Translate

martes, 29 de diciembre de 2015

NBA 2015-2016: Resumen Semana IX: Robin Hood agranda su leyenda


- JJ Barea: pequeño, pero matón: La semana de los Dallas Mavericks empezaba muy caliente con las declaraciones del entrenador Rick Carlisle criticando a la plantilla tras la derrota ante los Raptors. Fue entonces cuando JJ Barea, aprovechando la baja de Deron Williams, cogió los mandos del conjunto tejano.32 puntos, su mejor marca anotadora ante los Nets, y 26 puntos con 7 triples ante los Bulls. El puertorriqueño, que apenas supera el 1,80, ha sido uno de los grandes protagonistas de la semana.

- ... con Nowitzki agrandando su leyenda:  El alemán superó a Shaquille O'Neal como 6º máximo anotador histórico con casi 29.000 puntos en su haber. Nowitzki, que aterrizó en la liga en 1998, tiene por delante al mito Wilt Chamberlain, a quien alcanzaría en un par de temporadas más si mantiene este ritmo anotador. El de los Mavs tiene 37 años, y aunque sigue demostrando que le queda baloncesto, será su físico el que determine los partidos que le quedan. El 'Robin Hood' de Dallas, como le apodaba Montes, no se cansa de firmar con grandes letras en el libro de historia de la NBA.

- Stephen Curry, el Atleta del Año: La agencia de comunicación norteamericana Associated Press anunció esta semana que Curry era el galardonado. Se trata del cuarto jugador de la NBA en 85 años que lo consigue tras Michael Jordan, Larry Bird y LeBron James. Además, aseguró en una entrevista que para él es el mejor jugador del mundo, "así es como tengo la confianza de que puedo jugar al más alto nivel cada noche", dijo al respecto. Esta pasada madrugada además consiguió su primer triple-doble de la temporada ante los Kings, anotando 17 puntos en 3 minutos. Curry sigue liderando a unos Warriors que suman victorias: 29-1 es el actual récord.

-"De lejos soy el mejor pívot de la NBA": Otro que se autoproclama, aunque con menos humildad, es DeMarcus Cousins. El pívot, que suele ser más protagonista por sus malas decisiones (como la pasada madrugada al ser expulsado por doble técnica ante los Warriors), es el líder indiscutible de unos Kings que han dado un salto de calidad esta temporada y se reafirman como candidatos a meterse en los Play Offs. "Como, duermo y cago baloncesto", dice también Cousins. Nadie duda de que cuando el de los Kings mantiene la cabeza fría, su talento puede con cualquier pívot de la Liga.

- "Si necesitas algo, ya sabes mi número": Le dijo Michael Jordan en un vídeo homenaje a Kobe Bryant antes de saltar a la cancha en Charlotte, franquicia que dirige el ex de los Bulls."Yo siempre he sido un hermano mayor para ti, y tú el hermano pequeño", comentó también Jordan. Kobe saltaba por última vez a enfrentarse a los Hornets, equipo que le eligió en el Draft para luego traspasarle a los Lakers. El que aguó la fiesta fue Kemba Walker, que con 38 puntos, acribilló la canasta de los Lakers para conseguir la victoria.

- El mejor Kobe de la temporada: El escolta de Los Angeles Lakers firmó su mejor partido de la temporada con 31 puntos y 5 asistencias ante los Denver Nuggets. "No teníamos a nadie que pudiera defenderle", dijo Jeff Malone, técnico de los Nuggets, tras el partido. Bryant además disputó su último partido de Navidad con derrota ante los Clippers. Nadie ha jugado tantos partidos en esa fecha ni ha anotado más: Kobe deja la marca en 395 puntos en 16 partidos. Las tardes de NBA en Navidad no volverán a ser lo mismo sin la Mamba Negra.

- Rumores y más rumores en Chicago: Los Bulls siguen lidiando con su particular crisis de la temporada. Tras una gran victoria en Oklahoma el día de Navidad liderados por Pau Gasol (21 puntos y 13 rebotes), los Bulls perdieron en Dallas y los problemas volvieron. Se habla ahora de un traspaso del propio Pau para sacar a cambio un alero alto de garantías, mientras que columnistas de Chicago afirman que Jimmy Butler no es un hombre querido en el vestuario para asumir el rol de líder. Butler predica con el ejemplo en la cancha, pero sus recientes salidas de tono no han gustado en un vestuario que sigue muy molesto con el escolta. Los Bulls consiguieron una victoria ante los Toronto Raptors la pasada madrugada, la única forma que tienen de apaciguar los ánimos.

- El martillo polaco golpea con fuerza: Marcin Gortat, pívot de los Washington Wizards, ha sido designado como Jugador de la Semana en la Conferencia Este. El polaco se llevó una gran sorpresa: "Cuando me levanté, miré el teléfono y tenía como 20 mensajes, ¡pensé que me habían traspasado!", escribía en Twitter. Gortat ha firmado más de 21 puntos y casi 12 rebotes de media en las tres victorias conseguidas por los capitalinos esta semana y que les acercan a los Play Offs tras un mal inicio de temporada.

-"Kyrie Irving como titular en el All Star es una broma": Fueron las palabras de John Wall, base de los Washington Wizards, tras conocerse el primer recuento de las votaciones para el All Star. Los quintetos serían, por el Este: Irving, Wade, LeBron, George y Drummond; y por el Oeste: Curry, Westbrook, Kobe, Durant y Griffin. Entre los españoles, destaca Pau Gasol en el quinto puesto de los pívots del Este, mientras que su hermano Marc no aparece en la lista. Recordamos que se trata de votaciones realizadas por el público para elegir el quinteto titular, ya que los reservas serán elegidos por los entrenadores.

- Cleveland sufre en el lejano Oeste: Los Cavaliers comenzaron su gira por la Conferencia Oeste con derrotas ante los Golden State Warriors y los Portland Trail Blazers. Esta última la más llamativa, ya que los Cavs jugaron su peor partido de la temporada. Perdían por 29 puntos al descanso, la mayor diferencia al descanso a la que ha hecho frente LeBron en toda su carrera, en un partido en el que James se quedó en tan solo 12 puntos. Por contra, la pasada madrugada pusieron fin a la mala racha con una victoria en Phoenix en la que LeBron James superó a Alex English como 17º máximo anotador de la NBA.

- Yo me lo guiso, yo me lo como: Es la máxima de los Oklahoma City Thunder. Kevin Durant recientemente ha defendido a los Thunder y su juego basado en él y en Westbrook. Juego egoísta, pero que sigue siendo efectivo. Los Thunder son terceros de la Conferencia en una semana en la que Rusell Westbrook ha sido el más destacado. Nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, el base se ha ido hasta los 28 puntos, casi 9 asistencias, 7 rebotes y 3 robos liderando a los Thunder a tres victorias en cuatro partidos. Sin embargo, el problema es que un equipo de dos jugadores no gana campeonatos, una idea que buscaban abandonar tras la etapa Scott Brooks, pero a la que sigue dando continuidad Billy Donovan.

- Marc Gasol se apunta a los Juegos: Así lo ha dicho esta semana para la agencia EFE. Marc, que se perdió el último Europeo por descanso, ha mostrado su predisposición para ser elegido en el equipo que viaje a Rio a conseguir el Oro olímpico. Sus Grizzlies siguen muy irregulares, solo ganando a equipos fáciles como Sixers o Lakers. En lo extradeportivo, Matt Barnes ha sido suspendido por la NBA con dos partidos por la pelea con Derek Fisher, un episodio que puedes repasar en el último artículo del blog "Sé lo que hicisteis tras el último partido".

- Segunda victoria de la temporada: Los Sixers ganaron el pasado sábado a Phoenix para sumar la segunda victoria en lo que llevamos de campaña. Nuevas caras: Mike D'Antoni se estrenó como asistente, mientras que Ish Smith, el nuevo fichaje en el puesto de base, debutó con un gran papel ante los Suns. Para hacerle hueco en la plantilla han despedido a Tony Wroten, el jugador que más balones perdía en toda la NBA.

-"Hemos tocado fondo": Dijo Jeff Hornacek, entrenador de los Phoenix Suns, tras la derrota ante los Sixers en una semana con muchos problemas. Primero, Markieff Morris fue suspendido con dos partidos tras tirar la toalla a su entrenador en la derrota ante los Nuggets, después la organización plantea realizar un movimiento en los banquillos cambiando a los entrenadores asistentes, y más allá, si la mala racha continúa el que puede salir es el propio Hornacek, mientras que Luke Walton, actual entrenador de los Warriors, sería el objetivo principal en ese caso. Además, el jugador estrella de los de Arizona, Eric Bledsoe, se perderá lo que resta de temporada tras pasar por el quirófano para operarse del menisco, por lo que el novato Devin Booker está obligado a dar un paso adelante. Los Suns están en caída libre con cinco derrotas consecutivas.

- Garret Temple, un desconocido histórico: El jugador de los Wizards logró un curioso hito: nadie en la historia de la NBA había logrado tres partidos consecutivos de más de 20 puntos después de 250 o más encuentros sin conseguir ni uno con esa anotación. Las bajas de Otto Porter y Bradley Beal le han brindado una oportunidad al escolta, y sin duda, la ha aprovechado. También a gran nivel un John Wall repartiendo juego ante la falta de puntería.

- Soluciones McCollum: La baja de Damian Lillard en los Portland Trail Blazers ha potenciado el despertar de una máquina anotadora: CJ McCollum. El base está firmando de largo la mejor temporada de su carrera y con Lillard ausente ha sido capaz de subir más el nivel. 35 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias para ganar a los Kings, después de destrozar a los Cavaliers en un partido con un destacado Meyers Leonard. En Portland están más que satisfechos con el crecimiento de los jóvenes.

- Crecerse ante la adversidad: Los Clippers recibieron una pésima noticia esta semana: Blake Griffin, su mejor jugador, será baja al menos dos semanas. Ante esta ausencia, Doc Rivers ha decidido cambiar el esquema y poner a Paul Pierce en el quinteto titular como ala-pívot en detrimento de Josh Smith para practicar el "small-ball", y por el momento, funciona: tres victorias consecutivas para los californianos gracias a un Chris Paul que se va con facilidad al doble-doble en puntos y asistencias. Los Clippers quieren seguir al acecho de los Thunder para conseguir la tercera posición del Oeste.

- Los interiores de Atlanta ya carburan: Al Horford y Paul Millsap han firmado una gran semana para llevar victorias a la ciudad de la Coca Cola y colocarse en el segundo puesto de la clasificación apretando a los Cavaliers. Además, de un Kyle Korver que se ha convertido en el 9º triplista de la historia tras superar a Rashard Lewis.

- Dwight Howard, histórico en unos tristes Rockets: El pívot se convirtió en el cuarto jugador más joven en pasar los 15.000 puntos y 10.000 rebotes tras grandes leyendas de la Liga como Wilt Chamberlain, Bob Pettit y el recién fallecido Moses Malone. Mientras, sus Rockets, siguen sin convencer. Capaces de  dar una buena versión con un Harden anotando o de ser un coladero defensivo. Pese a estos problemas, se mantienen en puestos de Play Offs con el mismo número de victorias y derrotas: 16.

- Los Celtics se suben al carro de los Play Offs: Los de Boston suman cuatro victorias consecutivas para pasar del décimo al octavo puesto. Jae Crowder, Isaiah Thomas y Avery Bradley son el puntal ofensivo del equipo dirigido por Brad Stevens. También destacando a un Kelly Olynyk con buenos números en ataque.

- El bajón de Paul George: El alero de los Indiana Pacers estaba firmando una temporada que le colocaba como candidato a MVP. Sin embargo, en la última semana, el cansancio y la acumulación de partidos han hecho mella en el jugador. 12 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y 5 pérdidas son los números de Paul George en estos siete días. Aunque los Pacers han aprendido a ganar sin la mejor versión de su estrella y se mantienen firmes en la tercera posición del Este.

- Hasta siempre, Meadowlark Lemon: La leyenda de los Harlem Globetrotters falleció este pasado domingo a los 83 años de edad. Lemon jugó más de 16.000 partidos en los 26 años que estuvo con los Globetrotters. Debutó en 1954, llegando años más tarde a compartir equipo con Wilt Chamberlain, quien dijo de él: "Meadowlark fue el más sensacional, impresionante e increíble jugador de baloncesto que yo haya visto nunca". Lemon, además, fue introducido en el Salón de la Fama del Baloncesto en 2003.

- Vistazo a las entradas a enfermería: En Washington, Alan Anderson estará de baja de tres a cinco semanas; Damian Lillard en Portland sigue siendo duda y se ha perdido los últimos cuatro partidos de los Blazers; mientras que en Denver, Gallinari y Mudiay siguen sin reaparecer tras sus lesiones.

-... mientras que en el apartado de regresos: Volvió Marcus Smart en Boston el domingo ante los Knicks, tras su lesión el pasado 28 de noviembre; en Los Angeles Clippers, Austin Rivers volvió a las canchas después de tres encuentros sin jugar; también  volvió el pívot lituano Jonas Valanciunas ante los Bulls la pasada madrugada; y Tyler Johnson en Miami hizo lo propio ante los Nets tras cinco partidos de baja por una lesión en el hombro.

- En el mercado, primeros movimientos: El ya comentado despido de Tony Wroten en los Sixers tras el fichaje de Ish Smith; y los mermados Washington, han firmado al escolta Jarell Eddie, que debutó con 12 puntos en 14 minutos ante Brooklyn.


MVP's de la Semana: Marcin Gortat (Washington Wizards) y Rusell Westbrook (OKC Thunder).



Edu Salán                                                         29 diciembre 2015

jueves, 24 de diciembre de 2015

Sé lo que hicisteis tras el último partido

Un repaso a los jugadores que han protagonizado los líos extradeportivos más sonados del 2015


2015 ha sido un año que no solo nos ha dejado grandes actuaciones en una cancha de baloncesto, también momentos peculiares fuera de ella. Estos son algunos de los malos ejemplos de cómo un jugador de élite, llámese ahora "vaya pieza o elemento",  puede ser una mala influencia para sí mismo y para los demás. Algunos hechos los denunciamos, otros nos solidarizamos e incluso con algunos nos reímos.

"Reincidentes: no hay dos sin tres"

Ty Lawson, jugador de los Houston Rockets, fue pillado conduciendo bajo los efectos del alcohol la semana pasada. Se trata de la tercera vez en este 2015 que el base es detenido por la policía en la misma situación.

El primer arresto se produjo en enero, cuando Lawson jugaba para los Denver Nuggets y fue cazado a alta velocidad. Los policías que le detuvieron quisieron hacer el test de alcoholemia al jugador, pero este se negó y acabó esa noche en el calabozo. La segunda fue este verano, en julio, un poco antes de ser traspasado a los Rockets, cuando el alcoholímetro subió más del nivel permitido. Lawson pasaba sus vacaciones en Los Angeles y evitó la cárcel pagando una fianza de 5.000 dólares.


Los Nuggets se cansaron de él, igual que ahora lo están los Rockets. El equipo texano no está viendo los resultados esperados, y si a ello le sumas los problemas que el base tiene con el alcohol, han hecho que desde la franquicia le estén buscando desesperadamente un traspaso. Sin embargo, ningún equipo de la NBA quiere fichar al base, más protagonista por sus acciones fuera de la pista que dentro.

Otro que no aprende del primer error y sigue estirando la goma de las oportunidades es Al Jefferson. El pívot de los Charlotte Hornets ha sido recientemente suspendido con cinco partidos por consumir marihuana. Se trata de la tercera vez que el pívot da positivo por dicha sustancia en un control anti-drogas. Jefferson perderá más de 600.000 dólares por no jugar esos partidos. Ha pedido públicamente perdón, pero desde los Hornets están muy atentos para que la tercera sea la última y definitiva.

"A la chita callando"

La gran sorpresa de la lista es Jahlil Okafor. El pívot, campeón con la Universidad de Duke y elegido en el nº3 del último Draft por los Philadelphia 76ers, saltó a la palestra con una pelea el pasado 26 de noviembre. Okafor salía de un club nocturno en Boston cuando tuvo un encontronazo con un aficionado de los Celtics que le gritaba "los Sixers apestan". Lejos de no hacerle caso, Okafor se enzarzó en una pelea con el joven y un teléfono móvil recogió todas las imágenes.

"Es algo de lo que estoy avergonzado", dijo Okafor tras conocer que el vídeo lo había hecho público el medio estadounidense TMZ. Al día siguiente, otro vídeo salía a la luz, con Okafor propinando unos cuantos puñetazos  a otro joven esa misma noche.

"Aunque estamos decepcionados por sus recientes acciones, tenemos esperanza en que sea un valioso miembro de los Sixers", rezaba el comunicado del club tras imponerle un castigo de dos partidos, lo que supone una pérdida de 80.000 dólares en su salario.

Todo podría haber quedado ahí. Sin embargo, varios periodistas empezaron a tirar de la manta y a descubrir que el "bueno" de Okafor ya la había liado anteriormente. En octubre, en un club de Philadelphia, tuvo otra pelea en la que incluso fue amenazado con una pistola en la cabeza. Al mes siguiente, fue pillado en otro pub de la ciudad utilizando un DNI falso para entrar. Y como guinda, tres semanas antes del incidente de Boston, fue detenido al conducir en una vía de 64km/h a 174.

Al jugador le molestó que sacaran todo de golpe y en sus redes sociales afirmó: "Soy dueño de mis decisiones", añadiendo que "no quiero ser una distracción para el equipo". A su defensa salió su entrenador en Duke, Mike Krzyzewski, asegurando que "es uno de los mejores chicos que he conocido", y hasta Kobe Bryant: "Mi teléfono siempre estará abierto para él". Kobe además apunta que muchos de los jugadores que están en la NBA cometieron esos errores, y que es la inmediatez y el avance de las tecnologías lo que han hecho que ahora esos errores se conviertan en noticia rápidamente.

Los Sixers además le han puesto un hombre de seguridad para que salga sin protagonizar nuevos escándalos por la ciudad. Okafor, al más puro estilo "a la chita callando", se ha convertido en uno de los 'bad boys' de la NBA.

"Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado"

Otro de los incidentes extradeportivos más sonados del año tuvo lugar en un club neoyorkino. El pasado abril, Chris Copeland, el entonces jugador de los Indiana Pacers y que actualmente milita en los Milwaukee Bucks, fue apuñalado en el abdomen en una pelea en la que su mujer también resultó herida. Eran las 4 de la mañana y en la misma discoteca, pero sin nada que ver con Copeland, se encontraban dos jugadores de los Atlanta Hawks: Thabo Sefolosha y Pero Antic

La policía llegó rápidamente para desalojar el recinto. "Sefolosha estaba dando dinero a un sintecho en la salida cuando la policía le tiró al suelo", relata Antic, que se acercó a recriminar la acción a uno de los policías y también fue estampado contra el asfalto neoyorkino. Los dos fueron detenidos por "obstruir la labor policial".  Sin embargo, lo más notable es que, en aquel rifirrafe sin venir a cuento, Sefolosha se rompió el peroné. Los Hawks estaban a punto de comenzar los Play Offs, y el jugador se perdería el resto de la temporada. "Estar en el lugar equivocado en el momento equivocado", resumía Antic.

El suizo no lo dudó un momento, llevó el caso a juicio y hace apenas un par de meses fue declarado inocente de todos los cargos. Todavía no se reconoce que fue la policía quien lesionó al jugador, pero Thabo está completamente limpio. Un ejemplo de que hay cuidarse de estar en ciertos lugares a ciertas horas.

Precisamente, el jugador que cubrió la baja de Sefolosha ha tenido también problemas con la policía este verano. Mike Scott, de los Atlanta Hawks fue detenido por tener en su coche MDMA y marihuana. Se ve que Scott aprovechaba las vacaciones a su manera...

"Lío de faldas"

Fue la noticia extradeportiva más destacada de la pretemporada: "Matt Barnes saca a patadas a Derek Fisher de la casa de su exmujer". Pongámoslo en contexto.

Gloria Govan, exmujer de Matt Barnes, jugador de los Memphis Grizzlies, mantiene una relación sentimental con Derek Fisher, entrenador de los New York Knicks. En uno de los días libres del 'training camp', Fisher decide ir a pasar la noche a casa de Govan, en la que se encuentran también sus dos hijos, cuyo padre es Barnes. Este último comienza a hablar con sus hijos y se entera de que Fisher está allí. No lo duda un momento: coge el coche y conduce durante 150 km para llegar, sacar literalmente a patadas a Fisher y escupir en la cara de su exmujer. "No lo hice por celos, lo hice por mis hijos", dijo luego Matt Barnes.

Los dos fueron compañeros en Los Angeles Lakers entre 2010 y 2012, aunque la relación, como es evidente, se ha roto: "éramos buenos amigos", dice Barnes, a lo que se justifica de la pelea diciendo que "era un asunto para arreglarlo entre hombres, pero él prefirió llamar a la policía y a la NBA". Barnes asegura también que se encontraba a quince minutos de la casa, y no a hora y media como apuntaron varios medios. El jugador, que no tiene especialmente un buen trato por parte de los aficionados, se convirtió en el objetivo de los fans, quienes le gritaban: "¡Derek Fisher!" cuando pisaba una cancha.

Por su parte, Fisher no dio ninguna declaración sobre su versión de los hechos, aunque se volverán a ver las caras este próximo 16 de enero cuando los Grizzlies visiten el Madison Square Garden. Un duelo, sin duda, muy morboso...

"El más listo de la clase"

Es lo que Jeff Adrien pensó sobre sí mismo. El jugador, actualmente sin equipo, pero que jugó para los New Orleans Pelicans la pretemporada y sonó este verano como fichaje para el Real Madrid, estaba en la entrada del hotel 'West Hollywood' en Los Angeles cuando vio un Mercedes en la puerta, lo cogió y se dio un paseo de seis horas por la ciudad californiana. Llevando al extremo la expresión 'hacerse el sueco', volvió con el coche al hotel y lo dejó en el mismo sitio donde lo había "cogido prestado", que diría Adrien. El dueño, que había denunciado el robo, dijo después que su coche apenas había sufrido daños, aunque olía bastante a marihuana. Adrien se pasó de listo y fue detenido con una multa de 25.000 dólares.

"El fuera de la Ley"

Como Clint Eastwood en la mítica película western, así se tuvo que sentir Robert Swift (el de la imagen de portada). 

El extravagante pívot, que se parece a Chris Andersen por la multitud de tatuajes que cubren su cuerpo, jugó para los Seattle Supersonics y siguió con la franquicia en su mudanza a Oklahoma. Hace casi un año, el pasado mes de enero, fue detenido al intentar robar, con arma y un antifaz, una casa rural del estado de Washington. Swift estaba en el objetivo de la policía por no presentarse a juicio meses antes por cargos de posesión ilegal de una escopeta recortada. Sin embargo, ahí no queda todo, y es que Swift se excusó del atraco ante la policía: "estoy drogado", les dijo al ser detenido junto a un compañero.

El exjugador, de 30 años, arrastra un historial muy conflictivo y que supera con creces lo conseguido en una cancha. Por ejemplo, en 2013, tuvo que desalojar su casa de Seattle por problemas económicos, después de haber ganado más de 20 millones de dólares en la NBA. La figura de delincuente supera ya a la de exjugador.

"Mejor solo que mal acompañado"

Pensaría Derrick Williams, jugador de los New York Knicks. 

Williams salió por la Gran Manzana a celebrar la victoria frente a los Sixers el pasado 19 de diciembre. En un club conoció a dos chicas, a las que invitó a pasar la noche en su casa. "Noche redonda" pensaría el bueno de Derrick, hasta que notó que algo de valor le faltaba en casa: las chicas habían robado una bolsa con joyas valoradas en 750.000 dólares. Queda claro que Williams se pensará dos veces la próxima vez que quiera llevar una chica a casa.

"De tal palo tal astilla"

Scottie Pippen, campeón en seis ocasiones como escudero de Michael Jordan en los Chicago Bulls y oro olímpico como integrante del Dream Team en Barcelona '92, ganó unos 120 millones de dólares en los 17 años que jugó en la NBA, pero aplicando aquello de que "el dinero está para gastarlo", se fundió todo su capital en compras desmedidas, además de malas inversiones. Pippen con 42 años se fue a Finlandia y Suecia para jugar al baloncesto y ganar un dinero que le resolviese los problemas económicos. Sin embargo, por ahí no va la cosa, ya que este año la gran protagonista en la familia Pippen ha sido su hija.

Sierra Pippen, de 20 años, iba más que contenta por las calles de Iowa City cuando decidió entrar en el Hotel Sheraton de la ciudad, orinar en medio del vestíbulo y salir como si nada. Fue arrestada y llevada a comisaría para poner el apellido Pippen de nuevo en las noticias por temas extradeportivos.

"Lamar Odom parecía Uma Thurman en Pulp Fiction"

Fueran las duras palabras con las que el dueño del prostíbulo de Las Vegas definió a Lamar Odom el día que fue hallado inconsciente por una sobredosis de cocaína y estimulantes sexuales. Fue una consecuencia de un camino infernal por el que caminaba el que fuese dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers.

En 2013 ya ingresó en una clínica de desintoxicación por su adicción al crack, y este último año sufrió las muertes de familiares y de dos amigos cercanos en el mes de junio, además del divorcio con Khloe Kardashian. Todo ello le condujo a una depresión que estalló aquel 13 de octubre en un burdel de la capital del vicio.

Odom estuvo en coma, pero ya mejora. Puede caminar y ha recuperado gran parte de la memoria. La NBA se solidarizó con uno de los grandes jugadores que han pasado por la Liga, y se plantea crear algún tipo de programa que ayude a los exjugadores a salir adelante tras dejar el baloncesto.

"Cuando la noche confunde"

Para acabar este artículo de una forma más amena y divertida, viajamos a Francia, concretamente a Limoges, donde el jugador alemán del equipo local, Heiko Schaffartzik, se convirtió por un día en la comidilla de los habitantes de la pequeña ciudad.

El internacional alemán salió un sábado a quemar la noche francesa. Poco que celebrar y más que olvidar tras dos derrotas esa semana en Euroliga y en Liga Francesa. Se ve que se pasó un poco con las copas y quiso olvidar más cosas. A la mañana siguiente, una pareja se despertaba en su casa y encontraba al escolta tumbado en su sofá. Heiko, de borrachera a altas horas de la noche, se había equivocado de domicilio (y me pregunto: ¿Cómo consiguió entrar en la casa?).

La familia se lo tomó con humor y no denunció, aunque el club le impuso un castigo económico. Schaffartzik es un jugador muy querido en el país galo, ya que ha sido el más votado junto al exNBA Rodrigue Beaubois para disputar el All Star de la liga francesa, y seguro que quedará como un gracioso momento a recordar para la comunidad de Limoges.



Edu Salán                                            24 diciembre 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

NBA 2015-2016: Resumen Semana VIII: Tambores de guerra en Chicago


- Nadie conquista el rancho texano: San Antonio Spurs está firmando una temporada brillante, especialmente en su casa donde llevan un impecable 16-0, 25 seguidas si contamos las 9 con las que cerraron la pasada campaña. Los Spurs son el primer equipo de la Conferencia Oeste en ganar sus primeros 15 partidos en casa desde los Lakers de 1988-1989. Gran culpa la tiene Kawhi Leonard, el alero, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, suma en ambos lados de la cancha: 22,7 puntos, 6,3 rebotes, 2,7 asistencias y 2 robos por noche en las tres victorias de esta semana, además de dejar a Paul George en un 1 de 14 en tiros de campo la pasada madrugada. Kawhi es carne de MVP.

- Tambores de guerra en Chicago: Tres derrotas consecutivas, del 2º puesto al 6º en apenas cinco días, cambios constantes en la rotación, críticas al entrenador... el vestuario de los Chicago Bulls está que arde con la mala marcha del equipo. El alero Jimmy Butler abrió la caja de los truenos al decir sobre su entrenador Fred Hoiberg que "deberíamos ser entrenados con más dureza". A lo que Pau Gasol comentó que "son cosas que se tendrían que haber hablado en el vestuario". El pívot español está firmando grandes números, pero que de nada sirven si los partidos acaban en derrota. También las miradas están puestas en un irregular Derrick Rose, tan capaz de conseguir su mejor marca de la temporada con 34 puntos ante Detroit, como de firmar más pérdidas que asistencias ante New York.

- Cambios en la rotación: En la última derrota ante los Nets, Hoiberg puso a Nikola Mirotic de titular en el puesto de alero, una semana después de relegarlo al banquillo por Taj Gibson. Este posible cambio, junto a la lesión en el hombro de Joakim Noah, que le apartará al menos dos semanas de las canchas, abre la puerta al novato Bobby Portis en el puesto de pívot, que ya aprovechó su oportunidad con 20 puntos y 11 rebotes frente a los Pistons, y manda al banquillo al alero Toni Snell. Por cierto, Noah se convirtió en el máximo reboteador ofensivo de la franquicia superando a Horace Grant.

- No bastan cuatro prórrogas: Precisamente, los Bulls disputaron esta semana uno de los partidos más largos de la historia frente a los Detroit Pistons. Casi tres horas y media de juego para un total de 291 puntos anotados conjuntamente. Fue la primera vez que tres jugadores de los Bulls (Gasol, Rose y Butler) se fueron hasta los 30 puntos en un mismo partido tras Jordan ,Pippen y Kukoc en 1996.Sin embargo, se quedó lejos del récord que tienen los Indianapolis Olympians y los Rochester Royals, cuando el 6 de enero de 1951 disputaron seis prórrogas.

- Los entrenadores también se lesionan: Jason Kidd, técnico de los Milwaukee Bucks, estará de baja entre 4 y 6 semanas tras pasar por el quirófano para operarse de un problema en la cadera. Kidd no es el único técnico que esta temporada está sufriendo problemas físicos, y es que Steve Kerr todavía no se ha sentado en el banquillo de los Warriors, aunque esta semana aseguró a AP que espera estar listo en dos o tres semanas. Los banquillos también escoden riesgo de lesión, y si no que se lo digan a la novia de Jason Day, estrella del golf, que fue trasladada al hospital tras ser arrollada por LeBron James a escasos asientos del entrenador Blatt.

- "Soy el mejor escolta de la Liga": Contundentes las palabras de Klay Thompson. El jugador de los Warriors volvió a firmar una exhibición esta semana con 43 puntos ante los Phoenix Suns, 27 de ellos en el tercer cuarto. Los de Oakland siguen sumando triunfos en una semana en la que también tuvieron tiempo para tomarse la revancha ganando a los Milwaukee Bucks, conjunto que puso fin a su racha de 24 victorias consecutivas, en un partido duro y reñido que se decidió en los últimos minutos.

-  Paul George, "pico de oro": En la NBA ya nos tienen acostumbrados: rajada contra los árbitros, igual a cuantiosa multa económica. Esta semana le ha tocado al alero de los Indiana Pacers, que tras ganar a los Brooklyn Nets dijo sobre la actuación arbitral: "Han estado horribles. Con un poco de suerte, la Liga hará un mejor trabajo después de revisar una mierda como esta". Dicho y hecho, al día siguiente la NBA le notificaba a George una multa de 35.000 dólares. Y no es la primera vez que el jugador es multado esta temporada, ya que en el partido inaugural frente a los Toronto Raptors volvió a rajar sobre los árbitros y la NBA le puso 10.000 dólares de penalización. George se quiere dejar parte de sus 17 millones anuales de salario en multas.

- A Kobe le jubilan los mates: El escolta de Los Angeles Lakers se ha perdido un partido en las dos últimas temporadas siempre que ha realizado un mate. Esta semana machacó el aro de los Houston Rockets y no pudo jugar el siguiente encuentro ante los Thunder. Lo mismo sucedió el pasado enero tras hundir el balón en el aro ante Indiana y no jugar después ante Portland, o semanas después cuando realizó un mate ante los Pelicans y no volvió a jugar en toda la temporada por una lesión en el hombro. El entrenador Byron Scott ya ha bromeado al respecto asegurando que no quiere que Kobe vuelva a hacer un mate en los meses que le quedan de carrera.

- ... y da su Top-5: Bryant habló esta semana para decir quiénes han sido los rivales más duros a los que se ha enfrentado: Olajuwon, Jordan, Durant, LeBron y Drexler. Mientras que los equipos que más le han impresionado han sido los Spurs, los Sacramento Kings de principios de siglo, los Celtics de 2008, los Pistons de 2004 y, por supuesto, los Bulls de Jordan. Además, sobre la posibilidad de jugar el año que viene en Europa, ha asegurado que le encantaría, pero que su cuerpo no le dejaría.

- El regreso más esperado: Kyrie Irving volvió a las canchas desde que aquel 4 de junio se rompiese la rótula en el primer partido de las Finales ante los Golden State Warriors. El base de los Cavs anunció su regreso con un contundente "I'm back" en las redes sociales. El choque elegido fue ante Philadelphia para anotar 12 puntos y repartir 4 asistencias. Cleveland ha firmado una gran semana ganando en casa a Oklahoma y abriendo brecha en la primera posición. El día de Navidad les espera la reedición de la Final ante los Warriors en el mejor momento, y es que por fin los de Ohio cuentan con toda la plantilla sana.

- Se busca base en NY: Los Knicks no están contentos con el rendimiento del español José Calderón ni con los suplentes en esta posición. Suenan dos nombres sobre la mesa para ser el base titular de los Knicks: Brandon Jennings y Mike Conley. El traspaso podría hacerse efectivo en las próximas semanas y el extremeño podría cambiar de aires. El que se ha destapado esta semana en la Gran Manzana ha sido el escolta Arron Afflalo con 23 puntos y 5 rebotes por partido, mientras que el novato Kristaps Porzingis ha visto por primera vez el famoso "Rookie Wall" (barrera de cansancio que llega a los primerizos) disminuyendo su producción en los últimos encuentros.

- Las dos rachas alternativas del Oeste: Oklahoma City Thunder y Houston Rockets despiertan a ritmo de victorias ante el dominio de Spurs y Warriors. Los Thunder han ganado 8 de los últimos 10 con un Kevin Durant espectacular, tanto que el propio LeBron James lanzó flores al alero asegurando que Durant puede llegar a batir en un futuro a Abdul-Jabbar como máximo anotador histórico de la NBA. Por otra parte, los Rockets han ganado 7 de los últimos 10 con un acertado James Harden y con Dwight Howard sumando dobles dígitos en puntos y rebotes.

-... y en el Este, los Detroit Pistons: El conjunto de Michigan ha sido el mejor, junto a los Cavaliers, en las dos últimas semanas. Reggie Jackson, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este, ha sido el jugador más destacado con más de 29 puntos, casi 8 asistencias y 6 rebotes por partido. Jackson forma con Drummond una pareja de antaño, y es que el pívot ya fue Jugador de la Semana a principio de temporada. La última vez que dos jugadores lograron este premio en una misma temporada fue en 2004 con Chauncey Billups y Ben Wallace para ser campeones de la NBA aquel año. El que sabe que tendrá que luchar por minutos, y más viendo el buen hacer de Jackson, es Brandon Jennings, que debutó esta semana en su particular puesta a punto con un gran partido de 11 puntos y 12 asistencias en la D-League. El base apunta al 29 de diciembre ante los Knicks como fecha de su regreso.

- Los bases adelantan la NavidadJohn Wall y Ricky Rubio se han adelantado a Papá Noel y han repartido multitud de regalos en forma de asistencias a sus compañeros. El de los Wizards se fue a 19 pases de canasta frente a los Sacramento Kings, su récord personal y a una asistencia de las 20 que Rod Strickland consiguió en 1998 con la camiseta de Washington. Por su parte, el español repartió 15 pases de canasta en la victoria de los Timberwolves  en Brooklyn, y se quedó a dos robos y un punto de firmar un cuádruple-doble ante los Knicks. Sus compañeros estarán más que contentos con la generosidad de sus bases.

- Minnesota en venta: El dueño Glen Taylor está iniciando los trámites para vender la franquicia. Por el momento, todo apunta a que venderá el 30% del equipo a un grupo de inversores de Los Angeles, para poco a poco irse alejando. En lo deportivo, los Wolves están de gira por el Este sumando más derrotas que victorias. Aunque el crecimiento de los jóvenes está siendo muy positivo, como el de Karl Anthony-Towns, que es el segundo jugador más joven, tras LeBron James, en firmar al menos 25 puntos y 15 rebotes en un partido en los últimos 30 años. Unas estadísticas que predicen un futuro más que brillante.

- El peor nº1 de la historia: Anthony Bennet, actual jugador de los Toronto Raptors, y que lideró el Draft en 2013, se ha convertido en el primer nº1 de la historia en jugar en la D-League (Liga de Desarrollo). El propio Bennet se lo pidió a los canadienses, ya que esta temporada estaba promediando 5 minutos en los 9 partidos que ha disputado. Bennet superó a Hasheem Thabeet, quien siendo nº2 del Draft de 2009 jugó en la D-League. Los Cavaliers, equipo que le escogió en esa posición, se estará preguntando cómo pudieron elegir al jugador por delante de Antetokounmpo, Oladipo o Gorgui Dieng, entre otros.

- Los dos Paul de los Clippers, históricos: Paul Pierce y Chris Paul son los protagonistas de esta semana en el libro de historia de la NBA. Pierce, veterano de 38 años, se convirtió en el 16º jugador en la historia de la NBA en llegar a los 26.000 puntos, mientras que Chris Paul superó a Terry Porter como 13º máximo asistente de la Liga. Sin embargo, sus Clippers no están pasando por un buen momento, y Blake Griffin lo sabe. Tras la derrota ante los Thunder, el ala-pívot aseguró que "hemos perdido todos los partidos que sabíamos que era importante ganar". Lo mismo dijo Chris Paul tras perder contra los Rockets: "No somos un equipo ante el que preocuparse". Los angelinos marchan en la quinta posición del Oeste, muy lejos de San Antonio y Golden State.

-  Gilbert Arenas, cuando el retiro no sienta bien: El exjugador de la NBA, más conocido por sus excentricidades fuera de la cancha, la ha vuelto a liar. Arenas publicó en twitter una foto de dos chicas jugando al baloncesto en ropa interior añadiendo que así es como debería ser la WNBA. Además comenta que "la mayoría son lesbianas feas".  Arenas recibió multitud de críticas a las que respondió de forma aún más despreciable: "todas las feas se han enfadado".

- ¿Solución D'Antoni?: El entrenador Mike D'Antoni ha sido contratado como técnico asistente por los Philadelphia 76ers. Tras la llegada de Jerry Colangelo como director de operaciones y la renovación de Brett Brown como técnico principal, llega el veterano entrenador para ayudar a los Sixers. D'Antoni  ha pasado por los banquillos de cuatro franquicias: Denver, Phoenix, donde tuvo su etapa más exitosa, New York y Los Angeles, y con 64 años a sus espaldas se espera que sea una pieza de ayuda para cambiar la marcha de uno de los peores equipos de la historia.

- Damian Lillard, el hombre de hierro: El base de los Portland Trail Blazers se perdió la pasada madrugada el primer partido de su carrera. El jugador, que llevaba 275 partidos seguidos jugando, no pudo salir a pista ante los Atlanta Hawks por una fascitis plantar. Unos números nunca vistos en la NBA.

- Un vistazo a las entradas a la enfermería: Iman Shumpert en Cleveland dio el susto tras volver de su lesión, aunque finalmente solo se perdió un partido; Brandan Wright en Memphis será baja entre 6-8 semanas por una operación en la rodilla; Greivis Vasquez en Milwaukee también ha pasado por el quirófano para solucionar la lesión en su tobillo derecho; y Marcus Smart en Boston estará una semana más de baja.

- ... y también a las (posibles) salidas: Jusuf Nurkic en Denver recibió el alta médica para entrenar sin restricciones tras ocho meses sin jugar por una lesión en el tendón rotuliano; Jonas Valanciunas en Toronto también ha vuelto a los entrenamientos tras 15 partidos sin jugar por la fractura en la mano; Harrison Barnes en Golden State se ha empezado a ejercitar con contacto; y Tony Allen en Memphis volverá hoy tras perderse cinco partidos por una lesión en la rodilla.

- El mercado empieza a sonar con fuerza: Se escuchan ofertas en New Orleans por Ryan Anderson; Carlos Boozer, que está sin equipo, se reunió con los Milwaukee Bucks; en Minnesota buscan salida al veterano Kevin Martin; lo propio hacen en Boston con David Lee; en Sacramento hay rumores, aunque desmentidos por el General Manager Vlade Divac, sobre el traspaso de DeMarcus Cousins, a quien le han salido varias novias como los Heat, Celtics o Bulls; y su jugador Caron Butler ha pedido moverse del equipo; Además, Dwight Howard estaría pensando en salirse del contrato al final de la temporada, por lo que Houston se vería forzado a traspasarle en el presente curso para sacar algo a cambio.


MVP's de la Semana: Reggie Jackson (Detroit Pistons) y Kawhi Leonard (San Antonio Spurs).



Edu Salán                                                        22 diciembre 2015

martes, 15 de diciembre de 2015

NBA 2015-2016: Resumen Semana VII: El fin de una racha


- Los Warriors se quedan en el 24-1: Se frenó la racha de los californianos en 24 partidos en este inicio, 28 seguidos si contamos con el final de la pasada campaña. Ha sido una semana movida en la que Klay Thompson anotó 10 triples frente a los Indiana Pacers y quedó tocado en su tobillo para luego perderse el choque frente a los Celtics, un partido en el que Draymond Green firmó 24 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y 5 tapones. Unos números que no veía la NBA desde Hakeem Olajuwon en 1993. Una semana también en la que se aprobó la construcción del nuevo pabellón en San Francisco en el que jugará el equipo a partir de la campaña 2018-2019, y en la que se empieza a comparar a Stephen Curry con Michael Jordan. Precisamente, los Warriors, tras frenar su racha y no poder superar las 33 victorias seguidas de los Lakers de 1972, tienen como objetivo hacerse con el mejor balance histórico en liga regular, que pertenece a los Bulls de Jordan de la temporada 1995-1996.

- Milwaukee Bucks, un verdugo histórico: Si te gana Milwaukee, campeón seguro. Este es el gran titular positivo de la derrota. Los Bucks han frenado seis de las grandes rachas históricas de la Liga (más de 12 victorias seguidas), y esos seis equipos ( Los Angeles Lakers del 71-72;  Boston Celtics del 73-74;  Philaldelphia 76ers del 82-83; San Antonio Spurs de la 2006-2007; y Dallas Mavericks de la 2010-2011) han sido campeones esa temporada. Giannis Antetokounmpo con un triple-doble, el jugador más joven en la historia de la franquicia en conseguirlo, fue el principal artífice de la victoria de los Bucks ante una afición que ya confiaba en la machada llevando camisetas con el 24-1. Ahora los Warriors, condenados a repetir la historia.

- El árbitro Billy Kennedy sale del armario tras conocerse los insultos de Rajon Rondo: El base de los Kings fue expulsado hace un par de semanas en el partido que enfrentaron los californianos a los Boston Celitcs. Hasta ahí todo parecía normal: típico cabreo de partido que acaba con dos técnicas. Sin embargo, se ha conocido que Rondo insultó a Kennedy por su condición de homosexual ,y el árbitro no ha dudado en decir que se siente orgulloso de ser gay. La NBA suspendió con solo un partido a Rondo. Sin embargo, su equipo, los Sacramento Kings, quieren ser buen ejemplo y le han añadido 10 partidos de suspensión pese a las disculpas del base. La NBA quiere cuidar el máximo respeto por la igualdad y debe ser tajante en este tipo de castigos. Bill Kennedy es el segundo árbitro en declararse homosexual después de que Violet Palmer lo hiciera el año pasado.

- Kevin Durant acelera: El alero es el líder unos Oklahoma City Thunder que suman cinco victorias de forma consecutiva. Durant, nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste, ha tenido una semana excelsa con más de 27 puntos, casi 9 rebotes y 6 asistencias de media, además de sumar un triple-doble frente a los Hawks. Sus compañeros Russel Westbrook y Serge Ibaka también se han mostrado muy resolutivos en esta buena racha que les sube hasta la 3ª posición de la Conferencia.

- Memphis a ritmo de bocinazo: Los Grizzlies han conseguido esta semana dos victorias en el último segundo. Primero un alley-oop de Jeff Green cuando quedaban siete décimas para el final ante los Phoenix Suns, y después un triple desde medio campo de Matt Barnes ante los Detroit Pistons para sumar otra victoria. Desde los banquillos llegan también cambios en el quinteto: Courtney Lee y Matt Barnes sustituyen a Zach Randolph y Tony Allen, convirtiendo a Memphis en un equipo de 'small-ball'.

-...aunque Dave Joerger empieza a caminar por la cuerda floja: Así lo apuntan medios estadounidenses que ven al entrenador de los Grizzlies con posibilidad de perder su puesto. También anda sobre el alambre el vicepresidente de operaciones John Hollinger. Los Grizzlies, que actualmente tienen un récord de 14-12, no acaban de convencer en su estilo. Son el cuarto peor ataque de la Liga y la 17ª peor defensa. Unos datos muy contraproducentes si atendemos al estilo que Joerger quiere en estos Grizzlies. La victoria de esta pasada madrugada frente a los Washington Wizards con un excelente Marc Gasol pone algo de calma en la directiva, pero el próximo mes antes del All Star será clave.

- Cambios en Chicago y New York: En los Bulls, Fred Hoiberg ha devuelto a Nikola Mirotic al banquillo en beneficio de Taj Gibson. El español está firmando buenas actuaciones como sexto hombre y está ayudando a que el equipo encadene triunfos. De momento, tres victorias seguidas para cerrar una semana en la que Pau Gasol jugó su partido nº 100 con la camiseta de Chicago. En la Gran Manzana también se esperan cambios tácticos. Los Knicks solo han ganado tres de los últimos siete partidos en una semana en la que han jugado cuatro encuentros por el Oeste. Carmelo firmó su mejor actuación del año con 37 puntos ante los Blazers, y el novato Porzingis dice estar fundido de tanto viaje. Los Knicks obligados a sumar victorias en el Madison para no descolgarse de la tabla.

- La vida sigue igual (de mal) en Philadelphia: En la ciudad del amor fraternal, siguen sumando datos negativos históricos. Esta semana superaron a los Cavaliers de 1970 como el peor inicio de la NBA con 25 derrotas en 26 partidos. En los Sixers tienen claro que la culpa no es del entrenador Brett Brown, al que han renovado por dos temporadas más. Además, desde los despachos se ha mostrado interés por Mike D'Antoni como posible nuevo entrenador asistente. Sería el primer movimiento de Jerry Colangelo desde los despachos de los Sixers.

- Los viejos rockeros siguen sumando hitos: Dirk Nowitzki, Kevin Garnett y Gregg Popovich han firmado esta semana en el libro de la historia NBA. El alemán por convertirse en el 16º máximo triplista superando a Jason Richardson. Ahora tiene a tiro a Steve Nash en esta clasificación y también a Shaquille O'Neal en la de anotadores históricos. Por su parte, Kevin Garnett superó a un mito como Karl Malone en el apartado de más rebotes defensivos con más de 1.400 (actualmente ocupa el 9º puesto de la lista). Y por último, Gregg Popovich se convirtió en el 8º entrenador con más victorias en la NBA superando a Rick Adelman con 1043.

- Shumpert ha vuelto e Irving...a puntito: El escolta de los Cavs que se había perdido 21 partidos por una lesión en la muñeca, debutó esta temporada en la victoria frente a los Orlando Magic. Por su parte, el base estrella Kyrie Irving está como loco por jugar, pero desde los equipos médicos de la franquicia quieren tener paciencia en su vuelta. Sin embargo, David Blatt ya adelantó que antes de final de año, Irving disputará sus primeros minutos de la temporada para ayudar a un LeBron James que se viste de superhéroe para lograr sumar victorias y mantener a estos Cavs como líderes de la Conferencia Este.

- Poker para Toronto: Pese a que la pasada madrugada, con la derrota ante los Indiana Pacers, se cortó la racha, los canadienses sumaron cuatro victorias consecutivas gracias a un gran DeMar DeRozan, que ha promediado 24 puntos y 5 rebotes, unos números que le han valido para ser designado como Jugador de la Semana en la Conferencia Este. Los Raptors están tan solo a un partido de la primera posición.

- Despiertan los Celtics: El conjunto de Brad Stevens ha ganado siete de los últimos diez partidos. La dupla Isaiah Thomas-Avery Bradley está funcionando con una gran efectividad ofensiva, y jugadores como Kelly Olynyk y Jared Sullinger están firmando la mejor temporada de sus carreras. Junto a una gran defensa coral, los Celtics no tienen ninguna superestrella, pero el rendimiento en conjunto es la gran baza de los de Massachusetts.

- Al Jefferson y su recuperación "terapéutica": El pívot de los Charlotte Hornets ha sido suspendido con cinco partidos por violar el programa antidroga de la NBA. Jefferson, que está en plena recuperación de su lesión, ha sido pillado fumando marihuana por tercera vez, lo que ha propiciado la sanción. Esta semana en NBAlMaximo publicaremos un artículo sobre los casos más sonados del año fuera de las canchas.

- ¿Despierta la juventud Laker?: Así lo quiere el entrenador Byron Scott, que ha decidido poner a Julius Randle y D'Angelo Russell como armas desde el banquillo. Y por el momento, funciona. Rusell se convirtió en el 5º jugador joven de la historia en firmar 24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias uniéndose a Kevin Durant, LeBron James, Carmelo Anthony y Kyrie Irving. Por su parte, Kobe Bryant también ha dado un paso atrás en beneficio de los que el día de mañana serán el presente de Los Angeles Lakers. Por cierto, D'Angelo Rusell aseguró estar sacando fotos y firmas con Kobe en cada pabellón, ya que es, en muchos casos, el último que la estrella de los Lakers visitará en su carrera.

- ¡Vótame!: Desde el pasado jueves y hasta el 18 de enero se pueden votar los quintetos del próximo All Star, que se disputará por primera vez en 65 años de historia fuera de los Estados Unidos. Esta vez en Toronto, Canadá, el próximo 14 de febrero. Un All Star que puede dejar una buena anécdota: ¿Será Luke Walton el entrenador del Oeste? Como norma, no se puede repetir entrenador del año pasado, pero al estar en sustitución de Steve Kerr todo cambia. La NBA todavía no se ha pronunciado al respecto.

- Shaquille O'Neal ,Yao Ming y Allen Iverson al Hall Of Fame: El Salón de la Fama del baloncesto ha reducido de cinco a cuatro años los mínimos de estar lejos de las canchas para optar a ingresar en dicho Salón. Esto supone que ex jugadores como Shaq, Yao Ming y Allen Iverson puedan ser los grandes referente de la clase de 2016. Otros nombres que suenan para ser nominados en este próximo año son los de Chris Webber, Kevin Johnson o Tim Hardaway.

- Dos grandes leyendas que se van: John Williams y Dolph Schayes han fallecido esta última semana. El primero no ha podido superar un cáncer a los 53 años. Williams, que jugó en la NBA entre 1986 y 1999, destacó en las filas de los Cleveland Cavaliers, con los que en 1989 firmó el mejor contrato de la época, incluso doblando el de Michael Jordan. Por otra parte, Dolph Schayes, miembro del Salón de la Fama y doce veces All Star, falleció también por un cáncer a los 87 años. Schayes jugó desde 1948 a 1964 para los National de Syracuse, siendo posteriormente entrenador de los Sixers. Dos grandes jugadores a recordar por la NBA.

- Vistazo a las entradas y salidas de la enfermería: En Detroit, Brandon Jennings y Jodie Meeks avanzan en sus recuperaciones y podrían jugar algún partido con el filial de la D-League para coger ritmo; el que ha vuelto es JJ Barea con los Dallas Mavericks, que no jugaba desde el 25 de noviembre por una lesión de tobillo; otro que se recupera del tobillo es Jordan Clarkson, el base de Los Angeles Lakers espera volver esta noche ante Milwaukee; a finales de la semana se reevaluarán las lesiones de Marcus Smart en Boston y Harrison Barnes en Golden State para poner fecha a su regreso; y el que ha recaído de su lesión es Bradley Beal de Washington, que estará un par de semanas más de baja.

- Y siguen los rumores en el mercado: En Orlando, los Magic intentan renovar a Evan Fournier, pero el jugador francés pide más dinero; mientras que en Brooklyn, los Nets se están planteando cortar a Joe Johnson, un jugador, que además de estar jugando fatal esta temporada, cobra actualmente casi 25 millones de dólares anuales.


MVP's de la Semana: DeMar DeRozan (Toronto Raptors) y Kevin Durant (OKC Thunder).


Edu Salán                             15 diciembre 2015

martes, 8 de diciembre de 2015

NBA 2015-2016: Resumen Semana VI: San Antonio, el rancho de las victorias


- Los Warriors superan la mejor racha del deporte estadounidense: Suma y sigue una semana más. Los californianos llevan ya 22 victorias, 26 seguidas si contamos el final de la pasada campaña. El dato histórico de esta semana es que se convirtieron en el mejor inicio del deporte estadounidense superando a los Cimarrones de Saint Louis, un equipo de béisbol que tenía el récord en 1884. Esta semana superaron dos partidos difíciles en Utah y Toronto, y esta noche afrontan otro choque complicado en Indiana. Como dato, si los Warriors llegan invictos al día de Navidad, se jugarían ante LeBron y sus Cavaliers el mejor récord de victorias consecutivas de los Lakers de 1971-1972.

- Y los Spurs al acecho:  Los tejanos son junto con los Warriors el único equipo que no conoce la derrota en su pista. De hecho, están a tres victorias como locales de igualar el récord histórico de la franquicia de 14 victorias en la 2007-2008. Un rancho difícil de conquistar viendo los 85 puntos de media que permiten los de Gregg Popovich. Los Spurs tampoco hablan de piedad, capaces de ganar de 51 puntos a los Sixers con Boban Marjanovic anotando 18 puntos. Y la gran estrella de esta temporada para San Antonio, el alero Kawhi Leonard que está promediando un 50% de acierto en tiros de tres.

- Stephen Curry, el "casi graduado": Tal es la magnitud de Curry que se empieza a hablar de retirarle la camiseta en la Universidad de Davidson, pero Stephen tiene que terminar la carrera todavía. El base de los Warriors se dejó un par de asignaturas de Sociología y hasta que no la acabe, los de Davidson no pueden colgar su camiseta del techo. El propio jugador ha admitido que está en sus planes acabarla más pronto que tarde, aunque el exigente calendario y los JJOO de este verano lo ponen más complicado. Por el momento, se dedica a aniquilar el aro rival anotando hasta 40 puntos con una facilidad pasmosa, de hecho es el primer jugador en la historia de la NBA en firmar dos partidos de 'back-to-back' de 40 puntos con 8 triples, cifras que de nuevo le valen para ser designado como Jugador de la Semana en la Conferencia Oeste.

- Pau Gasol, 1000 y un partidos: El pívot español alcanzó la cifra de mil partidos en temporada regular en la NBA catorce años después de aterrizar, una cifra a la que no llegaron grandes estrellas como Magic y Bird. Además, Pau también ha disputado 115 choques de Play Off.  El de los Bulls no ha perdido el hambre de ganar y aseguró que quiere conseguir más anillos en una semana en la que también ha declarado su voluntad de salirse del contrato este verano para ser agente libre, veremos si para seguir en Chicago o irse a otra franquicia. Por el momento, los Bulls muy irregulares, capaces de ganar a San Antonio, pero perder ante Charlotte y Phoenix. Eso sí, Gasol está en el mejor momento de lo que llevamos de temporada.

- Okafor, el chico malo de la Liga, suspendido: Los Sixers no tuvieron más remedio que tomar medidas disciplinarias y suspendieron con dos partidos al pívot novato. Okafor pierde así 80.000 dólares de sueldo. Como ya contamos la pasada semana, el de los Sixers está muy arrepentido de lo sucedido y desde la franquicia esperan enderezar el rumbo del joven jugador.

- Amargo debut de Colangelo con los Sixers: El peor equipo de la Liga estrenaba nuevo director deportivo: Jerry Colangelo, director también de la selección estadounidense. Sin embargo, el estreno no pudo ser peor con la derrota ante San Antonio por 51 puntos. Colangelo llega para reconducir una franquicia que vaga por el desierto en los últimos años. La última decisión no será suya, ya que el General Manager Sam Hinkie sigue en su puesto, pero desde la franquicia quieren que se trabaje conjuntamente para conseguir resultados. Además, según apunta el medio USA Today, el comisionado Adam Silver fue la persona que aconsejó a los Sixers fichar a Colangelo como director de operaciones después de que los dueños de franquicias NBA presionasen a la Liga para tomar partido. Una muestra de que la NBA está casi obligada a que los de Philadelphia salgan del hoyo.

- La NBA en Ciudad de México: La capital de México albergó el primer partido de la temporada fuera de las fronteras norteamericanas. Boston Celtics se llevó la victoria ante los Sacramento Kings con 19.000 personas abarrotando el pabellón de la ciudad. Se trata de la tercera vez que se disputa un partido oficial en el país centroamericano, olvidando el incendio que en 2013 obligó a suspender el partido que San Antonio Spurs y Minnesota Timberwolves iban a jugar en el mismo pabellón.

- LeBron James firma de por vida: La estrella de los Cleveland Cavaliers ha firmado un contrato de por vida con la marca Nike. Se trata del primer contrato de la historia de la marca con estas características. Aunque no se ha desvelado los detalles económicos de la operación, se rumorea que supera con creces los 300 millones en 10 años que firmó Kevin Durant con la marca. James, que lleva 12 años patrocinado, es el segundo jugador después de Jordan en sacar un mayor número de modelos de zapatillas, unos datos que han llevado a Nike a dar este paso histórico. Sin embargo, a diferencia de lo que hizo con Jordan al sacar una marca paralela, LeBron seguirá bajo la imagen de Nike y por el momento no sacará una imagen propia ligada a la compañía.

- Cleveland, sin ganar esta semana: Los Cavs han sumado cuatro derrotas en los últimos cuatro partidos. Perdieron la imbatibilidad en casa frente a los Wizards de John Wall, en su visita a Miami, LeBron James se quejó de la decisión de David Blatt de darle descanso y JR Smith también se picó con declaraciones de su entrenador sobre el rendimiento del escolta. Los Cavaliers necesitan la vuelta de Shumpert e Irving para reportar aire fresco en esta pequeña mala racha, ya que pese a todo, los de Ohio lideran la Conferencia con 13 victorias y 7 derrotas.

- Whiteside, ¡vaya pincho de merluza!: Esa es la expresión que cantaría Andrés Montes si viese jugar al pívot de los Heat. En una semana en la que el mítico narrador hubiese cumplido 60 años, Hassan Whiteside afianza su posición de coloso en la pintura. El jugador de los Miami Heat lleva más tapones esta temporada que seis equipos de la Liga (Washington, Detroit, Dallas, Memphis, Cleveland y Phoenix). Los de Florida tienen un buen salvavidas defensivo bajo el aro, además de un enchufado Dwyane Wade, que ha promediado 29 puntos por partido en los últimos siete días.

- Despierta la metralleta en Dallas: La semana pasada Wesley Matthews recibía críticas por estar jugando la peor temporada de su carrera. Sin embargo, en la victoria de los Mavericks ante los Washington Wizards, el alero, ex de Portland, acribilló el aro rival con 10 triples. Eso sí, no pudo superar el récord de triples en un partido que comparten Kobe Bryant y Donyell Marshall con 12. Después de esta exhibición, el de los Mavs firmó un 2 de 8 desde la línea de tres ante los Knicks.

- El mejor Marc Gasol de su carrera: 38 puntos fue la cifra anotadora de Marc Gasol ante los New Orleans Pelicans, el mejor dato de su carrera NBA en este apartado. Además, añadió 13 rebotes, 6 asistencias y 4 tapones en lo que es el mejor partido en lo que llevamos de temporada del pívot español. Recordado esta semana también será una de las jugadas del año con Jeff Green bajando un alley-oop cuando quedaban 8 décimas para ganar a los Phoenix Suns, y es que los Grizzlies no están muy acostumbrados a ofrecer juego de espectáculo a sus aficionados.

- ...y récord también para Kyle Lowry y Paul George: El primero, base de los Toronto Raptors, firmó el tope anotador de su carrera con 41 puntos frente a los Golden State Warriors, pero no pudo sumar una victoria frente a los 44 de Stephen Curry. Otro que explotó en el mismo encuentro en el conjunto canadiense fue el ex de Estudiantes Lucas Nogueira. El pívot brasileño firmó 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos de juego. Por otra parte, el alero de los Indiana Pacers, Paul George, anotó 48 puntos ante los Utah Jazz, la mejor marca anotadora de su carrera. El de los Pacers está de dulce yéndose a más de 30 puntos por partido en la última semana con facilidad.

- La resaca de la retirada: La reciente despedida de Kobe Bryant ha convertido la gira por el Este de Los Angeles Lakers en un constante homenaje al jugador. Desde todas las canchas rivales, los equipos NBA muestran pleitesía a uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. En Washington saltaba un aficionado a la cancha para abrazarle, en Atlanta llaman Kobe a una mamba negra del zoo, en Philadelphia le gritan '¡MVP, MVP...!', todo el país está volcado con Kobe Bryant, que entre malos partidos aún se permite dar una exhibición como los 31 puntos que endosó a los Wizards en la única victoria de los californianos esta semana. Aunque como dato, solo tres franquicias (Portland, Miami y San Antonio) tienen récord positivo ante Bryant. Os recordamos que en NBAlMaximo puedes leer íntegra la entrevista que Kobe dio tras su retirada: http://nbalmaximo.blogspot.com.es/2015/12/uno-contra-uno-con-kobe-bryant.html

- "Estoy jugando como la mierda": Fueron las palabras con las que DeMarcus Cousins, pívot de los Sacramento Kings, definió su juego tras la derrota ante los Thunder con un paupérrimo 5 de 20 en la tarjeta de tiro. Los Kings no han sumado ninguna victoria esta semana y se encuentran terceros por la cola del Oeste, aunque a cuatro victorias del Play Off. El estado físico y mental de Cousins es la llave que puede abrir la puerta a la post-temporada o cerrarla para firmar otra mala campaña.

- Reggie Jackson, el mejor del Este: El base de los Detroit Pistons ha sido nombrado Jugador de la Semana en la Conferencia Este tras firmar 27 puntos, casi 9 asistencias,3 rebotes y casi 2 robos por partido para un balance de cuatro victorias en cuatro encuentros. Además, coincidiendo con el anuncio de la vuelta de Brandon Jennings en aproximadamente tres semanas, un jugador que es competencia directa de Jackson y que podría reducir los minutos de este en pista.

- Los primeros rumores de traspaso: Desde la Gran Manzana, los Nets estarían buscando traspasar al croata Bojan Bogdanovic; lo mismo sucedería en Clippers con Lance Stephenson y Josh Smith, que no acaban de rendir al nivel que les exige Doc Rivers; y desde Houston Rockets quieren hacerse con el alero de los Suns, Markieff Morris, con Terrence Jones como pieza de cambio; también interesa en New Orleans, que estarían dispuestos a intercambiar al de Phoenix con Ryan Anderson. Lo que sí es realidad es el fichaje de Ryan Hollins por los Washington Wizards, ya que el conjunto capitalino sufre una plaga de bajas en posiciones interiores con Nene Hilario y Drew Gooden, a la que se ha sumado la de Marcin Gortat por motivos familiares.

- Salidas y entradas de la enfermería: Las buenas noticias son las vueltas de Tyreke Evans con los Pelicans; Chris Paul y JJ Redick con los Clippers tras perderse dos partidos; Kendrick Perkins con los Pelicans, que estará disponible este viernes después de lesionarse el pasado 31 de octubre; y de Donatas Motiejunas con los Rockets, este último no jugaba desde marzo. Por contra, llegan a la enfermería el novato de los Nets, Rondae Hollis-Jefferson, que tendrá que ser operado tras sufrir una fractura en el tobillo derecho; David Lee en Boston, que será baja algunos partidos por molestias en el talón de su pie derecho,; Mike Dunleavy en Chicago, al que se le amplía el tiempo de baja a cuatro-seis semanas; DeMarre Carroll en Toronto, baja indefinida por un golpe en su rodilla derecha; y Rudy Gobert en Utah, que es también baja indefinida tras un esguince en el ligamento cruzado de la rodilla.


MVP's de la Semana: Reggie Jackson (Detroit Pistons) y Stephen Curry (Golden State Warriors).



Edu Salán                                                      8 diciembre 2015