena racha con tres victorias consecutivas. LaMarcus Aldridge ha sido el más destacado liderando la ofensiva de los de Oregon. Los Blazers buscan tener el factor cancha a favor en los cercanos Play Off.

Los Angeles Clippers (49-25) es el equipo más en racha con siete victorias consecutivas. Los californianos de nuevo liderados por Chris Paul y con buena aportación en el banquillo de la mano de Austin Rivers llegan a las últimas semanas de temporada regular en su mejor forma. También DeAndre Jordan, además de copar las jugadas más espectaculares noche tras noche, se afianza como candidato a Mejor Defensor del Año.

San Antonio Spurs (47-26) también en muy buena dinámica al ganar tres de los últimos cuatro encuentros. Los tejanos han encontrado en Kawhi Leonard a su líder esta semana. El jugador, que será agente libre en verano, será uno de los objetivos de media Liga. Los Spurs propinaron a Oklahoma una de las mayores palizas de la temporada al finalizar este partido con un contundente 130 a 91.

Dallas Mavericks (45-29) sigue despertando muchas dudas. Como comentaba la semana pasada, Rajon Rondo no está siendo el fichaje que esperaban los tejanos y no termina de acoplarse al estilo de Rick Carlisle. Mientras que Monta Ellis continua en su irregularidad: capaz de firmar un 4 de 22 en tiros de campo ante Phoenix y al día siguiente meterle 38 puntos a San Antonio. En el apartado histórico, Dirk Nowitzki alcanzó los 10.000 rebotes precisamente ante los Spurs. El primer jugador en la historia de la NBA con al menos 25.000 puntos, 10.000 rebotes, 1.000 tapones y 1.000 triples.

Oklahoma City Thunder (42-32) aguanta en la octava posición pese a las malas noticias. Kevin Durant se perderá entre 4 y 6 meses al tener que pasar de nuevo por quirófano, mientras que Andre Robertson estará de baja de dos a tres semanas por un esguince en su tobillo izquierdo. Sin Durant y sin Ibaka, todo el peso recae en Russell Westbrook y Enes Kanter como líderes solitarios de estos Thunder que tienen como objetivo meterse en el Play Off.

New Orleans Pelicans (39-34) intenta no despegarse de Oklahoma para luchar por el Play Off. Los Pelicans están a dos partidos y medio de los Thunder. Anthony Davis sigue firmando grandes números para liderar a su equipo en el objetivo del Play Off, lo que sería un éxito esta temporada.

Phoenix Suns (38-36) parece descolgarse definitivamente de la lucha por el Play Off debido a sus tres derrotas seguidas de esta semana. Markieff Morris ha sido el jugador más regular para los de Arizona, pero insuficiente. Los Suns perdieron una renta de 20 puntos la pasada madrugada ante Oklahoma en un partido que podría haber recortado la distancia entre los dos equipos por el Play Off.

Utah Jazz (32-41) sigue mejorando de cara a la próxima temporada. La titularidad de Dante Exum ha resultado un fracaso, y el base se ha visto superado por un Trey Burke que, por ejemplo, firmó 22 puntos saliendo desde el banquillo ante Oklahoma. El joven base australiano ha ido de más a menos en la temporada y la inexperiencia se ha hecho notar especialmente en este último mes.

Denver Nuggets (28-46) se agarra al buen juego en su cancha para sumar alguna victoria. La pareja de bases Ty Lawson y Jameer Nelson son los jugadores que lideran la anotación para los de Colorado, junto a un Kenneth Faried que se suele ir al doble-doble en cada partido.

Sacramento Kings (26-46) tiene en sus filas a uno de los pívots más en forma en el último mes. DeMarcus Cousins está firmando números de récord: 39 puntos y 20 rebotes ante New Orleans o los 33 puntos, 17 rebotes, 4 robos y 4 tapones ante Philadelphia. Cousins ha firmado ya en seis ocasiones esta temporada al menos 30 puntos y 15 rebotes, con números nunca vistos en la NBA desde los tiempos de Hakeem Olajuwon y David Robinson.

Los Angeles Lakers (19-53) otra semana negativa con tres derrotas en cuatro partidos. Jeremy Lin ha continuado esta semana sus buenas sensaciones de la pasada, y el joven Jordan Clarkson es la gran perla para el futuro de los angelinos. El recién retirado Steve Nash ha hablado maravillas sobre la disposición del jugador a aprender y convertirse en un gran jugador en la NBA.

Minnesota Timberwolves (16-57) está explotando estas semanas a la pareja de novatos Andrew Wiggins y Zach LaVine. Por ejemplo ante Utah, LaVine anotó 27 puntos y Wiggins 22. Este último suma 25 partidos con al menos 20 puntos y con esta regularidad se posiciona a llevarse el trofeo a Novato del Año en la NBA.

MVP's de la Semana: Brook López (Brooklyn Nets) y Stephen Curry (Golden State Warriors).


Edu Salán                                         30 Marzo 2015

lunes, 23 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XX


-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (53-17) está en un pequeño bache de tres derrotas seguidas. Los Hawks no tienen por qué sacar cosas negativas de esta racha, y es que el primer puesto está casi asegurado. Los de Georgia batieron el récord de victorias a domicilio en la historia de la franquicia. En la enfermería, Kyle Korver se perdió un par de partidos tras romperse la nariz.

Cleveland Cavaliers (46-26) es el mejor equipo del Este en los últimos meses. Los de Ohio han ganado 27 de los últimos 33 partidos. Acierto exterior de J.R. Smith, volvió Kevin Love tras los problemas de espalda y LeBron James sigue firmando récords, el último los 25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 5 robos, unas estadísticas que no firmaba nadie en menos de 40 minutos en pista desde Kevin Garnett en el año 2000.

Toronto Raptors (42-28) ha firmado una buena semana con tres victorias y una derrota. Hemos visto la mejor versión de Kyle Lowry con su triple-doble ante Indiana, aunque el jugador es ahora baja por problemas en la espalda. También destacables las actuaciones anotadoras de DeMar DeRozan y la efectividad del banquillo canadiense gracias a jugadores como Tyler Hansbrough, James Johnson o Lou Williams.

Chicago Bulls (42-29) se mantiene en la cuarta posición. Llegan buenas noticias desde la enfermería, Jimmy Butler ya entrena con el grupo, Derrick Rose tiene el alta para entrenar con contacto y Taj Gibson volvió ante Toronto. En la pista, Nikola Mirotic sigue acumulando actuaciones que lo meten en el debate por ser el Rookie del Año, por ejemplo, igualando esta semana su tope de anotación con 29 puntos ante los Raptors. Triste noticia con la muerte de Jack Haley, jugador campeón con los Bulls en 1996.

Washington Wizards (40-30) han sufrido dos derrotas en su gira por el Oeste. Sin embargo, las sensaciones siguen siendo positivas de la mano de un John Wall que ha dado un paso adelante. Los capitalinos terminan su sufrida gira con un partido muy complicado en la cancha de Golden State Warriors.

Milwaukee Bucks (34-36) sigue hundiéndose con seis derrotas consecutivas. Dolorosa derrota esta semana en Brooklyn tras disputar tres prórrogas por segunda vez en la temporada entre los dos equipos, un hecho antes insólito en la historia de la NBA. Los jugadores más regulares en esta mala racha han sido los bases Khris Middleton y Giannis Antetokounmpo.

Miami Heat (32-37) ha ascendido dos puestos en la Clasificación gracias a sus tres victorias de esta semana. Genial una vez más Dwyane Wade, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este. El escolta incluso ha declarado encontrarse mejor que nunca físicamente y los de Florida tienen depositadas todas las esperanzas en su estrella. Así lo demostró con sus 32 puntos ante Portland y ganando el partido en los instantes finales.

Charlotte Hornets (30-38) es el último equipo en posiciones de Play Off, pero con una diferencia de tan sólo una victoria con hasta tres equipos más. Mo Williams de nuevo el más regular, ahora saliendo desde el banquillo tras la vuelta de Kemba Walker. Bien acompañado por Gerald Henderson.

Boston Celtics (30-39) vio frenada su racha de victorias, pero el equipo ya estuvo hace un par de jornadas en posiciones de Play Off y los de verde desean acabar entre los ocho mejores a final de temporada. Evan Turner el jugador más destacado en ataque para los Celtics. Por su parte, el novato Marcus Smart fue suspendido con un partido tras propinar un puñetazo a Matt Bonner en la entrepierna.

Indiana Pacers (30-39) pierde también la opción de haber estado esta semana en Play Off por sus cinco derrotas consecutivas. El equipo aglutina la noticia en torno a Paul George. Después de que el jugador declarase estar listo para volver, su entrenador Frank Vogel ha sido más precavido y no quiere tomar ningún riesgo con su jugador estrella.

Brooklyn Nets (29-39) en cambio mira hacia arriba con las dos últimas victorias para cerrar la semana. Grandes partidos para el pívot Brook Lopez, por ejemplo, los 32 puntos y 18 rebotes ante Milwaukee y los 26 puntos ante Indiana. Los neoyorkinos necesitan este nivel de su pívot titular para luchar por el Play Off.

Detroit Pistons (26-44) tiene al base de moda de la Liga. Reggie Jackson ha firmado partidos de auténtico MVP esta semana. Actuaciones como la de los 23 puntos y 20 asistencias ante Memphis o el triple-doble en el partido siguiente ante Philadelphia lo pone a la altura de muy pocos. Además, Andre Drummond se consolida como uno de los reyes del rebote. Con sus 22 capturas ante Chicago, el pívot suma diez partidos con al menos 20 rechaces. Pareja base-pívot para el futuro en Detroit.

Orlando Magic (22-50) también ha tenido en su base a uno de los grandes protagonistas de la semana. El novato Elfryd Payton consiguió dos triples-dobles consecutivos. Un hecho estadístico que no firmaba un novato desde Antoine Walker en 1997. Los Magic consiguieron romper su racha de seis derrotas consecutivas con la última victoria ante Portland.

Philadelphia 76ers (17-53) ha sumado dos victorias y dos derrotas en los últimos siete días. El más destacado ha sido el pívot Nerlens Noel que firmó 23 puntos, 14 rebotes, 5 robos y 3 tapones, convirtiéndose en el jugador más joven en la historia de la liga en lograr dichas cifras. Los Sixers entusiasmados con la pareja que puede formar con Joel Embiid la próxima temporada.

New York Knicks (14-56) sigue confeccionando su plantilla con jugadores jóvenes que suplen a los lesionados. El último en llegar fue el escolta Ricky Ledo, procedente de la Liga de Desarrollo. Llegan noticias de la recuperación de Carmelo Anthony, que asegura que poco a poco está mejorando de su lesión. Mientras que José Calderón también está inmerso en su rehabilitación.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (56-13) recupera su mejor versión con cinco victorias consecutivas. Pese a la baja de Klay Thompson por un esguince de tobillo, poco habituales como Harrison Barnes han mostrado su mejor versión para seguir sumando victorias. Esta semana se tomaron la revancha y ganaron en casa al mejor equipo del Este, Atlanta Hawks, con el que habían perdido en el partido anterior. Además, Steve Kerr es el primer entrenador en meter a los Warriors en Play Off en su temporada de debut desde Alvin Attles en 1971.

Memphis Grizzlies (49-21) endereza el rumbo con tres victorias en los últimos cuatro partidos. La vuelta de Mike Conley acabó con la racha negativa de tres derrotas seguidas y ha sido el detonante para volver al camino de la victoria. Destacable también la labor del banquillo en la última semana. Los de Tennessee abren brecha para mantenerse en esta segunda posición.

Houston Rockets (46-23) homenajeó a los que fueron campeones de la NBA con la franquicia tejana en 1994 y 1995, y James Harden cogió su fusil frente a Denver para anotar 50 puntos, su mejor marca anotadora, ante los ojos de leyendas como Olajuwon o Drexler. Mala noticia con la baja de Terrence Jones, que se ha perdido tres partidos, por problemas respiratorios tras recibir un golpe en el torso.

Portland Trail Blazers (44-24) da un paso atrás en su lucha por la segunda posición debido a las cuatro derrotas seguidas que acumula. En la última derrota ante Memphis, LaMarcus Aldridge, nuevo máximo reboteador en la historia de la franquicia, y Nicolas Batum no jugaron la segunda parte tras sufrir sendas lesiones. Los de Oregon tienen ahora un calendario muy apretado con cuatro partidos en cinco días.

Los Angeles Clippers (46-25) tras acabar la semana pasada con dos derrotas, las cuatro victorias de esta semana los meten de nuevo en la pelea liderado por Chris Paul, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. La única mala noticia es la lesión de un Jamal Crawford que todavía no descarta perderse lo que resta de temporada. Uno de los mejores sextos hombres de la NBA es una pieza fundamental si los Clippers quieren aspirar al anillo este año.

San Antonio Spurs (44-25) siguen por el buen camino con tres victorias consecutivas gracias a un excelso Kawhi Leonard. Pese a esta mejora en el último mes, los Spurs siguen cabreando a su entrenador Gregg Popovich con malas actuaciones en algunos partidos, como en la derrota en New York, calificada como "patética" por éste. En el apartado histórico, Tim Duncan superó a Kevin Garnett como 8º máximo reboteador de la NBA.

Dallas Mavericks (44-27) al contrario que sus vecinos tejanos, los Mavs van de mal en peor. Con Rajon Rondo en cancha, los Mavericks han logrado 21 victorias por 17 derrotas. Monta Ellis ha bajado su producción anotadora y el entrenador Rick Carlisle ha cargado contra sus jugadores por no esforzarse al máximo en los encuentros. Situación a solucionar de cara a los Play Off.

Oklahoma City Thunder (40-30) perdió la octava posición a principios de la semana, pero Russell Westbrook se ha vuelto a salir para devolver a su equipo al Play Off. El base firmó su 10º triple-doble en lo que llevamos de temporada la pasada madrugada ante Miami Heat. Sólo Jason Kidd en la temporada 2007-2008 con 13 triples-dobles tiene más que el base. Sin embargo, las lesiones siguen siendo una plaga en Oklahoma: Serge Ibaka será baja al menos cuatro semanas lo que le haría perderse la primera ronda del Play Off, Nick Collison estará diez días fuera de las canchas y Kevin Durant no tiene fecha de regreso después de no haberse recuperado de su lesión. Parece que un tuerto ha mirado a estos Thunder un año más.

Phoenix Suns (38-33) se engancha a la pelea con las tres victorias de esta semana. La diferencia es de tres partidos con Oklahoma, algo factible de aquí a un mes. Eric Bledsoe se salió en la última victoria ante Houston al anotar 34 puntos, la mejor marca de su carrera. También Markieff Morris y P.J. Tucker son una ayuda fiable en el perímetro del conjunto de Arizona.

New Orleans Pelicans (37-33) llegó a ocupar la 8ª posición que da derecho a disputar el Play Off, pero a partir de entonces han llegado tres derrotas seguidas que los alejan de ese objetivo. Anthony Davis, que se perdió la derrota ante Phoenix por un esguince, se ha visto muy sólo en estos últimos partidos y necesitan que jugadores como Norris Cole o Quincy Pondexter vuelvan a jugar su mejor baloncesto.

Utah Jazz (31-38) ha cerrado la semana con dos victorias en cuatro partidos. El pívot francés Rudy Gobert sigue a gran ritmo reboteador y ante Charlotte firmó su tercer encuentro en lo que llevamos de mes con al menos 20 rebotes. Junto al alero Gordon Hayward, con buenas actuaciones ofensivas, han sido los más destacados en los últimos partidos.

Denver Nuggets (27-44) está muy contento con la marcha del equipo bajo la dirección del que fuera técnico asistente Melvin Hunt. También han incorporado al equipo técnico recién retirado Al Harrington, que estuvo en el equipo entre 2010 y 2012. Los Nuggets vuelven a ser un equipo competitivo. Destacable la actuación del italiano Danilo Gallinari con 40 puntos, su mejor marca, en la victoria ante Orlando la pasada madrugada.

Sacramento Kings (24-45) acaba la semana con dos victorias. Rudy Gay ha subido su media anotadora en la última semana para irse por encima de los 20 puntos con mucha facilidad. Mientras que DeMarcus Cousins sigue firmando buenos números. Poco más que decir en la temporada de los californianos.

Los Angeles Lakers (18-50) es noticia porque hasta ahora tenía en sus filas a Steve Nash. El que ha sido uno de los mejores bases de la historia y dos veces MVP de la temporada se retira. Se va sin conseguir un anillo, pero con un legado difícil de igualar. En la pista, los Lakers alcanzaron las 50 derrotas por quinta vez en su historia, primera vez que ocurre de forma consecutiva. En la última victoria ante Philadelphia, Jeremy Lin fue el jugador más destacado al anotar 29 puntos, su mejor marca esta temporada.

Minnesota Timberwolves (15-54) protagonizó una de las anécdotas de la temporada al fichar a un jugador porque era el que estaba más cerca de ellos. En el partido ante New York Knicks, los Wolves con hasta ocho lesionados necesitaban un jugador más para llegar al mínimo de ocho jugadores y se vieron obligados a hacer un fichaje de última hora que pudiese llegar cuanto antes al pabellón. El afortunado fue Sean Kilpatrick. Por su parte, Ricky Rubio sigue recuperándose con precaución de su lesión en el tobillo.



MVP's de la Semana: Dwyane Wade (Miami Heat) y Chris Paul (L.A. Clippers).


Edu Salán                                                  23 Marzo 2015

lunes, 16 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XIX


-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (52-14) mantiene con comodidad la primera posición. Los Hawks batieron el récord de triples anotados en un partido en la historia de la franquicia con 20 ante Sacramento, aunque Kyle Korver frenó su racha de 51 partidos consecutivos anotando al menos un triple tras romperse la nariz la pasada madrugada ante Lakers. Como nota negativa, Mike Scott estará un mes de baja tras romperse un dedo del pie y su hueco en el equipo lo ocupará el recién fichado Austin Daye.

Cleveland Cavaliers (43-25) no ha conocido la derrota en la última semana con cuatro victorias consecutivas. Kyrie Irving, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, protagonizó una de las gestas de la temporada al anotar 57 puntos para vencer a San Antonio en la prórroga, es la primera vez en la historia que un jugador anota más de 50 puntos a un equipo dirigido por Gregg Popovich. Se han hecho públicos también los problemas de espalda con los que Kevin Love lleva lidiando el último mes. El pívot evitará el quirófano hasta que finalice la presente temporada.

Toronto Raptors (39-27) suma dos derrotas en los tres encuentros de esta semana. En la única victoria ante Miami, el base Kyle Lowry volvió a su mejor nivel y rozó el cuádruple-doble con 19 puntos, 8 rebotes, 8 asistencias y 7 robos. Los canadienses necesitan este nivel de Lowry para no descolgarse de la lucha por la segunda posición.

Chicago Bulls (40-28) sigue intentando sobrevivir al temporal de lesiones. El último en caer es Joakim Noah, que está jugando con restricción de minutos por consejo médico. Pau Gasol consiguió su 44º doble-doble de la temporada, su mejor récord en una campaña. Mientras que Nikola Mirotic se está destapando como uno de los mejores novatos de la temporada con más de 20 puntos por partido en este mes, aunque su entrenador le recuerda la necesaria mejora defensiva que tiene que desarrollar para ayudar aún más a estos mermados Bulls.

Washington Wizards (38-28) despierta de la mala racha gracias a las tres victorias seguidas de esta semana. Gran parte de culpa en esta mejora la tiene un John Wall que con grandes actuaciones ha liderado al conjunto capitalino para meterse de lleno en la pelea por tener ventaja de campo en los próximos Play Offs.

Milwaukee Bucks (34-32) ha cerrado una mala semana de tres derrotas en cuatro partidos. El griego Giannis Antetokounmpo firmó su mejor marca de anotación con 29 puntos ante New Orleans, mientras que Chris Middleton consiguió firmar al menos 30 puntos en dos partidos consecutivos. Los jóvenes talentos de Milwaukee siguen creciendo bajo la dirección de Jason Kidd.

Indiana Pacers (30-35) ha sido el mejor equipo de la NBA en el mes de Febrero con sólo dos derrotas. Los de Frank Vogel están jugando un buen baloncesto liderados especialmente por un Rodney Stuckey que firmó su mejor marca de anotación con 34 puntos ante Orlando. El alero estrella Paul George duda ahora si volver lo antes posible o no porque no quiere romper la buena dinámica del conjunto de Indianapolis.

Charlotte Hornets (29-35) cierra los puestos de Play Off. Gran noticia con la reaparición de Kemba Walker tras recuperarse de su lesión. La NBA sigue sorprendida con el rendimiento defensivo de Michael Kidd-Gilchrist. El mismo jugador dijo recientemente que está trabajando para convertirse en el mejor defensor en la historia de la NBA.

Miami Heat (29-36) está a medio partido del Play Off. Gran semana para Dwyane Wade siendo el líder ofensivo de los de Florida. En la franquicia siguen preocupados con la actitud de un Hassan Whiteside que fue expulsado en la derrota ante Boston tras agredir a Olynyk. El pívot achaca estos problemas en la pista a una mala situación personal. Es un jugador de mucho talento, pero muy inestable psicológicamente.

Boston Celtics (29-36) es una de las grandes sorpresas en los últimos meses. Los de verde no enganchaban cuatro victorias seguidas desde hace un par de temporadas y la química en el vestuario es realmente buena. Isaiah Thomas sigue lesionado, aunque ya volvió Avery Bradley tras perderse tres partidos. La única mala noticia fue el incidente en el TD Garden cuando un aficionado recibió varios navajazos de otro fan de los Celtics en la victoria ante Memphis. El afectado se encuentra fuera de peligro y sólo ha sufrido heridas superficiales.

Brooklyn Nets (26-38) se mantiene en la dinámica negativa de sumar más derrotas que victorias. Los neoyorkinos están ahora a tres partidos del Play Off. Mala noticia con la lesión de rodilla del ruso Sergey Karasev, que tras pasar por el quirófano es baja confirmada para toda la temporada. Los Nets tienen pendiente mejorar en su feudo ya que han ganado más partidos como visitante que como local.

Detroit Pistons (23-43) sigue en caída libre con diez derrotas consecutivas. Sólo destacable el pívot Andre Drummond que se fue hasta los 22 puntos y 27 rebotes en la derrota ante Golden State. Es la segunda vez que el pívot se va a esas cifras y es ya el único atractivo para los de Michigan en esta temporada.

Orlando Magic (21-47) no ha conocido la victoria en los últimos siete días. Cuatro derrotas seguidas para los de Florida. El jugador más regular en esta mala racha ha sido Tobias Harris, bien acompañado por los dos bases Víctor Oladipo y Elfrid Payton.

Philadelphia 76ers (15-51) pese a no sumar victorias es un equipo que ofrece competitividad en sus encuentros. Jugadores como Robert Covington o Nerlens Noel son los más destacados para los Sixers. Precisamente este último se convirtió en el segundo pívot en toda la historia junto a Hakeem Olajuwon en 1988 en conseguir al menos cuatro robos en cuatro partidos consecutivos. Llegan también malas noticias sobre la recuperación de Joel Embiid, el jugador ha sufrido una recaída y tiene que utilizar de nuevo la bota protectora que ya había abandonado semanas atrás.

New York Knicks (13-53) rompió la racha de cinco derrotas consecutivas, pero acaba la semana con otras dos derrotas. El ruso Alexey Shved está siendo el mejor jugador para los neoyorkinos. El base suple a un Jose Calderón que podría no volver esta temporada y encarar su rehabilitación con más calma. No hay necesidad de forzar a ningún jugador ya que la temporada está más que acabada para los Knicks.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (52-13) es otro líder con comodidad. Su entrenador Steve Kerr fue muy criticado esta semana al dar descanso a cuatro titulares en la derrota ante Denver. Sin embargo, la temporada está muy cargada de partidos y quiere llegar al Play Off con toda la plantilla sana. En la pista, Stephen Curry de nuevo el mejor ha declarado que el secreto del éxito es "divertirse jugando".

Memphis Grizzlies (46-20) es otro equipo que está manejando el último mes de temporada regular con descansos a sus titulares. Los Grizzlies cerraron una larga gira por el Este con el objetivo de mantenerse en esta segunda posición. Marc Gasol superó en minutos a su hermano en la historia de la franquicia con casi 17.000 minutos disputados en el partido ante Milwaukee, en el que el jugador español dio un pequeño susto por un golpe en la rodilla que al final ha quedado en nada.

Portland Trail Blazers (44-20) con sus tres victorias seguidas de esta semana acecha la segunda posición de la Conferencia. Los Blazers sólo han perdido dos de los últimos diez encuentros y vuelve a ser un contendiente fuerte del Oeste. LaMarcus Aldridge de nuevo el mejor jugador para los Blazers a los que les quedan cuatro partidos lejos de su cancha para cerrar la gira.

Houston Rockets (44-22) ha sumado dos derrotas en los últimos tres encuentros. Meritoria victoria la pasada madrugada en la cancha de Los Angeles Clippers con un gran James Harden. El conjunto tejano sigue esperando la vuelta de un Dwight Howard que aseguró estar trabajando muy duro para volver en plena forma.

San Antonio Spurs (41-24) continúa en su buena dinámica y son siete victorias en los últimos ocho partidos. Manu Ginobili será baja una semana tras sufrir un pequeño esguince en su tobillo derecho. Los tejanos encaran ahora cuatro partidos fuera de casa para seguir escalando posiciones en la Conferencia.

Los Angeles Clippers (42-25) cierra con dos derrotas esta semana. Pese a los malos resultados, gran noticia con la vuelta de Blake Griffin. El pívot volvió con 11 puntos y 11 rebotes en 40 minutos de juego. Chris Paul ha vuelto a ser el mejor para los californianos, destacando su actuación ante Oklahoma con 33 puntos y 9 asistencias.

Dallas Mavericks (42-25) quiere despertar de la mala dinámica del último mes. Amare Stoudemire se cansó de perder y cargó contra sus compañeros para que estos reaccionasen. Además, la polémica con la mala relación entre Rajon Rondo y el entrenador Rick Carlisle para apaciguarse, y ha sido este último el que ha declarado que finalmente han arreglado sus diferencias.

Oklahoma City Thunder (37-29) vuelve a ocupar esta última posición de Play Off. Russell Westbrook volvió a firmar un triple-doble, el sexto en los últimos nueve partidos, para liderar a los suyos frente a Minnesota. Muy mala noticia con la lesión de Serge Ibaka. El jugador se ha perdido los dos últimos encuentros y viajará a New York para ser evaluado de su rodilla. En la enfermería también se encuentra un Kevin Durant que está  cada vez más cerca de volver a las canchas.

New Orleans Pelicans (36-30) se mantiene en la pelea gracias a un enorme Anthony Davis, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. El pívot empató su mejor marca de anotación con 43 puntos ante Milwaukee, pero ahí no queda la cosa. La pasada madrugada, en la derrota ante Denver, estuvo muy cerca de firmar un cuádruple-doble con 36 puntos, 14 rebotes, 9 tapones y 7 asistencias. Genial el estado de forma del pívot.

Phoenix Suns (35-33) rompió la racha de dos derrotas seguidas ante Minnesota con un sorprendente T.J Warren. El base novato firmó 17 puntos en 19 minutos de juego. La lesión de Brandon Knight y las salidas de Isaiah Thomas y Goran Dragic abren la puerta al joven jugador para suplir a Eric Bledsoe desde el banquillo. Además, el conjunto de Arizona ha fichado a Seth Curry, hermano de Stephen, para ayudar en esa posición de base.

Utah Jazz (29-36) es uno de los mejores equipos desde el parón del All Star. El más destacado es una vez más el pívot Rudy Gobert. El francés se fue hasta los 19 puntos, 22 rebotes y 4 tapones en la aplastante victoria sobre Houston Rockets. Los Jazz, con cinco victorias consecutivas, son un equipo que puede dar más de un susto a aquellos que se están jugando meterse en Play Off.

Denver Nugets (26-41) es otro equipo en racha con cuatro victorias seguidas. Esta semana se cargaron en casa a Golden State y Atlanta, los dos mejores equipos de la liga. Sorprendente esta reacción del equipo desde que se despidiese hace un par de semanas a Brian Saw como entrenador jefe. Destacables las actuaciones de un Kenneth Faried que está jugando su mejor baloncesto en lo que llevamos de temporada.

Sacramento Kings (22-43) ha finalizado su gira por el Este. Los californianos han firmado grandes primeras partes, pese a  no llevarse la victoria tras segundas partes desastrosas, por ejemplo, el 44-11 en contra tras ir ganando por 19 a Washington. El mejor en estas derrotas ha sido DeMarcus Cousins firmando dobles-dobles con una facilidad pasmosa, destacando sus 39 puntos y 24 rebotes ante Philadelphia.

Los Angeles Lakers (17-48) se queda sin opción de Play Off antes que nunca en Los Angeles. Es la séptima ocasión en la que los californianos no estarán en la post-temporada en los 67 años de historia. La franquicia acostumbrada a firmar grandes hitos en la NBA tiene ahora la difícil papeleta de ser uno de los peores equipos en la historia angelina.

Minnesota Timberwolves (14-51) no ha conocido la victoria con las cuatro derrotas de esta semana. Ricky Rubio se perdió el último encuentro ante San Antonio por precaución tras sufrir unas pequeñas molestias en su tobillo. Mientras que Kevin Garnett podría perderse lo que resta de temporada por molestias continuadas en su rodilla izquierda. Continúan los problemas de lesiones para los Timberwolves.


MVP's de la Semana: Kyrie Irving (Cleveland Cavaliers) y Anthony Davis (New Orleans Pelicans).


Edu Salán                                                             16 Marzo 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XVIII


-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (49-13) llegó a sumar seis victorias de forma consecutiva, pero cayó en el último partido ante Philadelphia sin tres de sus titulares. Los de Georgia ya están manejando el último mes y medio de competición de forma relajada para llegar con las pilas cargadas al Play Off. Además, emotivo homenaje esta semana a Dominique Wilkins, que tendrá su estatua en el Philips Arena, casa de los Hawks. El mítico jugador con el dorsal 21 es uno de los símbolos históricos de la franquicia de Georgia.

Cleveland Cavaliers (40-25) llega a las cuarenta victorias con un LeBron histórico por partida doble. El alero de los Cavs pasó a Ray Allen en el puesto nº21 de máximos anotadores de la NBA y además empató con Mark Price como máximo asistente en la historia de los Cavaliers. Esta semana buenos partidos de los jugadores interiores Timofey Mozgov y Tristan Thompson.

Chicago Bulls (39-25) aguanta en la tercera posición, pese a no contar con dos de sus titulares. Los Bulls perdieron los dos últimos encuentros en pistas complicadas como San Antonio e Indiana. Sin embargo, los pupilos de Tom Thibodeau están jugando un buen baloncesto sin Rose y Butler. Pau Gasol, a ritmo de doble-doble, se convirtió en el máximo anotador latino de la NBA tras superar al panameño Rolando Blackman; y Nikola Mirotic, yéndose con facilidad por encima de la veintena en anotación, son los culpables de que Chicago se mantenga entre los mejores de la Conferencia.

Toronto Raptors (38-25) sólo ha ganado uno de los últimos cuatro partidos. Los canadienses siguen su particular cuesta abajo y esta semana han descendido de la segunda a la cuarta posición. Kyle Lowry volvió a las canchas tras tomarse un descanso en algunos partidos, los Raptors esperan el renacer del base tras dos meses nefastos. De nuevo, DeMar DeRozan ha sido el más destacado con sus 35 puntos ante los Sixers en la única victoria de esta semana.

Washington Wizards (35-28) sigue en dinámica negativa con dos derrotas en los últimos tres encuentros. Incluso en las victorias, los capitalinos dejan muchas dudas. Por ejemplo, ante Miami estuvieron cerca de perder un partido que llegó a dominar por 35 puntos en el tercer cuarto. Lo mismo pasó ante Detroit cuando se dejaron remontar 21 puntos. La larga temporada está haciendo estragos en los chicos de Randy Wittman.

Milwaukee Bucks (33-29) se mantiene cómodo en esta sexta posición con un buen colchón de victorias para disputar el Play Off. El pasado sábado los Bucks retiraron la camiseta con el nº 10 de Bob Dandridge, cuatro veces All Star y campeón con Milwaukee en 1971 junto a Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson. Homenaje para el jugador que estuvo 13 temporadas en la NBA.

Charlotte Hornets (28-33) es uno de los equipos más en racha de la liga con cinco victorias consecutivas. Los Hornets gracias a un gran Al Jefferson y un espectacular Mo Williams, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, han subido tres puestos en la clasificación. Buenas noticias también desde la enfermería ya que Kemba Walker tiene luz verde para volver a las canchas. Steve Clifford, técnico de los Hornets, ha declarado que jugará con Walker y Williams al mismo tiempo pese a ocupar la misma posición. Dos anotadores compulsivos que seguro dan mucha versatilidad al juego ofensivo del conjunto de Carolina del Norte.

Indiana Pacers (28-34) engancha también cinco victorias seguidas y ha comenzado a la perfección este mes de Marzo. Los Pacers han realizado muy buenas actuaciones conjuntas en las que hasta cinco jugadores se van a dobles dígitos de anotación. A falta de un líder claro hasta la vuelta de Paul George, el compañerismo en ataque es la mejor receta para los de Indianápolis.

Miami Heat (28-34) se sale de puestos de Play Off. Los Heat tienen constantes ausencias en los encuentros y parece difícil ver a todos sus hombres sanos. El pívot Hassan Whiteside sigue firmando grandes encuentros que tapan las carencias interiores tras la baja confirmada de Chris Bosh para lo que resta de temporada. Los de Florida abonados a la lucha por el Play Off de aquí a Abril.

Boston Celtics (25-36) ha ganado uno de los últimos tres choques. El gran protagonista sigue siendo el pequeño Isaiah Thomas. Desde que el base llegase de Phoenix hace un par de semanas, no hace otra cosa que no sea ser el máximo anotador para los Celtics cada noche. Por otra parte, malas noticias con la lesión de Avery Bradley que se perderá los tres próximos partidos tras sufrir un esguince de codo.

Brooklyn Nets (25-36) también muy irregular con sólo una victoria en los últimos cuatro encuentros. Sorprendentemente, la única victoria llegó ante los Warriors con una canasta de Jarret Jack sobre la bocina. El veterano base está jugando un buen baloncesto, pero el bajo nivel de sus compañeros es la clave negativa para no dar un paso adelante en la Conferencia. En los despachos continúan los continuos rumores sobre nuevos compradores interesados en la franquicia neoyorkina.

Detroit Pistons (23-39) se hunde en la clasificación con seis derrotas seguidas. Sólo Reggie Jackson es capaz de firmar grandes encuentros para mantener unas opciones de Play Off que se van alejando según pasan las semanas. Los de Michigan obligados a ganar en las próximas semanas para engancharse a la pelea.

Orlando Magic (21-43) cierra la semana con dos victorias. El base Víctor Oladipo ha sido el gran protagonista para los de Florida tras firmar 38 puntos ante Phoenix y 32 ante Sacramento. Sin duda, el jugador de segundo año es una de las piedras con las que construir el futuro de la franquicia.

Philadelphia 76ers (14-49) de vez en cuando suma alguna victoria para evitar ser el peor equipo de la Liga. La joven promesa Joel Embiid, que todavía no ha debutado esta temporada, se ha dejado ver por los calentamientos de los partidos realizando grandes mates, y aunque asegura sentirse preparado para debutar, desde el equipo de los Sixers no quieren tomar ningún tipo de riesgo y seguramente no veremos al nº2 del pasado Draft hasta la próxima temporada.

New York Knicks (12-49) acaba otra semana sin sumar ningún triunfo. "Cuando pierdes muchos partidos entras en una dinámica tan negativa que cuesta mucho salir" declara a EFE un Jose Calderón que sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles. Por otra parte, el entrenador Derek Fisher piensa ya en la próxima temporada y ha hecho público su deseo de que el equipo fiche a grandes jugadores en verano.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (49-12) firma otra buena semana para hacerse de nuevo con el mejor récord de la liga. Los Warriors suman seis victorias consecutivas en su cancha, un fortín en el que sólo han perdido dos partidos en lo que llevamos de temporada. Stephen Curry y un buen Draymond Green han sido los jugadores más destacados de la semana para los californianos.

Memphis Grizzlies (44-18) ha tenido una semana cargada con cuatro partidos que se han traducido en dos victorias y dos derrotas. Marc Gasol ha sido el gran protagonista tras derrotar a Houston con una canasta en el último segundo y recibir también el premio al Mejor Europeo del año por la revista Gazzeta dello Sport. Los de Tennessee están ahora en una pequeña gira por el Este que los mantendrá alejados del Fedex Forum para los próximos tres encuentros. En los extradeportivo, polémica abierta con Tony Allen, que fue suspendido un partido por pegarse en un entrenamiento con su compañero Nick Calathes.

Houston Rockets (43-20) se mantiene en la tercera posición. Las increíbles actuaciones de James Harden son ya una rutina para los tejanos. El escolta firmó un triple-doble con 38 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias ante Detroit. La barba quiere el MVP de la temporada sosteniendo a un equipo que sigue esperando el regreso de un Dwight Howard que todavía ni ha empezado a entrenar en solitario. Polémica también en la vuelta de Josh Smith a Atlanta, y es que el jugador mandó callar varias veces a los aficionados de su ex equipo. Un gesto que sigue corroborando la poca madurez del jugador después de casi once años en la liga.

Portland Trail Blazers (41-20) ha sufrido la peor noticia de la temporada: Wesley Matthews será baja para lo que resta de temporada tras romperse el tendón de Aquiles. Fatídica noticia para los de Oregon ya que el jugador era una pieza clave en el quinteto. La última incorporación, Arron Afflalo, saldrá ahora desde el inicio, dejando la aportación del banquillo de nuevo en duda. Por su parte, Damian Lillard pasó a Klay Thompson como el jugador que más triples ha anotado en sus primeras tres temporadas en la NBA. Un Lillard, por cierto, que se graduará después de haber acabado sus estudios en la Universidad de Webber State.

Los Angeles Clippers (40-23) intenta también aguantar el temporal de lesiones. Blake Griffin retrasará su vuelta a las canchas tras no recuperarse del todo de su lesión, mientras que el equipo se refuerza con Nate Robinson para ayudar desde el banquillo. Además, Doc Rivers pide el premio al Mejor Defensor del Año para el pívot DeAndre Jordan, que está realizando de largo su mejor temporada en la liga. En el apartado histórico, Chris Paul pasó a Kevin Johnson como 18º máximo asistente de la historia en la NBA.

Dallas Mavericks (41-24) sigue en esa irregularidad del 50% de victorias-derrotas en las últimas semanas. Buenas noticias con las reapariciones de Chandler Parsons y Tyson Chandler, dos titulares indiscutibles en la rotación de Rick Carlisle. En la pista, Monta Ellis está siendo el mejor jugador para los tejanos, mientras que fuera de lo estrictamente deportivo, siguen los rumores sobre el futuro de Rajon Rondo tras el incidente de hace un par de semanas con el entrenador.

San Antonio Spurs (39-23) aparca las dudas por una semana y suma cinco victorias consecutivas que hacen sonreír a los más pesimistas. Tony Parker ha vuelto a su gran nivel, por ejemplo con los 32 puntos ante Chicago la pasada madrugada, y Tim Duncan ha sido capaz de lo mejor y de lo peor esta semana. Por un lado, se convirtió en el 6º jugador con más tapones de la historia superando  a Patrick Ewing y en el 9º máximo reboteador pasando a Nate Thurmond, mientras que en el último encuentro ante los Bulls no encestó ningún tiro de campo, un hecho que no había sucedido nunca en su carrera. Los Spurs muy contentos con su mejora defensiva.

Oklahoma City Thunder (35-28) tiene al hombre del momento en sus filas. Tras perderse dos partidos, Russell Westbrook, con una máscara, ha vuelto para seguir escribiendo la historia de la NBA y ser nombrado de nuevo como Mejor Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste. Cinco triples-dobles en seis partidos, el último ante Toronto con 30 puntos, 11 rebotes y 17 asistencias. Números sólo comparables a jugadores de la talla de Oscar Robertson y Michael Jordan. ¿Dónde está el techo para este extraterrestre? Pese a estas exhibiciones los Thunder mantienen una mínima ventaja de un partido para mantenerse en el Play Off con un Kevin Durant que estará otra semana más fuera de las canchas. Por contra, Steven Adams volvió ante los canadienses después de varias semanas de baja y formará un juego interior muy potente junto a Enes Kanter y Serge Ibaka.

New Orleans Pelicans (34-29) aprieta esta dura lucha por el Play Off. Volvió Anthony Davis con 39 puntos y 8 tapones ante Detroit después de haberse perdido cinco partidos por un esguince en su hombro. El jugador es ya el que más tapones ha puesto en la historia de la joven franquicia. Los Pelicans necesitan este nivel de su estrella para que el sueño del Play Off se convierta en una realidad.

Phoenix Suns (33-31) intenta no descolgarse de la pelea. Sin embargo, el conjunto de Arizona ha perdido seis de los últimos diez encuentros y la dinámica no lleva al optimismo en una Conferencia en la que cada derrota cuenta doble. Brandon Knight ha sido uno de los jugadores más destacados en los últimos partidos de los Suns.

Utah Jazz (26-36) mantiene su eficacia defensiva y es un equipo que puede dar un susto a cualquiera. Impresionante de nuevo Rudy Gobert. El francés firmó 15 puntos y 24 rebotes en la victoria sobre Memphis esta semana. También Gordon Hayward ha sido un seguro en ataque para los Jazz.

Denver Nuggets (22-41) despidió a su entrenador Brian Shaw en una decisión muy polémica. Muchas voces han hecho crítica negativa sobre la dirección de la directiva de los Nuggets de cesar al entrenador en vez de apretar a unos jugadores que estaban dejando mucho que desear esta temporada. Entre ellos un Ty Lawson que no da la talla para ser el base titular de un equipo NBA, además de estar metido en rumores sobre un posible alcoholismo. El base se fue sin anotar tras jugar 25 minutos ante Minnesota. Temporada para olvidar en Colorado.

Sacramento Kings (21-40) sólo ha sumado una victoria esta semana. El más destacado para los de George Karl ha sido Rudy Gay, con muy buenos números en ataque, que mantiene a su equipo competitivo en una larga gira por el Este. Los Kings todavía con tres partidos más por jugar lejos de la capital californiana.

Los Angeles Lakers (16-46) no ha conocido la victoria esta semana y son cinco derrotas seguidas para los angelinos. Desde los despachos, Jeannie Buss ha prometido cambios importantes para la próxima campaña, mientras que en esta el gran descubrimiento está siendo el joven base Jordan Clarkson ,que con grandes actuaciones es el referente ofensivo de los Lakers. Por otra parte, Steve Nash anunció su retirada de forma oficial de la NBA tras 19 años como profesional. Una leyenda para la Liga que, sin embargo, nunca consiguió ganar un campeonato.

Minnesota Timberwolves (14-47) sigue la dinámica negativa de estos dos últimos equipos. Semana positiva para un Ricky Rubio que firmó el cuarto triple-doble de su carrera ante Los Angeles Clippers con 18 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias, aunque no pudo evitar la derrota. Las ausencias intermitentes de jugadores importantes como Nikola Pekovic y Kevin Martin no ayudan a sumar victorias para intentar abandonar el último puesto de la Conferencia.


MVP's de la Semana: Mo Williams (Charlotte Hornets) y Russell Westbrook (OKC Thunder).


Edu Salán             9 Marzo 2015


lunes, 2 de marzo de 2015

NBA 14-15: Resumen Semana XVII


-Conferencia Este:

Atlanta Hawks (47-12) engancha cuatro victorias consecutivas para poner una diferencia de diez victorias con Toronto. Los Hawks se permiten incluso dar descanso a sus titulares y seguir ganando, como en Miami donde sólo Paul Millsap y Kyle Korver no se ausentaron. Los de Georgia en la pelea por el mejor récord de la NBA.

Toronto Raptors (37-22) continua en caída libre. Parte de culpa la tiene el desplome de Kyle Lowry. "Soy una basura" declaró recientemente el base, y los canadienses no saben qué hacer para recuperar al que estaba siendo su mejor jugador antes del All Star.

Chicago Bulls (37-23) otra semana castigado por las lesiones. Saltaron las alarmas con la lesión de Derrick Rose ya que podría perderse toda la temporada, pero tras pasar por el quirófano estará de baja de cuatro a seis semanas por lo que volverá antes del Play Off. Se suman también a la enfermería Taj Gibson con un esguince de tobillo y un jugador muy importante, Jimmy Butler, fuera de 3 a 6 semanas por una lesión en el codo. Muchos problemas para los Bulls. Por su parte, Nikola Mirotic firmó su mejor marca de anotación con 29 puntos en la última derrota frente a Clippers, además de aportar 16 puntos y 14 rebotes ante Milwaukee.

Cleveland Cavaliers (37-24) cierra la semana con dos derrotas. LeBron James vuelve a hacer historia convirtiéndose en el alero con más asistencias de la NBA tras superar a Scottie Pippen en una semana en la que ha protagonizado duelos por el MVP de la temporada. Primero, anotó 42 puntos ante Stephen Curry, después 37 ante James Harden. En la enfermería, Kyrie Irving se ha perdido un par de partidos por una lesión en el hombro y Shawn Marion estará una semana fuera por una lesión de cadera.

Washington Wizards (34-26) frenó una racha de seis derrotas consecutivas. La última victoria ante Detroit coincidió con la vuelta de Bradley Beal, que firmó 8 puntos en 30 minutos. Buena actuación también de John Wall con 22 puntos, acompañado de Nene Hilario con 21 y el doble-doble de Marcin Gortat. Los capitalinos necesitan la regularidad de sus mejores jugadores para recuperar sensaciones.

Milwaukee Bucks (32-27) ha firmado una mala semana con tres derrotas en cuatro partidos. Dura gira por el Oeste para el conjunto de Jason Kidd. El recién llegado Michael Carter-Williams está realizando buenas actuaciones que hacen olvidar a Brandon Knight en la posición de base. El equipo se enfrentará esta semana a Denver y Golden State para cerrar la gira.

Miami Heat (25-33) consigue dos victorias en cuatro partidos en estos últimos siete días. Chris Bosh ya ha recibido el alta, aunque ahora seguirá una larga rehabilitación en casa. Los de Florida han fichado a Michael Beasley para sustituir al mencionado Bosh. El ala-pívot viene de jugar la liga china y es la tercera vez que se une a la disciplina de los Heat a lo largo de su carrera, ¿A la tercera irá la vencida?

Indiana Pacers (25-34) se coloca en puestos de Play Off gracias a las dos últimas victorias. Roy Hibbert y George Hill han sido los jugadores más destacados esta semana. La cercana vuelta de Paul George puede ser un impulso para no abandonar estas posiciones de aquí a Abril.

Brooklyn Nets (24-33) se cae del Play Off. Victoria de mérito en Dallas con el mejor Deron Williams de la temporada. El base, natal de la ciudad tejana, firmó 25 puntos para liderar la victoria de los neoyorkinos. Los Nets tienen ahora cinco partidos consecutivos en casa para intentar enlazar más victorias y volver a ser equipo de Play Off.

Charlotte Hornets (24-33) cierra una semana positiva de dos victorias y una derrota. Ante la ausencia de Kemba Walker, el recién llegado Mo Williams se ha convertido en uno de los líderes ofensivos de estos Hornets. 17, 31 y 23 es la serie en anotación del base esta semana. También destacable el partido de Michael Kidd-Gilchrist con 18 puntos y 12 rebotes ante Chicago.

Boston Celtics (23-34) desperdiciaron anoche una ventaja de 26 puntos ante Golden State Warriors para acabar perdiendo el encuentro. Pese a esta derrota, los Celtics siguen metidos de lleno en la lucha por el Play Off. Evan Turner con su triple-doble ante los Knicks y el juego espectacular de Isaiah Thomas, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, son las claves del conjunto de Massachusetts.

Detroit Pistons (23-36) es el último equipo con opciones de Play Off. Pese a ocupar la 12ª posición y las tres derrotas seguidas de esta semana, el bajo nivel de la Conferencia hace que los de Michigan estén a sólo dos victorias del Play Off.

Orlando Magic (19-42) tampoco ha conocido la victoria en los últimos siete días y son tres derrotas consecutivas para los de Florida. El pívot Nikola Vucevic sigue siendo el jugador más destacado de los jóvenes Magic.

Philadelphia 76ers (13-46) ha tenido una semana cargada de partidos que ha finalizado con tres derrotas y una victoria. Buena labor de Nerlens Noel con buenos números en anotación y rebote. El otro pívot, JaVale McGee, llegado de los Nuggets antes del cierre de traspasos, ya ha negociado la rescisión de su contrato y abandonará los Sixers esta misma semana. Previendo esta marcha, los Sixers se hicieron con el agente libre Thomas Robinson, ex de los Blazers.

New York Knicks (12-46) está de luto por la muerte de Anthony Mason. El que fuese mejor 6º hombre de la temporada en 1995 con los Knicks ha fallecido a los 48 años por problemas respiratorios. Los Knicks le han dedicado las dos victorias de esta semana gracias a un buen Langston Galloway y a un sorprendente Andrea Bargnani. Por su parte, Jose Calderón estará de baja las dos próximas semanas por molestias en el tendón de Aquiles de su pie izquierda. Ninguna necesidad de forzar la reaparición del base extremeño.


-Conferencia Oeste:

Golden State Warriors (46-11) se mantiene en el primer puesto gracias a su exitosa gira por el Este. Únicamente la derrota en Cleveland ha ensombrecido este tour  como visitante. De nuevo, Stephen Curry a un nivel sublime, por ejemplo los 37 puntos ante los Celtics, es el camino a seguir de un equipo que está deseando jugar los Play Off.

Memphis Grizzlies (42-16) también una semana más sin moverse de su posición. Muy buenas actuaciones de Marc Gasol, como los 27 puntos y 11 rebotes en la victoria ante Minnesota. La nota mala de la semana fue la derrota contundente en casa ante Clippers, donde los de Tennessee se quedaron en 79 puntos.

Houston Rockets (41-18) suma cinco victorias consecutivas. James Harden con pasos firmes hacia el MVP, triple-doble incluido frente a Minnesota, junto a Terrence Jones y Donatas Motiejunas supliendo a la perfección la baja de Dwight Howard, son los líderes de unos Rockets que empiezan a sonar como serio aspirante al anillo.

Portland Trail Blazers (39-19) también en dinámica positiva con tres victorias seguidas para cerrar otra semana más. Los de Oregon recuperan ya a sus jugadores interiores, tanto Robin Lopez como Joel Freeland han vuelto a la disciplina para ayudar a LaMarcus Aldridge en el poste. Gran actuación de Damian Lillard, jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, la pasada madrugada con 31 puntos para derrotar a Sacramento.

Los Angeles Clippers (39-21) dejan muy buenas sensaciones pese a no contar con Blake Griffin. Chris Paul y DeAndre Jordan están realizando una labor increíble para que los californianos hayan ganado seis de los últimos ocho encuentros. El base lleva cuatro dobles-dobles consecutivos, mientras que el pívot capturó 26 rebotes ante los Bulls, el octavo partido de la temporada en la que pasa de la veintena en este apartado.

Dallas Mavericks (39-22) acaba la semana con dos derrotas. El base Rajon Rondo fue suspendido por el equipo con un partido tras las palabras que intercambió con su entrenador Rick Carlisle. Al rato, muchos rumores situaban ya a Rondo fuera de los Mavs en verano. Sin embargo, el jugador ha desmentido cualquier rumor y asegura que el altercado está ya olvidado. También como nota negativa, Dirk Nowitzki protagonizó su peor actuación individual en más de una década con 4 tantos ante Atlanta.

San Antonio Spurs (36-23) sigue sin despertar pese a las dos últimas victorias. Los Spurs han firmado la peor gira del Rodeo en la historia de la franquicia con cinco derrotas. "Jugando así no somos un equipo de Play Off" aseguró Ginobili tras la derrota en Utah, mientras que Danny Green declaró: "No nos estamos divirtiendo". Los problemas físicos de Tony Parker son una de las claves para explicar la mala marcha del equipo en las últimas semanas.

Oklahoma City Thunder (33-27) aguanta en el último puesto de Play Off. Russell Westbrook se ha vuelto a echar el equipo a la espalda firmando tres triples-dobles seguidos esta semana, un hito que no se conseguía desde 2009 de la mano de LeBron James. Tras recibir un golpe en la cara, el base ha tenido que pasar por el quirófano, por lo que los Thunder están ahora sin sus dos estrellas, aunque por poco tiempo. Un incidente que no evitó sumar una victoria frente a Lakers con Serge Ibaka firmando 18 puntos y 14 rebotes.

New Orleans Pelicans (32-27) sorprende a la liga y engancha cinco victorias que les meten de lleno en la pelea por el Play Off. La baja de su mejor jugador, Anthony Davis, no ha evitado que los Pelicans sumen victorias. Tyreke Evans y Eric Gordon desde la línea exterior lideran a un conjunto que ha encontrado en el francés Alex Ajinca a su referencia interior. El pívot se está saliendo aprovechando la mencionada ausencia de Davis.

Phoenix Suns (31-29) cierra otra semana irregular con dos victorias y dos derrotas. El conjunto de Phoenix firmó la peor anotación en una primera parte en la historia de la franquicia con 24 puntos ante San Antonio. Un partido que el conjunto de Arizona acabó con 74 tantos, a tan sólo seis de su peor anotación histórica. Los Suns necesitan meterse en dinámica positiva para no decir adiós al Play Off.

Utah Jazz (23-35) ha tenido una gran semana con tres victorias en cuatro encuentros. Los Jazz han sido el mejor equipo defensivo de la NBA en el mes de Febrero, en el que han recibido 90 puntos por partido, bajando hasta en diez tantos desde el inicio de temporada. Esta mejora defensiva está liderada por el francés Rudy Gobert con tres tapone de media por noche.

Sacramento Kings (20-37) ha recibido malas noticias en forma de lesiones. DeMarcus Cousins se ha perdido un par de partidos por un esguince de tobillo, aunque no parece nada grave. Mientras que el base Darren Collison se perderá lo que resta de temporada tras pasar por el quirófano para tratar un problema en la cadera. Los californianos pierden a un jugador de 16 puntos por encuentro.

Denver Nuggets (20-39) sigue bajando posiciones en la Conferencia. Seis derrotas consecutivas y sólo un partido ganado de los últimos diez. Muchas voces críticas se concentran en Kenneth Faried, y es que tras firmar un fantástico Mundial el pasado verano, el pívot está siendo una de las decepciones de la temporada. Son muchos ya los que piden su traspaso cuando acabe la temporada regular.

Los Angeles Lakers (16-42) consiguió una racha de tres victorias consecutivas que vio frenada la pasada madrugada ante Oklahoma. Desde los 22 puntos de Jordan Clarkson ante Utah hasta los 11 puntos consecutivos de Wayne Ellington en el último cuarto frente a Milwaukee ponen a estos desconocidos nombres en la actualidad NBA. El veterano base Ronnie Price se suma a la enfermería para perderse lo que resta de temporada tras ser operado de su codo derecho. Ya son cinco jugadores de los angelinos los que han visto finalizada su temporada prematuramente.

Minnesota Timberwolves (13-45) vuelve a la senda de la derrota tras el empujón que supuso la vuelta de Kevin Garnett. Precisamente, el jugador ha regalado 1.000 entradas a los fans para el partido de esta noche frente a Los Angeles Clippers como agradecimiento por el recibimiento que tuvo en su vuelta a los Wolves. En lo deportivo, Andrew Wiggins y sus 30 puntos frente a los Rockets fueron la máxima anotación de un jugador NBA el día en el que cumplía 20 años.

MVP's de la Semana: Isaiah Thomas (Boston Celtics) y Damian Lillard (Portland Trail Blazers).


Edu Salán                                                      2 Marzo 2015